Mentir sobre estudios-experiencia en un trabajo

Llevo tiempo dandole vueltas ya que un conocido se puso a trabajar en una señora empresa que le pedian mil estudios y experiencia y no tenia ni la mitad, solamente dijo que estaba graduado de nose que y que hizo tal carrera y ya esta, no le pidieron ni los papeles que lo acreditan ni nada, claro esta que el sabia hacer las cosas que pedian en ese puesto de trabajo. El tema es que hace unos meses deje el trabajo por que estaba amargado y ahora no encuentro nada de nada, en todo piden estudios y no tengo ni la eso que en septiembre empiezo a sacarmela, pero mientras quiero empezar a currar en algo.

El tema es ese, si yo miento sobre los estudios, empiezo a currar y ellos investigan y ven que no tengo nada, ¿me pueden denunciar o algo o solo me echan a la calle?
Bueno viendo que tenemos como Ministro a Bernat Soria, que falsifico su curriculum diciendo que fué Decano y estudió en Singapur entre otras cosas... y no le ha pasado nada, que te puede pasar a ti hombre, si tenemos el Ministerio de la Igualdad, que vela por todos nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, amen XDXDXDXD
Hombre, si tu no tienes estudios, por ejemplo, de jardineria, pero por aficción eres un hacha con las plantas te puedes arriesgar. Quien dice plantas dice cualquier cosa.

Pero claro, ten en cuenta que en cualquier momento te pueden pedir la documentación que acredite que has cursado lo que dices. A veces hacen varias rondas de entrevistas y a lo mejor no te lo piden a la primera, pero sí a la segunda o tercera. Eso es lo menos malo, pasarias algo de vergüenza, segun la cara que tengas, y poco más.

Lo malo es que te inventes cursos de los que no controlas ni papa, te contratren y te descubran. No sé que te podrian hacer, pero yo me lo tomaria mal e intentaria, además de echarte, denunciarte de alguna forma para que te salga en tu expediente o algo así.

Saludos
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
pues depende.. no es lo mismo decir que tienes la carrera de medicina o de arquitectura, se te caera el pelo.

Pero si dices que tienes la carrera de informatica o cualquier cosa de informatica: DA IGUAL. es una profesion de intrusismo laboral, donde lo raro es encontrar a alguien que tenga los estudios adecuados.

Todo depende del sitio y puesto al que vas a currar.

Obviamente, es problema de la empresa comprobar tus credenciales. a vosotros SOLO os une lo que diga el contrato. El curriculum no es un contrato [sonrisa]
Pues según como te puedes meter en un buen problema. Muchas veces, cuando se prepara una propuesta de proyecto se piden las titulaciones de los que van a trabajar en él, tanto de cara al cliente como de cara a las administraciones si hay ayudas económicas de por medio.

Cómo alguien rasque un poco y pida un título o un certificado te puedes encontrar de patitas en la calle y si van más allá con una denuncia por falsedad.
A mi jamás me han pedido mi expediente de estudios, ni han comprobado mi trayectoria profesional. Nunca he mentido en un currículum pero, visto las comprobaciones que hacen, podría haber puesto que he trabajado de ingeniero en la NASA y habría colado.

Como han dicho más arriba, eso al final es intrusismo profesional. Pero todo se reduce a tu nivel de conocimientos REAL. Igual eres autodidacta y eres el mejor administrador de bases de datos del mundo, sin tener la ESO. Si ese es el caso tienes varias opciones:

1.- No mentir y pedir que te dejen demostrar que eres el número uno.
2.- Mentir para conseguir el puesto.
3.- El maikelyason

EDITO:

nac_eol escribió:Pues según como te puedes meter en un buen problema. Muchas veces, cuando se prepara una propuesta de proyecto se piden las titulaciones de los que van a trabajar en él, tanto de cara al cliente como de cara a las administraciones si hay ayudas económicas de por medio.

Cómo alguien rasque un poco y pida un título o un certificado te puedes encontrar de patitas en la calle y si van más allá con una denuncia por falsedad.

Eso es cierto y, ahora que lo recuerdo, sí que me pidieron el título de ingeniero para incorporarlo a un concurso público para la licitación de un proyecto importante.
Reverendo escribió:3.- El maikelyason

Esto me ha matado xD
1.- No mentir y pedir que te dejen demostrar que eres el número uno.
2.- Mentir para conseguir el puesto.
3.- El maikelyason

Si es que es inevitable [qmparto]
URTYK escribió:Bueno viendo que tenemos como Ministro a Bernat Soria, que falsifico su curriculum diciendo que fué Decano y estudió en Singapur entre otras cosas... y no le ha pasado nada, que te puede pasar a ti hombre, si tenemos el Ministerio de la Igualdad, que vela por todos nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, amen XDXDXDXD

+20XD
más de un jefe administrativos o de RRHH dice que es abogado y ha colado....no ejerce (no le hace falta) pero lleva años siendo el que contrata a la gente faltandóle a él mismo la formación....

eso no quiere decir que no pueda ser un buen trabajador.....
Al final, tu curriculum no es mas que un papel que te hace responsable de cara a un trabajo.

No va a pasar nada en determinados trabajos/sectores... pero en la mayoría, si alguna vez la lías, ten por seguro que te investigarán y se te caerá el pelo.
Refloto el hilo porque esto puede ser interesante para los que quieren marcarse faroles en los curriculums.

http://www.expansion.com/edicion/exp/juridico/es/desarrollo/1116463.html

Los currículos exagerados se convierten en motivo de despido para el trabajador

Publicado el 25/04/2008, por M. Tejo. Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid reprocha la conducta de un empleado por el “engaño” a la empresa en cuanto a la titulación académica en la que se basó su contratación. El fallo considera que las irregularidades probadas son de “suficiente entidad” para justificar el despido.

La Justica ha puesto coto a la vanidosa hinchazón que, en ocasiones, muestran los aspirantes a un puesto de trabajo cuando hablan de sus logros académicos. A raíz del caso de un empleado de una firma de arquitectura y urbanismo, que con una singular astucia logró ocupar el sillón de gerente de la empresa, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) concluye que “haber engañado en cuanto a la titulación académica” merece un reproche que “justifica el despido” de un trabajador (Sala de lo Social, 686/2007).

La sentencia, según los juristas consultados, envía un mensaje a navegantes: la tendencia a incluir “todo tipo de titulaciones” en el currículum tiene los días contados, pues la información que entrega el candidato, “puede volverse contra sí mismo, si la organización prueba que su destreza o profesionalidad no está a la altura del puesto para el que ha sido contratado”.

En el caso que ocupa al TSJM, la altivez del aspirante llega incluso a causar “cierto rubor” a los jueces, pues el intrépido candidato fichado para ser gerente de la compañía, (percibía un salario bruto anual de 73.152,57 euros), ni siquiera pudo asumir “su responsabilidad en las gestiones burocráticas más elementales de la compañía”.
Si esto fuera un pais serio, me sé de algunos políticos que deberian estar tambien en la calle....si lo fuera, claro.
Z_Type escribió:Si esto fuera un pais serio, me sé de algunos políticos que deberian estar tambien en la calle....si lo fuera, claro.

No te lo niego, pero a efectos prácticos a mi me preocupa más que me venga al equipo un super-ingeniero con un master del universo y luego no sepa hacer la o con un canuto.

Pero sí, que empezaran los políticos dando ejemplo sería un buen punto de partida para limpiar el mercado.
¿Sabes utilizar un PC?

¡¡¡ Felicidades, ya eres informático !!!. Echa curriculums, aunque no tengas la ESO, grandes multinacionales del sector, como en la que yo curro les suda la polla que te hayas matado estudiando una carrera o los 2 CFGS (ASI i DAI) como en mi caso, entrarás a currar ganando 700€ como yo.

Saludos
Por la esperiencia que tengo, tarde o temprano te piden la titulación, o acaban descubriendo si es verdad.

M irecomendación es que no te arriesgues, peros si te ves muy amargado, tampoco pierdes nada en intentar colársela a la empresa
pepontone escribió:Llevo tiempo dandole vueltas ya que un conocido se puso a trabajar en una señora empresa que le pedian mil estudios y experiencia y no tenia ni la mitad, solamente dijo que estaba graduado de nose que y que hizo tal carrera y ya esta, no le pidieron ni los papeles que lo acreditan ni nada, claro esta que el sabia hacer las cosas que pedian en ese puesto de trabajo. El tema es que hace unos meses deje el trabajo por que estaba amargado y ahora no encuentro nada de nada, en todo piden estudios y no tengo ni la eso que en septiembre empiezo a sacarmela, pero mientras quiero empezar a currar en algo.

El tema es ese, si yo miento sobre los estudios, empiezo a currar y ellos investigan y ven que no tengo nada, ¿me pueden denunciar o algo o solo me echan a la calle?

Lo mas que te va a pasar es que te echen a la calle, pero tio tu no te preocupes las empresas no gastan su pasta en investigar.... y todos alguna vez hemos adornado un poco el curriculum, lo chungo seria que te pidiesen un titulo que ya has dicho que tienes para hacer un contrato o que dieras un nº de colegiado falso.

Saludos
Hombre yo en los dos trabajos serios que llevo me an pedido el titulo y eso que es un grado medio, asique una carrera ni te cuento.

saludoss
a ver yo pienso que si pones que tienes la eso, y que has trabajado aki y alla no te lo miran ni de coña
Blooregard está baneado por "Clon de Greyback"
Así está España, no?
A mi en mi actual curro me han pedido el título de los últimos estudios terminados que tengo, que es el bachiller, y aun así lo tuve que entregar.

Depende a donde vayas, si te lo piden pues dices "ya os lo traeré" y lo vas olvidando... XD

edit: Yo lo tuve que llevar a la entrevista, antes de ser contratado.
Una cosa es "decorar el curriculum" con veinticinco cursos de FPO, de seminarios de estos "que dan créditos de libre configuración", y del inglés "conversacional", y otra ir diciendo que eres Licenciado, Diplomado, etc. Lo primero ¿Quién no lo ha hecho? Poner hasta el primer cursillo de informatica que hiciste, es normal, se tolera y se sabe. Otra cosa es lo segundo, decir que eres cuando no lo eres...
adidi escribió:Lo mas que te va a pasar es que te echen a la calle, pero tio tu no te preocupes las empresas no gastan su pasta en investigar....

No, pero dependiendo del ramo donde te muevas puedes quedar marcado de por vida. Por ejemplo, el mundillo de la informática pese al intrusismo y a la cantidad de gente que está metida es realmente muy pequeño. Quizás no se pueda decir que nos conocemos todos (hablo de Barcelona ciudad), pero cagarla en un proyecto o mentir sobre tu titulación puede hacer que se te cierren muchas, pero muchas, puertas. O sea que según como no solo lo único que te pasa es que te echen sino que además no puedas entrar en ninguna empresa seria nunca más.

Antes de que nadie salte, hablo de empresas medianamente grandes con gente que ha estado en un montón de proyectos.
22 respuestas