stillman escribió:
Y fuera de esas que son "clásicas"?
Clasicas o modernas, el mundo necesita la mentira. Imagina a un profesor que en lugar de dar esperanzas de poder aprobar a sus alumnos, les dice de primeras a quienes cree que van a suspender que no se esfuercen, que no merece la pena. A aquellos que van "mas justos", que están destinados a un trabajo de mierda y que de ahí no van a poder salir. Pues tendríamos muchos mas casos de suicidios y vandalismo, por gente que podría haber desempeñado otro papel de haberse esforzado, en lugar de decir directamente que es inutil.
No existirían las familias. La vida en familia acaba siendo sacrifios en muchas direcciones para mejorar otras. ¿O acaso el tipico "¿estas mirando a esa?" debe contestarse con un "sí, ciertamente me acaba de poner cachondo, hoy follaremos mientras pienso en ella"?
¿donde has estado? Uff, en el bar con mis colegas, porque necesito descansar de mi vida de mierda, trabajando 10 horas diarias, para ver muy poco dinero, y luego tener que llegar a casa y ayudarte con las tareas, y aguantar al puto niño. Joder, que solo quiero tomarme unas cervezas y ver el futbol de vez en cuando. Que te quiero, pero coño, no me apetecía aguantaros.
No somos perfectos. Si en lugar de decir todo eso, dices "estaba en la fabrica, que el jefe nos ha dicho que nos quedemos por un pedido urgente", consigues:
+mas estabilidad
+no hacer sentirse insultada a la otra persona
+espacio
Que no es cuestión de "quedarse en la oficina/fabrica" todos los dias, pero mucha gente (la mayoría) necesita de vez en cuando ese escape, y la sinceridad no solo no ayudaría, sino que macharía la relacion, porque es una parte fea que no quieres ver ni que vean.
Imaginate la adolescencia, hormonas disparadas. Si ya te comes de vez en cuando un rechazo brusco, comerte 3 seguidos que fueran "no me gustas, me pareces feo y no me pones nada cachonda. Ciertamente, estaba hasta los cojones que vinieses rondando cuando quien me pone es tu colega pepe, el cual es mas alto y pinta que la tiene mas grande" podría ser absurdamente traumático.
La sociedad japonesa por ejemplo se derrumbaría en menos de una semana, porque son la cosa mas falsa que existe, aunque a ellos les funciona. Si en esa sociedad del "no molestar" absoluto le quitas la mentira, se derrumba en segundos (y eso que tienen su propio bosque del suicidio, imaginate)