Bueno, con el propio Live CD puedes probar el escritorio y navegar en Internet sin problemas. Es muy útil también para recuperar archivos de un equipo que no arranque Windows por ejemplo, usando un USB flash drive, como lo harías con Knopix. Además trae un icono "Install me" en el escritorio si quieres comenzar a usarlo definitivamente. En la instalación puedes configurar una red Microsoft si quieres, y los drivers de video nVIDIA o ATI.
Si estás descargando la versión 3.4.3, ésta viene con OpenOffice 2, Firefox 1.5 y muchas aplicaciones para multimedia, juegos y herramientas del sistema. La versión MpesiLite es un pelo más ligera, y no trae OpenOffice ni Firefox, sino otro editor de textos (no es KOffice) y Konkeror para navegar.
En caso de que ya hayas probado Ubunto o Kubuntu, más adelante podrás darte cuenta de lo potente que puede ser una distribución con las herramientas de Ubuntu y la facilidad de instalación, configuración y uso de SimplyMepis. Por eso me parece que podemos esperar mucho de las futuras versiones de Mepis.
*************NOTA****************
Cuando corras el Live CD, la contraseña del usuario root es "root" y la del usuario demo es "demo". Usa root si quieres instalar Mepis. El instalador te hará un par de sugerencias para partir el disco en forma automática, o tendrás la opción de ejecutar QTparted para hacerlo por tu cuenta. También instalará Grub si tienes otro sistema operativo.