Mentirijillas literarias

"Con un 42%, el libro que más gente dice haber leído sin que sea verdad es 1984, de George Orwell. Seguido por Guerra y Paz, de León Tolstói (un 31%), Ulises, de James Joyce (un 25%), la Biblia (24%) y Madame Bovary, de Gustave Flaubert (16%)."

Me ha parecido bastante curioso leer esto porque precisamente es 1984 la primera y no otras más pesadas como La Celestina o El Quijote; aunque creo que Ulises está en la lista merecidamente (es que a mí eso del flujo de conciencia se me hace pesadísimo) o la Biblia. Entiendo que la gente quiera parecer interesante, pero veo absurdo mentir en estas cosas porque un libro se puede comentar -aunque sea de manera superficial- sin haberlo leído.

Personalmente nunca he tenido ningún reparo en decir que no he leído el Quijote, y hago Filología. Cuando sí que confieso que he "mentido" ha sido en exámenes cuando me ha tocado escribir sobre algunos libros que no había leído, como Madame Bovary, Los milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, La Celestina o Everyman, pero lo veo hasta normal en estudiantes y además siempre me ha salido bien la jugada : P

¿Algo que confesar por aquí?
;) Una amiga me prestó un libro de Isabel Allende, el retrato en sepia, y la verdad me aburrió le dije, ah si, muy lindo! y se apareció con cinco libros más de Allende!!!. Y a no ser a casa de los espíritus, el resto no me gustó,a penas los miré y después buscaba en internet un resumen de los relatos XD no quería herir sus sentimientos, es su escritora favorita XD
Yo el año pasado solo me leí la primera parte del Quijote, pero me leí un resumen del 2º(3 lineas cada capítulo) y saqué un 10 en el examen xDDDD!

PD: en verano me leí la segunda parte, quería hacerlo, solo que durante el curso no me dió tiempo...Y lo recomiendo, no me pareció demasiado pesado(algún que otro trozo, pero nada más...).
Pensé que el Ulises de Joyce sería el primero, un (sin ofender) "tostón" que convierte en superculto a cualquiera que se lo haya leido.

Lo de 1984 es raro, ni es tan de mazacote, ni es difícil de leer. Me extraña que haya gente que presuma de leerselo, no da tanto "status" como el Ulises de Joyce o La Peste de Camus por citar algunos.

¿Es una lista española o mundial? Supongo que lo segundo, porque si no vendrían inevitablemente la saga Caballo de Troya, a cuanta gente he oído decir "yo me he leido hasta el Cabalo de Troya 5" que se podía traducir por "Yo me leí hasta la página 5 del primer Caballo de Troya" XD
Pues la verdad, salvo en contados exámenes, en los que a veces he metido la gamba por leerme todo menos una parte del centro y que sea ésa la que cayera (¬¬) y otras iba con una lectura ligera de un resumen(experiencias que me llevaron a leerme el resto de lecturas obligadas quisiera o no), nunca digo que he leído un libro si es mentira. Decir que te has leído un libro cuando no es así para impresionar a alguien es bastante absurdo y arriesgado, pues hay una gran probabilidad de que antes o después termine pillándote (si se le ocurre profundizar en el tema, claro está) y es bastante peor que decir que no te lo has leído y preguntar de qué va y por qué le gustó tanto, desde mi punto de vista. ¿Si alguna vez lo haré? Espero que no, pero quien sabe...nunca digas nunca ¿no? ;)
Kalu_vil escribió:Pues la verdad, salvo en contados exámenes, en los que a veces he metido la gamba por leerme todo menos una parte del centro y que sea ésa la que cayera (¬¬) y otras iba con una lectura ligera de un resumen(experiencias que me llevaron a leerme el resto de lecturas obligadas quisiera o no), nunca digo que he leído un libro si es mentira. Decir que te has leído un libro cuando no es así para impresionar a alguien es bastante absurdo y arriesgado, pues hay una gran probabilidad de que antes o después termine pillándote (si se le ocurre profundizar en el tema, claro está) y es bastante peor que decir que no te lo has leído y preguntar de qué va y por qué le gustó tanto, desde mi punto de vista. ¿Si alguna vez lo haré? Espero que no, pero quien sabe...nunca digas nunca ¿no? ;)

;) Si quieres a un amigo-a y te presta el "tesoro" más grande que tiene para él o ella quizás si en otras circunstancias de estudios no porque es díficil si te ponen a prueba XD [bye]
Pues precisamente, si un amigo me lo presta, lo leo y si no me gusta, pues lo digo, (como ellos me lo dicen a mí, sin ningún tapujo) y le preguntó qué le gusta de ese libro y por qué.
La moraleja me viene de una anécdota que ocuurió en mi grupo de amigos hace ya años. Uno de ellos le prestó a otro la trilogía del señor de los anillos, y el chaval dijo que se lo había leído y que le encantaba (creo que más por pedantería que por no herir al amigo, ¬¬). A los pocos minutos, se descubrió que había leído el primero y los dos primeros capítulos del segundo (o algo así) tras unas sencillas preguntas (qué te parece la parte de tal, qué opinas de lo que hace éste, etc).
También es cierto que no todas las relaciones entre las personas son iguales, y todos pensamos de manera distinta. Yo no pienso que al decirle que no me gusta el libro, le duela más que que le mienta y me descubra, pero entiendo tu forma de pensar y que una persona vaya toda ilusionada, te dé lo que más le gusta y le digas que es basura absoluta. Y tampoco he estado en la situación de que alguien me presta un libro que adora mucho y no me haya gustado.
Yo no lo veo como una mentira porque un libro sí me gustó, pero he aprendido que no podés ir al choque por tonterías si es algo serio que puede comprometer si lo digo, pero tonterías así no, porque las relaciones de amistad que ves de vez en cuando, mas bien compañerismo laboral con cierta amistad, y de todos los días no.
La realidad es que lo mas leido en España es El marca, el hola, y el programa de las fiestas. Si hubiera un libro de esquelas tambien seria bestseller. :)
Aquí un filológo que no terminó el Quijote, estudiante de portugués que no terminó Os lusiadas y que, sin embargo, ha leido lo que ha querido sin problemas XD
Creo que nunca mentiría sobre una lectura: puedo hablar de muchos libros que no he leido porque los he estudiado, su técnica, sus temas, y tal. Pero con alguien que me habla de un libro que no he leido, sólo puedo decir: vaya, eso es interesante, tendré que leerlo.
Yo más que mentir sobre libros que no he leído, es ocultar que mi nivel de vocabulario y redacción (cada vez que me lo mencionan) viene, no de los libros, sino de muchas horas de rpg y foros.

Si menciono a los videojuegos no se lo creen o me miran raro.

PD: 1984, a ver si actualizamos el blog de relatillos ¿eh?
todavía no me he leído las puertas de la percepción.

Ulises se hizo especialmente ligero ^^

y no odio a Ignatus J. Reilly.
Me ha extrañado no haber visto "Fausto" en esa lista.
Leí el Ulises. "¡Cuánta emoción!", pensaba. "¡Un gran libro!", me decían.
Y sí, es un gran libro, sobre todo por la época, el pensamiento como base narrativa. Bla, bla, bla. Es un gran libro, está muy bien escrito. Todo lo que queráis, pero leerlo es un placer demasiado esforzado.
Yo aprobé con 10 literatura catalana y sin leerme el libro “Mirall Trencat” de Merçe Rodóreda. Encontré en una librería universitaria un análisis completo del libro, que no llegaba a 40 páginas y aprobé el examen con un 10.
Después de 6 años de aquello, me leí, el libro y me encanto, pero en su momento mentí como una bellaca y mi profe, estaba encantado. XD
14 respuestas