Memorias Flash y cartuchos (II)

Esto que os voy a contar viene a raíz de una discusión con un buen amigo mio. Recientemente, este amigo me ha regalado una N64 junto a otro.

Como vengo pensando desde hace tiempo, las memorias que contienen este tipo de cartuchos, EEPROM o flash, en un tiempo terminarán palmando todas exceptuando las SRAM, que son pilas y RAM, la pila se sustituye, pero los cartuchos con EEPROM o FLASH con el tiempo ni tan siquiera podrían arrancar al intentar leer de la memoria. (Para quién lo vaya a decir, el sustituir una memoria EEPROM o flash de las mismas caracteristicas o compatible, pasados los años será casi imposible y también hay que decir que no todo el mundo sabe hacer esto).

He hecho un simple experimento en el Project 64, el cual no me da garantías de que sea correcto pero menos da una piedra. Lo que hago es cambiar el tipo de chip de guardado, intentando "emular" el que la memoria no pueda leerse o accederse. El mischiefs por ejemplo se cuelga al intentar leer las partidas si cambias el tipo de save... Y así, pero claro, el cambiar el tipo de chip no implica que no vaya a funcionar si la memoria falla.

Mi amigo sugirió cortar las patillas de la memoria en cuestión, si tenía un cartucho repetido para probar, el cual no tengo.

Otros sistemas como la SNES o la Mega, no sufren de este problema, porque usan RAM y una pila, exceptuando casos como el Sonic 3, que llevan memoria flash. He oido que aunque esté ida la memoria del Sonic 3 aún puedes jugar, pero ya he leido en este mismo foro como 2 o 3 cartuchos ya no graban tan siquiera.

Lo más grave de todo, son cosas como el CDI, que una vez se va la batería (que encima está dentro de un chip) el CDI ni arranca... Para sustituirla hay que cambiar el chip entero con batería integrada o hacer una chapuza bastante complicada xD.

Podreis saber si un cartucho de n64 lleva una memoria determinada:

1 - Mirando aquí: http://n64.icequake.net/mirror/www.elit ... _list.html
2 - O grabando partida y mirando las extensiones de la carpeta SAVE del project 64:
3 - Una lista que acabo de encontrar: hilo_Listado-de-juegos-de-N64-por-tipo-de-save-y-CIC-V64-Z64-CD64_959399 creado en este mismo foro por Max232

MPK -> Controller pak (pila sustituible)
FLA -> Sustituible, pero ha de concordar o ser compatible
SRA -> pila de litio (sustituible)
EEP -> Sustituible, pero ha de concordar o ser compatible

Con otros sistemas, como mega o snes, casi todo es batería de litio (para los juegos que usen salvado). Solo se salvarán en el caso de la N64 los juegos que usen passwords, el controller pak o aquellos que puedan jugarse incluso con la memoria muerta, cosa que a menos que se corten las patillas de la memoria es imposible saber, si no se quiere esperar. No quiero ser alarmista ni nada por el estilo, pero tened en cuenta esto con el paso de los años, como también hay que tener en cuenta que pilas de litio gastadas y sin cambiarse con los años pueden reventar y dejar escapar el litio, lo cual se comerá toda la circuitería a su alcance. Hay sistemas que casi no sufren de este problema, como la gran mayoría de los juegos de NES xD.

¿Tan complicado era por ejemplo, poner una tapadera con tornillo detrás del cartucho y usar pila de litio?.
A ver no me ha quedado muy claro, nunca he entendido esto bien. Por ejemplo el otro día se me borró la partida del Glover, que es EEPROM, ¿si le cambio la pila me funcionará bien?

Gracias por la lista, me será muy útil. :)
Chon27 escribió:A ver no me ha quedado muy claro, nunca he entendido esto bien. Por ejemplo el otro día se me borró la partida del Glover, que es EEPROM, ¿si le cambio la pila me funcionará bien?

Gracias por la lista, me será muy útil. :)


EEPROM, es para que me entiendas, un chip en el cual se graban las partidas. Una vez muerto, a menos que tengas el mismo tipo de chip o uno compatible, no podrás volver a grabar en el Glover.
68000 escribió:
Chon27 escribió:A ver no me ha quedado muy claro, nunca he entendido esto bien. Por ejemplo el otro día se me borró la partida del Glover, que es EEPROM, ¿si le cambio la pila me funcionará bien?

Gracias por la lista, me será muy útil. :)


EEPROM, es para que me entiendas, un chip en el cual se graban las partidas. Una vez muerto, a menos que tengas el mismo tipo de chip o uno compatible, no podrás volver a grabar en el Glover.


Jo, pues me ha jodío, tenía el juego casi pasado... :( Me voy a hacer una "lista negra" y me pasaré primero los juegos con EEPROM porque si no... :(

Gracias por el dato.
Chon27 escribió:
68000 escribió:
Chon27 escribió:A ver no me ha quedado muy claro, nunca he entendido esto bien. Por ejemplo el otro día se me borró la partida del Glover, que es EEPROM, ¿si le cambio la pila me funcionará bien?

Gracias por la lista, me será muy útil. :)


EEPROM, es para que me entiendas, un chip en el cual se graban las partidas. Una vez muerto, a menos que tengas el mismo tipo de chip o uno compatible, no podrás volver a grabar en el Glover.


Jo, pues me ha jodío, tenía el juego casi pasado... :( Me voy a hacer una "lista negra" y me pasaré primero los juegos con EEPROM porque si no... :(

Gracias por el dato.


Acabo de encontrar en este mismo foro una lista creada por Max232 que detalla por cada juego qué tipo de save. Los que interesan en este caso son todos los que no son SRAM o Controller Pak:

hilo_Listado-de-juegos-de-N64-por-tipo-de-save-y-CIC-V64-Z64-CD64_959399
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