LA DDR400 es casi tan potente como la RIMM PC1066 y mas potente que la PC800, a parte de mas barata.
Yo te aconsejaria un Chipset SIS 648 que es el unico que soporta DDR400, y una marca como ASUS O MSI, tb la Abit, pero las 2 primeras destacan en P4.
Memoria de marca siempre aguanta mas que las genericas, la mejor para mi en calidad/precio son las samsung, por tanto:
512 Mb DDR400 Samsung + Asus/MSI SIS 648
Seria una buena decision
Si qiueres RIMM coge la PC800 que la 1066 creo que esta bastante mas cara. Y tienes que coger una placa con chipset intel 850, (para aqui mejor Asus).
La eleccion es tuya, pero yo (opinion personal) cogeria precio/prestaciones la DDR.
En lo de los tipos de memoria, olvidate de esas siglas y coge la memoria DDR "a secas" que aguante 400
Saludos
EDITO:
Me he estado fijando en alternate y la memoria Samsung DDR400 esta bien y es muy barata, pero tiene un inconveniente es CL 3 (por lo que va bastante forzada), aun asi esta bien
Si quieres mayor prestaciones y estabilidad la Corsair DDR400 CL 2, o en su defecto la CL 2,5 , aunque por 10€ de diferencia mejor la primera.
En las placas la ASUS P4S8X o la MSI 648 Max