Mercado japonés cerrado a occidente: Microsoft y SEGA

1, 2, 3
solo quiero decir que estais hablando de cosas que realmente no sabeis(me refiero a lo de que no compran las consolas y juegos extranjeros), puesto que no sois japoneses lo unico que haceis es basaros en lo que habeis escuchado u oido y asi esto nunca tendra fin. Con lo de preguntarselo a un japo, me referia a que solo los japoneses saben por que demonios no compran la consola.

p.d: no creo que mis dos post anteriores hayan molestado a nadie pero weno...
shadow land escribió:
por que intentais dejar de marron SIEMPRE a los demás cuando se echan piedras sobre el tejado de nintendo? Nintendo siempre ha sido una hija de puta de cara a las third parties obligandoles a mil abominaciones y pasando siempre de ellas como de la mierda (Y así le va, y no le va peor por que tiene los mismos fans inmerecidos que sega). Square con FFCC es solo un ejemplo más. En vez de "sale tal juego" lee más e informate un poco más. Por que de la misma forma que MS habra soltado el talonario para poner PES en Xbox en europa (poseiendo sony la exclusiva total para su consola), Nintendo obligo a Square a realizar un juego para GC basado en el universo de FF (y q no se parece en nada a un FF ni de lejos) mediante el QFund y con GBA como amenza.

Y te repito... paso de buscar, pero entre muchas lo lei en ign... y todos sabemos bajo q plataforma nacio ign... y lo "amorosos" que son hacia los producto nintendo...
No intento dejar de marron nada, pero es que aquí todos oyen campanas y ninguno sabe donde suenan, tan sólo pido una prueba, si todos lo sabeis tan bien podrías explicar porque, no pido algo imposible, sólo una fuente que no esté basada en suposiciones, porque hasta ahora tus argumentos han sido méramente que Nintendo es así y punto (claro, yo he de creerte a ti porque si).

Nintendo no habrá obligado a nada, seguro que llegó a un acuerdo con Square-Enix donde las dos empresas salen contentas, porque dudo mucho que si a Square-Enix no le interesara el trato lo aceptara. Y si no es así haced el favor de ofrecer alguna prueba más que puras suposiciones.
NINTENDO OBLIGO a SQUARE (no eran square - enix) a desarrollar un FF en sobre mesa para poder lanzar un FF en GBA, tan dificil es de creer? es lo más normal del mundo a lo largo de toda la historia de nintendo, y fue la comidilla de todo el mundo hace más de 1 año (esto vienen de cuando se lanzo GCN, no de despues, si no de cuando empezaban los desarrollos de 2ª generacion).

Si te lo quieres creer, perfecto, que no te lo quieres creer, perfecto tb.


En caso del segundo caso, vete informando más. Por que precisamente, lo que no has de creer, es lo que dicen los directivos.
Melee escribió:No intento dejar de marron nada, pero es que aquí todos oyen campanas y ninguno sabe donde suenan, tan sólo pido una prueba, si todos lo sabeis tan bien podrías explicar porque, no pido algo imposible, sólo una fuente que no esté basada en suposiciones, porque hasta ahora tus argumentos han sido méramente que Nintendo es así y punto (claro, yo he de creerte a ti porque si).

Nintendo no habrá obligado a nada, seguro que llegó a un acuerdo con Square-Enix donde las dos empresas salen contentas, porque dudo mucho que si a Square-Enix no le interesara el trato lo aceptara. Y si no es así haced el favor de ofrecer alguna prueba más que puras suposiciones.
Y si te creo a ti entonces ¿qué pienso? ¿qué los directivos de Square son los tipos más imbéciles del mundo? porque seamos sinceros, Square hace más daño a Nintendo rechazándola que no a ella misma teniendo como escudo a Play station 2.

¿Tanto te cuesta creer que si Nintendo y Square llegaron a ese acuerdo sería lógicamente por mútuo acuerdo? Si Nintento tratara de obligar a Square esta podría negarse tranquílamente, pero si Nintendo le ofrece algo a Square pues entonces ya no es obligar a nada, es un acuerdo mútuo. Pero bueno, veo que tú posees la verdad absoluta, y que sin argumentar nada yo debo creerte. Seré feliz en mi ignorancia, prefiero eso a ser feliz afirmando suposiciones.
shadow land escribió:NINTENDO OBLIGO a SQUARE (no eran square - enix) a desarrollar un FF en sobre mesa para poder lanzar un FF en GBA, tan dificil es de creer? es lo más normal del mundo a lo largo de toda la historia de nintendo, y fue la comidilla de todo el mundo hace más de 1 año (esto vienen de cuando se lanzo GCN, no de despues, si no de cuando empezaban los desarrollos de 2ª generacion).

Si te lo quieres creer, perfecto, que no te lo quieres creer, perfecto tb.
Pues no se donde debia andar yo entonces, pero por lo menos hibernado, porque nada de lo que dices lo he leido en ninguna parte que no sea un foro o una opinion de alguien... [reojillo]

En fin, que te puedes poner todo lo pesado que quieras, pero hasta que no cites una fuente, seguire afirmando rotundamente que lo que dices es completamente falso. [maszz]
Juas... Nintendo es mala, siempre es mala, Nintendo obliga a las demás compañías a sucumbir bajo su poder...

Pero SONY es buena, SONY no obliga a Square a sacar Final Fantasys cada dos años para su plataforma, SONY es la luz, Nintendo es la oscuridad....

XD (no he podido evitarlo), yo estoy de acuerdo con Melee, más que nada porque me parecería de estúpidos para abajo el hecho de que Square se dejara manipular por Nintendo cuando Nintendo no está en poder de manipular ni obligar a nadie a nada...
En fin, yo también opino que el acuerdo habrá sido mútuo, y si no fuera así y fuera como dice shadow land, pues podríamos empezar a pensar que las cabezas pensantes de Square no son tales como su nombre indica XD [sonrisa]

Ale, seguid descuartizándovos

Saludos [bye]
Melee escribió:Y si te creo a ti entonces ¿qué pienso? ¿qué los directivos de Square son los tipos más imbéciles del mundo? porque seamos sinceros, Square hace más daño a Nintendo rechazándola que no a ella misma teniendo como escudo a Play station 2.


pues tienes que creer que FF Tactics es un producto rapido de fabricar y que otorga pingues beneficios... más de los que imaginas.


Sabio, sony o MS o Nintendo, a cual más hijo puta, pero o todos o ninguno, no solo quien nos interesa

por cierto, las cabezas pensantes de square de pensar... más bien poco, y eso lo demuestra su pelicula... las millonadas q se gastaron... para no recuperar ni una peseta, y al final, arrastrandose para poder vender su mierda de software 3D a los demás para animar pelitos y tonterías así.
Jeje shadow land no sabes donde te has metido, o si?? [mad]
Yo como dicen por aki lo que tendrías que hacer es buscar dicha fuente si estás tan seguro de ello. Yo también creo que este final fantasy en gc es un poco de "pegote" con perdón. Me explico(no sea que nadie lo tome a mal): no digo que sea malo al contrario pero se sale de lo normal en la saga.

Un saludo y como dice sabio que corra la sangre [sati] [sati]
Yo tambien escuche por hay de lo de Nintendo pero exactamente no fue q obligaron a Square-Enix para q les hicieran un FF en la GC, lo unico q le dijeron fue q si querian sacar un juego para su portatil deberian hacerles un juego para la GC, mas q obligacion fue un acuerdo, solo eso y como veis el acuerdo pues... se cumplio.
pacopi escribió:Yo tambien escuche por hay de lo de Nintendo pero exactamente no fue q obligaron a Square-Enix para q les hicieran un FF en la GC, lo unico q le dijeron fue q si querian sacar un juego para su portatil deberian hacerles un juego para la GC, mas q obligacion fue un acuerdo, solo eso y como veis el acuerdo pues... se cumplio.
A ver, que a mi lo que me parece es que la gente oyo campanadas, y no sabian de donde venian.

Nintendo lo que obligo a Square era que, si se acogia al Q-Fund, habia de desarrollar tanto para GBA como para GCN, pero de ninguna manera Nintendo veto a Square en GBA. Si Square hubiera decidido no acogerse al Q-Fund, podria haber seguido sacando juegos en GBA tranquilamente, igual que habia venido haciendo antes de llegar a ningun acuerdo con Nintendo.

Es increible lo que llega a distorsionarse la realidad en Internet. :-|

Lo dicho, uno dice una soplapollez en un foro, y a los tres dias la tonteria se ha extendido por medio mundo como si se tratase de una verdad suprema. :-/
vale, vale, pues lo dicho q no hubo obligacion ni nada, fuepor decirlo de alguna manera un acuerdo
me temo que la discusion se ha ido un pelin de madre [reojillo]

a la gente en general: siempre va a haber quien piense positivamente y con motivos que nintendo es una abominacion de la industria, y gente que piense que nintendo es la octava maravilla del universo.

Lo uno ocurre porque, igual que sony, MS, sega o IBM, nintendo es una empresa, y como empresa, o muerdes, o mueres.

Lo otro ocurre porque hay fans...y porque hay fans? porque casas como nintendo han hecho una buena labor de marketing y fidelizacion ni mas, ni menos en su momento casas como sega y nintendo se cargaron a media industria occidental de videojuegos precisamente por conseguir que una persona llegue a amar a una empresa de videojuegos. Hoy dia se considera indispensable para una plataforma el disponer de una "fanbase", y nadie duda de la fuerza que una fanbase puede tener cuando todos a una opinan de manera similar...ese es un gran logro de marketing por parte de casas como nintendo, que asi consiguen que sus propios usuarios sean su mejor baluarte, su mejor promotor y su mejor valedor. XD

Y si ya hemos entrado en la dinamica, de que algunos apoyaran lo que haga una empresa de juegos a toda costa...pues el resto ya va en el paquete...como van a hacerlo mal los japoneses si nintendo es japonesa? pues claro, los japoneses hacen bien en cerrar su mercado para ellos mismos e invadir el de los demas...total, los demas se dejan querer.

no confundamos terminos, compañeros. Que los occidentales seamos unos panolis la mitad del tiempo y no sepamos apreciar lo que tenemos y lo que sabemos, no implica que los japoneses lo esten haciendo de puta madre. Dicho queda.

Saludos cordiales.

pd. por casualidad, alguien sabe cuantos/cuales juegos lanzo square antes del FFTA en GBA? (solo por curiosidad)
shadow land escribió:Sabio, sony o MS o Nintendo, a cual más hijo puta, pero o todos o ninguno, no solo quien nos interesa
Exacto, o todas o ninguna (para mi son todas iguales en cuanto a nivel empresarial, todas buscan su beneficio sea como sea), pero es que por aquí suele haber más un anti-nitenderismo que no del resto...

Aún así yo sigo pensando que el acuerdo fué mútuo e interesante para las dos empresas, no me da cabida el hecho de que Square aceptara algo que no le interesa por obligación. A Nintendo le interesa que programen para GC, a Square le interesaba programar para GBA, ojo por ojo, diente por diente y todos tan contentos...

Saludos [bye]
Sabio escribió:Aún así yo sigo pensando que el acuerdo fué mútuo e interesante para las dos empresas, no me da cabida el hecho de que Square aceptara algo que no le interesa por obligación. A Nintendo le interesa que programen para GC, a Square le interesaba programar para GBA, ojo por ojo, diente por diente y todos tan contentos...
En mi opinion, a Nintendo le interesa tanto que Square programe para GBA, como a la propia Square. Sus juegos venden consolas, y ademas, venden muchas unidades, lo que tambien reporta beneficios a Nintendo.


a la gente en general: siempre va a haber quien piense positivamente y con motivos que nintendo es una abominacion de la industria, y gente que piense que nintendo es la octava maravilla del universo.
Al margen de lo que uno piense o deje de pensar, los hechos son hechos, y la opinion que se tenga o deje de tener no puede cambiar los hechos.

Todavia estoy esperando que alguien me demuestre.

1- Que Nintendo veto de GBA a Square, cosa que es completamente falsa.

2- Que Nintendo obligo a Square a hacer un FF para GCN, para poder hacerlo en GBA, al margen del Q-Fund.
En el último post que puse dejé claro cual es el tema del hilo. Situación actual del mercado y posibles movimientos.

Si este hilo está en Consolas/General es para evitar los tipicos conflictos de fanatismo. Se supone que este es un foro con visión general sobre el mundo de los juegos.

Así que... a todos aquellos que quieren hacer de este hilo una mera disputa de lo grandiosa o penosa que es cada compañía respecto a su rival directo, por favor que se creen sus propios hilos tipo "A vs B", "B vs C" y "C vs A" y se peguen en ellos hasta que se aburran. Y si se quedan sin munición siempre pueden recurrir a compañías y plataformas históricas ya extintas para crear nuevos debates que no llevan a ningún lado.
Pues por lo leido Japón es como Brasil, pa xulos ellos.. pero siempre han sido muy suyos...

Recuerdo que en Brasil todo es "feito no Brasil", por poneros ejemplos, Los VW se llaman Gol y estan fabricados allí, la Coca-Cola no se importa, mucha de la ropa Nike no es "made in Taiwan" y así miles de ejemplos...

Recuedo hablando con un nativo en rio esta frase:
"se não é do Brasil não vamos comprá-lo" :-|

Se importa muy poca cosa y siempre lo mas escondida posible, bajo empresas brasileñas de capital extranjero. Tbn con las empresas de telecos etc...

Pues los japos + de lo mismo...

Tampoco creo necesario que Microsoft venda mas que nadie en Japón.. con que tenga unas ventas normalitas y excelentes en occidente tendria de sobra. Entrar en los salones japoneses sin los ojos rasgados no es tarea fácil... si no eres Britney Spears :-|

Raday
Siento no aportar mucho al hilo, pero es que cuando leí esto me jarté de reir...

Sabio escribió:Pero SONY es buena, SONY no obliga a Square a sacar Final Fantasys cada dos años para su plataforma, SONY es la luz, Nintendo es la oscuridad....


Si por Square fuera, sacarían FF cada 6 meses (es lo que tiene vender 4 millones de unidades de FFX, que da muchos beneficios). Y siendo malo, malo, malo... los FF en GC no venderían nada, nada pq son para "casuals" soniers tontos que no tienen criterio y no hacen más que conprar refritos.


raday escribió:Se importa muy poca cosa y siempre lo mas escondida posible, bajo empresas brasileñas de capital extranjero. Tbn con las empresas de telecos etc...

Pues los japos + de lo mismo...


Pues será en telecos (por cierto, pq los japoneses deberían copiar algo que es peor que lo que ellos tienen..perdón, que hacemos los europeos licenciando tecnología japonesa -DoCoMo) y tecnología y de consumo, pq en lo que yo conozco -cacharros de biotecnología- japonés no hay NADA, pq en moda, coches y alimentación, el mercado japonés se piiiiiiiiiiiiiirra por lo occidental.

No sé, ¿los japoneses se preguntan pq los occidentales pasamos del Derby Stallion, de los love-simulators? Lo dudo. Distintos mercados, distintos intereses.

¿Sabeís lo que es la localización? Esa cosa por la que Crash y Jak en Japón son ligeramente diferentes...
megateto escribió:Siento no aportar mucho al hilo, pero es que cuando leí esto me jarté de reir...



Si por Square fuera, sacarían FF cada 6 meses (es lo que tiene vender 4 millones de unidades de FFX, que da muchos beneficios). Y siendo malo, malo, malo... los FF en GC no venderían nada, nada pq son para "casuals" soniers tontos que no tienen criterio y no hacen más que conprar refritos.
Si ya lo se, si tanto Square, como Nintendo, como SEGA, como Microsoft, como todas las compañías medianamente grandes buscan lo mismo, máxima rentabilidad con el mínimo esfuerzo XD

Yo sólo puse ese ejemplo por lo de siempre, Nintendo es la mala y las demás son unas santas, se me ocurrió la gracia por hacer equitativa la comparación de Nintendo con Sony, nada más...

PD: No te confundas conmigo, que hasta hace poco a mi me gustaban y mucho los Final Fantasys, pero hace tiempo que no me atraen por diversas razones, pero yo sigo pensando que Square (y aún más Enix) es una de las mejores empresas, pero por desgracia se está encasillando en una saga (amén del Kingdom Hearts). Antes de encasillarse tenía mucha más variedad, y quizás eso es lo que la hiciera grande a mis ojos.

Saludos [bye]
raday escribió:Recuerdo que en Brasil todo es "feito no Brasil", por poneros ejemplos, Los VW se llaman Gol y estan fabricados allí, la Coca-Cola no se importa, mucha de la ropa Nike no es "made in Taiwan" y así miles de ejemplos...


la coca-cola no se importa de US en casi ninguna parte, se fabrica en el pais con licencia de the cocacola company...leelo en cualquier botella o lata, pepsi hace lo mismo, nestle tambien, danone tambien...es el metodo normal en compañias alimentarias, porque asi ahorran costes de transporte ;)

Hay algunas que si se importan, como cadbury, ferrero....asi salen con los precios que salen XD es interesante leer las etiquetas de lo que comes, te enteras de muchos detalles como estos XD

Pero si es correctisimo lo que indicas, en brasil casi todo es fabricado alli, no hay mas que ver su mercado de videojuegos :-P

La diferencia es que brasil no pinta un colin en el mundillo y japon si que corta bacalao.

Saludos cordiales.
GXY escribió:Hay algunas que si se importan, como cadbury, ferrero....asi salen con los precios que salen XD es interesante leer las etiquetas de lo que comes, te enteras de muchos detalles como estos XD
Lo que tú pagas por una bolsa con tres ferreros aquí en España, lo pagas en Andorra por una caja de ¿20 ferreros?.
Dudo que el precio de ese producto (concrétamente) venga en base a su importación...

Ya se que es un off topic, pero tenía que decirlo pués me parece un robo a mano armada la diferencia de precio

Saludos [bye]
tendre que ir a andorra a comprar los ferreros entonces XD

de todos modos, siguiendo el OT. Andorra es una zona franca, pagan impuestos y aranceles minimos, eso explica buena parte de la diferencia de precio.

Saludos.

pd. me voy a cenar
si claro, tienes razón,
pero en Spaña se consume coca_cola francesa si hace falta allí eso no podria ocurrir.. no me imagino a un Brasileño bebiendo coca feta on Chile¡¡¡ JAJAJA

Raday
Nunca comprendere como es posible que una persona defienda a una compañia.. sea de videjuegos o de cine xxx....

es que algunos estais tontos.... o que?

una compañia y mas japonesa solo vive para eliminar su competidor y tener mas beneficio... les importa un mierda si el juego es bueno, malo o regular.... si le gusta a la gente venga a sacar trecientas secuelas.... es horrible...

raro es el juego nuevo e ingenioso...

...

por cierto hablando de coca colas... en el supermercado plus (que si no lo sabeis es aleman) venden la coca cola alemana.... yo lo flipo... vienen con una etiqueta en español (pegatina) y todo lo demas en aleman.

lo que no me explico es porque tenemos que comprar coca cola alemana.... son sus excedentes o que????
ryoga escribió:Nunca comprendere como es posible que una persona defienda a una compañia.. sea de videjuegos o de cine xxx....


yo tampoco...pero q quieres...hay gente que fuma, sabiendo que es malo, hay gente que come setas alucinogenas, sabiendo que es malo, hay gente que sale a circular en moto sin casco, sabiendo que es ilegal e irresponsable...y hay gente que defiende a capa y espada a una compañia a la que el sujeto en cuestion le importa exactamente lo mismo que a ti un par de hormigas en la raiz de un arbol en rodesia (absolutamente NADA), sabiendo que es estupido...pero asi funciona la fidelizacion :-P

el comportamiento es mas o menos comparable con el del fan de un musico...lo mas que conseguira del musico en cuestion, es una firmita y una sonrisa (y eso con muuuucha suerte), y en base a ello monopoliza buena parte de su vida...es igual de incomprensible...y de indiscutible [burla3]

ryoga escribió:raro es el juego nuevo e ingenioso...


raro y, en la gran mayoria de casos, occidental (no es por j*der, es pura observacion y aritmetica)

ryoga escribió:por cierto hablando de coca colas... en el supermercado plus (que si no lo sabeis es aleman) venden la coca cola alemana.... yo lo flipo... vienen con una etiqueta en español (pegatina) y todo lo demas en aleman.


tb lo hacen los supermercados de productos chinos por ejemplo...y casualmente muchos comercios alemanes lo hacen (lidl, alternate, media markt...) es un sistema de stock centralizado y jerarquizado. Solo hay un gran almacen en alemania, que surte a los que estan por debajo de el. La empresa en cuestion compensa el mayor gasto en transportes, con ahorros en tener q comprar productos a distribuidores locales, que suelen ser comparativamente caros.

Esto del comercio es muy complicado [Alaa!]

Saludos cordiales.

pd. los que se me echen a criticar por lo de la fidelizacion...paraos a pensar un momento que estareis criticando y cogiendoos el cabreo contra alguien que no conoceis, para defender a otro alguien al que tampoco conoceis ;)
GXY escribió:
pd. los que se me echen a criticar por lo de la fidelizacion...paraos a pensar un momento que estareis criticando y cogiendoos el cabreo contra alguien que no conoceis, para defender a otro alguien al que tampoco conoceis ;)
Cuando alguien es fan de un musico, artista, o una compañia, no es fan de la persona o ente, si no de su trabajo. Y si alguien criticara lo que has dicho, no te criticaria a ti como persona para defender a otra persona, si no que estaria criticando la opinion que has dado sobre algo.

A veces es increible lo enrevesado y extraño que puede ser el punto de vista de alguna gente... [cartman]


pero en Spaña se consume coca_cola francesa si hace falta allí eso no podria ocurrir..
Pues yo tadavia no me he topado por aqui con ninguna Coca Cola que no este fabricada en Alicante, pero, sugerir que si en Brasil se quedan sin stock de Coca Cola made in Brazil, la gente dejaria de beberla, me parece mas que ridiculo. :-|


raro y, en la gran mayoria de casos, occidental (no es por j*der, es pura observacion y aritmetica)
JU-ASSS!! [qmparto]

Quiza seas porque siempre has vivido dentor de tu PCera, Amiga y su entorno y tu vision siempre se ha limitado a eso. :-|
maesebit escribió:
JU-ASSS!! [qmparto]

Quiza seas porque siempre has vivido dentor de tu PCera, Amiga y su entorno y tu vision siempre se ha limitado a eso. :-|


esas cajas de color beige feas y grandes siempre han dado mejores productos salvo algúan rara excepción en la maoría de los generos que las "consolas". Y hablo antes de la era PSX-n64-SS
esas cajas de color beige feas y grandes siempre han dado mejores productos salvo algúan rara excepción en la maoría de los generos que las "consolas". Y hablo antes de la era PSX-n64-SS


No creo haberte entendido...Pq lo que me parece haber leído es alguien que dice que en AMIGA/PC había mejor material que en NES, SNES, MD, MS, MSII, GB...Debe tratarse de un error.
Los gustos son como los culos.cada uno tiene el suyo.Yo personalmente veo muchisimo mejor el catalogo general de las consolas domesticas a lo de los pc domesticos sin menospreciar su catalogo y lo de las marcas es como todo,como los equipos de futbol,los cantantes,los escritores etc si algo te gusta lo sueles defender es algo logico
shadow land escribió:
esas cajas de color beige feas y grandes siempre han dado mejores productos salvo algúan rara excepción en la maoría de los generos que las "consolas". Y hablo antes de la era PSX-n64-SS

Siento discrepar, pero una cosa es decir que los pc han dado productos tan buenos como las consolas, cosa que seria totalmente indiscutible, y otra que todos sean mejores excepto excepciones.
Claro que la aventuras gráficas, juegos en 1ª persona, y estrategia siempre han sido mejores en PC, pero en cambio juegos de plataformas, beat em up, shoot em up, aventuras en general han sido mejores en consolas o por lo menos iguales en calidad.

Estos son unos ejemplos:

Super Street Fighters II Turbo de PC, era impresionante pero tenia un par de problemas, pedia mucha memoria para la época 8 Mb, como no tuvieras el smartdrv tardaba mas en cargar que un juego de NeoGeoCD, el mando de control, totalmente incompatible con Windows 95, y el mas importante la tarjeta de sonido (las músicas solo sonaban bien con las SoundBlaster Pro). Viendo esto es normal que uno prefiera la versión simple (no turbo) de su consola favorita y jugar en su pantalla de tv

Day of the Tentacle, Maniac Mansion, Monkey Island, Simon the Sorcerer, Loom, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Indiana Jones and the Last Crusade. Increibles todos ellos, pero en defensa de las consolas hay que decir que en esa época era imposible tanto por capacidad y resolución hacer joyas como esas.

Super Mario World 2, Super Mario Bros 3, Sonic. Los mejores plataformas de la historia, hay muchos plataformas en PC de esa época, pero ninguno que merezca comparación, con estas joyas.

Juegos comunes, Mortal Kombat, Flashback, EarthWorm Jim. Generalmente mejores en PC gracias a la resolución y capacidad, aun así siempre esta el incordio del mando, sobretodo en el Mortal Kombat,
Flashback es muy bueno en pc con vídeos mas largos y también con un asqueroso sistema de protección, y EarthWorm Jim si bien la resolución es mayor, en consolas concretamente en snes, disfruta de efectos de transparencias que en pc no tiene.

Doom y derivados. Hay algo que discutir?

Golden Axe, Contra, etc. si bien hay juegos buenos de este tipo en PC, simplemente los de consola son mejores.

Rol. Ni los de consola superan a los de PC ni al contrario, ya que aunque es un mismo genero son dos maneras diferentes de verlos uno mas occidental y el otro japones, es mas una cuestión de gustos.
hasta la PSX (no incluyo su generación), sacas a Beat em'ups y plataformas, y las "cajas beige" (lease, PC, amigas, y cualquier cosa llamada Home Computer) tenía juegos superiores a los de consola:

conducción, deportes, simulaciones en general, aventuras, rol, etc... si quitamos los dos generos citados anteriormente, y las excepciones de siempre en consola, los "home computer" en esa epoca barrian en originalidad y calidad (como juegos) a las consolas... y eso es un hecho. salvo ciertas excepciones, como en todos lados.

Y yo personalmente he podido disfrutar de ambos mundos...

Salu2
hasta la PSX (no incluyo su generación), sacas a Beat em'ups y plataformas, y las "cajas beige" (lease, PC, amigas, y cualquier cosa llamada Home Computer) tenía juegos superiores a los de consola:


Sacas a plataformas, beatemups, lucha, acción, aventura, puzzle, RPG...Vamos un 80% de los géneros.
Coño, Shadowland que me digas eso de los 8 bits...pues mira aún se te puede perdonar pq eras pequeño (y yo tb)...Pero de los 16 bits ????
SNES y MD barren en catálogo al PC en TODOS los géneros en los que las capacidades técnicas no influyen.
a ve PAVOS.

dije "juegos originales" no "juegos mejores".

pondre unos cuantos ejemplos:

- Sentinel, de Geoff Crammond.

- Dark Side, de incentive software

- Head over heels, de ocean

- Sabre Wulf, de Ultimate

- Stunt car racer, tambien de Geoff Crammond

- Tetris, de A. Paszitnov

- Populous, de Bullfrog

- Sim City, de Maxis Software

- Shadow of the Beast, de Psygnosis

- Lemmings, de DMA Design

- Budokan, de Electronic Arts

- Narcopolice, de Dinamic

- 4D Sports Driving y Test Drive II The Duel, de DSI

- Wolfenstein 3D, de iD Software

- y todavia no he puesto ni una aventura grafica, ni un juego de rol de estilo occidental, ni un simulador de vuelo, ni un juego de deportes...

Aqui se tira mucha piedra a la cajota fea y beige, pero mientras en vuestras adoradisimas master system, NES, megadrive y SNES se consumian de continuo los mismos 4 generos (beat'em, jump'em, shoot'em y rol a la japa...y tres cuartos de esto directamente importado del arcade) en los denostados ordenas habia una autentica variedad de generos, y se lanzaban juegos de estilos totalmente nuevos todos los años...era la industria basada en los conceptos de los juegos y en los juegos mismos, no en el carisma de los personajes de los juegos, las fanbases, las exclusividades y los juegos a precio de a onza de oro.

Esa lista que he puesto, son solo unos ejemplos de juegos que inauguraron o potenciaron generos, que son padres de generos y tendencias actuales en la mayoria de casos, y que se iniciaron fuera de japon y fuera de las consolas...No coincide necesariamente con una lista de "los mejores juegos" ni de los ordenas, ni general, aunque muchos de ellos son grandes juegos igualmente...Si quereis, os hago la misma lista de dentro de japon y que procedan del mundo de las consolas (consolas, no arcades), y entonces nos reimos mas [toctoc]

A ver si tenemos un respetito a otras opiniones que no sean adoremos a mario oh gran fontanero comechampiñones :-|

Saludos cordiales.

pd. como no, a maesebit: si los fans lo fueran unicamente de los trabajos, y no de las personalidades, no serian explicables muchas cosas que ocurren relacionadas con ellos, y conste que no estoy hablando de gente con una formacion y un espiritu critico como pueda ser la mayoria de los que visitamos estas paginas.

ppd. a ourumov...shadow ha sacado 2 (dos) generos, no al 80% de generos. Y Honestamente: contando con que el RPG japones comenzo en MSX y en los PCs Japos y no en consolas, y que el 80% de los clasicos de shoot'em, beat'em y fighting proceden de arcades y no de consolas, enlistame tu QUE realmente nuevo en generos y/o conceptos ha salido del mundo de las consolas antes, digamos, de playstation. ;)
GXY escribió:Si quereis, os hago la misma lista de dentro de japon y que procedan del mundo de las consolas (consolas, no arcades), y entonces nos reimos mas [toctoc]

Eso es como intentar quitar el agua de la nieve
ppd. a ourumov...shadow ha sacado 2 (dos) generos, no al 80% de generos. Y Honestamente: contando con que el RPG japones comenzo en MSX y en los PCs Japos y no en consolas, y que el 80% de los clasicos de shoot'em, beat'em y fighting proceden de arcades y no de consolas, enlistame tu QUE realmente nuevo en generos y/o conceptos ha salido del mundo de las consolas antes, digamos, de playstation.

Aclaremos las cosas...Hablabamos de invención de géneros o de géneros por se ????
Yo sólo he apuntado que me parece que desde que aparecieron las consolas de 8 bits, quien sabía buscar podía estar más nudrido en las consolas que os PCs.
Podrás encontrar todo lo que quieras de compañías europeas/yankies en PC pero eso es todo...A excepción de Konami y el MSX (que tuvo el soporte de dicha compañía por tratarse de una joint-venture principalmente japonesa) a las otras (me refiero a las grandes japonesas y no compañías europeas de los 80 que desaparecieron) no se les ve el pelo.
Y si, tienes razón. Muchas sagas empezaron en el PC, sírvase el ejemplo de Ultima o DQ....pero es que tb muchas se largaron a la que pudieron a la consola.

De todos los PCs de los 80-principios de los 90...en mi opinión sólo se salva el MSX (de acuerdo mis gustos). Y no hace falta que hagas una lista de juegos interesantes de MSX de talante consolero, ya la hago yo:
-Antartic Island.
-Athletic Land.
-Boxing.
-Circus Charlie.
-Frogger.
-Juno First.
-Pennant Race.
-Pippols.
-Q-Bert.
-Road Fighter.
-Soccer.
-Super Cobra.
-Synthesizer (tooooma juegazo).
-Tennis.
-Time Pilot.
-F1-Spirit./3D.
-Fire Bird.
-Gambare Goemon (toooooooma).
-King Valley Saga.
-Metal gear.
-Nemesis
-Maze of Galious.
-Treasure of Usas.
-Space Mambow (toooma gráficos).
-Parodius(tooma juegazo).
-Salamander.
-Snatcher/SD Snatcher.
-Twin Bee.
-Vampire Killer.
-Yie Air Kung Fu.
-Game Master.

Y eso que no lo tuve y que estaba haciendo repaso a mi directorio de MSX...
Todo lo demás es algo que ni me llamó ni me llama(y eso incluye a los vanagloriados point n' click games de Lucas Arts que vinieron posteriormente para PC).

Aún me acuerdo cuando el PCero de clase me invitaba a su casa y me enseñaba el Indiana Jones & The Fate of Atlantis y el Monkey Island...Hasta me sabía mal decirle que no me decían nada...
Cuidado, no digo que sean malos juegos...simplemente que no me engancharon...
Por otra parte, es normal que haya mas innovación en los juegos de PC donde cualquiera puede hacer un juego ya que no tienes que pasar por el visto bueno de de ninguna compañía ni pagar por sacar un juego.
Y digo “innovación” que no original (aunque una cosa implica la otra) ya que lo de original que además de ambiguo es algo subjetivo del individuo, Alguien puede jugar a smw2 y pensar que en un juego muy original y otro pensar que es un juego mas del come setas.
Por otra parte, es normal que haya mas innovación en los juegos de PC donde cualquiera puede hacer un juego ya que no tienes que pasar por el visto bueno de de ninguna compañía ni pagar por sacar un juego.


SI lo sacas como quieras, pero sin publisher no te conoce nadie y encima mas vale que tengas mucho para pagar la publicidad que si no ZzzZZ

Lo que podes hacer en un caso asi es utilizar el metodo de distribucion que usaron con el primer Doom, aunque hay que ver si resulta hoy dia


Sobre lo de que es original, pues yo dudo que a un juego de mario se lo pueda consebir copmo original (exepto el M64) pero algo que yo veria muy original seria un GTA online (o similar). Vieron las estrategias que se arman en los partidos de CS? imaginensen una ciudad con varias pandillas en la que cada grupo se tienen que defender y conseguir dinero

Los tipos que hagan ese juegos se van a llenar tanto de dinero que no van a saber en que gastarlo [chulito]
ourumov, teniendo en cuanta que cualquier juego no-japo, no ambientado en japon/derivado es como si no existiese para ti... posss....
Juani, estamos hablando de una época en la que el shareware era lo mas normal del mundo en PC, y el método de distribución mas corriente eran las bbs
ourumov, teniendo en cuanta que cualquier juego no-japo, no ambientado en japon/derivado es como si no existiese para ti... posss....

Que me guste el mundo medieval japonés y todas sus leyendas así como el japón contemporáneo no quita que sea respetuoso con otras cosas y hasta me puedan gustar.
Muchos juegos occidentales me han seducido y agradado. Te pido por favor que no generalices con mis gustos ya que yo no lo hago con los tuyos o los de GXY (y eso que me lo poneis muy fácil).
a mi me gusta el estilo occidental. Pero... juego a juegos japos como el q más, siempre que me ofrezcan lo que busco, q da la casualidad, q a medida que pasan los años desde la mitad de las 32 bits, cada vez es menos material sacando a Smilebit, algún titulo de konami... y poco más. Q estan los pobres de capa caida en lineas generales.

ah, y he dicho "como si no existiese", no que no exista ;)

q a ti te flipa lo japo como a muchos de estos foros no es ningún secreto. Son las cosas de crecer jugando casi en exclusiva a consolas/arcade...
Dentro de la extravagancia de algunos "géneros" de juegos creados en Japón tb surge algo realmente novedoso de vez en cuando.

El único juego que encuentro realmente novedoso desde hace muchos muchos años y para cualquier plataforma que conozco es REZ (a pesar de la existencia de otros juegos de "ritmos" con algunas similitudes). Aunque me parece que poca gente entendió realmente lo que supone un concepto de juego tan novedoso.


Para quien no sepa de que va REZ (DC, SEGA, Mizuguchi, japonés):
[
Artistic influence

Tetsuya Mizuguchi drew much of his inspiration for Rez from the concepts of Kandinsky, whose own paintings were influenced by music.

Kandinsky was fascinated with power of expression in music and the freedom of imagination it gave the listener.

Mr Mizuguchi was thinking along similar lines when the idea for Rez came to him at a club, seeing the lights, feeling the vibrations and hearing the music all around him.

He sought to capture some of Kandinsky's ideas by using wireframe graphics that are reminiscent of the 1980s film Tron.

The look of the Rez brings to mind the neon- charged cyberspace envisaged in William Gibson's bible of cyberpunk fiction, Neuromancer.

By flying through the virtual world of Rez, players are bombarded with colour, form, movement and sound.

"We have a vision that people will be chilling out with friends," said Mr Mizuguchi. While one person is playing Rez, the others can watch the visuals and listen to the music."

Tetsuya Mizuguchi,
United Game Artists
]

No todo es blanco o negro, nunca entenderé porque hay tanto fanatismo en cualquier faceta de la vida. Parece que si no nos pegamos por defender ciegamente nuestro sistema económico, religión, equipo de "fur-gól", o mega corporación de turno no somos felices. Es como si lavaran el cerebro a la gente para hacer publicidad gratis y a piñón fijo de una cosa.

Viendo como se las gastan las personas/empresas/grupos que realmente dirigen el cotarro, yo no me casaría con nadie porque tengo claro que la gente con criterio propio es su peor enemigo. Pudiendo vender la moto a un millón de borregos ciegos por comprartela, ¿para qué dirigirse a mil que si saben lo que quieren?

En resumen, que toda la gente que defiende algo (lo que sea) fanaticamente, es porque realmente no sabe lo que quiere y no tiene formado su propio criterio.

Y está bien que se critique todo con lo que no se esté de acuerdo en este hilo, faltaría más, pero sería mejor dejar de lado ciertas disputas que no llevan a nada.
Personalmente, Rez no me parece un ejemplo de originalidad, al menos en el fondo (no deja de ser un rail-shooter convencional), aunque desde luego, sí en la forma (una de las mejores formas que he visto en una pantalla, por cierto).

Personalmente no me gusta hacer distinciones entre juegos orientales y occidentales, aunque hay que reconocer que en determinadas ocasiones éstas comparaciones sí tienen sentido. Al fin y al cabo, japoneses y occidentales tienen concepciones del videojuego muy distintas: no verás por aquí muchos aficionados a los juegos musicales o simuladores de citas, al igual que no es probable encontrarse allí con FPS-maniacos.

Pero a un nivel más general, y dejando de lado las diferencias del mercado (que no sé hasta qué punto pueden llegar a determinar la manera de hacer las cosas de los profesionales del sector), creo que también hay diferencias entre los productos de una y otra vertiente (si se me permite la expresión), a veces más sutiles y otras más notables.

Particularmente, durante los últimos años, he tenido la impresión de que la industria japonesa se ha ido estancando, retroalimentándose a base de clichés y fórmulas de éxito, y aportando a ésta generación muy pocas novedades con respecto a la anterior (excepto casos puntuales, claro).
La industria occidental... ha crecido mucho, tanto en recursos como en talento (que tampoco digo que le hubiese faltado en ningún momento), han sabido coger lo mejor de cada mundo y asimilarlo, y actualmente tutean, e incluso superan ampliamente a los japoneses en géneros que desde siempre se habían considerado puramente nipones.

Aunque sigue habiendo una cosa que hace inigualables a los japos en ciertos aspectos: el toque. Me refiero a ese encanto, ese aura, ese no-sé-qué que destilan los juegos japoneses. Eso que a muchos les gusta denominar "magia" (término que me repatea particularmente).
Creo que es éste pequeño factor lo que está salvando a la industria japonesa de caer en la mediocridad, y lo que hace que producciones objetivamente pobres (o al menos yo las veo así) gusten, vendan y triunfen por encima de otras netamente superiores, aunque sin ese toque tan particular.

Y que conste que yo le pego a todo, que no peinso en la nacionalidad del juego mas que cuando escribo estos posts (que si habeís leído entero, felicidades ;)), y que sí, en mi humilde opinión existe ese toque especial que de momento pocos occidentales saben dar a sus trabajos, aunque probablemente en menor medida de lo que muchos defensores-hasta-la-muerte-de-lo-japo mantienen.

Saludos.
Zhul: Yo creo que el estancamiento es a nivel general, solo que Japón el principal motor de la industria.

Respecto a Rez, no es tanto el juego o su diseño en sí, ni el hecho de tener que disparar objetos. Si nos quedamos con eso el juego tampoco es para tanto. Es la experiencia que tienes al jugarlo. La inmersion que sientes al obtener la respuesta a tus acciones en el juego. Esa combinacion de acciones, imagenes y sonido. Es realmente interactivo. Un concepto muy simple, un buen diseño, y como resultado algo muy especial y novedoso.

Y viene muy bien para relacionarlo con el estancamiento de la industria. Estoy harto y saturado de jugar a cosas insulsas, todo me sabe igual o a nada, y eso que ya sólo pruebo juegos que en teoría aportan algo... pero ni por esas.

Recuerdo que cuando puse el REZ en la consola tampoco tenia ganas ni de probarlo, pero tras comenzar a jugar me di cuenta al instante de que era un juego muy especial. Aunque este tipo de juegos incomprendidos son como cine de autor en un mundo de refritos de Hollywood que al final es lo que vende.

Ya que ésto es algo offtopic al tema de este hilo, he creado otro hilo para quien quiera opinar más extensamente:

"Estancamiento creativo en la industria del videojuego"

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=300764
Zhul escribió:Aunque sigue habiendo una cosa que hace inigualables a los japos en ciertos aspectos: el toque. Me refiero a ese encanto, ese aura, ese no-sé-qué que destilan los juegos japoneses. Eso que a muchos les gusta denominar "magia" (término que me repatea particularmente).


la belleza esta en los ojos del que mira XD

por mas que lo he intentado, yo no he conseguido que juegos como zelda ocarina of time o final fantasy VII me transmitan nada especial (por poner dos ejemplos de juegos a los que se les reconoce esa cierta "magia" o "encanto"). En cambio, con juegos menos carismaticos y "encantadores" como Doom o Diablo, me sumergi totalmente.

Tambien va mucho en la sensacion que el juego quiera transmitir, por ejemplo medal of honor o call of duty son tremendamente inmersivos, pero no son "encantadores" y por tanto no se les reconoce ese merito indiscutible como a otros si se les reconoce aquel otro merito particularmente discutible en mi opinion.

Estoy convencido de que es una cuestion de como ve cada uno a cada juego, y no hay mucho sentido en discutirla racionalmente...claro que yo racionalmente no veo nada de magico o encantador en casi ningun juego...debe ser que soy demasiado analitico y no me dejo llevar...en el ultimo año solo he tenido una sensacion particularmente agradable de "bienestar" con juegos como zelda wind waker (hasta que me aburri navegando y pescando cofres), beyond good and evil o grabbed by the ghoulies.

Resumiendo, que eso de la "magia" o toque, o como se quiera llamar, a mi, plim. Yo quiero mejores contenidos, es mas, me conformo con encontrarme el menor numero de patinazos posible...pero la magia, dejemosla para potter y compañia XD

Saludos cordiales.
GXY escribió:la belleza esta en los ojos del que mira XD

Sin duda.

Pero ya no hablo de encanto o de carisma (ni, dios me libre, de "magia"). Me refiero a un toque especial... no sé, como dices, mejor no tratar de racionalizar.

Por ejemplo (no quería entrar en casos puntuales, pero al final no me queda otra :P), un juego como Pikmin, que objetivamente no es más que un juego de estrategia de primerísima generación hecho para consola, tiene "un algo" que hace que, a pesar de que te das cuenta en todo momento de que lo estás jugando, sabe dejar un regustillo muy agradable. O juegos como MGS2 o los SH (ejemplos más o menos afortunados, no me linchéis), que a pesar de su mecánica simplista y anticuada, te enganchan al mando y puntúan muy alto en las publicaciones especializadas.

¿Cómo lo consiguen? ¿Tienen un apartado técnico espectacular? ¿Un sistema de juego asombroso e impecable? EMHO, no, en absoluto.
Todo un misterio.

Es cierto que cantidad de occidentales son capaces de imprimir un toque semejante en sus producciones, pero la diferencia estriba en que éstos, por debajo de ese "encanto", suelen tener un juego sólido como sustento. Y los japos, en la mayoría de las ocasiones... no pasan de correctos.

Saludos.

P.D.: no asumo que todo el mundo capte del mismo modo las cosas ;)
P.P.D.: y ojo, que no me considero en absoluto un amante incondicional del toque japonés (lo disfruto, sin más), sólo digo que está ahí, y que actualmente es tal vez, la mayor baza con la que cuenta la industria japonesa.
O juegos como MGS2 o los SH (ejemplos más o menos afortunados, no me linchéis), que a pesar de su mecánica simplista y anticuada, te enganchan al mando y puntúan muy alto en las publicaciones especializadas.

BUeno, que esos juegos puntuen muy alto en las revistas especializadas, en algun caso sin merecerlo, en algún otro caso merecidamente( realmente no importa mucho, al final, el juego tendrá casi la misma nota, la merezca o no....), lo ha explicado gxi muy bien en algún post anterior.. Todos sabemos, que en esto de los videojuegos, sobre todo para la prensa especializada, el nombre tiene mucho peso, el nombre del juego, el nombre de la compañía o el nombre del director del proyecto....Y tambien lo tiene en las ventas...
Y ese nombre, a día de hoy, lo tienen las compaías japonesas, como creadoras y dominadoras del pastel durante 3 generaciones, y alguna que otra saga occidental( en nuestro pais, fifa es un ejemplo de saga no japonesa cuyo exito anual es indiscutible, sea como sea el juego final, dentro de unos mínimos claro esta). Cuidado, que pienso que sigue habiendo un "algo" en algunos juegos japoneses que me sigue pareciendo que en muy pocos casos tienen las compañias occidentales...Pero eso no les quita, que a mi entender, la industria occidental les ha alcanzado y en muchos casos superado. Pero que eso es dificil que se note, en occidente, pero sobre todo en japon??pues seguro..Y es que el que tuvo, retuvo, y las legiones de consoleros que en general, piensan que lo japones, tiende a ser mejor, tienen una razon para pensarlo, y es que 3 generaciones de consolas los abalan...Lo cual no hace que tengan razon....

Pd:Creo que caso aparte, es la "magia" nintendo, magia que yo no he visto nunca por ningun lado, magia que no he disfrutado nunca y magia que hace que nintendo tenga una legión de ferreos seguidores, en japon, pero sobre todo, fuera de japon, que junto con el fenómeno pokemon, son las que la han mantenido a flote en esta industria...
Yo tengo una opinion sobre el tema PC - CONSOLAS...

Para mi el nivel tecnologico es mas alto para los ordenadores, todas las consolas estan un nivel inferior a lo ordenadores actuales... tarjetas graficas mejores que microprocesadores, memorias gigantescas, disco duro, juego en red, tecnologia de reproduccion optica... todo salio antes en ordenador que en consola.... por lo tantos los juegos tecnologicamente son mas avanzados.... si quereis saber por donde van a ir las consolas solo teneis que mirar los juegos de ordenador....

... Pero el nivel jugabilidad, sin duda es mucho mayor en consolas... esa "magia" ese noseque es por su jugabilidad.... tanto en el modo como en la forma... el modo es el mando de control mucho mas simple asi como la instalacion de los juegos (practiamente nula en consolas) , la forma es el sencillo manejo de los juegos y la forma de presentarlos.

por poner un ejemplo ... el flight simulator de ordenador es un juego muy bueno, pero aunque este juego es muy bueno no he podido jugar mas de una hora... o como mucho dos... ahora el ace combat de psx un juego inferior al otro tecnicamente, me pase mucho tiempo jugando siendo mucho mas sencillo y por lo tanto mas jugable y adictivo... porque cuando jugamos solo queremos eso... jugar y no aprender el manejo de un avion....

en otro punto de vista estan los juegos de estrategia y los de primera persona, para empezar nacieron en los pcs y como se manejan en un pc, en ninguna consola.... (por lo menos para mi) el medal of honor de pc no tiene comparacion al de ps2... mucho peor tecnicamente y un control muy complicado con el mando...

asi que :

si lo que quieres es inovacion, tecnologia, vanguardia.... pc

si lo que quieres es jugar sin complicaciones .... consolas.
ryoga escribió:por poner un ejemplo ... el flight simulator de ordenador es un juego muy bueno, pero aunque este juego es muy bueno no he podido jugar mas de una hora... o como mucho dos... ahora el ace combat de psx un juego inferior al otro tecnicamente, me pase mucho tiempo jugando siendo mucho mas sencillo y por lo tanto mas jugable y adictivo... porque cuando jugamos solo queremos eso... jugar y no aprender el manejo de un avion....


es que... "eso" considerarlo como "juego" casi es un error, ya q es un simluador PURO de vuelo.

Ahora me querras comparar un sim de carreras puras de PC con Gran Turismo, no?

enga....

jugabilidad... comprate un pad y arreglado, el resto son excusas baratas.
ryoga escribió:Yo tengo una opinion sobre el tema PC

si lo que quieres es inovacion, tecnologia, vanguardia.... pc

si lo que quieres es jugar sin complicaciones .... consolas.


Tú te refieres a innovación gráfica y tecnológica, y tienes razón.

Pero un juego no es una película en la que permaneces pasivo viendo un espectaculo gráfico. Por lo tanto ese es un elemento importante pero secundario.

El elemento principal son las innovaciones en los metodos de interactuar con el juego, de modo que resulte una experiencia que disfrutes activamente. Y eso es un avance que se puede dar idependientemente de la plataforma

Este tema es un poco offtopic, hay un otro hilo especifico para ello.
shadow land escribió:jugabilidad... comprate un pad y arreglado, el resto son excusas baratas.

Hace unos años lo del pad era muy complicado, el puerto de joystick solo aceta 2 mandos con 2 botones y 2 ejes, ya me diras a que juegas con eso, claro que también estaba la chapuza de meter los 2 mandos en uno con 4 botones y 4 ejes y ya se hacia mas llevadero (aunque renunciabas a usar un segundo mando) y aun así recuerdo juegos en los que no pude usarlos o tenían fallos por que el juego no calibraba bien los mandos. Aunque esto por suerte ya a pasado a la historia
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