Lo primero, agradecimientos a Ramsus por la respuesta que me dión en un post anterior sobre FF6, que me ayudó a atar cabos.
En fin, lo primero es decir que el fallo sólo se produce cuando pongamos el juego USA (pensado para funcionar a 60 hz) en consolas PAL a 50 hz. Mientras juguemos normalmente en mazmorras y castillos, en un 2d puro, vermos los menús normalmente. La gracia viene cuando salimos al Mapa Mundi, y la vista cambia a Modo 7. Debido a los 50 hz, empezaremos a apreciar pequeños fallos gráficos y descuadres de líneas, y cuando accedamos al menú desde el campo, nos encontraremos con la sorpresa de que aquellos menús que lleven listas de objetos, están negros y muestran símbolos raros. Si volvemos a entrar en una cueva o mazmorra, seguiremos teniendo los menús negros, pero despues de luchar 2 veces vuelven a la normalidad. Es un fallo que asusta, ya que a mi me lo dío despues de salir del castillo de fígaro en Chocobo. Miraba en todas las partidas y los menús estaban negros. inicié una nueva cuanda abrí el menú nada más tomar el control del personaje, también negro. pero cuando ya había luchado contra un par de guardias, los menús volvían a la normalidad.
El problema viene cuando vamos a comprar a una ciudad y nos equipamos al instante. En casi todas las ciudades se entra desde el mapa, y claro, dentro de la iudad no ha combates para volver a estabilizar los menús.
La solución que veo yo, (aparte de comprar una Snes USA o JAP) es no abrir el menú desde que sales al mapa hasta que entres en una ciudad, para que no se desajusten (todavía tengo que probarlo). Ya se que nos puede salir un bicho que nos destroze y tengamos que recurrir al menú. Si teneis que hacerlo, hacedlo desde la pantalla de batalla, que ahí no se estropean.
En fin, espero que esto aude a los que se encuentren con este problema y se desesperen (yo llegué a pensar que me habían endiñado un cartucho roto).
¡Suerte!