A mi me ha estado pasando lo mismo has que ayer me rallé y decidí ponerme al tanto en overclock para ver si podía subirle la velocidad, al menos hasta la velocidad que deberían tener por defecto!!!
La cuestión que pude ver es que las bios actuales, por defecto, traen unos sistemas, llamémosle de seguridad, que hace que no se utilice más voltaje del estrictamente necesario, o algo así he entendido yo leyendo por ahí. Esto hace que al configurarlo nosotros manualmente con una velocidad, para la que necesita más voltaje, la configuración propia haga que salten alarmas.
Cuando compré el ordenador y lo monté lo que quería era inicialmente un sistema operativo, y como estaba todo motivado con instalar Xubuntu -que ya ves tú- no le di mucha importancia, pensé, buah, vengo de tener 400Mhz, qué más me da ponerlo a 1866 o no, total, tiempo tendré. Luego me dio problemas por el UEFI y al final se me pasó, pero ayer me acordé y tras mucho mirar vi como hacer overclock de memoria con mi placa, una M5A97 EVO R2.0.
Lo que yo vi primordial es poner en "disabled" unas cuantas de las medidas de ahorro de energía que probablemente sean las que vuelven a poner la velocidad en 1300 y así la placa "colapse". Dejad en "disabled" "Cool & quiet", "C1E" y "C6", yo he subido la velocidad sólamente poniendo en disabled el "Cool & quiet", eso ya es como cada uno vea, yo por ejemplo sólo uso Linux y no pongo juegos, así que no tendría que haber problema en principio, vosotros veréis si os es rentable o no deshabilitar dichas otras funcionalidades de ahorro de energía.
Una vez que cambias eso, vas a la zona de la BIOS (UEFI en mi caso) donde se habilita el overclock, pones la opción en manual y ya entonces cambiando la velocidad de la RAM no te da problema (no me da, concretamente). De hecho yo toqué en un sitio que me decía overclock automático y me cambió el multiplicador del micro, pero bueno, lo cambiaré de nuevo hoy porque el micro de momento no lo quiero "overclockear".
Espero que os sirva de algo, de todas formas hay un foro sobre overclock que se llama "overclockear" donde se explican este tipo de asuntos y te indican qué es cada cosa que deshabilitas (aunque también podríamos saberlo si leyésemos el manual de la placa
).
No sé qué sistema operativo tendréis instalado, yo ya dije que tengo Linux, así que para probar si la RAM queda bien lo que haré esta tarde es poner un LIVE CD de Ubuntu para pasar el memtest86+ y comprobar si hay algún problema con el "overclock" que no es tal al ser mis tarjetas de 1866 y pillármelas la placa porque sí a 1300Mhz...