¡Qué bueno! ¡Por fin conozco la explicación real, después de 21 años!
En su época, a finales del 96, ya con la Mega dando sus últimos coletazos, me dio por mover los cartuchos en funcionamiento. Era la única forma de pausar el juego en el Mortal Kombat 3, y mi idea era congelarlo justo al realizar el Fatality de Shang Tsung de absorción de alma en el momento en el que el rival se queda verdoso y seco cayendo de pie al suelo, para así hacerle una foto a la pantalla y, tras el pertinente revelado del carrete, enviarla a Hobby Consolas clamando haber descubierto un new truco para hacer que apareciera un nuevo personaje oculto, "la criatura".
(Al final no mandé la foto, y eso que ambienté la mesa con cacharros, dinosaurios y muñecos curiosos de la época, porque no se distinguía nada.) Pero me llamó la atención que a veces al mover el cartucho se obtenían pantallazos azules de excepción, por lo que intenté lo mismo en más juegos.
Cuando lo hice con el Sonic 3D y me salió el menú de selección de nivel, cuando aún hacía poco que había salido el juego y ni se había publicado el truco "de verdad" en ninguna revista, flipé mandarinas...
PD.: Ese canal de YouTube es canela fina... Es de Jon Burton, el fundador y director de Traveller's Tales. El tío tiene más vídeos de este tipo de cosas y muestra prototipos unreleased, cualquiera de ellos daría para muchos posts interesantes como éste.