Menos del 0,01% de las apps serán rentables en 2018, según la firma Gartner

Según un informe publicado por la firma Gartner, la monetización de las aplicaciones móviles se volverá una tarea casi imposible dentro de poco tiempo. Para el año 2018, tan solo el 0,01% de las apps representarán un éxito financiero para sus desarrolladores.

"El gran número de apps móviles podría dar a entender que el móvil es un nuevo torrente de ingresos que hará ricos a muchos", comenta Ken Dulaney, vicepresidente de la firma de analistas. "Sin embargo, nuestros análisis muestran que la mayoría de las aplicaciones móviles no están generando beneficios y que muchas no están diseñadas para generar ingresos, sino para generar reconocimiento de marca y dar a conocer productos o solo por diversión".

El factor clave del descenso del beneficio corresponde al ingente número de opciones disponible que está provocando un mercado demasiado saturado. Como referencia, tanto la App Store para dispositivos iOS como Google Play para Android cuentan con más de un millón de aplicaciones en sus tiendas.

Esta saturación provoca que los usuarios confíen cada vez más en motores de recomendación, amigos y redes sociales para descubrir decidir la compra de aplicaciones. Simplemente porque a estas alturas es imposible ojear el catálogo completo de una store.

Otro factor que dificultará los beneficios es la abundancia de aplicaciones gratuitas que cumplen de forma competente con las funciones de otras de pago. Esto provocará que el modelo del freemium siga creciendo a expensas de las aplicaciones que requieren una compra. La firma adelanta que para 2017 el 94,5% de todas las aplicaciones disponibles serán gratis.

El vicepresidente de la firma describe al mercado de las aplicaciones como "hiperactivo", con más de 200 proveedores de plataformas de desarrollo para móviles y millones de desarrolladores que hacen uso de esas herramientas. "Esto solo irá a peor en el futuro ya que habrá más competencia, especialmente en mercados de éxito", comenta el ejecutivo.
Yo me apaño con las de 0 euros, asi que poco beneficio tienen conmigo.
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Aham, que se dediquen a la meteorologia estos videntes... que yo no me creo nada. Aplicaciones hechas por una persona con 0 gasto que venden millones
Mi bola del futuro dice que seré rico en 2018!

Donde estaban estos hace 4 años para pronosticar el boom de los smathphones?
Es como cualquier mercado , si la aplicacion tiene calidas se vendera y al tener tantas opciones disponibles , las que no cumplan con un minimo se comera un colin , este beneficiara a los buenos desaroyadores y gente con ideas frescas tanto como al usuario, y los que saldran perdiendo en todo esto sera esos que pretenden enrriquecerse con las ideas de otrosy un minimo esfuerzo.
Otra burbuja a tomar por culo XD
Yo estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación. Yo ahora estoy aprendiendo a programar en Android, y no porque me vais a forrar desarrollando aplicaciones, cosa que descarto tanto si la pongo de pago como gratis con publicidad. Si no para coger experiencia y demostrar a las empresas con las que me entreviste lo que soy capaz de hacer. Y ya habrá proyectos privados de Android en el que paguen salarios...
A mi estos "videntes" me da que van muy de listos. Predecir lo que va a pasar de aqui a 4 años en el campo de las tecnologias es creerse demasiado algo que no se es.
Que sea gratis no significa que no gane dinero el creador, un ejemplo lo tenemos con Youtube.
La publicidad es la mayor fuente de ingresos, más que por la venta del mismo producto.
Y tampoco será posible vivir de YouTube...
¿Y para hacer estas predicciones hay que estudiar algo especial? XD
conmigo que no cuenten yo voy con las free ni un centimo
Buen análisis, aunque desesperanzador para quienes estamos pensando en meternos en el mercado. De todos modos Gartner no hace más que extrapolar. Lo mismo el concepto de aplicación móvil ni existe en 2018 con todos los werables.

Errata en el párrafo 4, creo que sobra la palabra "descubrir" ;)

Saludos!
Bienvenidos, empresas, al mundo del futuro. Aquí las cosas las hacemos nosotros mismos, como programadores, y donde a las empresas no les sale rentable a los grupos pequeños o a las indies nos sale a cuenta porque tenemos menos gastos.
liliananoemi escribió:conmigo que no cuenten yo voy con las free ni un centimo


Pero que ratas sois algunos...por unos míseros céntimos. Y luego tendrás un móvil de 600€ [+risas]
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Y quien quiere Apps?
Tonterías. Los juegos realmente buenos y que tengan un modelo de negocio serio (que se pague por el juego completo, vamos) van a seguir vendiendo. Haya cien o mil millones de aplicaciones en las stores.

Y si el Ken este quiere engañarse es bien libre pero lo que buscan el 99% de las aplicaciones es enriquecerse con publicidad y modelo de negocio freemium con el menor trabajo posible. Será poca la mierda que genera ingresos y que no vale absolutamente para nada o los miles de juegos copiados unos de otros que han vendido todo lo que han querido.

En Forocoches mismamente un programador de Android presentó sus ingresos y por unos juegos ciertamente chusteros (que requerirán su trabajo, nadie dice lo contrario), de los que salen decenas cada día, estaba ganando bastante con publicidad de Google y mierdas varias.
Que sigan adivinando lo que va pasar en el futuro que asi nos va
Ser rentable no es lo mismo que obtener éxito financiero. El título no es correcto.
Yo me lo creo, más que nada porque ya dudo que hoy en día el porcentaje de aplicaciones rentables pase del 2-3%. Esto es otra burbuja más que está a punto de explotar como paso en el 2.000 con las punto com.
gelon escribió:En Forocoches mismamente un programador de Android presentó sus ingresos y por unos juegos ciertamente chusteros (que requerirán su trabajo, nadie dice lo contrario), de los que salen decenas cada día, estaba ganando bastante con publicidad de Google y mierdas varias.


Enlace, please

ignoramus04 escribió:Pero que ratas sois algunos...por unos míseros céntimos. Y luego tendrás un móvil de 600€ [+risas]


No está pirateando. Así que si las gratuitas cubren sus necesidades, hace muy bien en no gastar su dinero. Si te lees el estudio, dice:
Otro factor que dificultará los beneficios es la abundancia de aplicaciones gratuitas que cumplen de forma competente con las funciones de otras de pago.
Esto llevo diciendolo yo bastante tiempo, que hay una burbuja que en cualquier momento va a estallar, no hace falta esperar al 2018, hoy dia ya, hay aplicaciones practicamente para todo, yo soy el primero que se desanima a crear aplicaciones por que casi no tengo tiempo, y para no ganar un misero centimo, prefiero gastar ese tiempo en estar con mi familia y amigos, que para ganarme la vida y no salir de pobre ya tengo mi trabajo.

Esto es como las redes sociales, hace unos años habia 3, hoy dia hay 1000, de las cuales, se siguen utilizando esas 3 mas otras 4 que han tenido suerte. No se, creo que con esto lo mismo, las pocas aplicaciones que salgan adelante, no sera por su calidad, sino por los ingresos que tenga por detras, dudo que pueda tener el mismo exito una aplicacion de calidad hecha por alguien en su casa, pagando unicamente la licencia en google play o Apple Store, por que la persona que la hace no tiene dinero para mas, que una aplicacion sin calidad alguna, que simplemente tiene detras a una gran marca financiandola y metiendo publicidad.

En resumen, creo que solamente van a tener exito aquellas aplicaciones con las que nos bombardeen y en las que inviertan millones en publicidad y nos hagan parecer estupidos sin ellas.
Lo mejor es abandonar todo y hacerse político, eso si que da siempre pasta.
tengo fe que en 2018 no existan las aplicaciones mas que para los carcamales anticuados que sigan usando su miergalaxy s6, y el resto de la humanidad dispongamos de terminales que utilicen PROGRAMAS con arquitectura x86, o en su defecto bajo la nueva arquitectura que utilicen los nuevos procesadores de grafeno.

El tema de las aplicaciones es el timo de la estampita del primer lustro de 2010... igual que la programacion de paginas web en flash lo fue a principios del siglo XXI. Son "programas" pensados para maquinas con una potencia limitadisima, y que por ende tendran una fecha de caduciad (obsolescencia programada) muy muy corta... y este problema de potencia hiperlimitadisima (llevamos con procesadores ARM desde la epoca de las iPAQs, y ya ha llovido desde que compaq ha desaparecido) pues se solventara de aqui a no mucho tiempo con el grafeno.

Tiene que haber un sacacuartos nuevo a base de cursos de programacion para los cientos de miles de nuevos "informaticos" que salen cada año de los cursos de grado superior de informatica hombre!!
Yo creo que las apps para smartphone tuvieron un pequeño boom y poco a poco está cayendo. La gente ya no se interesa por eso.
m0wly escribió:tengo fe que en 2018 no existan las aplicaciones mas que para los carcamales anticuados que sigan usando su miergalaxy s6, y el resto de la humanidad dispongamos de terminales que utilicen PROGRAMAS con arquitectura x86, o en su defecto bajo la nueva arquitectura que utilicen los nuevos procesadores de grafeno.

El tema de las aplicaciones es el timo de la estampita del primer lustro de 2010... igual que la programacion de paginas web en flash lo fue a principios del siglo XXI. Son "programas" pensados para maquinas con una potencia limitadisima, y que por ende tendran una fecha de caduciad (obsolescencia programada) muy muy corta... y este problema de potencia hiperlimitadisima (llevamos con procesadores ARM desde la epoca de las iPAQs, y ya ha llovido desde que compaq ha desaparecido) pues se solventara de aqui a no mucho tiempo con el grafeno.

Tiene que haber un sacacuartos nuevo a base de cursos de programacion para los cientos de miles de nuevos "informaticos" que salen cada año de los cursos de grado superior de informatica hombre!!


Primero, en 2018 no habrá procesadores de grafeno. Hasta dentro de 10 años fácilmente no se verá en productos comerciales, y en ese tiempo pueden pasar tantas cosas que a saber como serán los procesadores.

Segundo, no sé donde está el problema con ARM, ya existen procesadores x86 para móviles desde hace tiempo y no son superiores a los procesadores con arquitectura ARM, el problema no es la arquitectura, el problema es el consumo en cualquier dispositivo móvil ya que dependes de una batería.

Y ya para acabar, las aplicaciones para móviles siempre estarán limitadas por el factor forma, no puedes hacer lo mismo en una pantalla de 5" donde la entrada de datos es una pantalla táctil (con el dedo en la mayoría de casos que es menos preciso que un stylus), con un ordenador con una pantalla mucho más grande, teclado físico y un ratón mucho más preciso. Por potencia se podría hacer un photoshop completo para los móviles que existen hoy en día, se podría mover perfectamente, pero sería una tontería por las limitaciones de forma de los móviles.
A ver, no hace falta irse al 2018, hoy en dia, tu aplicacion tiene que ser "LA PUTA OSTIA" si quieres ganar dinero sin gastarte pasta en publicidad, SEO, etc. Ahora mismo se consiguen mas ventas por esas cosas que por la aplicacion en si, ya que hay tantas que es muy dificil hacerse un hueco ahi arriba donde los compradores miran.

La cosa va a ir a peor porque cada vez hay mas herramientas que hacen mas facil el desarrollo de dichas aplicaciones. Aun asi, un 0,01% de aplicaciones rentables no está nada mal teniendo en cuenta la morralla que sale, si alguien cuando hace una aplicacion no la hace con el afán de que sea buena, se merece no ganar ni un duro.

Tiene que haber un sacacuartos nuevo a base de cursos de programacion para los cientos de miles de nuevos "informaticos" que salen cada año de los cursos de grado superior de informatica hombre!!


Te jode que alguien sin carrera te quite trabajo? o el desprecio solo es debido a tu desconocimiento? Porque yo he trabajado con gente de carrera y de ciclos y te aseguro que en una empresa de 20-30 programadores/analistas no serías capaz de distinguir a unos de otros. Si crees que lo que has estudiado afecta mucho a tu carrera profesional, lo siento pero estas equivocado, como en casi todo, a trabajar se aprende trabajando y estudiando solo te guian para que arranques, a partir de ahi, te pueden pasar por encima MUCHOS sin carrera, igual que a mi vamos.
Si sirve para que deje de haber chorrocientasmil aplicaciones prácticamente idénticas, me alegro. Aparte de que no creo que todos los que hagan alguna app sea para hacerse rico, ni siquiera para ganar dinero.
Ya esta ocurriendo ahora a menor escala, para que una App triunfe depende en un 99% de la promoción y publicidad para que destaque entre el MILLÓN de Apps disponibles, los programadores de a pie podrán ganar migajas con la publicidad o en nichos muy muy concretos y ya, este mercado es una burbuja y ya esta saturadisimo
Luego ves que las apps con mayores beneficios son Clash of Clans y Candy Crush y dices: WHAT?? Pero bueno, es que es lo que hay.
Un desarrollador ya lo habia predicho.

El dijo, puso un juego para iphone y el gano $500 dolares XD ....... en 2 años }:/ O sea aprox. $20 dolares al mes. Eso, y el tiempo invertido, asi sale mas a cuenta tragarse un curro que hacer juegos para iphone.
Mejor, así sólo pagarás por las realmente buenas o por lo que realmente necesites.
Tampoco dicen algo tan raro.

Tengamos en cuenta que ya existe un porcentaje enorme de aplicaciones que no buscan una verdadera rentabilidad, otro tanto que ofrecen contenido de baja calidad que no logra venderse, y unas cuantas apps más que pese a ser de gran calidad no logran beneficios, ya sea por la competencia de aplicaciones gratuitas o por una mala promoción.


Aun así, un desarrollador no debe dejarse vencer por el pesimismo, tiene que dar todo lo que tenga si quiere vivir de ello algún día, ya sea con aplicaciones móviles o de otro tipo.
hombre, todo dependerá de la inversión, me parece que son un poco pesimistas...
666777 escribió:Yo me apaño con las de 0 euros, asi que poco beneficio tienen conmigo.


+1 :-|
monthyp escribió:A mi estos "videntes" me da que van muy de listos. Predecir lo que va a pasar de aqui a 4 años en el campo de las tecnologias es creerse demasiado algo que no se es.


Totalmente, es un campo en el que no puedes ni predecir lo que ocurrirá de aquí a 4 meses. Estas predicciones siempre se hacen sobre seguro: si aciertan sueltan un "¿lo veis?", si fallan sueltan un "el mercado es impredecible".
Mil escribió:
gelon escribió:En Forocoches mismamente un programador de Android presentó sus ingresos y por unos juegos ciertamente chusteros (que requerirán su trabajo, nadie dice lo contrario), de los que salen decenas cada día, estaba ganando bastante con publicidad de Google y mierdas varias.


Enlace, please

Ni idea, mostraba recibos de cobro y enlaces a sus aplicaciones, y comentaba un poco lo que hacía, pero no recuerdo el nombre del forero ni el título del hilo. Supongo que algo que contenga android pero como habrá mil millones de hilos al respecto ...
Lo que pasa es que el titular de lugar a engaño y despista.
El tema es que el numero de aplicaciones gratuitas, muchas hechas por gente por afición o con fines no directamente monetarios como promocionar marcas o similares va a crecer tanto que van a ser cientos de millones frente a las que son de pago tradicional. Por eso el porcentaje va a ser tan bajo, no porque solo unas pocas aplicaciones den dinero, sino porque la inmensa mayoría tendrán otro objetivo.
Las aplicaciones seguirán dando dinero si son buenas, por supuesto.
Siempre van a haber apps gratuitas con publicidad (que es donde pillan cacho). Todo el mundo lleva movil, tener un anuncio en la pantalla de un terminal en cualquier momento, a las grandes y no tan grandes marcas, les viene muy bien y pagaran por ello.
Es de esperar. Digamos que el 99,99% de las aplicaciones son bobadas. [fumando]

Cuando el mercado se especialice un poquito más en como programar las aplicaciones y aprovechar mejor las características de los terminales donde van a ser utilizadas tal vez veamos auténticas maravillas de la programación.
Se refiere que la gente , cada vez pagara menos por una app, o no la pagara, si tiene un equivalente gratis.

Como pasa con los juegos en los y android. Triunfan los que son como los dandy crash saga. Porque realmente los juegos súperpotentes, no se comen una rosca y no se venden casi, ni porta tipo a los ff. Porque ni el FIFA gratis, consigue que se pague la parte de pago. Porque eso del free to play, tampoco triunfara.
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