Mercadona, una pescadilla regalada y un despido caro (Sentencia TS)

El Tribunal Supremo ha inadmitido un recurso en el que Mercadona pedía que considerara procedente el despido de una trabajadora a la que echó por regalar a una clienta una pescadilla que se iba a ir a la basura.

El 5 de octubre de 2013, el supermercado despidió por una falta laboral muy grave a la gerente de la sección de pescadería, que llevaba trabajando 19 años en Mercadona, acusándola de actuar de forma fraudulenta y con abuso de confianza.

La empresa consideró que la dependienta había incumplido el Convenio Colectivo, que contempla como falta muy grave "el robo, hurto o malversación cometidos tanto a la empresa como a los compañeros de trabajo, sea cual fuere el importe (...), la apropiación indebida de productos destinados a la basura o promoción (...)".

La trabajadora, que admitió los hechos y reconoció que actuó de ese modo para aprovechar el producto y evitar que se acabara tirando, recurrió el despido, que fue considerado improcedente tanto por el juzgado de lo Social como por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En ambas sentencias se sostuvo que no cabía calificar los hechos en ningún caso como robo, hurto, malversación o apropiación indebida, y por lo tanto los hechos no podían calificarse como falta muy grave. En todo caso habría sido una falta grave por desobedecer a sus superiores, pero que no conllevaba el despido disciplinario.

Mercadona interpuso recurso de casación para que el Supremo unificara doctrina. Alegaba que en un caso idéntico el Tribunal Superior de Andalucía había avalado un despido. Pero el Supremo rechaza que los casos sean iguales, ya que en el supuesto de Andalucía la despedida había regalado seis kilos de cochinillo a un cliente y lo había intentado ocultar anotando que había retirado a la carne por no ser apta para la venta. Además, cogió una bandeja de pollo caducada y la mezcló con los productos a la venta.

El auto de la Sala de lo Social del Supremo inadmite el recurso de Mercadona por falta de contradicción entre ambas sentencias y, por tanto, confirma la improcedencia del despido.

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2015/10/ ... b45cd.html

Defcon Norris: No postees y punto. Vete a fregar, enmallao raspamojones.
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
a mi me da igual que la despidan o no, eso a sido decisión del juez.
pero...¿ y si esa cliente enferma y muere por culpa de una intoxicación alimentaria, por culpa de esa pescadilla ?
¿ quien seria el responsable civil subsidiario de indemnizar a esa familia?
¿ la empleada ?
¿ la empresa ? ¬_¬
existen unas normas sanitarias que son ineludibles, y una de ellas es no sacar los contenedores de comida caducada o en mal estado a la calle, siendo estos contenedores recogidos por la empresa de basuras que normalmente tienen llaves para acceder al recinto donde están estos contenedores, evitando posibles pandemias ¬_¬
Parece una cosa la noticia pero no es tanto como la pintan,segun lei por ahi Mercadon no permite dar nada,pues no se puede,otra cosa que sea exagerado despedir a esa persona,pero antes de empezar con el ataque a la cadena,pensad en las condiciones higienicas o sanitarias del asunto.
Asuka-S escribió:Parece una cosa la noticia pero no es tanto como la pintan,segun lei por ahi Mercadon no permite dar nada,pues no se puede,otra cosa que sea exagerado despedir a esa persona,pero antes de empezar con el ataque a la cadena,pensad en las condiciones higienicas o sanitarias del asunto.

y lo de echar lejia en los contenedores para que los que no tienen que comer no rebusquen ahi?
Liquid Snake yo escribió:
Asuka-S escribió:Parece una cosa la noticia pero no es tanto como la pintan,segun lei por ahi Mercadon no permite dar nada,pues no se puede,otra cosa que sea exagerado despedir a esa persona,pero antes de empezar con el ataque a la cadena,pensad en las condiciones higienicas o sanitarias del asunto.

y lo de echar lejia en los contenedores para que los que no tienen que comer no rebusquen ahi?

que acaso no hay cosa mas higiénica que la legia? [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Liquid Snake yo escribió:

Yo me ciño a la noticia,Mercadona no deja de ser un negocio,los dilemas morales van para otro tema en el que probablemente estaria de acuerdo en dar comida,pero bajo unos minimos.
Patras33 está baneado por "saltarse el ban con clon"
Yo hay veces que colaboro en un banco de alimentos de mi pueblo,y puedo decir que Mercadona es con diferencia quien mas comida da,en otro orden de cosas,la sentencia la veo algo desmesurada,pero las normas son las normas.
Patras33 escribió:Yo hay veces que colaboro en un banco de alimentos de mi pueblo,y puedo decir que Mercadona es con diferencia quien mas comida da,en otro orden de cosas,la sentencia la veo algo desmesurada,pero las normas son las normas.

Patrocinado 100% por mercadona! XD
Patras33 está baneado por "saltarse el ban con clon"
titanioberilio escribió:
Patras33 escribió:Yo hay veces que colaboro en un banco de alimentos de mi pueblo,y puedo decir que Mercadona es con diferencia quien mas comida da,en otro orden de cosas,la sentencia la veo algo desmesurada,pero las normas son las normas.

Patrocinado 100% por mercadona! XD

Si,soy Juan Roig no te jode!!

que no te enteras¡¡¡¡
que al final no la han despedido, la tiraran pero pagando indemnización claro [risita]

Las cosas como son, Mercadona ha dado un giro radical en el tema excedentes de comida. Después de la mala imagen que se han labrado, ahora donan prácticamente todo lo que les sobra, pero hace unos años hacían de todo, desde poner candados en los contenedores a lo que han contado arriba de la lejía.
pebero escribió:a mi me da igual que la despidan o no, eso a sido decisión del juez.
pero...¿ y si esa cliente enferma y muere por culpa de una intoxicación alimentaria, por culpa de esa pescadilla ?
¿ la empleada ?
¿ la empresa ? ¬_¬
existen unas normas sanitarias que son ineludibles, y una de ellas es no sacar los contenedores de comida caducada o en mal estado a la calle, siendo estos contenedores recogidos por la empresa de basuras que normalmente tienen llaves para acceder al recinto donde están estos contenedores, evitando posibles pandemias ¬_¬

A veces hay productos que siguen estando en buen estado, sin embargo, debido a que caducan en un par de días, deciden retirarlos. Aún así, aún existe una probabilidad de que el producto por casualidad estuviese en mal estado, aunque aparentemente luciera normal (por venenos los hay de muchos tipos, hasta te puedes morir comiendo cacahuetes envenenados y no te darías ni cuenta, de hecho sale en una novela).
LLioncurt escribió:

Las cosas como son, Mercadona ha dado un giro radical en el tema excedentes de comida. Después de la mala imagen que se han labrado, ahora donan prácticamente todo lo que les sobra, pero hace unos años hacían de todo, desde poner candados en los contenedores a lo que han contado arriba de la lejía.

lo ultimo de mercadona es :
durante los últimos quince minutos antes del cierre de la tienda ponen a mitad de precio o menos los productos que van a caducar en pocos días o tienen que retirar por otros mas nuevos.
así que ya sabéis, no faltéis a la cita de " el precio justo" [fumando]
Yo hace muchos años trabaje en el carrefour y actúan igual. Si se cae por ejemplo típico pack de latas y se abollan, se tiran. Y diras, jode, daselo a los empleados, si lo vas a tirar a la basura, que más les da...no ?

Pues imagina la cantidad de empleados a los que accidentalmente se les caerían las latas...uy que torpe.

Esto es lo mismo. Imagina que como bien sabeis los productos porque estén mibimamnete caducazos no pasa nada. La gente podría coger, 'esconder' productos, y sacarlos el día después. Uy, están caducados. Estos para mi. O para esa señora que pasa por allí. Que podría ser de mi familia.

O para los indigentes. Y no debe ser así. El.mercadona da comida a los indigentes, y si los trabajadores quieren hacerlo que lo hagan, pero no a costa de hacer esas trampillas en la empresa.
Si la pescadera quería regalar esa pescadilla , que la hubiera comprado ella misma y con el ticket se la hubiera regalado , punto . En esta empresa ( como en todas ) hay normas , y una de esas normas prohíbe exactamente lo que ha hecho , siendo una falta grave con motivo de despido .

Cuando acaba la campaña navideña , nos llegan al bloque todos los lotes de perfumes de Navidad que no se pueden seguir vendiendo , ¿qué hacemos con ellos ? Tirarlos , ni se nos ocurre coger un misero perfume aún sabiendo que se va a la basura , porque nuestro trabajo depende de ello.

Sin entrar en el hecho de que la pescadilla este en mal estado e intoxique a quien la coma .¿a quién responsabilizamos entonces?

Mi opinión , la pescadera llevaba bastantes años , posiblemente estaba quemada así que se buscó el despido , me baso en el hecho de que llegó a juicio, por lo general en estos casos siempre hay acuerdo en las puertas del juzgado con los abogados de la empresa , pero ella tendría buenos abogados y lo llevo al final , ahora se ha llevado una pasta de finiquito , el paro y una indemnización , si tiene pareja que trabaja y es mayor la señora , ya puede vivir tranquila .

Mercadona da cada 2 meses varías toneladas por centro logístico , más las operaciones kilo en las tiendas , a los comedores sociales , repito , si la pescadera quería regalar algo , primero lo compras , porque está regalando mercancía que no es de ella ( salvo que se llame Juan Roig)
@pebero si la han despedido , pero ha sido despido improcedente , si fuese despido nulo la tendrían que volver a meter en la empresa , pero ya te digo yo lo que pasaría .... La mandarían a la tienda más lejana de su casa , y le harían la vida imposible hasta que ella se fuese por motus propio
Yo trabaje en un Gadis hace años y las normas respecto a productos a punto de caducar o defectuosos eran semejantes.
Te sentías bastante mal cuando tocaba tirar algunas cosas a la basura, que quizás por estética no estaban para ponerlos a la venta, que perfectamente se podían aprovechar.
Sentencia justa, por un error decidieron echar a alguien con muchos años, para no pagarle el despido.

Ahora a pagar de verdad XD .
Algunos deberían revisarse el concepto de proporcionalidad.
Gracchus escribió:Yo trabaje en un Gadis hace años y las normas respecto a productos a punto de caducar o defectuosos eran semejantes.
Te sentías bastante mal cuando tocaba tirar algunas cosas a la basura, que quizás por estética no estaban para ponerlos a la venta, que perfectamente se podían aprovechar.

Exacto , una cosa es lo que pensemos nosotros , pero si firmamos un contrato en el que se nos especifica claramente lo que no podemos hacer ....

Muchas veces nos llega mercancía en mal estado por golpes o cosas por el estilo , por ejemplo si una garrafa de aceite tiene la etiqueta levemente rota , va a la basura . Me da pena ? Mucha . Me voy a arriesgar mi puesto de trabajo por una garrafa de aceite ? No .

En Mercadona a la hora de gestionar roturas ( hablo del almacén , en tienda será similar) es preguntarse ¿cómo cliente me llevaría ese paquete ? Si = se recupera y se envía a tienda para su venta . NO= se tira , y da pena , mucha pena . Pero para eso están los envíos a comedores sociales , el último fue hace mes y medio y desde el almacen les enviamos 2 camiones enteros de mercancía , mas la mercancía que se recauda en tiendas por la operación kilo , al final fueron unos 7 camiones de comida no perecedera o con caducidad es largas , leche y zumos que se enviaron al banco de alimentos .

Sobre la proporcionalidad ... Si ahora tú en tu puesto de trabajo regalas algo a alguien , mañana o pasado lo volverás a hacer .
Nosolosurf escribió:Sobre la proporcionalidad ... Si ahora tú en tu puesto de trabajo regalas algo a alguien , mañana o pasado lo volverás a hacer .

La empresa tiene herramientas de sobras para castigar a un trabajador sin llegar a despedirlo, desde ponerla de moza de almacen una semana hasta la suspensión de empleo y sueldo durante 20 días.

No sé, me parece que un castigo de este tipo hubiera sido muchisimo más optimo, ahora todo trabajador que quiera un despido improcedente para arreglarse la juvilación regalará una pescadilla.

De todas formas, ¿La pescadera regala genero? ¿Y como lo saca la clienta despues de la tienda? Tendrá que pasar por caja y decir "Esto me lo ha reglado mi amiga Antonia" ¿No?
Mercadona, una pescadilla regalada y un despido caro

Gran titular.. parece un capítulo de la que se avecina. Los guionistas made in Spain son talento en estado puro [fiu]

Edito: Y las firmas que os gastáis algun@s ya lo parten, a ver si nos actualizamos un poco! [fumando]

Suerte a la pescadera
BeRReKà escribió:
Nosolosurf escribió:Sobre la proporcionalidad ... Si ahora tú en tu puesto de trabajo regalas algo a alguien , mañana o pasado lo volverás a hacer .

La empresa tiene herramientas de sobras para castigar a un trabajador sin llegar a despedirlo, desde ponerla de moza de almacen una semana hasta la suspensión de empleo y sueldo durante 20 días.

No sé, me parece que un castigo de este tipo hubiera sido muchisimo más optimo, ahora todo trabajador que quiera un despido improcedente para arreglarse la juvilación regalará una pescadilla.

De todas formas, ¿La pescadera regala genero? ¿Y como lo saca la clienta despues de la tienda? Tendrá que pasar por caja y decir "Esto me lo ha reglado mi amiga Antonia" ¿No?

Cada empresa tiene su reglamento , Mercadona tiene
Faltas leves : no conllevan nada más que un aviso verbal y escrito
Faltas graves : son 3 faltas leves o lo estipulado dentro de las graves ( por ejemplo coger una baja en la seguridad social sin avisar al servicio médico de la empresa. Conllevan 20 días de pérdida de sueldo
Faltas muy graves: 3 faltas graves y conllevan despido , y está estipulado en ellas lo que ha hecho esta pescadera

Que me pueda parecer desproporcionado ... Visto desde fuera tal vez , visto desde dentro y habiendo firmado un contrato donde se me especifica esas faltas , no .

De todas formas , yo creo que ya la tenían cruzada o ella misma quería irse de la empresa , porque hay que tener buenos abogados para llegar al final sin aceptar el acuerdo que proponen siempre antes del juicio , y encima en un caso donde has incumplido el reglamento interno .
Nosolosurf escribió:
BeRReKà escribió:

Cada empresa tiene su reglamento , Mercadona tiene
Faltas leves : no conllevan nada más que un aviso verbal y escrito
Faltas graves : son 3 faltas leves o lo estipulado dentro de las graves ( por ejemplo coger una baja en la seguridad social sin avisar al servicio médico de la empresa. Conllevan 20 días de pérdida de sueldo
Faltas muy graves: 3 faltas graves y conllevan despido , y está estipulado en ellas lo que ha hecho esta pescadera

Que me pueda parecer desproporcionado ... Visto desde fuera tal vez , visto desde dentro y habiendo firmado un contrato donde se me especifica esas faltas , no .

De todas formas , yo creo que ya la tenían cruzada o ella misma quería irse de la empresa , porque hay que tener buenos abogados para llegar al final sin aceptar el acuerdo que proponen siempre antes del juicio , y encima en un caso donde has incumplido el reglamento interno .

Las empresas pueden tener los reglamentos que quieran, que no pueden ir contra una ley superior. Y este es un ejemplo claro. Desproporcionalidad.

Por regalar una pescadilla no puedes despedir a alguien. Lo ponga en el convenio de la empresa publicado en el BOE o en un papelito que les den al entrar. Y por cierto, dudo que la empresa quisiera llegar a un acuerdo. Probablemente le quisieran despedir gratuitamente pensando que tendrían razón y contratar a otro por cuatro duros y han perdido. Aquí no hay indemnización por daños y perjuicios que la empresa quiera evitar ni nada por el estilo.
Te hablo de lo que yo con 40 personas al cargo en Mercadona llevo viendo estos últimos 9 años.

Se despide a alguien , si no hace ruido , la empresa se ahorra imdemnizacion , si lleva la empresa a juicio , por lo general siempre se llegan a un acuerdo en las puertas del juzgado ( 8 veces he acudido de testigo y 8 veces se han llegado a acuerdos así) que continúa con la demanda , se hace porque sabe que tiene las de ganar ante un juez ( pocos jueces dictaminan en contra del empleado ) y porque tiene un buen abogado que seguramente conoce cómo trabajan los abogados de Mercadona.

Desproporcionalidad ... Si yo robo un paquete de chicles del almacén , o lo pillo para regalárselo a algún niño de las visitas que tenemos , mañana estoy en la calle , y posiblemente si llevo a juicio saldré ganando .

Cada empresa tiene su reglamento , para hacer excepciones no se tiene y punto . Si mañana hago la vista gorda al chico que me roba los redbulls ( ya te pillare ) pasado mañana lo volverá a hacer , y esto crea efecto malo en el resto de plantilla . Si Fulanito regala una pescadilla a menganito ¿porque yo no puedo hacer lo mismo con mi tía que no llega a fin de mes?

Si hubiera querido hacerlo bien , habría comprado la pescadilla y se la habría dado y todos tan contentos , pero como la pescadilla no me sale de mi bolsillo , voy y te la regalo ... Eso no
el tema es que en este caso el reglamento interno era claramente desproporcionado. de ahi las 3 sentencias, que se dice pronto, favorables a la pescadera.

a mi me llama mucho la atencion la que ha montado mercadona, llevando al TS un recurso de casacion porque... porque una pescadera ha regalado una pescadilla. THE END IS NEAR. :o

se han pasado de rosca en base a una reglamentacion que es una pasada de rosca, y listo. de hecho si pensaran que obraban lo correcto no estarian ahora lavando conciencia enviando 7 camiones de comida cada 2 meses a los comedores sociales. los supermercados han estado decadas despilfarrando y en este caso a mercadona le ha salido caro.

pebero escribió:a mi me da igual que la despidan o no, eso a sido decisión del juez.
¿ la empleada ?
¿ la empresa ? ¬_¬

lee mejor ;)

el procedimiento es que el genero que esta correctamente para vender, si no se vende, se tira. no se reparte a comedores ni se permite a los empleados tocarlo. se tira y punto. la empleada, que probablemente ya conoceria de previo a la cliente de tiempo antiguo (sin necesidad de que exista un nexo, simplemente atendiendo en el mismo sitio durante un tiempo acabas conociendo circunstancias personales de clientes) pues decide que para tirarla y que se la coman los gatos o las ratas, pues la pone en la bolsa y que se la lleve la clienta, que seguramente que le hara mas falta y mas provecho que a los gatos y las ratas.

pues a la puta calle por una pieza de genero que no llegaria ni a los 3 o 4€.

en mi opinion le esta bien empleado a mercadona con esta sentencia y mas en estos tiempos que despilfarrar comida tiene aun mas delito que en los tiempos "de vacas gordas" anteriores (que tenia muchisimo delito, pero nadie hacia nada por evitarlo).

aqui un fan de la pescadera [oki]
Debe de existir una ley que obligue a una empresas a ddonar todos los alimentos que vaya a tirar a la basura xq estéticamente no les convence poner a la venta en su estantería.

No podemos obligar a los empleados a que se nieguen xq el poder no lo tienen ellos lo tienen sus jefes y es evidente que se necesite algo exterior a la empresa que les obligue o les multe.

Si se hacen inspecciones por parte de la SGAE, sanidad no entiendo xq no existen inspecciones para que no tiren alimento=vida a la basura, si es así se les multa y punto.

Muchas empresas como Mercadona, ECI reciben ayudas que pagamos nosotros mediente impuestos y creo que hay que ser justo y no tirar una garrafa de aceite a la basura xq la pegatina esta despegada.
mosiguello escribió:Debe de existir una ley que obligue a una empresas a ddonar todos los alimentos que vaya a tirar a la basura xq estéticamente no les convence poner a la venta en su estantería.

No podemos obligar a los empleados a que se nieguen xq el poder no lo tienen ellos lo tienen sus jefes y es evidente que se necesite algo exterior a la empresa que les obligue o les multe.

Si se hacen inspecciones por parte de la SGAE, sanidad no entiendo xq no existen inspecciones para que no tiren alimento=vida a la basura, si es así se les multa y punto.

Muchas empresas como Mercadona, ECI reciben ayudas que pagamos nosotros mediente impuestos y creo que hay que ser justo y no tirar una garrafa de aceite a la basura xq la pegatina esta despegada.

Y tienes razón , pero depende de los empresarios
mi opinion, pero no solamente en cuanto a mercadona sino en cuanto a cualquier empresa, es que se debe calibrar el valor del error en contrapartida al valor que aporta el empleado a la empresa antes de decidir no ya un despido, sino un juicio, un recurso al primer juicio perdido, un segundo juicio y otro recurso a un segundo juicio perdido. y este tercero porque creo que ya no es recurrible, que me veo a mercadona llegando al tribunal de estrasburgo por una pescadilla. :o

yo por ejemplo no llevaba ni 3 semanas trabajando en el casino, cuando cometi un error en un pago de un premio y le pague al sujeto en cuestion 2500 euros de mas. hubo que salir detras del tio (eso lo hizo uno de los jefes) hablar con el de buenos modos y que el tio decidiera de motu propio devolver la parte que se le habia pagado incorrectamente. yo me lleve el correspondiente rapapolvo, pero fue un rapapolvo leve (de hecho, 4 años despues, por equivocarme de manera similar en 350 euros, me lo lleve puesto mucho mayor). en ambos casos hubiera encontrado de lo mas razonable un despido, incluso procedente, a pesar de haberse recuperado en ambos casos la diferencia... pero en ninguno de los dos casos se me despidio.

con un reglamento leonino como el de mercadona, despues del primer caso me enseñan la puerta de salida sin llegar ni a terminar la jornada. bueno. una ventaja de que no me ocurriera trabajando en mercadona. :-P

hace un tiempo me acuerdo que hubo un hilo de rant anti-mercadona en el que me posicione bastante mas a favor que en contra de la empresa. pero en este caso sigo pensando que les ha estado bien empleado. por abusadores, por despilfarradores y por desproporcionados.
Nosolosurf escribió:Te hablo de lo que yo con 40 personas al cargo en Mercadona llevo viendo estos últimos 9 años.

Se despide a alguien , si no hace ruido , la empresa se ahorra imdemnizacion , si lleva la empresa a juicio , por lo general siempre se llegan a un acuerdo en las puertas del juzgado ( 8 veces he acudido de testigo y 8 veces se han llegado a acuerdos así) que continúa con la demanda , se hace porque sabe que tiene las de ganar ante un juez ( pocos jueces dictaminan en contra del empleado ) y porque tiene un buen abogado que seguramente conoce cómo trabajan los abogados de Mercadona.

Desproporcionalidad ... Si yo robo un paquete de chicles del almacén , o lo pillo para regalárselo a algún niño de las visitas que tenemos , mañana estoy en la calle , y posiblemente si llevo a juicio saldré ganando .

Cada empresa tiene su reglamento , para hacer excepciones no se tiene y punto . Si mañana hago la vista gorda al chico que me roba los redbulls ( ya te pillare ) pasado mañana lo volverá a hacer , y esto crea efecto malo en el resto de plantilla . Si Fulanito regala una pescadilla a menganito ¿porque yo no puedo hacer lo mismo con mi tía que no llega a fin de mes?

Si hubiera querido hacerlo bien , habría comprado la pescadilla y se la habría dado y todos tan contentos , pero como la pescadilla no me sale de mi bolsillo , voy y te la regalo ... Eso no

Yo no hablo de que no se sancione. Hablo de que es desproporcionado despedir a alguien por un acto asi.

Si le hubiesen suspendido de empleo y sueldo una semana nada hubiera pasado. Y probablemente tanto la empleada sancionada como el resto de la plantilla toman nota.

Pero claro es mejor intentar ahorrarse la indemnización de un trabajador de 19 años de antigüedad por algo totalmente ridículo.
e incluso hasta la semana de empleo y sueldo seria desproporcionada... pero probablemente nadie (o casi nadie) la protestaria.

en mi opinion un "castigo" suficiente hubiera sido 1 dia de salario.

fijense como nadie discute el despido procedente en el otro caso que mercadona establecio como comparacion, porque en ese caso SI hubo mala fe por parte del empleado, que no solamente despacho sin venta un producto de valor bastante superior, sino que ademas pretendio ocultarlo.
A mi el reglamento no me parece para nada desproporcionado, el robo o hurto en una empresa es perfectamente normal y entendible que se castigue con despido, el problema es que aquí se han encajado como hurto cosas que no lo son.

Si que tiene pinta de haber algo más como dice Nosolosurf.
lula19 está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas y flames"
Yo también lo veo desproporcionado.
Lo que yo me pregunto es cómo se han enterado los superiores. Porque imagino que la empleada se lo daría por lo bajini a la clienta. Porque si lo hizo a voces para que se enterara medio Mercadona, empezaría a pensar que una veterana de 19 años no comete esos fallos y a lo mejor iba buscándolo.
BeRReKà escribió:A mi el reglamento no me parece para nada desproporcionado, el robo o hurto en una empresa es perfectamente normal y entendible que se castigue con despido, el problema es que aquí se han encajado como hurto cosas que no lo son.

pero que esto no es un robo!! que estamos hablando del "regalo" de un valor de 3-4€ que iba a ir a la basura!

tirar a la basura todos los dias por valor de miles de € si que deberia estar castigado por el reglamento interno.

edit.

lula19 escribió:Lo que yo me pregunto es cómo se han enterado los superiores. Porque imagino que la empleada se lo daría por lo bajini a la clienta. Porque si lo hizo a voces para que se enterara medio Mercadona, empezaría a pensar que una veterana de 19 años no comete esos fallos y a lo mejor iba buscándolo.

probablemente la pescadilla iria en convoy con algun otro articulo de la misma pescaderia, y la cajera se coscaria del "2x1"

ojo, es un suponer. no se como fue el caso realmente.
GXY escribió:
BeRReKà escribió:A mi el reglamento no me parece para nada desproporcionado, el robo o hurto en una empresa es perfectamente normal y entendible que se castigue con despido, el problema es que aquí se han encajado como hurto cosas que no lo son.

pero que esto no es un robo!! que estamos hablando del "regalo" de un valor de 3-4€ que iba a ir a la basura!

tirar a la basura todos los dias por valor de miles de € si que deberia estar castigado por el reglamento interno.

Pero tecnicamente el producto no era suyo aunque trabaje en el recinto,insisto que es pasarse el despido,pero ahora no digamos que esta bien regalar cosas de un negocio.
La actitud de Mercadona desproporcionada; pero me choca que una persona que lleva trabajando 19 años en Mercadona haga eso, no se me parece que buscaba el despido procedente y a vivir la vida (llamarme malpensado, pero es que visto tantas estafas por parte de empresas y de los trabajadores que me asusto).
Asuka-S escribió:Pero tecnicamente el producto no era suyo aunque trabaje en el recinto,insisto que es pasarse el despido,pero ahora no digamos que esta bien regalar cosas de un negocio.

claramente, por eso una sancion de todo el dia de salario me parece proporcional al hecho a pesar de que no seria proporcional al valor.

en caso contrario opinaria que mercadona deberia coger todo el genero que se fuera a devolver o tirar al final de la jornada, y ponerlo en unas bandejas a la salida para que la gente se lo llevara gratis, y no estoy exigiendo eso.

aunque si que no me pareceria mal que mercadona regalara genero a los compradores que superen un valor x de compra. eso lo he visto hacer a algunos supermercados locales, y precisamente con perecederos que iban a ir al contenedor en 1-2 dias (sobre todo lo he visto con productos de charcuteria)
Dreamcast2004 escribió:La actitud de Mercadona desproporcionada; pero me choca que una persona que lleva trabajando 19 años en Mercadona haga eso, no se me parece que buscaba el despido procedente y a vivir la vida (llamarme malpensado, pero es que visto tantas estafas por parte de empresas y de los trabajadores que me asusto).

This .

19 años es un finiquito e imdemnizacion muy muy jugoso . Esa mujer hablando claro es de casi las primera promoción de Mercadona , tramo 5 por lo que lleva desde hace 14 años ganando 1400 euros mensuales . Que los entendidos calculen , pero hasta la ley nueva son creo que 40 días por año trabajado , y con la ley nueva en Mercadona me parece que son 35 días por año, hablamos de unos 30000 euros seguros , más el finiquito , más la prima de beneficios que seguro se la tendrán que dar ...

Si es una señora de unos 40 y largos años y con pareja trabajadora , se ha prejubilado con 30000 euros mínimo y 2 años de paro .

De todas formas , yo he visto como a un chico que presentó la dimisión para estudiar le hicieron firmar un papel donde decía que había sido cogido robando ( mentira) y lo que se hizo fue llegar a un acuerdo para darle el paro a cambio de reconocer ( sin ser cierto ) que le despedían de manera procedente .
Nosolosurf escribió:De todas formas , yo he visto como a un chico que presentó la dimisión para estudiar le hicieron firmar un papel donde decía que había sido cogido robando ( mentira) y lo que se hizo fue llegar a un acuerdo para darle el paro a cambio de reconocer ( sin ser cierto ) que le despedían de manera procedente .

eso en mi opinion es comportamiento mafioso, lo haga la empresa que lo haga. a mi a dia de hoy me intentan colar una de esas y denuncio en cero coma.

y por cierto, el paro lo concede el estado, no la empresa. (aunque ciertamente la dimision del trabajador no conlleva desempleo).

entiendo que el "acuerdo" consistia en no pagar liquidacion y que a cambio el estado pagara paro... lo cual es ¿calificable de estafa al estado?

pd. hasta el 12 de marzo de 2012 el despido improcedente son 45 dias/año y desde entonces, 33 dias/año. esto en ley general sin contar mejoras por convenio.
Un conocido trabajaba en un almacén donde entre otras guardaba material Estrella Damm, si se caía un palet y se abollaban se las dejaban tiradas de precio a los empleados... cuando se acercaba un Madrid-Barça los toreros se volvían muy torpes [+risas]
Nosolosurf escribió:Te hablo de lo que yo con 40 personas al cargo en Mercadona llevo viendo estos últimos 9 años.

Un monumento te han de hacer por lo bien explicado [oki]
Siempre pienso que es muy sencillo ser generoso con el bien ajeno. Sin entrar en el despido, la pescadilla ni nada.
1- muchas pescaderias, cuando están a punto de cerrar, regalan cosas a sus clientes, "ya que me has comprado unas gambas y voy a tirar estas sardinas te las meto en la bolsa" eso no se hace por amor al arte, sino para fidelizar clientes. No se cual es el motivo por el que se regaló la pescadilla, pero veo que nadie lo sabe en este hilo tampoco.

2- Tirar comida en un país que hay gente que pasa hambre es un crimen.
10-10-10 escribió:1- muchas pescaderias, cuando están a punto de cerrar, regalan cosas a sus clientes, "ya que me has comprado unas gambas y voy a tirar estas sardinas te las meto en la bolsa" eso no se hace por amor al arte, sino para fidelizar clientes. No se cual es el motivo por el que se regaló la pescadilla, pero veo que nadie lo sabe en este hilo tampoco.

2- Tirar comida en un país que hay gente que pasa hambre es un crimen.

Si ese lo hace el dueño del establecimiento perfecto, si lo hace le empleado lo hará con el visto bueno de su jefe, o no?
Sin quitar que tengas razón, pero es que volvemos a la generosidad con el bien ajeno y no con el propio
A ver, que a lo mejor la pescadilla despista el tema.

La cuestión importante es si la empleada recibe indemnización o no. Si es disciplinario el despido no cobra indemnización. Eso es lo relevante de la noticia.

19 años trabajados es una indemnización bastante elevada si el despido es improcedente, lo anecdotico es que estemos hablando que es una pescadilla que puede costar un par de euros a cambio de decenas de miles de euros.

Pero aquí no hay cuestión moral es una cuestión jurídica, la interpretación que se quiera llevar más lejos es cuestión del gusto por el Salvame, o de sacar "la raspa" a todo lo que pille. Os sorprendería a muchos el control que llevan en Mercadona con sus empleados y es fácil que además de la pescadilla hubiera tenido otras sanciones.
Yo creo que vieron la oportunidad de cargarse a coste 0 a una persona con muchos años de antigüedad y con una base muy alta y poner en su puesto a alguna chavalilla que les hiciera de encargada por 1000 € /mes
Nosolosurf escribió:(...) hay que tener buenos abogados para llegar al final sin aceptar el acuerdo que proponen siempre antes del juicio , y encima en un caso donde has incumplido el reglamento interno .

Hay que tenerlos cuadraos, macho. ¿Qué parte de "El Tribunal Supremo declara improcedente el despido" es la que los súbditos de sus amos no acaban de entender para seguir defendiendo lo indefendible?
Deschamps escribió:
Nosolosurf escribió:(...) hay que tener buenos abogados para llegar al final sin aceptar el acuerdo que proponen siempre antes del juicio , y encima en un caso donde has incumplido el reglamento interno .

Hay que tenerlos cuadraos, macho. ¿Qué parte de "El Tribunal Supremo declara improcedente el despido" es la que los súbditos de sus amos no acaban de entender para seguir defendiendo lo indefendible?

Es muy fácil criticar poniendo solo un extracto de todos los post que yo he puesto en el hilo ....
Reglamento de Mercadona
Falta muy grave :
Hurto , malversación de bienes de la empresa , agresion a compañeros ver al o físicamente etc etc etc . Consecuencia : despido . Punto .

El tribunal puede decir lo que quiera , por norma general, si te despiden de una empresa y la llevas a juicio tienes el 99% de las de ganar , ya que el 99% de los jueces se posicionan a favor del trabajador .

Como he dicho antes , y como varios foreros apuntan , la pescadilla es una excusa . Esto con toda probabilidad ha sido un despido pactado , al que se le hizo firmar a la pescadera que había regalado una pescadilla , la pescadera jugó bien sus cartas , con buenos abogados ( yo mismo tengo el teléfono de varios que le han ganado todos los juicios a Mercadona) y además de lo que habían pactado se llevó la imdemnizacion .

Sobre los súbditos y sus amos... Tal vez no deberías hablar sin conocerme , porque aquí donde estoy , por culpa de coordinadores toca pelotas que no sabían hacer la o con un canuto me he quedado totalmente canoso del stress causado . Por suerte supe jugar mis cartas y aguantar más que ellos .

Yo NO defiendo a Mercadona , hace muchísimas cosas mal con nosotros, pero son mis pagadores , y en el caso de la pescadera , si es cierto lo de la pescadilla ( yo no me lo creo ) tenía una opción para evitar esto : comprar ella misma la pescadilla y dársela a quien le saliese del coño .

Si tengo tiempo le sacó unas fotos al convenio y a las faltas , para que quede claro de una vez.

@suskie más o menos , se quitan una gerente A tramo 5 con su sueldo máximo y su doble prima de beneficios animal y meterán a un interino por 1000 euros ( encargado no , en tienda ya no ponen gerentes B , los encargados , sino que le pagan un suplemento a algún trabajador de confianza por ejercer de GB cuando el coordinador de la tienda libra o está de vacaciones .
Nosolosurf escribió:
Deschamps escribió:

Es muy fácil criticar poniendo solo un extracto de todos los post que yo he puesto en el hilo ....
Reglamento de Mercadona
Falta muy grave :
Hurto , malversación de bienes de la empresa , agresion a compañeros ver al o físicamente etc etc etc . Consecuencia : despido . Punto .

que la empresa tenga un codigo disciplinario no significa que pueda hacer lo que le salga de los huevos.

si en su codigo pone que el hurto a la apropiacion es falta muy grave con despido, no basta con poner eso en la carta de despido.

habra que demostrar que eso ha pasado. hurto y apropiación indebida no hay, entre otras cosas porque son delitos y nmo es tan simple acusar a alguien de un delito asi porque si. a parte al no haber animo de lucro no hay ni hurto no apropiación indebida.

¿en todo caso que hay? desobediencia, que es falta grave pero no para despido.
Nosolosurf escribió:El tribunal puede decir lo que quiera , por norma general, si te despiden de una empresa y la llevas a juicio tienes el 99% de las de ganar , ya que el 99% de los jueces se posicionan a favor del trabajador

¿Porque quizás el 99% de las veces llevan razón? ¿O por qué, según tú?

Pero bueno, que da igual. Ya dejas claro cuál es tu postura (sí te he leído todo, aunque solo cite una parte).

Sobre los súbditos y sus amos... Tal vez no deberías hablar sin conocerme , porque aquí donde estoy , por culpa de coordinadores toca pelotas que no sabían hacer la o con un canuto me he quedado totalmente canoso del stress causado . Por suerte supe jugar mis cartas y aguantar más que ellos .

¿Echar mierda sobre una compañera que no se ha vendido y ha ganado un juicio a tu empresa es una de esas cartas?
Perdona? Hechar mierda de una compañera? Para empezar no tenemos todos los datos de lo que ha sucedido , no sabemos de la pescadilla hacia atrás lo que ha pasado , solo sabemos la noticia mediática .

Y te sigues equivocando , la compañera ha hecho de puta madre llevando hasta el final el proceso ( yo habría hecho lo mismo) lo único que digo es que hay unas normas , y firmando un contrato aceptas esas normas , tenía una opción para regalar la pescadilla y no ser despedida .

Repito , aquí la pescadilla es una excusa .

Lo pongo en spoiler para que no se cargue los datos a quien está desde el móvil

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Espero que quede claro .
74 respuestas