Menos por más.

Botellas de cerveza de 21 cl en ver de 25, paquetes de cafe de 200gm en vez de los 250gm habituales no os parece que las empresas juegan cada vez más a confundir y estafar a los clientes acostumbrados a formatos que han perdurado décadas (que las cosas vengan en kilos o cuartos). Veremos paquetes de azucar de 800gm con alguna oferta puntual de 100gm gratis (y te lo venderán como un generoso regalo).
Hace poco pensé algo así, no recuerdo que producto era pero estaba comparando diferentes paquetes, el precio. Y de repente me di cuenta de que unos eran de 100g, otros de 80g o 75g, según la marca, y pensé "coño por qué no hacen todos los paquetes de 100g o lo que sea y ya está".
Es bastante simple, el consumidor acepta mejor un cambio de formato que un cambio en la etiqueta del precio. El consumidor mayoritario no lee la etiqueta y, sí, el objetivo es "engañar" y ocultar al consumidor un aumento de precio. Mercadona es un maestro en esto.
Precios por kilos/litros. Es en lo que me fijo y ya.
El otro día me fijé en el cambio de formato de Paladín a la taza que antes era un bote con 350gr ahora es una bolsa hermética con 340gr, me parece tan ruin racanear 10 gramos de azucar con cacao ¬_¬

Aunque en un nivel superior están los formatos monodosis de café, lavavajillas, detergentes..
Empresas que buscan economizar sus productos.

¿Dónde está la novedad?
danaang escribió:Precios por kilos/litros. Es en lo que me fijo y ya.

Básicamente es eso en lo que hay que fijarse, yo también lo suelo hacer con bastantes productos
Hay que mirar siempre las indicaciones de precio por KG porque, a veces, en las tiendas, un mismo producto sale mejor de precio comprándolo por unidad, y no en pack ¡aunque cueste creerlo!

De hecho, por eso hay una norma que obliga a los supermercados a indicar el precio por KG o por litro. Si no hubiera esa indicación, tendrías que sacar la calculadora constantemente.

Pero el mayor aliado de los vendedores es generar confusión del consumidor persuadiéndole de que un producto X es mejor de lo que realmente es, sin afirmarlo, porque sería engaño.

Por ejemplo: en este momento, el aceite de oliva REFINADO, vale lo mismo, prácticamente, que el aceite de oliva VIRGEN, que el aceite de oliva VIRGEN EXTRA. Entonces ¿por qué comprar una botella de aceite refinado, que es de peor calidad, pudiendo comprar virgen extra que es la calidad más elevada? Porque te hacen creer que el refinado es el mejor, con el márketing de envoltorios, de las etiquetas, y la situación de las botellas en los lineales.

Lo que no pueden hacer, porque sería contrario a la ley, es rotular como "VIRGEN EXTRA" un aceite refinado.

Dicho esto, para aliñar una ensalada, el mejor aceite que existe en el planeta es el VIRGEN EXTRA y podréis comprarlo al mismo precio que el de oliva refinado, si os fijáis bien.
Con el alcohol fueron pioneros. De 1 litro pasaron a 750 cl. Ahora ya es incluso menos. Luego coges la botella y por la parte de abajo te cabe un dedo entero. Así recortan sin que se note tanto.
8 respuestas