Mercadona, una pescadilla regalada y un despido caro (Sentencia TS)

futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Mercadona, en la trama valenciana del caso “Bárcenas” | Safor Informatiu
http://saforinformatiu.es/mercadona-en- ... -barcenas/

El dueño de Mercadona reconoce pagos a FAES y a una fundación de De la Vega | Diario Público
http://www.publico.es/politica/dueno-me ... -faes.html

Ruz interroga al presidente de Mercadona por el caso Bárcenas
http://www.europapress.es/nacional/noti ... 75943.html

Vozpópuli - Roig reconoce haber donado 100.000 euros a FAES pero niega pagos de los 'papeles de Bárcenas'
http://vozpopuli.com/economia-y-finanza ... e-barcenas

¿Por qué se libra de declarar por ‘los papeles Bárcenas’ el empresario que nos quería convertir a todos en chinos? : Periódico digital progresista
http://www.elplural.com/2013/05/26/por- ... en-chinos/

Juan Roig reconoce donaciones a la fundación del PP, pero no las anotaciones de Bárcenas
http://www.eldiario.es/cv/corrupcion/Ju ... 27716.html

Mercadona, salpicada por el escándalo de los supuestos papeles de Bárcenas - Yahoo Noticias España
https://es.noticias.yahoo.com/mercadona ... 18951.html

Caso Bárcenas: Mercadona está en los papeles de Bárcenas como donante por un compromiso futuro. Noticias de España
http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... ro_184785/

El presidente de Mercadona admite donaciones a Faes y a una fundación de De la Vega | España | EL MUNDO
http://www.elmundo.es/espana/2014/02/03 ... b456d.html
¿Pero de datos me hablas, @Nosolosurf? Es que la resolución del Tribunal Supremo declarando IMPROCEDENTE el despido te parece baladí? ¿En serio necesitas más?

De todos modos, si me dices que esas 8 veces que fuiste de testigo a los juzgados por denuncias en casos de despido, fue para testificar a favor de tus compañeros, ... mis disculpas y mis respetos. ¿O fueron como testigo por parte de la empresa?
Nosolosurf escribió:Perdona? Hechar mierda de una compañera? Para empezar no tenemos todos los datos de lo que ha sucedido , no sabemos de la pescadilla hacia atrás lo que ha pasado , solo sabemos la noticia mediática .

Y te sigues equivocando , la compañera ha hecho de puta madre llevando hasta el final el proceso ( yo habría hecho lo mismo) lo único que digo es que hay unas normas , y firmando un contrato aceptas esas normas , tenía una opción para regalar la pescadilla y no ser despedida .

Repito , aquí la pescadilla es una excusa .

En breve cuelgo el convenio con las faltas y las sanciones .
pero es que el convenio puede decir misa.

cuando una empresa sanciona a alguien por hacer algo en concreto debe demostrarlo. no basta con que el convenio lo diga y ellos en la carta de despido copien ese articulo del convenio, hay que demostralo.

si la sanciona por apropiación indebida, lo debia haber demostrado. regalar una pescadilla rancia a un cliente no es una apropiación indebida, en todo caso no se ha seguido al disciplina del grupo o empresa.

a parte de que no es proporcional lo sucedido con un despido.

había otras formas de sancionar a la empleada.

pero la empresa prefirió alegar un delito. y se ha hostiado claro, y no una ni dos, sino 3 veces.
El despido por la pescadilla es vamos a decirlo muy poco proporcionado, por un articulo que vale 3-4€, bien es cierto que la empleada en cuestión ha tenido una falta y deberia de ser sancionada por ello, o aquí la gente si tuvierais vuestras empresas permitiriais este tipo de cosas, hoy Fulanito, mañana Fulanita regala otra cosa etc., que si quieren regalar cosas lo tienen fácil, cogen lo compran con su dinero y se lo regalan a quien quieran.

Es lógico que la empleada lo haya llevado hasta el final porque tenia las de ganar y se habra llevado unos 40.000€ de indemnización bastante fácil, ahora eso si, en ese Mercadona van a pensar mucho el volver a hacer nadie fijo :).

Saludos
suskie escribió:Yo creo que vieron la oportunidad de cargarse a coste 0 a una persona con muchos años de antigüedad y con una base muy alta y poner en su puesto a alguna chavalilla que les hiciera de encargada por 1000 € /mes

This. Veria normal que le pusieran una falta por no cumplir la normativa. Pero despido procedente por regalar una pescadilla?? Estamos locos?? Panda de hijos de puta es lo que son.
Blueangel escribió:El despido por la pescadilla es vamos a decirlo muy poco proporcionado, por un articulo que vale 3-4€, bien es cierto que la empleada en cuestión ha tenido una falta y deberia de ser sancionada por ello, o aquí la gente si tuvierais vuestras empresas permitiriais este tipo de cosas, hoy Fulanito, mañana Fulanita regala otra cosa etc., que si quieren regalar cosas lo tienen fácil, cogen lo compran con su dinero y se lo regalan a quien quieran.

Es lógico que la empleada lo haya llevado hasta el final porque tenia las de ganar y se habra llevado unos 40.000€ de indemnización bastante fácil, ahora eso si, en ese Mercadona van a pensar mucho el volver a hacer nadie fijo :).

Saludos
si la empresa tuviese buena fe la habria sancionado de otra forma, pero es evidente que buscaban el despido gratis.

querian limpiarse a un empleado veterano para meter de los nuevos mas baatos a coste cero.

el paso correcto era: sancionarla por haber incumplido ordenes o reglas internas, si lo vuelve a hacer la vuelves a sancionar y si al final puedes le metes una sanción gorda por acumulación y la largas.

lo que la empresa no puede hacer es alegar lo que ellos quieran, en este caso un delito, sin ser jueces.

pero no hicieron eso porque querian largarla y a la minima aprovecharon para hacerlo, muy tipico en mercadona últimamente por cierto.
Deschamps escribió:¿Pero de datos me hablas, @Nosolosurf? Es que la resolución del Tribunal Supremo declarando IMPROCEDENTE el despido te parece baladí? ¿En serio necesitas más?

De todos modos, si me dices que esas 8 veces que fuiste de testigo a los juzgados por denuncias en casos de despido, fue para testificar a favor de tus compañeros, ... mis disculpas y mis respetos. ¿O fueron como testigo por parte de la empresa?

en serio ....tú te lees? , me estás dejando claro 2 cosas :
O intentas flamearme o no tienes capacidad de lectura y razonamiento .

Fui de testigo a declarar por la empresa conforme YO soy desgraciadamente una de las personas que han de estar presentes y firmar cuando se comunica un despido .

Me llamaras de todo y que estoy sedado por la empresa y demás , yo te diré a ti que con una familia , en los momentos que pasamos , necesito el sueldo , porque antes que nada , ni mi hijo ni mi mujer tendrían que pasar hambre , por eso en muchas ocasiones me tengo que JODER y tragarme mis principios . Es muy bonito y de los mundos de la piruleta luchar contra una empresa , pero cuando tu familia depende de tu sueldo , pues ya no .

Repites y repites lo de la sentencia ... Cuando he dicho yo que la sentencia no sea justa? , el juez se va a poner a favor del trabajador casi siempre.

En serio , míratelo , porque yo no estoy defendiendo a Mercadona , simplemente estoy aclarando que hay un reglamente interno , y que incumplirlo conlleva sanciones .

También te puedo decir , que como responsable de 40 personas , soy el único bien visto por esas 40 , por un motivo : preocuparme en todo momento de sus problemas , e intentar resolver sus incidencias sin que pasen a manos de mi superior ( siempre que sean chorradas) . Yo no soy quien despide o contrata , pero estoy en un cargo que en muchas ocasiones no me da opción alguna y por el cual he pasado muchas malas noches y días , estando casi un año con un cuadro de depresión , así que ojo con lo que dices , porque te estás confundiendo de la A a la Z

Actualice mi anterior post con el convenio.

A ver ... La pescadera llevaba 19 años .. Se conocía todos los chanchullos de la empresa , y la empresa sabe que la pescadera conocía todas las formas de reclamar . Aquí hay más de lo que se ha publicado , no es por una pescadilla.
Nosolosurf escribió:O intentas flamearme o no tienes capacidad de lectura y razonamiento

Llegados a este punto... agur, majete.

Afortunadamente, yo en mi trabajo no tengo que tragar la mierda de mis jefes a espuertas. Que cada palo aguante su vela.
Deschamps escribió:
Afortunadamente, yo en mi trabajo no tengo que tragar la mierda de mis jefes a espuertas.

No todos tenemos esa suerte por desgracia .
Nosolosurf escribió:Actualice mi anterior post con el convenio.

el convenio da igual, que dice el convenio? que el robo hurto y demás sera sancionado con falta muy grave? normal, estupendo.

¿pero eso ha pasado?

es decir la empresa ve una conducta y ellos unilateralmente y de motu propio la califican e imputan la comisión de un delito a un trabajador. es una burrada.

una cosa es lo que diga el convenio, el convenio puede decir: si abusas sexualemente de un cliente o de un compañero despido, tu puedes hacer el pino y la empresa decir: ves le has metido el rabo en la boca a 7 compañeras!!!! y tu solo has hecho el pino. el convenio puede decir lo que quiera y la empresa tb, pero las cosas hay que demostrarlas.

debes ponerte a hacer el pino en la empresa? no. le has metido el rabo a 7 compañeras en la boca? no.

pues entonces ¿por que te sancionan por eso?

es asi de simple. la empresa ha sancionado por algo que NO se ha cometido.

dar pequeños obsequios a un buen cliente es algo que en el comercio siempre ha sido una costumbre, la costumbre tb es fuente del derecho. no es un hurto, otra cosa es que se cliente sea tu madre y le regales 15 kilos de langostinos frescos.

la empresa piensa que no se debe hacer? muy bien, desobedece a la empresa, pero no comete ningun delito por regalarle una pescadilla rancia a una clienta.

es como si la empresa te dice que no hagas el pino, y lo haces, lo que no puede es decir que le has metido el rabo a 7 compañeras en la boca y despedirte por abuso sexual.

si la empresa imputa porque si un delito, lo normal es que pierda. diga lo que diga el convenio. el regimen sancionador esta sometido tb a los principios de prueba.
@jas1 a ver , porque ya empieza a ser cansino todo esto .

Si , tenéis la razón , pero el problema es que no sabéis cómo funciona internamente la empresa .

La pescadilla es una excusa . En Mercadona , salvo casos de agresion (que ha pasado ) no se despide tan a la ligera . Un despido viene acompañado de seguimiento de varios meses del operario a despedir , se le saca todo , si llega tarde , si va mal aseado , si contesta sin sonreír , si tira muchos palets , si no cambia la batería de la máquina , si tiene tiempos improductivos ( en el almacén se puede medir ) si no llega a los rendimientos pactados y firmados a principio de año . Y cuando se le quiere echar se busca la mínima y se le echa , en el convenio lo pone claro , esa pescadilla es motivo de despido .

Que a ojos de un tribunal o de la opinión pública no lo sea es otra cosa , pero para los abogados de la empresa si lo es .

Muy zopenco ha de ser el trabajador despedido que se vaya de rositas a la calle , todos van a juicio , y casi todos acaban aceptando el acuerdo antes del juicio , y los que llegan al final ganan siempre , sea cual sea el motivo de despido .

Para que veas como funciona esto , cuando empecé , dos chicos se llevaban fatal , intente que cada uno fuera por su lado , pues a la salida del turno , pararon en la rotonda del polígono ( fuera del recinto de la empresa ) y uno de ellos agredio al otro , con testigos incluidos , el agredido no le tocó ni un pelo y se limitó a apartarse y decir que le dejara en paz . Los dos se fueron a la calle .

Me dirás que porque ? Estaban fuera del trabajo , uno de ellos no agredio ... Eso mismo me preguntaba yo . Para la empresa , al ir con el uniforme laboral fue detonante para que los dos se fueran a la calle , ¿pero uno no agredio , fue agredido? Para la empresa los dos tienen culpa . Es su política de empresa , si quieres trabajar aquí la tienes que aceptar con sus consecuencias.

Y en cambio , luego me encuentro con trabajadores que si deberían estar en la calle desde hace tiempo y no hay su tía a poder echarlos ( y mira que hay motivos )

Una cosa es lo que desde fuera se ve , y otra cosa es la política interna de la empresa , que en mi opinión es de las peores que puede haber en España , por mucha fama que tenga de buen comportamiento con los trabajadores .( sabes que si coges una baja por la seguridad social , tienes todas las papeletas para que cuando te den el alta acabes en la calle? Pues si , y ante un juez será un despido improcedente o nulo , pero es así)
jas1 escribió:si la empresa imputa porque si un delito, lo normal es que pierda. diga lo que diga el convenio. el regimen sancionador esta sometido tb a los principios de prueba.

Creo que insistir en ello es inútil. Por muy obvio que sea, y evidentes las resoluciones judiciales que lo refrendan. Que te llamen ladrón y te echen a la calle no es suficiente. Aún habrá quien intente justificar el despido o cuestionar que todo ha sido una treta para sacar tajada.

@Nosolosurf, quita esas fotos, anda. Que aún te despedirán a ti por difundir documentos confidenciales de tu empresa...
Deschamps escribió:
jas1 escribió:si la empresa imputa porque si un delito, lo normal es que pierda. diga lo que diga el convenio. el regimen sancionador esta sometido tb a los principios de prueba.

Creo que insistir en ello es inútil. Por muy obvio que sea, y evidentes las resoluciones judiciales que lo refrendan. Que te llamen ladrón y te echen a la calle no es suficiente. Aún habrá quien intente justificar el despido o cuestionar que todo ha sido una treta para sacar tajada.

@Nosolosurf, quita esas fotos, anda. Que aún te despedirán a ti por difundir documentos confidenciales de tu empresa...

En el BOE tienes el convenio de empresa , no es confidencial .

https://www.boe.es/boe/dias/2014/01/30/ ... 14-944.pdf

Y repito que tenéis razón , por ejemplo , los compromisos firmados a principio de año o las actas de reprimenda que pone la empresa solamente tienen valor para la empresa , un juez se limpia el culo con ellas . Pero mientras de 100 trabajadores , 60 no se sepan mover , ya les compensa.
Nosolosurf escribió:Que a ojos de un tribunal o de la opinión pública no lo sea es otra cosa , pero para los abogados de la empresa si lo es .

Por eso tenemos tribunales.

De todas formas ese convenio no hay por donde cogerlo. Asco de gobierno y sindicatos que han permitido semejante atentado a los derechos laborales.

Falta muy grave (castigable con despido)
El robo, hurto o malversación cometidos tanto a la empresa como a los/as
compañeros/as de trabajo o a cualquier persona dentro o fuera de la Empresa, sea cual
fuere el importe. Tendrá la misma consideración el consumo de cualquier producto sin
haberlo abonado anteriormente, así como venderse o cobrarse a sí mismo o a familiares
.

Vamos, que comerte un kit-kat y pagar cobrandolo tu mismo segun Mercadona es motivo de despido. Que si fuera un jamon de 500 euros (que dudo que vendan en Mercadona) lo puedo entender. Pero esa norma sin especificar rangos de importes deberia ser automaticamente nula.
redscare escribió:
Nosolosurf escribió:Que a ojos de un tribunal o de la opinión pública no lo sea es otra cosa , pero para los abogados de la empresa si lo es .

Por eso tenemos tribunales.

De todas formas ese convenio no hay por donde cogerlo. Asco de gobierno y sindicatos que han permitido semejante atentado a los derechos laborales.

Falta muy grave (castigable con despido)
El robo, hurto o malversación cometidos tanto a la empresa como a los/as
compañeros/as de trabajo o a cualquier persona dentro o fuera de la Empresa, sea cual
fuere el importe. Tendrá la misma consideración el consumo de cualquier producto sin
haberlo abonado anteriormente, así como venderse o cobrarse a sí mismo o a familiares
.

Vamos, que comerte un kit-kat y pagar cobrandolo tu mismo segun Mercadona es motivo de despido. Que si fuera un jamon de 500 euros (que dudo que vendan en Mercadona) lo puedo entender. Pero esa norma sin especificar rangos de importes deberia ser automaticamente nula.

Exacto . También añadiría aparte de los sindicatos , los reponsables sindicales que tenemos en cada centro de trabajo ... Aunque realmente no es culpa de ellos , los sindicatos están muy untados por la empresa y se encargan de escoger de candidatos a los trabajadores que saben que no darán problemas . Y si alguno despunta , al momento se le da una "golosina" en forma de ascenso para tener que dejar de ser representante y estar atado .
El problema está ahí, que el supuesto de hurto o robo es muy vago, sin importar importe, circustancias, riesgo para la salud... etc. Supongo que lo harán para cortar por lo sano todos los casos.

Pero no se puede dejar a la discreción de la empresa en su reglamento interno el determinar que todos los supuestos son motivo de despido, y que tenga que ser luego un tribunal quien se decida si es justificado o no.

Si el TS ha fallado a favor de la pescadera y considera que el despido es improcedente, lo suyo sería entonces ahora obligar a Mercadona a cambiar su reglamento interno. Sencillamente con añadir que en caso de hurto se llevará a cabo una investigación para analizar la gravedad y circustancias del hurto y así la decisión disciplinaria.
warkand escribió:A ver, que a lo mejor la pescadilla despista el tema.

La cuestión importante es si la empleada recibe indemnización o no. Si es disciplinario el despido no cobra indemnización. Eso es lo relevante de la noticia.

19 años trabajados es una indemnización bastante elevada si el despido es improcedente, lo anecdotico es que estemos hablando que es una pescadilla que puede costar un par de euros a cambio de decenas de miles de euros.

la pescadilla es relevante tanto en cuanto constituye la falta motivo del despido, lo cual en mi opinion manda el concepto de proporcionalidad que deberia formar parte del concepto de despido (y que forma parte de bastante parte de la legislacion laboral) a freir puñetas. por otra parte segun nosolosurf, aunque la pescadilla constituyera el motivo de despido, "hay mas que la pescadilla en este asunto". luego vuelvo a eso.

Nosolosurf escribió:Falta muy grave :
Hurto , malversación de bienes de la empresa , agresion a compañeros ver al o físicamente etc etc etc . Consecuencia : despido . Punto .

El tribunal puede decir lo que quiera , por norma general, si te despiden de una empresa y la llevas a juicio tienes el 99% de las de ganar , ya que el 99% de los jueces se posicionan a favor del trabajador .

1.- que no se han hurtado bienes de la empresa, coño, que no se han llevado el teclado de un TPV o se han metido una grapadora en el bolso. ¿en mercadona si un empleado ve a un pillo trincando una tableta de chocolate y sale corriendo por la puerta para fuera y no lo persigue se le despide por "hurto de una tableta de chocolate" ??

2.- "el tribunal puede decir lo que quiera" y una polla con cebolla. es LA EMPRESA la que tiene que ajustarse a LA LEGALIDAD y no pasarse con el reglamento interno la legalidad por el forro de los cojones. si un punto o elemento del convenio, por el motivo que sea, transgrede la legalidad, es ilegal y dado el caso se reclama, o se modifica, o lo que sea oportuno, pero desde luego que un convenio o contrato no es un lienzo en blanco donde el empleador pueda poner lo que le salga de la puntalapolla y el empleado tenga que firmarlo con sangre porque lo que pone en negro sobre blanco va a misa. asi no funciona. y como ya te han dicho, si en todos esos casos que has visto los empleados salen ganando en el juicio contra mercadona te aseguro que el motivo unico puro y duro es la observancia de la legalidad vigente, que es el unico argumento valido en los juzgados.

Nosolosurf escribió:Perdona? Hechar mierda de una compañera? Para empezar no tenemos todos los datos de lo que ha sucedido , no sabemos de la pescadilla hacia atrás lo que ha pasado , solo sabemos la noticia mediática .

Y te sigues equivocando , la compañera ha hecho de puta madre llevando hasta el final el proceso ( yo habría hecho lo mismo) lo único que digo es que hay unas normas , y firmando un contrato aceptas esas normas , tenía una opción para regalar la pescadilla y no ser despedida .

Repito , aquí la pescadilla es una excusa .

esa es tu opinion. yo con la informacion que tengo lo que se me dice es que a una empleada se la ha despedido por haber regalado una pescadilla a una cliente. y tu por otra parte asi como nota al pie comentas durante el hilo que la empresa tiene como buena costumbre forzar a los trabajadores a reconocer mentiras en las cartas de despido because reasons, lo cual en mi opinion deberia ser motivo mas que suficiente para que inspeccion de trabajo o la autoridad que sea competente le ponga a mercadona una multa de tres pares de cojones como minimo. durante el hilo dices lo contrario pero es que parece que apruebas o consideras razonables estas conductas absolutamente mafiosas. me gustaria que si pudieras me aclararas este punto en concreto, gracias por anticipado.

Nosolosurf escribió:el juez se va a poner a favor del trabajador casi siempre.

y con motivo (leyes). afortunadamente (¿?) eso sigue funcionando a dia de hoy y es un recurso que tenemos los ciudadanos en el que no estamos completamente vendidos a los poderosos. :-|

futuro mad max escribió:Mercadona, en la trama valenciana del caso “Bárcenas” | Safor Informatiu
http://saforinformatiu.es/mercadona-en- ... -barcenas/

El dueño de Mercadona reconoce pagos a FAES y a una fundación de De la Vega | Diario Público
http://www.publico.es/politica/dueno-me ... -faes.html

Ruz interroga al presidente de Mercadona por el caso Bárcenas
http://www.europapress.es/nacional/noti ... 75943.html

Vozpópuli - Roig reconoce haber donado 100.000 euros a FAES pero niega pagos de los 'papeles de Bárcenas'
http://vozpopuli.com/economia-y-finanza ... e-barcenas

¿Por qué se libra de declarar por ‘los papeles Bárcenas’ el empresario que nos quería convertir a todos en chinos? : Periódico digital progresista
http://www.elplural.com/2013/05/26/por- ... en-chinos/

Juan Roig reconoce donaciones a la fundación del PP, pero no las anotaciones de Bárcenas
http://www.eldiario.es/cv/corrupcion/Ju ... 27716.html

Mercadona, salpicada por el escándalo de los supuestos papeles de Bárcenas - Yahoo Noticias España
https://es.noticias.yahoo.com/mercadona ... 18951.html

Caso Bárcenas: Mercadona está en los papeles de Bárcenas como donante por un compromiso futuro. Noticias de España
http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... ro_184785/

El presidente de Mercadona admite donaciones a Faes y a una fundación de De la Vega | España | EL MUNDO
http://www.elmundo.es/espana/2014/02/03 ... b456d.html

irrelevante, irrelevante, irrelevante, irrelevante, irrelevante, irrelevante, irrelevante, irrelevante, e irrelevante. Lo he escrito 9 veces porque has enlazado 9 informaciones.

Aqui de lo que estamos hablando es de un caso concreto de despido y (por mi parte) de si mercadona en la redaccion y cumplimiento de su convenio, estatutos y regimen interno, y en las acciones de despido a trabajadores esta vulnerando la legalidad vigente o no. los chanchullos que tenga la cupula con el PP o con quien sea son completamente irrelevantes a esta cuestion, gracias.

Nosolosurf escribió:Fui de testigo a declarar por la empresa conforme YO soy desgraciadamente una de las personas que han de estar presentes y firmar cuando se comunica un despido .

Me llamaras de todo y que estoy sedado por la empresa y demás , yo te diré a ti que con una familia , en los momentos que pasamos , necesito el sueldo , porque antes que nada , ni mi hijo ni mi mujer tendrían que pasar hambre , por eso en muchas ocasiones me tengo que JODER y tragarme mis principios . Es muy bonito y de los mundos de la piruleta luchar contra una empresa , pero cuando tu familia depende de tu sueldo , pues ya no .

mi opinion es que si estas en contra de esos procedimientos, deberias dimitir de dicho cargo, por tu bien, por tus principios y por los derechos de esas personas a tu cargo y las leyes establecidas que en determinadas circunstancias parecen estar siendo vulnerados.

me parece muy correcto que, por el bien de tu familia, "aguantes carretas y carretones" pero repito en mi opinion asi estas haciendo mas perjuicio que beneficio y formando parte de la obra de la empresa en circunstancias en las que parece que se estan vulnerando derechos y legislaciones. yo ya he visto actitudes similares en el pasado, por ejemplo por parte de determinados compañeros de trabajo que no firmaban una denuncia del convenio de la empresa y animaban a otras personas a no hacerlo porque firmar la denuncia del convenio "traeria consecuencias" que por supuesto eran boca-oreja de jefes a determinadas personas persiguiendo la no denuncia para que el convenio no reanimara y continuara muerto que era lo que venia sucediendo, y esto lo hacian entre otros el supuesto jefe del comite de empresa entre otros. en resumen: coaccion y mearse en la legislacion laboral vigente jugando con el miedo al despido de los trabajadores.

¿entiendo correctamente que estas formando parte y por tanto dandole validez a esos procedimientos, y que lo haces porque no tienes mas remedio, por el bien tuyo, de los tuyos y de las personas a tu cargo? ¿lo he entendido correctamente?
duende escribió:El problema está ahí, que el supuesto de hurto o robo es muy vago, sin importar importe, circustancias, riesgo para la salud... etc. Supongo que lo harán para cortar por lo sano todos los casos.

Pero no se puede dejar a la discreción de la empresa en su reglamento interno el determinar que todos los supuestos son motivo de despido, y que tenga que ser luego un tribunal quien se decida si es justificado o no.

Si el TS ha fallado a favor de la pescadera y considera que el despido es improcedente, lo suyo sería entonces ahora obligar a Mercadona a cambiar su reglamento interno. Sencillamente con añadir que en caso de hurto se llevará a cabo una investigación para analizar la gravedad y circustancias del hurto y así la decisión disciplinaria.

Para acabar por mi parte , que creo que ya está todo dicho y explicado :

El principal problema aquí viene por parte de los coordinadores , los gerentes C , como te toque alguno tocapelotas , te hará la vida imposible , como me sucedió a mi.
Desde que llevo en la empresa he pasado por 3 coordinadores , uno fue democionado a un puesto inferior en tienda por problemas con su coordinador , el que me hizo la vida imposible acabó pidiendo el la democion cuando se dio cuenta que le quedaba muy grande el puesto, y con el que estoy ahora se trabaja de puta madre , sabe cómo funciona la logística y sabe gestionar bien el almacén .

Mercadona no es el adalid de los derechos de los trabajadores , pero no es lo peor , por ejemplo el Corte inglés es muchísimo peor .
Yo puedo dar gracias a que si no me hubieran contratado y ascendido no habría conseguido una estabilidad laboral , y a pesar de muchos problemas , se compensa con otras cosas.

Se y reconozco que los compañeros de tienda lo tienen más difícil , pero como dije , depende del coordinador y como quiera gestionar .

Mercadona es una buena empresa para trabajar , pagan a fecha y eso es importante , tiene sus sombras , pero ocasionadas por gente con nula capacidad de gestión que se encuentra de repente llevando una tienda o un bloque logístico sin haber tenido la suficiente formación para hacerlo .

@GXY entiendes bien , pero que sugieres ? Qué deje mi puesto de trabajo ? Darás tu de comer a mi familia ? Entenderás que en determinadas circunstancias no queda otra que tragar , y entenderás que con la actual situación laboral no es tan fácil dejar un trabajo y coger otro trabajo . Y te lo dice alguien que dejo todo en su tierra ( trabajo estable pero mal pagado) para mudarme a miles de kilómetros sin tener nada apalabrado , y que al año se volvió con el rabo entre sus piernas por no conseguir nada estable ,para después de un año saltando de trabajos , volvió a intentarlo de nuevo "a la aventura" para al final estar donde estoy ahora .

Saludos
Nosolosurf escribió:@jas1 a ver , porque ya empieza a ser cansino todo esto .

Si , tenéis la razón , pero el problema es que no sabéis cómo funciona internamente la empresa .

pero es que da igual como funcione la empresa, a ojos de la empresa eso era una apropiación indebida. cuando no lo es, es otra conducta sancionable, pero no esa.

ahí esta el fallo de la empresa. acogerse a una infractor erróneamente, cuando el trabajador ha cometido otra diferente, que no es sancionable con despido. no ha cometido ningún delito como la empresa le imputa.

si te acoges a una infracción y luego no se corresponde con el hecho, pierdes.
Muchos no estáis entendiendo al compañero @nosolosurf

El compañero lo único que dice es que para Mercadona es motivo de despido, regulado en su reglamento interno, pero el no esta defendiendo que sea un despido PROCEDENTE.

Lo que no entendéis es que en ese reglamento interno pueden poner lo que quieran. Como si quieren poner que el qee se tira un pedo esta despedido. Es su empresa y se la follan como quieran.

Lo que no estáis entendiendo es que eso NO significa que sea despido PROCEDENTE. Más que nada porque eso sólo lo puede decidir un juez. Simplemente son normas y sus consecuencias para la empresa y el empleado.

El ejemplo de la pelea que ha puesto es claro. Para la empresa es motivo de despido. Para un juez quizás el agresor es procedente y el agredido improcedente. Luego que intendente que sea procedente es otra cuestión distinta y como toda empresa si puede ahorrar pasta lo hace. Moralmente deleznable pero eso ya es otro tema.
danaang escribió:Muchos no estáis entendiendo al compañero @nosolosurf

El compañero lo único que dice es que para Mercadona es motivo de despido, regulado en su reglamento interno, pero el no esta defendiendo que sea un despido PROCEDENTE.

Lo que no entendéis es que en ese reglamento interno pueden poner lo que quieran. Como si quieren poner que el qee se tira un pedo esta despedido. Es su empresa y se la follan como quieran.

Lo que no estáis entendiendo es que eso NO significa que sea despido PROCEDENTE. Más que nada porque eso sólo lo puede decidir un juez. Simplemente son normas y sus consecuencias para la empresa y el empleado.

El ejemplo de la pelea que ha puesto es claro. Para la empresa es motivo de despido. Para un juez quizás el agresor es procedente y el agredido improcedente. Luego que intendente que sea procedente es otra cuestión distinta y como toda empresa si puede ahorrar pasta lo hace. Moralmente deleznable pero eso ya es otro tema.

Aleluya !!! ¿Tan mal me explico?
Nosolosurf escribió:@GXY entiendes bien , pero que sugieres ? Qué deje mi puesto de trabajo ? Darás tu de comer a mi familia ? Entenderás que en determinadas circunstancias no queda otra que tragar , y entenderás que con la actual situación laboral no es tan fácil dejar un trabajo y coger otro trabajo . Y te lo dice alguien que dejo todo en su tierra ( trabajo estable pero mal pagado) para mudarme a miles de kilómetros sin tener nada apalabrado , y que al año se volvió con el rabo entre sus piernas por no conseguir nada estable ,para después de un año saltando de trabajos , volvió a intentarlo de nuevo "a la aventura" para al final estar donde estoy ahora .

1.- si, seria lo mas correcto, que no digo que tengas que hacerlo, pero opino que es lo que deberias hacer.

2.- evidentemente, no. a dia de hoy apenas puedo mantenerme yo mismo (al menos ahora estoy trabajando, despues de casi 3 años en paro)

mi opinion ya te la he dicho. en mi opinion no tienes necesidad de tragar con esas ruedas de molino y quiza deberias plantearte denunciar a la empresa (que opino que tienes motivos de sobra para hacerlo), o cogerte una larga baja. pero bueno. es tu decision. tu sabes mejor que nadie tus limites. yo lo que te tenia que decir acerca del tema, ya te lo he dicho.

saludos.
@Nosolosurf

Sí, a ver, no hablaba de tu caso. Me limito al proceso de despido por caso de hurto, simplemente que debería haber 1) investigación 2) Proporcionalidad

Como tú has dicho, la mayoría de los casos gana el trabajador, pero no necesariamente porque el motivo del despido sea improcedente. El juez también puede determinar que el despido es improcedente porque el proceso de despido ha sido incorrecto, es decir, que por ejemplo no ha habido pruebas, investigación interna... etc. Incluso en los casos en los que digamos que la razón de despido sea justa, si la empresa no ha llevado el proceso adecuadamente, puede ser despido improcedente.

Por eso digo que incluso interpretando el caso literalmente, que esto haya sido por el robo de una pescadilla, o como que esto sea una excusa para acordar trabajador-empresa un despido... En los dos casos, a ojos de un juez, es despido improcedente ya que la empresa en ninguno de los dos casos ha llevado a cabo correctamente el proceso.

De ahí que se tenga que obligar al Mercadona a cambiar su reglamento a raíz de esto, no basta con cerrar este caso. No se puede dejar los casos venideros siempre a los tribunales.

GXY escribió:1.- que no se han hurtado bienes de la empresa, coño, que no se han llevado el teclado de un TPV o se han metido una grapadora en el bolso. ¿en mercadona si un empleado ve a un pillo trincando una tableta de chocolate y sale corriendo por la puerta para fuera y no lo persigue se le despide por "hurto de una tableta de chocolate" ??

Ostia, eso lo he visto tal cual. En Tenerife vi a un hombre salir con una botella vino, barra de pan y creo que un paquete de arroz. Y luego detrás el empleado del Mercadona corriendo para recuperar los artículos, y cuando vuelve al supermercado sus compañeros jaleandole tal héroe. Fue surealista.

Dudo que el trabajador tenga obligación de salir corriendo detrás de nadie, iría en contra de la seguridad física dle trabajador. Imagina que el ladrón le saca una navaja y lo raja ahí mismo. Dentro del recinto puede ser diferente, pero una vez estás en la calle, qué legitimidad tiene un trabajador para pedirte que le devuelvas algo que te has llevado? Como muhco podrá llamar a la policia, pero a mí en la calle no me puede tocar, el robo no ha sido a él como trabajador o persona física, ha sido a una empresa, ahí el trabajador ni tiene obligación ni tiene potestad para hacer nada.
@GXY estuve a un pelo de coger la baja cuando la depresión , esa baja en mi puesto habría acabado en despido , aguantar ese año hizo que el causante de mi depresión no pudiera con la presión de llevar el almacén y se tuviera que ir , y desde que tenemos al nuevo no tengo quejas , todo lo contrario , los chanchullos han desaparecido . Que no significa que en algunas tiendas o otros almacenes no los haya . Como ya dije , depende de la gestión del coordinador que lleve el centro o almacén .
Por suerte hace mucho ya que no he visto nada raro aquí , mi depresión ha desaparecido , y hace muchísimo que no se despide a nadie ( los que se han ido ha sido por motu propio ) y los que habría que despedir son porque realmente se merecen el despido ( y no por robos ) si no por otros motivos bastante graves en cualquier puesto de trabajo ( pero de momento no se puede hacer nada por motivos que si no puedo contar aquí )
duende escribió:Dudo que el trabajador tenga obligación de salir corriendo detrás de nadie (...) una vez estás en la calle, qué legitimidad tiene un trabajador para pedirte que le devuelvas algo que te has llevado? Como muhco podrá llamar a la policia, pero a mí en la calle no me puede tocar, el robo no ha sido a él como trabajador o persona física, ha sido a una empresa, ahí el trabajador ni tiene obligación ni tiene potestad para hacer nada.

no tienen potestad ninguna para hacer eso ningun trabajador interno o externo de ninguna empresa. ni siquiera los seguratas de un centro comercial, para que te hagas una idea.
74 respuestas
1, 2