Soporte para modulos de memoria DDR3 1600/1333/1066 MHz
* Para DDR3 1600 MHz, es necesaria la instalación de un CPU Intel de 22nm.
(Note) This item is present only when you install a CPU and a memory module that support this feature.
DESCRIPTION
This document describes Kingston's 512M x 64-bit (4GB)
DDR3-1600 CL9 SDRAM (Synchronous DRAM), 2Rx8 memory
module, based on sixteen 256M x 8-bit FBGA components. [b]This
module has been tested to run at DDR3-1600 at a low latency
timing of 9-9-9-27 at 1.65V.[/b]The SPD is programmed to JEDEC
standard latency DDR3-1333 timing of 9-9-9. This 240-pin
DIMM uses gold contact fingers. The JEDEC electrical and
mechanical specifications are as follows:
darklm escribió:que se apague y reinicie es normal (al menos eso pasa cuando cambio algo en la BIOS referente a OC), aunque los 1.65v para 1600mhz se me hace raro (tengo unas Corsair Vengeance que con XMP se ponen a 1866mhz y se mantienen en 1.5v)
nesquik escribió:Pues las mías van a 1,65v...
Para mi todo bien...
darklm escribió:que se apague y reinicie es normal (al menos eso pasa cuando cambio algo en la BIOS referente a OC), aunque los 1.65v para 1600mhz se me hace raro (tengo unas Corsair Vengeance que con XMP se ponen a 1866mhz y se mantienen en 1.5v)
BlancoLanda escribió:Cierto, puse mal el modelo...
Si no me equivoco, en el manual lo pone claramente. la opción de XMP está en el menú advanced memory features, pero SOLO si CPU/Placa/Memoria son compatibles con XMP. Lo peor es que as imple vista si que parece compatibles, la placa y la memoria son totalmente compatibles a 1600MHz según la lista de memorias compatibles de GIGABYTE, y el único requisito (creo) de la CPU es que sea 22 nm, y si, es Ivy Bridge. Por eso me parece muy raro que esté oculta la opción...
La BIOS sí me permite configurar todos los timings, tantos los 4 principales como todos los demás, así como los voltajes y los multiplicadores.
BlancoLanda escribió:Pues sí, lo primero que hice al comprar la placa fue actualizarla, espero que no haya sido un error y se haya jodido la opción de XMP xD, aunque lo dudo...
A que te refieres con la pegatina de la RAM? que tiene que poner?
BlancoLanda escribió:Vale xD, y vuelvo a decir. Predeterminadamente viene a 1333MHz y la DRAM Voltage (Es eso lo que tengo que cambiar a 1.65v?) a 1.50v, con timings de 9-9-9-24. Probé ya a cambiarlo a 9-9-9-27 y el DRAM voltage a 1.65v (en realidad no me permite ponerlo al valor exacto de 1.65v, sino a 1.66v) y parece que todo bien, pero una vez reinicio el ordenador en vez de reiniciarse de forma normal, se apaga durante 5 segundos y se vuelve a encender... lo que no me pareció normal, por eso lo restauré a los valores predeterminados.
Riwer escribió:BlancoLanda escribió:Pues sí, lo primero que hice al comprar la placa fue actualizarla, espero que no haya sido un error y se haya jodido la opción de XMP xD, aunque lo dudo...
A que te refieres con la pegatina de la RAM? que tiene que poner?
Mira:
En la pegatina te lo pone:
5-5-5-15 2.0v
Asi estas seguro de que valores poner. Pones eso, dejas todo lo demas en auto, y tu RAM estara funcionando como debe a la velocidad que debe (poniendole 1600mhz tu en el menu principal de la bios)
EDIT; el PDF de tu modelo lo tienes aqui:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDMQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.kingston.com%2Fdatasheets%2FKHX1600C9D3_4G.pdf&ei=4y1OUJ7wO-aa1AWmooGYAw&usg=AFQjCNFnj6ltWAv23QDHxmLYwO38IlXeag&sig2=KfcSQ-zjL7ex4T5ydnzvSA&cad=rja
Donde pone:
has been tested to run at DDR3-1600 at a low latency
timing of 9-9-9-27 at 1.65V.
Riwer escribió:BlancoLanda escribió:Vale xD, y vuelvo a decir. Predeterminadamente viene a 1333MHz y la DRAM Voltage (Es eso lo que tengo que cambiar a 1.65v?) a 1.50v, con timings de 9-9-9-24. Probé ya a cambiarlo a 9-9-9-27 y el DRAM voltage a 1.65v (en realidad no me permite ponerlo al valor exacto de 1.65v, sino a 1.66v) y parece que todo bien, pero una vez reinicio el ordenador en vez de reiniciarse de forma normal, se apaga durante 5 segundos y se vuelve a encender... lo que no me pareció normal, por eso lo restauré a los valores predeterminados.
Yo de ti probaria a ponerlo un punto por debajo de 1.65v, no por encima. Y reincia un par de veces el pc. A parte podrias hacer benchmarks entre 1333 y 1600mhz para ver si realmente te vale la pena.
Para eso te recomiendo el programa MaxxMEM2.
Que los resultados e informacion te salen asi:
Te dice la memoria, la velocidad de la memoria y sus latencias.
BlancoLanda escribió:Genial tu aporte, Riwer! yo también lo probaré y haré los tests con el programa. Es el DRAM Voltage el que tengo que modificar, no? Y Los timings secundarios, esos no los toco, no?
BlancoLanda escribió:Qué raro... la última vez pude, pero ahora no. Cambio el multiplicador a 16.00, los timings a 9-9-9-27 y el voltaje a 1.64 y guardo los cambios y la frecuencia de la memoria sigue en 1333... también probé a ponerlo en 1.66v como estaba la última vez que pude ponerlo a 1600MHz y no pasa nada, que estaré haciendo diferente? :/
Por cierto Juananz, de todas formas mandé una pregunta al servicio técnico de gigabyte, a ver si pueden explicarme por qué no aparece la opción de XMP, espero que contesten, si consigués establecer la memoria a 1600MHz avisa!
EDIT: Bueno... resulta que tenía que apagar el ordenador para que se aplicase, mientras que la última vez bastó con reiniciar.
Lo puse a 1.64v y 9-9-9-27... aqui teneis la comparativa:
De todos modos, sigo teniendo el mismo "inconveniente". Cuando reinicio el ordenador, en vez de hacer un reinicio inmediato se apaga durante 5 segundos y se vuelve a encender... Es normal? En caso afirmativo, es dañino?
Kanijo1 escribió:Leete esto: http://forums.anandtech.com/showthread.php?t=2242622
Aqui con traduccion:
http://translate.google.es/translate?hl ... CCQQ7gEwAA
Riwer escribió:BlancoLanda escribió:Qué raro... la última vez pude, pero ahora no. Cambio el multiplicador a 16.00, los timings a 9-9-9-27 y el voltaje a 1.64 y guardo los cambios y la frecuencia de la memoria sigue en 1333... también probé a ponerlo en 1.66v como estaba la última vez que pude ponerlo a 1600MHz y no pasa nada, que estaré haciendo diferente? :/
Por cierto Juananz, de todas formas mandé una pregunta al servicio técnico de gigabyte, a ver si pueden explicarme por qué no aparece la opción de XMP, espero que contesten, si consigués establecer la memoria a 1600MHz avisa!
EDIT: Bueno... resulta que tenía que apagar el ordenador para que se aplicase, mientras que la última vez bastó con reiniciar.
Lo puse a 1.64v y 9-9-9-27... aqui teneis la comparativa:
De todos modos, sigo teniendo el mismo "inconveniente". Cuando reinicio el ordenador, en vez de hacer un reinicio inmediato se apaga durante 5 segundos y se vuelve a encender... Es normal? En caso afirmativo, es dañino?
No es normal no. Ademas, el programa no esta leyendo bien tu RAM, no te muestra la velocidad ni las latencias. Ademas pone que tienes el Win 7 ultimate "SP0"? no tienes el Service pack 1 instalado?.
Aunque una mejora de 2GB/s si que se aprecia. Algo no termina de estar bien, probablemente alguna opcion en la bios.
You are correct, the GigaByte board GA-B75M-D3H DOES allow overclocking using XMP.
However, the part you bought, KHX1600C9D3/4G, does NOT feature XMP support - according to our web configurator, we do not offer any XMP modules for this board:
http://www.kingston.com/en/memory/searc ... odel=77123
Even without XMP support, it should still be possible to overclock the module manually by altering the timings in the BIOS
Please note that we are unable to provide any more detailed advice with regards to overclocking your system, because every motherboard is different and each configuration behaves differently.
Adjust the FSB (Hyper Transport) and the CPU ratio as well to raise the speed of the whole system to match the 1600 MHz speed of the memory, not only the memory clock to the 1600 MHz.
Try to raise the voltage of the Northbridge as well as the module voltage by 0.05V each time. In order for you to change the memory speed, you need to either increase or decrease the multiplier.
After some try/fail settings you should be able to run the system on the faster timings, even though we cannot guarantee that it will run on the highest one, because the whole system’s stability is also influenced by the other components (HDD, Graphics card, etc)
Kind regards
Mike Fluegel