¿Mentir ante notario es legal?

La dueña del piso vecino tiene problemas con la titularidad de su casa y me pide a mi, como presidente de la comunidad, que le firme ante notario un certificado que dice que lleva viviendo aquí nosecuantos años.

La cosa es que no es cierto, no se que chanchullos se traerá con el piso pero yo cuando me mudé aquí hace 3 años entró a vivir también otra pareja, que según ella es su sobrino y compañera.

La cosa es que la propietaria y su abogado me insisten en que firme el certificado, pero la administradora que tenemos contratada en la comunidad me ha dicho que no lo haga si se que no viven aquí, lo cual me parece de sentido común y por eso le pregunté antes de firmar nada.

¿Alguien se ha visto en alguna situación similar?
Artículo 392 del código penal:

El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
Si no quieres problemas luego no firmes nada. Que se busque la vida.

Otra cosa es que si no firmas se lo tomará a mal seguramente pero ella sabrá.

No entiendo esa manía que hay en este país de hacer chanchullos raros siempre...
Que se busquen la vida.
No firmes nada que no estés al 100% seguro y más con temas de vivienda...
jnderblue escribió:Artículo 392 del código penal:

El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Definitivamente se puede ir a tomar por culo.

Ahora me pregunto yo, que clase de abogado es capaz de pedirle a alguien que cometa un delito penado con 6 meses a 2 años de cárcel, porque es para denunciarlo.
josemurcia escribió:

Ahora me pregunto yo, que clase de abogado es capaz de pedirle a alguien que cometa un delito penado con 6 meses a 2 años de cárcel, porque es para denunciarlo.

Pues eso, un abogado. Son capaces de cualquier cosa.
josemurcia escribió:

Su abogado mira por su cliente, lo demás, se la suda.

Pasa de marrones y dile que se busque la vida.
No es un tema del presidente de la comunidad. Marca el territorio y que no te tomen para que te puedan llamar por cualquier tema, porque les das la mano y...
josemurcia escribió:

Es que no veo por qué tienes que firmar tú nada, sea verdad o mentira, respecto a la vivienda y privacidad de la gente.

Otra cosa es que, como presidente, te pidieran las actas para intentar demostrar algo (como alegar que asiste a las juntas porque vive allí, aunque sería discutible)

El abogado mira por su cliente (en su propio beneficio, claro). Por nadie más
Pero no creo que sea legal que un abogado engañe a un tercero para que cometa un delito en favor de su cliente.
MMarket93 está baneado por "faltas de respeto"
Uffff, te complicarias la vida, creo.
Dile al abogado de la propietaria que te escriba una carta con su nombre, su número de colegiado y su firma explicando su petición. A ver por dónde te sale...
josemurcia escribió:Pero no creo que sea legal que un abogado engañe a un tercero para que cometa un delito en favor de su cliente.

Y no lo es, pero sin lo que dice Hokorijin a ver como desmuestras que ha recomendado hacer eso.
Todavía no le he dicho que no, estoy a tiempo de ponerme farruco [poraki]
josemurcia escribió:Pero no creo que sea legal que un abogado engañe a un tercero para que cometa un delito en favor de su cliente.

Es que el artículo. 392 no contempla el faltar a la verdad en la narración de los hechos, castiga a quien por ejemplo fabricase una escritura o un cheque falso por ejemplo

Pero ese no es el tema, en tu calidad de presidente de la comunidad este asunto no es de tu incumbencia. Que se busque lamvida y no te moleste, porque si accedes luego te vendra cinco veces más o los vecinos se apuntarán
Mentir en un documento firmado dudo que sea muy legal. No tendrá el mismo peso en juicio que un documento falso como tal, pero al final es una declaración falsa, así que supongo que está en el mismo paquete que mentir como testigo de un juicio.

A no ser que la vieja te pueda hacer vudú y tengas miedo de encontrarte intestinos de cabra en tu sofá o vomitar cucarachas a media noche... yo la enviaría a tomar por culo, que "esto no es problema tuyo y que no tienes ni la obligación ni el deber moral de meterte en la vida de los demás, ni para bien ni para mal".
josemurcia escribió:La dueña del piso vecino tiene problemas con la titularidad de su casa y me pide a mi, como presidente de la comunidad, que le firme ante notario un certificado que dice que lleva viviendo aquí nosecuantos años.

Los presidentes de la comunidad no están para esas gilipolleces de los vecinos. Si quiere demostrar que lleva viviendo "nosecuantos años" que empiece a presentar facturas de suministro de agua, gas, luz, los recibos del IBI...etc. y que se apañe ella solita. No te pringues en nada, que luego a saber si esto sale por peteneras y te ves comprometido...
Yo pondría el siguiente texto:

Yo, don @josemurcia, con DNI tal, afirmo fehacientemente que Doña Fulana asegura vivir en tal vivienda desde tal fecha.

A ver si así te ponen problema.
LLioncurt escribió:Yo pondría el siguiente texto:

Yo, don @josemurcia, con DNI tal, afirmo fehacientemente que Doña Fulana asegura vivir en tal vivienda desde tal fecha.

A ver si así te ponen problema.

Ya me han enseñado un modelo del documento que tengo que firmar, y lo único que hay que rellenar son las fechas de entrada y salida al piso.

Que no lo voy a hacer ni de coña, pero ya me han tocado los huevos por engañarme para encasquetarme un delito.
Buenas,

Huele a usucapión bastante ese problema legal con la titularidad del piso, quiere poder demostrar que ha estado en posesión del piso X años para poder inscribirlo a su nombre. No lo hagas si no es cierto por dos motivos, primero porque no es etico y segundo porque como te pillen las consecuencias judicales van a ser de escandalo.
En cuanto al abogado es muy sencillo denuncialo ante su colegio profesional y ellos verán si lo sancionan o no.

Un saludo

Edit: Recuerdale al abogado que si es un caso de usucapión se requiere buena fe....mentir en las fechas es un claro caso de mala fe. No vaya a ser que tengas que dar aviso al registro de la propiedad.
Como te están aconsejando, pasa del tema, que no tienes ninguna obligación de meterte en ese berenjenal y tiene toda la pinta de que va a acabar muy mal para alguien... así que intenta no ser tú.

Dile a la vecina que entre tus atribuciones como presidente de la comunidad no está la de mentir para sus chanchullos y que no vas a pringarte con este asunto, que se busque la vida por otro lado. Y a partir de ahí, a tí ya no te incumbe, no te dejes enredar con cosas que ni te van ni te vienen y de las que puedes salir escaldado.
pidele pasta. 2k, a ver que te dice.

@Pshyko yo creo que vivía alli antes y le dio el piso a otra persona, eso es lo que tendría que demostrar, ¿si tienes una residencia secundaría no vives alli? y porque se llama residencia?
Si firmas tengo aquí unos papeles para ti bien majos.
1Saludo
thadeusx escribió:Si firmas tengo aquí unos papeles para ti bien majos.
1Saludo

Me pongo a la cola que necesito testaferro para unas chorraditas de nada que quiero llevar adelante [+risas] [+risas]

Bromas aparte como te dicen no firmes nada, ya que esa no es ni tu labor como presidente de escalera, ni tu obligación.

Si finalmente, por lo que sea, decidieras firmar algo primero que te lo pidan por escrito como ya ten han dicho, y luego alcarales que firmarás lo que tu redactes con tu abogado, y no lo que ellos te pasen.

¿Cuando cambiais de presidente en tu escalera? ... A ver si te da tiempo a escaquearte [beer] [beer]
Como te han dicho otros compañeros pasa del tema y a correr.
@josemurcia
Hay internete en el trullo?, te veo posteando desde ahi
josemurcia escribió:

pues todos los abogados xD
Tu chupa que yo te aviso.

PD: Queria decir firma.
Nada, yo pasaría del tema, si quieren que firmes algo que pase por las manos de tu abogado primero para ver que esté todo correcto y estés de acuerdo

Estas cosas parecen una tontería pero luego te pueden meter en un follón bastante gordo y aún sería todo culpa tuya
@josemurcia mi opinión: niégate. Le dices que no y punto. Ella ya sabe que lo que te está pidiendo es ilícito.

Quizá no se trate de un tema de titularidad sino de impuestos. La vecindad civil (la ciudad, la Comunidad donde resides) importa mucho para ciertas cuestiones fiscales, como la herencia, las donaciones, etc.

Y cuanto menos sepas de sus tinglados mejor. No permitas que te involucre en ninguno. De todos modos si se pone pesada, dile que te diga lo que sea por escrito para tener pruebas.

PD: quizá el individuo con el que hablaste no es abogado, sino un "asesor" cualquiera que trabaja en un despacho. Para saber si está colegiado, consulta con su nombre y apellidos en el censo de letrados del Consejo General de la Abogacía. Si no está ahí, es que no ejerce como abogado y también te están mintiendo con eso.

Salu2
Grábale y luego le chantajeas,

Te dejas bigote y le dices con ese tono perfecto "que quieres plata o plomo?"

En fin, pasa de estos berenjenales
josemurcia escribió:

Tu dile al abogado que te lo pida por escrito. Cuando tu vecina te pregunte, que por qué no le firmas eso, le dices que estás esperando que su abogado te lo pida por escrito. Y ya está, el marrón para el abogado.
Al igual firmo yo movidas de gente ajena a mi, se pueden ir bien a tomar por culo.
No firmes ni de blas, pasando. Ah, y por supuesto, si ese bien es litigioso y se les ocurre llamarte como testigo, ni de coña mientas. Hay cada delincuente con toga... [facepalm]
Piriguallo escribió:Tu dile al abogado que te lo pida por escrito. Cuando tu vecina te pregunte, que por qué no le firmas eso, le dices que estás esperando que su abogado te lo pida por escrito. Y ya está, el marrón para el abogado.

No, el pobre e inocente abogado pide por escrito, en su ignorancia, que confirme unos hechos.
Luego el que firma y miente al afirmar esos hechos sigue siendo @josemurcia, así que ni por esas. Que no firme algo que sabe que es mentira y problemas sin oficio ni beneficio que se ahorra.
Imagen
Lo siento no he podido evitarlo.
Rugal_kof94 escribió:
Piriguallo escribió:Tu dile al abogado que te lo pida por escrito. Cuando tu vecina te pregunte, que por qué no le firmas eso, le dices que estás esperando que su abogado te lo pida por escrito. Y ya está, el marrón para el abogado.

No, el pobre e inocente abogado pide por escrito, en su ignorancia, que confirme unos hechos.
Luego el que firma y miente al afirmar esos hechos sigue siendo @josemurcia, así que ni por esas. Que no firme algo que sabe que es mentira y problemas sin oficio ni beneficio que se ahorra.

No, no... Yo no he dicho que firme. Pero vamos, si el abogado es tan idiota de pedirle que mienta por escrito, la que tiene un problema gordo es la vecina a la que representa.
Mucho cuidado con vecinos y firmar, la ultima vez que yo lo hice empece a recibir esto todas las semanas¡¡

Imagen
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"

grabalos y luego los demandas
La cosa es que da igual que el tema sea legal o no lo sea. No tienes razón alguna para meterte en disputas que no te incumben. A la primera se contesta "no y no me vuelvas a preguntar" y a otra cosa.
Pero vamos a ver, al menos te ofrecen algo no? Porque si no no entiendo porque tienes que firmar by the face...
En la pregunta tienes la respuesta

si tienes que mentir algo no va bien

no firmes nada
El abogado de la vecina perfectamente puede pedírselo por escrito.

No va a pedirle por escrito "miente en el documento". Es abogado, redactara algo como "de usted fe de que tal señora ha vivido tanto tiempo en tal sitio" de manera que si le buscan las cosquillas siempre pueda decir que el creía que era verdad según le había dicho su cliente.

Aquí llegados a este punto puedes hacer dos cosas:
- Ponerte a malas bien por acusarle de algo ilegal o siemplemente por negarte a firmar.
- Escaquearte. Le dices que has tenido problemas anteriormente y que se lo has comentado a tu abogado y que el te ha dicho que ni se te ocurra. Le pides perdón por no poder ayudarla y que lo sientes mucho. Así no quedas a malas con una futura vecina (o no, sin tu firma lo mismo no es vecina XD)
Piriguallo escribió:
Rugal_kof94 escribió:

No, no... Yo no he dicho que firme. Pero vamos, si el abogado es tan idiota de pedirle que mienta por escrito, la que tiene un problema gordo es la vecina a la que representa.

No, si ya. Lo que digo es que el abogado tiene cubiertas las espaldas porque él, sobre papel, no está pidiendo que mienta. Porque él sobre papel dirá que cree que eso es así porque eso es lo que declara josemurcia, y en todo caso josemurcia es un embustero.
Pa ser puta y no ganar ná, mas vale ser mujer honrá
Bauer8056 escribió:

Es que el artículo. 392 no contempla el faltar a la verdad en la narración de los hechos, castiga a quien por ejemplo fabricase una escritura o un cheque falso por ejemplo

Pero ese no es el tema, en tu calidad de presidente de la comunidad este asunto no es de tu incumbencia. Que se busque lamvida y no te moleste, porque si accedes luego te vendra cinco veces más o los vecinos se apuntarán

+1. El faltar a la verdad como dice el art. 390 solo es delito para las autoridades y funcionarios, quedan excluidos del delito los particulares como se ve en el art. 392: http://www.sepfra.es/Code/pdf/CP-FALSIFICACIONDOCUMENTAL.pdf
Será que no es el pan de cada día de los notarios que en las compraventas de inmuebles se declara un precio más bajo en la escritura para ahorrarse impuestos teniendo que hacer el notario la vista gorda haciendo como si no se enterara xD
Estáis dando por sentado que la vecina le haya contado la verdad al abogado cuando ha podido ponerse en plan loca el mundo contra mí y decirle su versión. El abogado poco tiene que ver.

Tú no firmes y punto.
47 respuestas