¿Menos seguridad en Ubuntu 9.10?

He instalado Ubuntu 9.10 y veo que para cualquier tonteria, como montar un disco duro, instalar un programa o cualquier cosa parecida me pide la contraseña de administrador, cuando se supone que soy yo el administrador :-? :-? ¿Hay alguna forma de que no me pida contraseña, como en el 9.04 y las versiones anteriores?
Tu no eres el administrador, tu eres el usuario que para algo te lo logueas como tal. Si te pide el pass es porque estás realizando cosas que necesitan de esos permisos que carece tu usuario. Así que de que menos seguridad nada, sera al reves.

El administrador y permisos que tu conoces del "ventanas" no es así aquí.
Date cuenta que lo típico del XP, en donde un usuario normal es un administrador, es un disparate informático en cuanto a seguridad se refiere...
xzibit escribió:Date cuenta que lo típico del XP, en donde un usuario normal es un administrador, es un disparate informático en cuanto a seguridad se refiere...

Exactamente, en GNU/Linux no existen los usuarios administrador como en Windows, es una inseguridad tremenda, que de hecho en Windows se recomienda usar solamente una cuenta de usuario para rular y luego una de administrador cuando, sólamente, haga falta.
En GNU/Linux todos son usuarios rasos, y si hace falta pide contraseña (creo que en Ubuntu pide la del propio usuario). Eso existe siempre en Linux.

Salu2!.
Lo que te dicen los compañeros es correcto, hay ciertas acciones que requieren de privilegios de superusuario para realizarse, por lo general cualquier cosa que se salga del "entorno" de tu usuario, eso no sólo es algo normal en linux, sino deseable, te permite darte cuenta de dónde acaba tu entorno y empieza el del resto.

No obstante existen formas de dar atribuciones a tu usuario fuera de su entorno, o lo que es lo mismo extender su entorno a más cosas, por ejemplo, puedes dar permisos a tu usuario para que use los dispositivos montados con id de grupo -y privilegios para- "plugdev" (por poner un ejemplo) simplemente metiéndolo en el grupo plugdev... es la idea básica, la implementación es algo más complicada y la tendrás que mirar, pero el concepto se pilla rápido.

Un saludo.
Ubuntu no trae cuenta root activada, en lugar de eso nos da la posibilidad de correr aplicaciones administrativas mediante sudo y gksudo. Es posible configurar sudo para evitar que se pida la contraseña cada vez que queramos utilizar una aplicacion administrativa.

ejecute visudo:

tzicatl $ sudo visudo
password:

El archivo deberá quedar como el siguiente ejemplo:

# User privilege specification
root ALL=(ALL) ALL

# Added by Ubuntu installer
tzicatl ALL = NOPASSWD: ALL
pau ALL = NOPASSWD: ALL

Guarda el archivo y haz pruebas. Puedes añadir tantos usuarios como tenga en el sistema.
Creo que no es lo mejor. . .

Es altamente inseguro hacer eso. . .

Por otro lado, si no quieres que te pida contraseña para montar unidades modifica esos paramentos, creo que en Administración o preferencias puedes hacerlo.
Mirate la configuración de Policykit, en la sección de org.freedesktop/hal/storage y cambia los permisos y/o añade a tu usuario explicitamente para que no te pida contraseña al montar un disco interno.
Pagafantas está baneado por "clon para saltarse baneo"
Esto de montar los discos duros lo pregunté en mi hilo que hay por aqui...podriais explicar un poco mejor como hacerl0?
gracias
Pagafantas escribió:Esto de montar los discos duros lo pregunté en mi hilo que hay por aqui...podriais explicar un poco mejor como hacerl0?
gracias

Busca las opciones de autorizaciones, deberia seguir en el menú sistema (la ultima vez que lo usé fue en el 9.04), deberias ver algo como esto:

Imagen
Luego buscas la rama "mount filesystem for internal drives" y de allí o editas las autorizaciones implícitas o agregas a tu usuario en las autorizaciones explicitas. Otra forma es agregando el disco/partición al fstab para que se monte automagicamente al iniciar el sistema sin que policykit interfiera.
chulsino escribió:Ubuntu no trae cuenta root activada, en lugar de eso nos da la posibilidad de correr aplicaciones administrativas mediante sudo y gksudo. Es posible configurar sudo para evitar que se pida la contraseña cada vez que queramos utilizar una aplicacion administrativa.

ejecute visudo:

tzicatl $ sudo visudo
password:

El archivo deberá quedar como el siguiente ejemplo:

# User privilege specification
root ALL=(ALL) ALL

# Added by Ubuntu installer
tzicatl ALL = NOPASSWD: ALL
pau ALL = NOPASSWD: ALL

Guarda el archivo y haz pruebas. Puedes añadir tantos usuarios como tenga en el sistema.

Eso del sudo sin contraseña es algo súper inseguro, tal y como ya han comentado. Si acaso lo que se puede hacer es dar ese tipo de permiso solamente para un comando o dos, aunque tampoco lo acabo de ver...

usuarioquesea    ALL = NOPASSWD: /ruta/del_comando_que_sea
usuarioquesea    ALL=/sbin/mount /cdrom,/sbin/umount /cdrom
usuarioquesea    localhost=/sbin/shutdown -h now

Saludos.
joder...pedazo susto que me he pegado cuando he leido el titulo...
(mas bien he flipad0)
El sistema de usuarios que tiene linux es mucho mas seguro que todo lo que sea windorfs ya que en este ultimo un usuario estandar puede modificar lo que sea...
salu2
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
Hay que reconocer que al principio resulta bastante molesto y es una decepción para el usuario al que un mochilero de GNU/Linux le ha dicho: "¿Has visto qué pesado es el Vista que te pide permisos para todo? ¡Vente a GNU/Linux" y luego se encuentra con que aquí se le pide no solo el permiso sino su contraseña. Lo expongo porque es un caso real que conozco, pero es lo más seguro y una vez te habitúas ya ni te resulta incómodo.

Lo de los discos duros/particiones internas sí que lo veo una tontería, yo edité mi fstab para que se montaran por defecto con permisos de escritura y a tomar por saco. No sé si es la mejor opción pero me resultó la más sencilla.
12 respuestas