Mentalidad de los universitarios...WTF?

Buenas eolian@s, llevo ya varios dias pensando en postear sorbe un tema que me intriga bastante....Resulta que, no paro de escuchar de boca de mis compañeros comentarios del estilo "se han pasado con 'x' examen...", "no me queda tiempo para estudiar...", etc. Y muchas veces me callo, porque se que soy un incomprendido entre mis amigos, pero es que acaso no estamos en la unversidad? Me jode que la gente se queje como si fuera la ESO , que ya tenemos una edad joder...no se, y eso sin contar la cantidad de gente que me encuentro en examenes en la biblioteca con el eslogan del "con un 5 me basta", pues chico, poco te estimas tu futuro si pretendes ir asi....pero el caso que mas me repateaba es el de una chica, cuando hice la matricula en septiembre me la encontre y bueno...me pregunto en que me habia matriculado me solto una lindeza del estilo "pero tu estas loco? pudiendo haberte cogido x que esta tiradisima para que te coges y?", para que entendais el comentario, la asignatura 'y' es una optativa bastante dificil(no me la coji expresamente por eso, sino que me gustaba mucho) mientras que la 'x' es una grandisima maria de un porron de creditos...

Vamos, resumiendo, que la moda instaurada es sacarselo todo raspado y si puedes pillarte la mayor cantidad de marias mejor que mejor...asi esta el pais con estudiantes de esta mentalidad....Yo llegue a la universidad acojonadisimo pensado que esto era LO MAXIMO, que no me sacaria una asignatura ni harto de vino, que la gente seria super competitiva, que habria un buen ambiente estudiantil,....pero una buena mayoria, de campo y playa.

Ademas, tambien es digno de nombrar la cantidad de chiquillos de 18 con los portatiles en clase sin dar ni chapa y encima dando por culo y siendo unos maleducados...vamos,a la orden del dia.

A ver, tengo unos miseros 23 año, y no, no soy nadie para ir diciendo a la gente lo que tiene que hacer, pero se supone que uno esta en la universidad para aprender algo que le gusta, pero realmente lo que la gente quiere es un titulo para...no se...se pensaran que conformen salga ya tendran sobre la mesa 2000 pavos + coche de empresa con chofer...si ya currandoselo hay gente mileurista, por esta gente yo no daba ni 2 duros si fuera empresario.

¿Vosotros pensais que el concepto de universidad se ha desvirtuado por completo?
Pues no sé, pero vamos yo estoy en Ciencias Políticas y mi actitud no es la de sacárselo con un 5 raspado, si me lo puedo sacar con más nota mejor que mejor, ahora claro..todos prefieren aprobar.
Yo pienso que la universidad...es como una extensión del instituto los 1ºos años, pero vamos...que en 2º es otro cantar, o bien porque hay gente que cambia de carrera o se quita o bien porque la gente repite curso en el caso de que se haya tocado los huevos...
Puf, voy a decir una cosa y puede que alguno (sobretodo teniendo en cuenta el foro en el que hablo) se cabree.

La cosa es que depende mucho de la carrera, la verdad es que puede que me equivoque, pero allá va:

En la mayoría de las carreras técnicas sólo exigen un 5, porque debido a su dificultad, la fama que tienen y habitualmente a sus pocas salidas, poca gente quiere cogerlas. ¿Qué ocurre? Que entra MUCHA gente que no tiene ni idea, que no tiene base, con lo cual el nivel de estas universidades baja mucho (el nivel estudiantil, no el de exigencia del profesorado). Y aparecen las medias esas en las que se dice que 'la gente se saca esta carrera en 7-8 años'.

Bueno, tal vez no sea así, pero el principal problema es que NO entran los mejores. O mejor dicho, entran los mejores y mucha gente más que entra ahí porque no tiene ni idea de lo que hacer (me gustan los ordenadores... me voy a meter a informática, que total, con mi 6 en bachiller y mi 4,5 en selectividad puedo entrar).

Si te vas a otras carreras tipo medicina (te hablo de esta porque es mi campo), ves a mucha gente que se ha partido los cuernos para sacar por encima de 8,40 en selectividad y bachiller. 150 alumnos matriculados por curso pero que son LOS MEJORES (del bachillerato de c. salud y que quisieran hacer medicina). Pero en estas carreras de nota alta no te encuentras a nadie rebotado de otras carreras y a muy poca gente que 'lo haga por estudiar algo'.

Consecuencia? Una carrera difícil en la que la gente suele ir a curso por año, con alguna que otra atrasadilla y, por lo general, estudiando mucho. Y es que es eso, todo el mundo estudiar mucho, luego ya entra el 'quién es más listo' o 'quién estudió más' para definir las diferentes notas.

No te quiero decir que en carreras tipo medicina y tal no haya gente así, como la que tú describes, que vaya a por el aprobado raspado y cogiéndose las asignaturas más fáciles. Hay gente, pero también hay mucha competitividad y mucha gente que estudia mucho y va al día, cosa que (por lo que yo he visto por muchos amigos de las técnicas) no lo hacen.

No quiero abrir el debate de que las técnicas sean más complicadas que mi carrera, por favor. Creo que esto no va de eso.

En fin, una última cosa, si en tu carrera hay mucho vago que va a por el 5 y listo, perfecto, aprovéchate, sé de los mejores y consigue un buen expediente y un mejor futuro profesional :)

Un saludo!!
Mike-Ville escribió:Vamos, resumiendo, que la moda instaurada es sacarselo todo raspado y si puedes pillarte la mayor cantidad de marias mejor que mejor...

Sinceramente, dime que Universidad española es esa porque yo llevo esperando eso y ver tetas y culos como en las peliculas AMERICANAS desde hace 3 años ¬_¬ ¬_¬

Ahora en serio, yo quieras o no soy de los que con sacar un 5 tengo, si sale algo mas mejor que mejor sera bienm recibido pero yo soy de los que prefieren sacar la LICENCIATURA( en mi caso ahora) en solo 5 años y no pegarme 40 años y solo por nota. Considero que los reconocimientos que consiga en mi futuro con respecto a mi futuro es como me deselvuelva en ellos y los méritos en si, y no solo por haber sacado un sobresaliente en dicha asignatura y luego no sepas ni de que va todo lo que has estudiado.

Pero como siempre digo, cada persona es un mundo y sabrá lo que quiere para su futuro [ginyo]
No puedo estar mas de acuerdo con el autor del post.

Da asco la universidad, y el nivel y el comportamiento de algunos es de circo. Es que en mi clase hay un subnormal, con respeto a todo el colectivo, ya que no merecen que lo comparen con el susodicho, que a parte de llamar la atencion como una quinceañera en un concierto de Tokyo hotel en clases, llama a los profesores de clase, en vez de por su nombre los llama "Profe" o " Seño"

Por no hablar de la típica que pregunta en un examen algo que justo acaba de explicar el profesor, mientras tu te quedas con cara de WTF y te das cuenta de que lo hace para llamar la atencion de este y que se quede con su cara.

Malditos todos, o casi todos los de mi clase, que panda de retardeds!

Me he quedado agustico xD
Si te vas a otras carreras tipo medicina (te hablo de esta porque es mi campo), ves a mucha gente que se ha partido los cuernos para sacar por encima de 8,40 en selectividad y bachiller. 150 alumnos matriculados por curso pero que son LOS MEJORES (del bachillerato de c. salud y que quisieran hacer medicina). Pero en estas carreras de nota alta no te encuentras a nadie rebotado de otras carreras y a muy poca gente que 'lo haga por estudiar algo'.

O sea que por tener mas nota en bach se es mejor que otra persona? :-|
Hay gente que ha llegado a Medicina, conocidos mios y se ha metido el batacazo del siglo...no sé, hay de todo claro
Inoue escribió:Hay gente que ha llegado a Medicina, conocidos mios y se ha metido el batacazo del siglo...no sé, hay de todo claro

Y yo conozco gente que se ha pegado el batacazo del siglo en 1 de la ESO xD
wannda escribió:

Supongo que lo que tienes son ganas de sacar las cosas del contexto y que esa no es tu capacidad real de lectura comprensiva... [idea]
A mi me parece que lo de la nota de corte no es el sistema adecuado. Habrá gente que no tenga el expediente de la vida por una cosa o por otra, pero que podria ser perfectamente un grandisimo cirujano, y a la vez alguien que llegue a ser cirujano siendo una maquina de retener datos pero que despues no valga para ello.

Pero es el sistema que hay, y no se puede hacer otra cosa.
Es lo que tiene la titulitis. El sistema educativo en España necesita una buena reforma, pero desde abajo, desde infantil. Lo que han creado a base de reformas mal hechas las últimas décadas es que para acabar trabajando en un supermercado necesites tener una maldita carrera. Si la sociedad no le diese tanta importancia a los títulos univesitarios la gente no acudiría en masa a la universidad, y entonces sería otro cantar, porque los que estuvieran, estarían porque de verdad quieren (y al final son los que se lo curran). Pero claro, como no eres nadie sin carrera, y papá y mamá creen que deberías ir a la universidad... Pues eso, las facultades están superpobladas y la mayoría es gente que pasa sin pena ni gloria por allí.

Resumiendo: hace falta un cambio grande en el sistema, y lo veo chungo, por el momento.
esta claro que la mayoria de universitarios estan ahi para estar de parranda ¿no saben que hacer? pues se cojen una carrera trufa y ya se sienten realizados. Y a los que estamos ahi para esforzarnos y hacer lo que nos gusta nos ven como extraños. En resumen, que el titulo universitario ha perdido mucho pero que mucho valor. Una pena
Vamos, que según tú tu facultad es American Pie casi, no?

Pues suerte que tienes, chico :3
la ley del estudiante: Estudiar el dia de antes y aprobar con el sudor del de delante.xDD
No es una manía ni una moda, es la ley del mínimo esfuerzo y bueno, es lo que hay aunque parece ser que ahora con el plan Bolonia se nos acaba el "chollo". Y digo chollo entre comillas por un motivo, y es que te puedo asegurar que para los que estudiamos y trabajamos no nos sobra el tiempo y muchas veces se agradece la facilidad de poder sacarte una u otra asignatura que se te resiste más...Porque otra cosa te voy a decir, aprobar todas las asignaturas con notazas no te hace la persona más profesional del mundo. Que me lo digan a mi que de aplicar la teoría a la práctica me acojono de pensarlo.
volta escribió:A mi me parece que lo de la nota de corte no es el sistema adecuado. Habrá gente que no tenga el expediente de la vida por una cosa o por otra, pero que podria ser perfectamente un grandisimo cirujano, y a la vez alguien que llegue a ser cirujano siendo una maquina de retener datos pero que despues no valga para ello.

Claro, podemos poner plazas sin límite en las universidades para que luego el 50% de los médicos que salgan no tengan donde trabajar. Bien pensado.
Como ya han dicho mas arriba, la mentalidad de la titulitis.

Pos anda que no conozco yo peña que queria hacer ciclos superiores (que para mi, no estan nada mal la verdad) y se meten a carrera influidos por padres y conocidos (con el argumento de que LA CARRERA PARA TODO).

Yo por mi parte voy a tirar por la formacion profesional para al menos conseguir estabilizarme por mi cuenta, y ya entonces estudiare lo que me gusta realmente.

Y ya que hablamos de esto

http://www.youtube.com/watch?v=Xvd6xqJsmfU
Chanche escribió:
volta escribió:A mi me parece que lo de la nota de corte no es el sistema adecuado. Habrá gente que no tenga el expediente de la vida por una cosa o por otra, pero que podria ser perfectamente un grandisimo cirujano, y a la vez alguien que llegue a ser cirujano siendo una maquina de retener datos pero que despues no valga para ello.

Claro, podemos poner plazas sin límite en las universidades para que luego el 50% de los médicos que salgan no tengan donde trabajar. Bien pensado.

Claro como yo he dicho que pongan plazas sin limite en las universidades... maemianinio, leer entre lineas, aficion preferida de miles de personas en internet!
Solo he leído el primer post pero quiero dar mi opinión.

No lo es todo la escuela tienes que aprender de la vida y del trabajo, yo salí de la escuela con un 85 pero me la pase trabajando y a vivir mi vida y creo que se mas que algunos que pasaron la escuela con 100
La reforma educativa también debería hacerse a nivel de profesorado, porque para ir a clase y que un señor me lea un power point me voy a la playa, quedo con colegas, plancho la oreja... y luego me lo miro en mi casa (o voy a clase con mi portátil y miro el facebook).
Pd. Lo de las notas de corte es una generalización que os habéis sacado de la manga y creo que lo más importante respecto a estos temas es preocuparse por uno mismo.
ClipClip escribió:La reforma educativa también debería hacerse a nivel de profesorado, porque para ir a clase y que un señor me lea un power point me voy a la playa, quedo con colegas, plancho la oreja... y luego me lo miro en mi casa (o voy a clase con mi portátil y miro el facebook).

Yap.
A mi además, lo que me parece mal es lo que hacen los profesores de la ESO.. que cuando suspendes alguna, te aprueban porque sí.. No estamos acostumbrados a estudiar y el profesorado (la mayoría) pasa de nosotros.. Luego en bachiller casi igual..
En fin, creo que a mi me motivaban más en el colegio xDDDDD
Estoy bastante de acuerdo en todo lo que dices.

Lo risible es que la frase de "uy que dificil" "uy que no llego" "uy cuantos trabajos" es universal, ya sea en Turismo o en Telecos.

Yo entiendo que alguien que haga Física Cuántica lo tenga peludo, pero las carreras más "normales" son bastante fáciles.

Se nota mucho la madurez, en general los más jóvenes no pegan ni chapa y los que ya tenemos 21-22 años somos más serios.
el problema esta en la raiz, el bachiller es una puta mierda y luego llegas a la universidad y el primer año es tirarlo por la borda poque la gente no tiene nivel. Estoy en 2º de L.A.D.E y el primer año es 1º y 2º de bachiller, he estudiado 2 dias antes del examen y he pasado limpio, he dado autenticas polladas como ley de oferta y demana, contabilidad basica ( compra-venta, amortización, prestamos) que pasa que despues la gente se piensa que toda la carrera va a ser así de facil, y entonces cuando toca un examen chungo o un profesor chungo todo el mundo sale despavorido, porque lo quieren todo masticadito...

en mi clase se han llegado a quejar que los profesores en vez de dictar los apuntes dan clase ( con dar clase me refiero a exponer un tema, que los alumnos cojan la idea y redacten sus propios apuntes) y que no les daba tiempo a cogerlos!! que pasa los proefsores ven el nivel tan bajo y si no quieren tener un 10 % de aprobados tienen que bajar el nivel, y darnos clases y temarios como si fueramos gilipollas.

Luego asi pasa que mi novia hace un modulo medio de administracion y sabe casi las mismas cosas que yo que estoy terminado 2º.... por lo que te desmotiva, y ya no quieres aprender, lo unico que quieres es que te den un puto papelito que te diga que has estado 5 años haciendo el capullo pasando examenes ( la mayoria tipo test) que hasta un mono con suerte puede pasarlos.

Se aprende mas leyendo periodicos economicos que en toda una asignatura de un curso.

por todo esto yo me incluyo en el grupo de " aprobar cuanto antes, que me den el papelito, y ponerme a currar que es donde se aprende de verdad, aunque sea con un puto 5"
No estoy del todo de acuerdo. Los exámenes en teoría son pruebas para demostrar que tienes el conocimiento necesario en una materia. Sin embargo en muchas carreras (no es por ser quejica, pero la mía, por ejemplo) los examenes los hacen a suspender, los profesores llevan una idea de aprobar a X%, ponen un examen de cojones, y ya aprobarán si hace falta a gente con un 4 para llegar al porcentaje que buscan.

Y efectivamente, hace falta una reforma completa (y bolonia no va a ser la solución) tanto del sistema como de los profesores. Muchos tienen la idea de que su asignatura es la más importante, y te joden a base de trabajos en épocas de examenes, o cuando no hay tiempo. No es normal que una carrera de 3 años, tenga una media de más de 7 años para terminarla.

viscaelbarça escribió:Lo risible es que la frase de "uy que dificil" "uy que no llego" "uy cuantos trabajos" es universal, ya sea en Turismo o en Telecos.
Yo entiendo que alguien que haga Física Cuántica lo tenga peludo, pero las carreras más "normales" son bastante fáciles.

No quiero entrar en temas de qué carrera es más fácil o más difícil, pero habiendo estado en una residencia universitaria varios años, con gente de todas las carreras, cierto es que casi todo el mundo pone esos achaques, la diferencia es que unos se tocan las bolas 5 días a la semana, y luego hacen los trabajos o estudian, y aprueban todo, y otros están martirizaos 5 días a la semana con trabajitos y examenes, y ya les gustaría aprobarlo todo...
mas me jode a mi que tus compañeros que ni curran ni hacen nada aparte de ir a clase, se quejen de que estan hasta el cuello de cosas mientras TU ESTAS CURRANDO A JORNADA COMPLETA CASI y asistiendo a clase
eso JODE MAS
Si de verdad crees que las notas que sacas en la universidad sirven para algo, es que todavía no tienes ni idea de cómo va el mundo. Sólo sirven para ciertas becas (Erasmus, FPU para el doctorado,...) o para determinadas carreras (medicina por el MIR, por ejemplo).

En la empresa privada, casi a la totalidad de empresas les da igual que tengas sobresalientes o cincos. Es más, si aprobabas raspado pero además hacías cosas como dar clases particulares para sacarte unas pelas o aprender idiomas se valora más que si solo te dedicabas a estudiar. Lo que importa son tus aptitudes, las cosas que eres capaz de hacer, no tus resultados.

Una nota solo demuestra que has hecho un examen mejor que otra persona. Nada más. No demuestra si sabes trabajar en equipo o si tu capacidad de aprendizaje es buena. No demuestra si eres capaz de trabajar bajo presión. O si tienes buenas dotes de comunicación y estás orientado a cliente.
Deibis escribió:Si de verdad crees que las notas que sacas en la universidad sirven para algo, es que todavía no tienes ni idea de cómo va el mundo. Sólo sirven para ciertas becas (Erasmus, FPU para el doctorado,...) o para determinadas carreras (medicina por el MIR, por ejemplo).

En la empresa privada, casi a la totalidad de empresas les da igual que tengas sobresalientes o cincos. Es más, si aprobabas raspado pero además hacías cosas como dar clases particulares para sacarte unas pelas o aprender idiomas se valora más que si solo te dedicabas a estudiar. Lo que importa son tus aptitudes, las cosas que eres capaz de hacer, no tus resultados.

Una nota solo demuestra que has hecho un examen mejor que otra persona. Nada más. No demuestra si sabes trabajar en equipo o si tu capacidad de aprendizaje es buena. No demuestra si eres capaz de trabajar bajo presión. O si tienes buenas dotes de comunicación y estás orientado a cliente.

PERO CUÁNTA RAZÓN.
eyleen escribió:Es lo que tiene la titulitis. El sistema educativo en España necesita una buena reforma, pero desde abajo, desde infantil. Lo que han creado a base de reformas mal hechas las últimas décadas es que para acabar trabajando en un supermercado necesites tener una maldita carrera. Si la sociedad no le diese tanta importancia a los títulos univesitarios la gente no acudiría en masa a la universidad, y entonces sería otro cantar, porque los que estuvieran, estarían porque de verdad quieren (y al final son los que se lo curran). Pero claro, como no eres nadie sin carrera, y papá y mamá creen que deberías ir a la universidad... Pues eso, las facultades están superpobladas y la mayoría es gente que pasa sin pena ni gloria por allí.

Resumiendo: hace falta un cambio grande en el sistema, y lo veo chungo, por el momento.

Alucino cuando leo o me cuentan cosas de las universidades británicas y americanas, donde las clases son máximo de 10-15 alumnos; los profesores no plantean las carreras como un "memoriza todo lo que puedas y cuando salgas a la calle ya veremos" sino que te plantean dudas, debates, te enseñan a pensar, a no dar nada por sentado, a cuestionar lo que dice él y dicen tus compañeros; alumnos y profesores tienen una relación cordial, comen juntos, trabajan juntos... todo por el bien individual y colectivo. Me dan una envidia terrible.
También estoy de acuerdo con el autor del hilo. Estoy haciendo ingeniería informática y me toca mucho los huevos oír a los compañeros decir "vaya mierda de carrera", nos teníamos que haber metido en magisterio" no se que (refiriéndose a la dificultad) o cuando explica algo un profesor comentarios del tipo "pss pos vaya mierda" y yo me pregunto... "¿que coño quieres? estás en una ingeniería y porque tu quieres, si no te gusta, puerta" Creo que todo el mundo sabe a lo que se enfrenta cuando va a entrar en una carrera y yo al menos entré con las ideas bastante claras.

Y otras perlas como un compañero que lleva diciéndome todo el santo curso referente a la asignatura de análisis numérico "pss y tu crees que te la vas a sacar? no tienes fe ni na [qmparto] " Y ahí la tengo... aprobada con un 9 encima.

Otra cosa que me tocó la moral de los profesores fue el hecho de que nos mandaron un proyecto de fin de curso en Java; un programa que gestionara un aeropuerto con todas las características de la programación orientada a objetos. Bien, pues le metí incluso cosas que no se habían explicado en clase y que de hecho eran mas eficientes en según que situaciones (StringBuffers, Arraylist, etc) que de hecho puse un hilo aquí en EOL para preguntar por esas cosas. Pues al final acabé explicándole a la tía que nos mandó el proyecto lo que eran todas esas clases y métodos que no nos habían explicado en clase. Y a la tía no se le ocurre otra cosa al irme, que decirme "bien... tendrás un 7 o un 8" No os imaginaríais mi cara al salir por la puerta... Al final me pusieron un 9 en la nota del proyecto, pero aun así ese proyecto era de 10, que no me jodan -.-U

Los profesores tienen algo de culpa por el modelo que hay en España de estudios, pero es que yo creo que los alumnos tienen aun mas culpa por el hecho de que les importa un rábano como acaben la carrera; la cuestión es sacársela según ellos :-|
No pensaba qiba a tener tanta acojida este hilo, aunq sea algo que afecte a mucha gente, me alegro de que se pueda debatir del tema Imagen

Primero, a los que se alegran de q mi universidad sea en plan americna pie...no se vosotros pero yo voy a formarme , no a pasarmelo bien, ya que para estan los jueves, viernes y sabado noche, que sino es la carrera 'x' es la 'y' la que hace la fiesta pertinente Imagen

Solo queria exponer que hay una falta total y absoluta de seriedad en la unversidad, y vamos, necesita un grandisimo cambio, yo tmb curro mientars estudio (viernes, sabado y domingo) y si, como algunos decis, se quejan de no tener tiempo los primeros que se rascan las pelotas los 7 dias de la semana...pero eso pasa ayer, hoy y siempre.

Para los que hablan de titulitis...si, estamos sufriendo esta oleada de padres q nos quieren mandar poco menos que a la luna a todos ( es normal q todo padre quiera lo mejor para su hijo) pero tambien hay que decir que pocas alternativas tenes de tener un buen curro....yo y muchos amigos hemos salido de grado superior y uno tras otros nos hemos comido los mocos, y los que estan currando son en trabajos sin ninguna esperanza de mejora en un futuro. En ese tema y lo tengo muy claro, en cuanto me saque la carrera me voy fuera de españa, ya que aqui no nos valoran nada...
Hay que tener en cuenta como he leido antes el numero de alumnos de cada clase... una profesora mia se ha quejado varias veces del gran numero de alumnos que tiene ( en contabilidad analitica hemos llegado a ser 112 alumnos ) y claro así no se puede formular ideas, rebatirlas y discutirlas, con suerte el profesor atiende a alguna pregunta, ya que segun ellos corta el ritmo de clase

Segun el plan bolonia como maximo habria 40 alumnos por clase, amigas que estan con ese sitema dicen que son casi el doble

Asi que, es logico y normal que la gente lo unico que busque es aprobar, sea con un 5 o con MH, y ponerse a currar cuanto antes, para adquirir mas conocimientos tienes que buscarte las habichuelas

Éride escribió:plantean dudas, debates, te enseñan a pensar, a no dar nada por sentado, a cuestionar lo que dice él y dicen tus compañeros

Eso debería enseñarse en bachiller e incluso si me apuras en la ESO, ya que es basico para una mayor adquisicion de conocimientos en la universidad, pero si los profesores ven en 1º que los alumnos no saben redactar, no tienen comprension lectora, no saben extraer ideas de articulos y poder sacar una propia opinion y explicarla, logicamente pasan del tema.
danaang escribió:Hay que tener en cuenta como he leido antes el numero de alumnos de cada clase... una profesora mia se ha quejado varias veces del gran numero de alumnos que tiene ( en contabilidad analitica hemos llegado a ser 112 alumnos ) y claro así no se puede formular ideas, rebatirlas y discutirlas, con suerte el profesor atiende a alguna pregunta, ya que segun ellos corta el ritmo de clase

jajaja en mi universidad no se quejan los profesores por ese motivo, simplemente, los dos primeros meses de clase los convierten en un infierno (basicamente, la dificultad de las practicas las elevan a la enesima potencia) y....bualaaaa! en navidades ya quedan el 50% en clase.

Metodo demasiaod directo para mi gusto peor bueno....
Para los que hablan de titulitis...si, estamos sufriendo esta oleada de padres q nos quieren mandar poco menos que a la luna a todos ( es normal q todo padre quiera lo mejor para su hijo) pero tambien hay que decir que pocas alternativas tenes de tener un buen curro....yo y muchos amigos hemos salido de grado superior y uno tras otros nos hemos comido los mocos, y los que estan currando son en trabajos sin ninguna esperanza de mejora en un futuro. En ese tema y lo tengo muy claro, en cuanto me saque la carrera me voy fuera de españa, ya que aqui no nos valoran nada...

Y en este pais, aun con carrear, tambien.

Yo ya dije que este FP en mi caso es para poder estalibizar mi vida y luego estudiar otra cosa, que lamentablemente antes no tenia claro.
Voy a contestar sin haberme leído todo el hilo...
A ver, yo me siento identificado con lo que dice el autor, si saco un 5 me sobra, no necesito mas, la importancia del la nota en el expediente para las empresas es mínima, salvo los 2 o 3 expedientes mejores que igual antes de acabar ya salen contratados... Y que quieres que te diga, yo quiero vivir, no pasarme todo el día amargado entre los libros, eso no quita que me guste lo que estudio y que tenga un notable (raspado raspado) de media en la carrera, pero al final todos estamos en la universidad por el titulo y a mi llevan diciendome desde siempre que la etapa universitaria va a ser la mejor de mi vida, así que no pienso desaprovecharla
Mucha gente se mete en la Universidad porque no quieren empezar a trabajar y así les va, tanto durante los años de carrera como al finalizar las mismas.
Qyles escribió:Puf, voy a decir una cosa y puede que alguno (sobretodo teniendo en cuenta el foro en el que hablo) se cabree.

La cosa es que depende mucho de la carrera, la verdad es que puede que me equivoque, pero allá va:

En la mayoría de las carreras técnicas sólo exigen un 5, porque debido a su dificultad, la fama que tienen y habitualmente a sus pocas salidas, poca gente quiere cogerlas. ¿Qué ocurre? Que entra MUCHA gente que no tiene ni idea, que no tiene base, con lo cual el nivel de estas universidades baja mucho (el nivel estudiantil, no el de exigencia del profesorado). Y aparecen las medias esas en las que se dice que 'la gente se saca esta carrera en 7-8 años'.

Bueno, tal vez no sea así, pero el principal problema es que NO entran los mejores. O mejor dicho, entran los mejores y mucha gente más que entra ahí porque no tiene ni idea de lo que hacer (me gustan los ordenadores... me voy a meter a informática, que total, con mi 6 en bachiller y mi 4,5 en selectividad puedo entrar).

Consecuencia? Una carrera difícil en la que la gente suele ir a curso por año, con alguna que otra atrasadilla y, por lo general, estudiando mucho. Y es que es eso, todo el mundo estudiar mucho, luego ya entra el 'quién es más listo' o 'quién estudió más' para definir las diferentes notas.

No te quiero decir que en carreras tipo medicina y tal no haya gente así, como la que tú describes, que vaya a por el aprobado raspado y cogiéndose las asignaturas más fáciles. Hay gente, pero también hay mucha competitividad y mucha gente que estudia mucho y va al día, cosa que (por lo que yo he visto por muchos amigos de las técnicas) no lo hacen.

No quiero abrir el debate de que las técnicas sean más complicadas que mi carrera, por favor. Creo que esto no va de eso.

En fin, una última cosa, si en tu carrera hay mucho vago que va a por el 5 y listo, perfecto, aprovéchate, sé de los mejores y consigue un buen expediente y un mejor futuro profesional :)

Un saludo!!

Tienes toda la razón. No es generalizar, pero sí que la gente que entra en una carrera que piden bastante nota y te tienes que currar tanto los 2 años de bachiller como la selectividad a fuego, no suelen luego bajar el nivel una vez que entras en la carrera. Coño, y no es hablar por hablar, es que es verlo todos los días y en distintas partes del país.
En cambio, carreras que piden poca nota y aún siendo tremendamente difíciles, (ingenierías) se suelen llenar de muchos parásitos que piensan sacarse la carrera en 10 años como un logro viendo que la media está en 15. Hay excepciones, como siempre. Y los que piensen lo contrario, que miren a su entorno a ver si estamos equivocados...
Doctor Cool está baneado por "clon troll"
ClipClip escribió:La reforma educativa también debería hacerse a nivel de profesorado, porque para ir a clase y que un señor me lea un power point me voy a la playa, quedo con colegas, plancho la oreja... y luego me lo miro en mi casa (o voy a clase con mi portátil y miro el facebook).
Pd. Lo de las notas de corte es una generalización que os habéis sacado de la manga y creo que lo más importante respecto a estos temas es preocuparse por uno mismo.

Básicamente eso xD

Aunque atender a clase (por lo menos en mi caso) sí que te ahorra horas de estudio en casa.

Pero vamos, que hay gente para todo. No es nada nuevo.
wannda escribió:

Basicamente ha dicho que medicina se estudia por vocacion y no por estudiar algo y de ahi vienen las ganas de estudiar dicha carrera y por consiguiente el respeto que se tiene a los demas alumnos.

Cosa con la que estoy de acuerdo, y mas aun viendo los 5 pelaos que algunos se sacan en selectividad y no les queda mas remedio que meterse a psicologia, derecho, informatica, etc... porque aceptan minimo un 5. Luego nos quejamos que existan los perretes.
Deibis escribió:Si de verdad crees que las notas que sacas en la universidad sirven para algo, es que todavía no tienes ni idea de cómo va el mundo. Sólo sirven para ciertas becas (Erasmus, FPU para el doctorado,...) o para determinadas carreras (medicina por el MIR, por ejemplo).

Disculpa? He trabajado en la zona de recursos humanos de dos empresas y me he tragado la saliva y tus argumentos (que hace dos años hubiese compartido) cuando veia como amontonaban los curriculums por nota media. Y te aseguro que cuando buscaban a 5 candidatos, las listas entre 5 y 7 rebosaban de curriculums que se iban directamente a la quema. Y de los 8 a 10 si habian 15 o 20 se les citaba a todos y se concertaba entrevista con todos. Asi que lo de la nota media me parece que deberias ir replanteandotelo, luego no os quejeis de que no encontrais trabajo.
Pero es como todo, no todos se esfuerzan para ser los mejores, porque no creo que haya alguien que no pueda sacar un 10 en la universidad, por muy difícil que sea.

Si su vida dependiera de los estudios, te aseguro que habría un montón de sobresalientes, pero como mañana será igual que hoy, sin preocupaciones económicas, pues se rascarán los huevis.

Pero es como todo, hay o no hay, lo que sí es cierto que en España llama más tener un título que ser productivo. Por eso si quieres progresar a un nivel alto, has de mejorar tus conocimientos en el extranjero donde sí explotan tu potencial.
Titomalo escribió:Pero es como todo, no todos se esfuerzan para ser los mejores, porque no creo que haya alguien que no pueda sacar un 10 en la universidad, por muy difícil que sea.

Si su vida dependiera de los estudios, te aseguro que habría un montón de sobresalientes, pero como mañana será igual que hoy, sin preocupaciones económicas, pues se rascarán los huevis.

Pero es como todo, hay o no hay, lo que sí es cierto que en España llama más tener un título que ser productivo. Por eso si quieres progresar a un nivel alto, has de mejorar tus conocimientos en el extranjero donde sí explotan tu potencial.

Vente a la mia xD

Llevo 2 años llendo a clases particulares de cálculo y porfin he sacado un 5... De 100 y pico alumnos sólo hay un 9 (Sobresaliente).
No tienes razón, hay gente que tiene que aprobar como sea, que se les acaba la beca, que están currando para sacarsela y vienes tu aqui a decir que deberíamos sacar todos 10...

De que planeta te has caido?
La reforma educativa también debería hacerse a nivel de profesorado, porque para ir a clase y que un señor me lea un power point me voy a la playa, quedo con colegas, plancho la oreja... y luego me lo miro en mi casa (o voy a clase con mi portátil y miro el facebook).

¡Amén hermano! Hay de todo como en todos sitios, pero también los profesores deberían volver a repasarse como dar clase. Yo he estudiado una ingeniería técnica, y en el tiempo que estuve hubo 1 o 2 profesores que realmente me motivaron. Los demás fueron lee-transparencias.

Y amén también a lo de los títulos. Sirven de bien poco. Conozco a más de uno y a más de dos, que tiene su título, pero se de primera mano que no son capaces de trabajar en equipo, y sin embargo conozco a muchos que trabajan, o son más perezosos a la hora de "aprobar exámenes", pero después son verdaderos máquinas en lo que hacen.

Y si, puede que haya muchos universitarios que pasen del tema, pero lo que tampoco puede ser es que los profesores digan X y pregunten Y...cuando hay un 80 % que suspende, no es que un 80% sean tontos...digo yo vamos.

ByEs [buenazo]
ClipClip escribió:

PERO CUÁNTA RAZÓN.

Y que lo digas, yo soy un intruso en el mundo de la informática y no me va mal porque he sabido sobrevivir a lluvias de mierda.

Pero que conste que intento sacarme la carrera a distancia, porque realmente me gusta.
41 respuestas