Mercedes Alaya: «PSOE y PP me quitaron por miedo a que investigara los cursos de formación»

Se queja de que la apartaran de las macrocausas, pero fue usted quien pidió irse del Juzgado de Instrucción 6 para ocupar una plaza en la Audiencia Provincial.

Mi decisión de ascender a la Audiencia vino motivada porque tiene cuatro secciones penales y era muy difícil ascender salvo que se diera una circunstancia excepcional, como la que se dio entonces al crearse una quinta plaza de magistrado en cada sección. Con independencia de que esa oportunidad estaba ahí, yo recabé el compromiso expreso de todos los órganos jurisdiccionales superiores, sobre todo del Consejo General del Poder Judicial y de la Presidencia de la Audiencia Provincial, de que se me iba a mantener la comisión de servicio en el Juzgado de Instrucción 6 para terminar las macrocausas aunque ganara esa plaza en la Audiencia. Fue una autorización verbal porque hasta que yo no pidiera la plaza esa comisión de servicios no se podía producir. Me dieron la conformidad personas que hasta ese momento me merecían todos los respetos y confianza. Esas personas estaban en contacto conmigo casi a diario para aconsejarme qué pasos tenía que seguir.

El presidente de la Audiencia Provincial o los vocales mayoritarios del CGPJ querían que yo acabara de instruir las macrocausas, dado el conocimiento adquirido después de cuatro años investigando asuntos tan extremadamente complicados. Ese compromiso se me mantuvo en todo momento, incluso después de haber accedido a la Audiencia. De hecho, la sección séptima de la Audiencia Provincial, a la que yo me incorpore, estaba convencida de que mi estancia allí iba a durar días porque tendría la comisión de servicios en el Juzgado de Instrucción 6. ¡Cuál fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que todo fue un burdo engaño porque tanto los vocales del PP como los del PSOE en el CGPJ votaron unánimemente, con el informe favorable del TSJA, para que yo no siguiera con la investigación de dichos procedimientos! En mi opinión, mi salida de las macrocausas no fue provocada por el tema de los ERE, porque la pieza principal estaba íntegramente instruida, así como muchísimas ayudas sociolaborales a empresas y respecto de la llamada pieza política ya poco se podía hacer más. La causa real de la denegación de la comisión de servicios fue, desde mi punto de vista, el miedo que había a que siguiera investigando el caso de los cursos de formación porque habíamos visto ya cosas asombrosas.

¿Por qué al PP no le iba a interesar que se siguieran investigando los cursos de formación?

Porque había un acuerdo político evidente que consistía en que el PSOE se mantuviera fuerte en Andalucía y, a cambio, dejar al PP en el resto de sus comunidades autónomas. En segundo lugar, me puedo plantear que las ilicitudes en los cursos de formación no sólo estuvieran produciéndose en Andalucía sino que pudieran extenderse a otras comunidades donde no gobernaba el PSOE. Mi percepción personal, y la del equipo de investigación que yo había formado con la UCO, es que no querían que investigáramos los cursos de formación, porque lo que estábamos viendo era sumamente grave, como era que una Administración impidiera físicamente a los funcionarios que controlaran el desarrollo de los cursos de formación sin ponerles coches, sin pagarles dietas, sin darles posibilidad de horarios, cursos que en muchísimos casos no se impartían; en otros supuestos, sin seguir el procedimiento expresamente previsto, se utilizaban las subvenciones a formación concedidas por la Junta para con ellas pagar nóminas a trabajadores, que en muchos casos no recibían dicha formación, pero permitiendo con ello que durante el tiempo de la supuesta formación siguieran cotizando a la Seguridad Social, lo que posibilitaba que los trabajadores pudieran acceder nuevamente a prestaciones por desempleo. Asimismo, durante años se concedieron nuevas subvenciones para cursos de formación a cientos de empresas sin haber acreditado previamente los gastos de las subvenciones recibidas el año anterior, que es lo que la normativa exige. Además estaba investigando el tema de la fundación Faffe, de la que podríamos hablar durante largo tiempo con hechos sorprendentes. Insisto en que a mi modo de ver no interesaba la investigación de los Cursos de Formación.

El caso de los avales concedidos por la Agencia IDEA, de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, era presuntamente como el de las ayudas sociolaborales pero con otro ropaje distinto, es decir, conceder avales sabiendo que no los iban a ejecutar a las mismas empresas que habían recibido ya ayudas sociolaborales o a otras diferentes. Estamos hablando de avales que no llegaron a intentar ejecutarse nunca. Cuando abandoné el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, la instrucción de esta causa, con el conocimiento adquirido del tema de los ERE, la dejé expresamente ordenada, especificando todas las diligencias de investigación que debían practicarse.

Si hubiera sabido que no le iban a dar la comisión de servicios para acabar las macrocausas, ¿hubiera perdido la oportunidad de ascender a la Audiencia?

No me hubiera movido del juzgado porque tenía un compromiso personal con estas causas y con el equipo de investigación que había formado con la UCO, con los interventores del Estado, los inspectores de Hacienda, inspectores del Consorcio de Compensación de Seguros y los funcionarios de mi juzgado, en especial con Charo, funcionaria a la que la Guardia Civil impuso una medalla por el servicio prestado, que me acompañaron en estos avatares. Yo estaba disfrutando con lo que estaba haciendo, y creía que mi lugar era ese en aquel momento.

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-merc ... ticia.html

Esta es la triste realidad de nuestro país. PP, PSOE y el Partido Muleta escondiendo la mierda, y mientras la noticia del mes es el chalet de Pablo Iglesias.
Aqui en EOL no interesa esta noticia, si fuera contra Podemos, tendríamos 20 paginas ahora mismito. XD
Overdrack escribió:Aqui en EOL no interesa esta noticia, si fuera contra Podemos, tendríamos 20 paginas ahora mismito. XD

Pues mira, en una hora, 2 mensajes, el del chalet, más de 50 en el mismo tiempo. Y los dos posteados casualmente a la misma hora.
Esto no es nuevo, se la apartó hace 3 años, justo cuando empezaba a ponerse calentito el tema, cuando por fin parecía que se iba a hacer justicia, que se iba a sacar toda la mierda y a pasar factura. Hubo algunos que lo vieron muy muy muy cerca, que se han librado de milagro. Pero tener estómagos agradecidos siempre viene bien en política.

Alaya es la Baltasar Garzón de Andalucía. Había que quitarla de en medio y poner en su lugar a alguien menos outsider. Y tras muchísimas presiones consiguieron hacerlo justo antes de que cayeran todos. Fue salir esta señora y de repente todo eso ha quedado en agua de borrajas. Buen trabajo el de Nuñez, llegó y dijo aquello de "Soy el señor Lobo, soluciono problemas"... Es el momento de chuparse las pollas.

Resumiendo, noticias que se entienden mejor juntas:

El meteórico ascenso del marido de la juez Núñez en la Junta de Andalucía

La cuñada de la juez Núñez es la encargada de los pagos de la Agencia IDEA
Aqui no hay hipocresia o perdida de credibilidad ninguna, se les puede seguir votando porque no predican una cosa y hacen otra, solo se dedican a trincar sin predicar. Nada que no pueda alargarse en el tiempo para ver si escampa con una comision de investigacion patrocinada por Ciudadanos, que casualmente, al final, solo sirve para aumentarse los sueldos.

Y si la jueza se pone muy llorona, siempre se puede sacar un video donde salga un hijo de botellon o fumandose un canutillo para que deje de importunar.
Tsk pero no son de derechas, veis a laguien defendiendo al pp? pues eso.
_¡Dios mío! ¡el hilo de la casa de Pabla no frena! ¡Abre un hilo ya!

-Vale, vale ¿de que lo hago?

-De lo que seaaaaaaaaaaaa

DAMAGE CONTROL - DAMAGE CONTROL - DAMAGE CONTROL

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Bitter Kas escribió:_¡Dios mío! ¡el hilo de la casa de Pabla no frena! ¡Abre un hilo ya!

¿A ti qué te parece más grave de las dos cosas?
@LLioncurt No gracias, ya he ignorado a bastantes en dos días.No quiero más [beer]
Bitter Kas escribió:@LLioncurt No gracias, ya he ignorado a bastantes en dos días.No quiero más [beer]

¿Entonces a qué vienes al hilo? ¿A dar por culo?

Sí que debe escocer tener que aferrarse a gilipolleces de un bando mientras das la espalda a los graves desmanes de otro.

Y por mí puedes ignorarme, así me ahorro a que entres a ensuciar mis hilos.
Cantier escribió:Aqui no hay hipocresia o perdida de credibilidad ninguna, se les puede seguir votando porque no predican una cosa y hacen otra, solo se dedican a trincar sin predicar. Nada que no pueda alargarse en el tiempo para ver si escampa con una comision de investigacion patrocinada por Ciudadanos, que casualmente, al final, solo sirve para aumentarse los sueldos.

Has resumido muy bien el nivel moral de algunos... Y así va el país ni más ni menos como lo has descrito.
Overdrack escribió:Aqui en EOL no interesa esta noticia, si fuera contra Podemos, tendríamos 20 paginas ahora mismito. XD

A ver si ahora a la gente le va a tener que interesar lo que a los de podemos les de la gana
Bitter Kas escribió:_¡Dios mío! ¡el hilo de la casa de Pabla no frena! ¡Abre un hilo ya!

Definitivamente las tertulias basura que se emiten en televisión, son un fiel reflejo de la sociedad española.
@LLioncurt Yo he entrado leer la noticia y me encuentro con que habláis de lo poco que escriben en este hilo y lo mucho que escriben en el otro, vamos que abris hilo por escozor anal.

Mírate eso de no querer que te ensucien los hilos empezando por tí mismo porque da mucha penita.
Esto no va a tener tantas paginas pq no va a venir nadie a defender que tanto PP y PSOE lo hicieron bien, y por tanto no se creara ese bucle de discusion a favor/en contra de lo que hicieron estos.
Bitter Kas escribió:@LLioncurt Yo he entrado leer la noticia y me encuentro con que habláis de lo poco que escriben en este hilo y lo mucho que escriben en el otro, vamos que abris hilo por escozor anal.

Mírate eso de no querer que te ensucien los hilos empezando por tí mismo porque da mucha penita.

Muy bien, vamos a discutir sobre el tema. ¿Crees que C's va a hacer algo por destapar todas las irregularidades cometidas por el PSOE-A? ¿Piensas que de verdad hay un pacto PP-PSOE por esconder la mierda del otro?
Bitter Kas escribió:@LLioncurt Yo he entrado leer la noticia y me encuentro con que habláis de lo poco que escriben en este hilo y lo mucho que escriben en el otro, vamos que abris hilo por escozor anal.

Es que como les escuece el tema pues no quieren que se hable, mientras se hable de corrupción y Cataluña bien, cuando el tema les toca ya empiezan a decir como que la gente de EOL no tiene criterio, si pudiesen controlar redes sociales y medios de comunicación ten por seguro que le darían a la tijera
accanijo escribió:

Es que como les escuece el tema pues no quieren que se hable, mientras se hable de corrupción y Cataluña bien, cuando el tema les toca ya empiezan a decir como que la gente de EOL no tiene criterio, si pudiesen controlar redes sociales y medios de comunicación ten por seguro que le darían a la tijera

Yo no he entrado a dinamitar el hilo del chalet como otros.

Venga, te animo a que te unas a la discusión, ¿qué opinas del tema DE ESTE HILO? ¿Crees que Ayala miente al hablar de un pacto PP-PSOE para apartarla del caso?
@LLioncurt mira, a uno ya le duele la boca de repetirse. TODOS son unos ladrones, estafadores, sinvergüenzas. Me da lo mismo el bando, por eso mismo como bien ha dicho el compañero este hilo no tendrá muchas páginas, nadie les va a defender.

Pero los de Podemos tienen un serio problema, todo el que no esté con ellos es uno de derechas que vota al PP para que robe.

Aquí lo que pasa es que Podemos está demostrando que son la misma basura cuando, venían a ser los salvadores del pueblo. Y parece que no se les puede mentar, lo que a fin de cuentas, es el mismo comportamiento que el que tanto se critica lo otros.
Siempre los mismos a ensuciar los hilos, igual que con el mío de hace unas semanas, aunque no tuviera que ver con política. En serio algunos deberían tener un mínimo de compresión lectora y respeto.

Sobre el tema del hilo es un asunto complicado. Ojalá las investigaciones siguieran su curso sin obstáculos.
lloros desde el primer comentario xddddddddd
Bitter Kas escribió:@LLioncurt mira, a uno ya le duele la boca de repetirse. TODOS son unos ladrones, estafadores, sinvergüenzas.

Es decir, que estás de acuerdo con que hay que cambiar el sistema actual, ¿no?
@LLioncurt si claro, pero no hay partido político para ello.
Están todos implicados hasta los ojos, yo te ayudo en ésto y tu a mi en lo otro.
Bitter Kas escribió:@LLioncurt si claro, pero no hay partido político para ello.

Claro que los hay. De hecho, solo hay que ver el miedo a que salgan elegidos que tiran de cualquier cosa para dañarlos. ¿Has visto esta noticia abriendo algún informativo?
@LLioncurt ¿Puedes decirme que partidos son esos?
Bitter Kas escribió:@LLioncurt ¿Puedes decirme que partidos son esos?

Por ejemplo Podemos. ¿O acaso ves que estén aliados con algún partido del Sistema para esconder la mierda?
@LLioncurt No lo siento, podemos no. Han ido cuesta abajo y sin frenos.

Estás hablando con un ex-votante de ellos. Al final todo se redujo a lo que dije antes.
Bitter Kas escribió:Aquí lo que pasa es que Podemos está demostrando que son la misma basura cuando, venían a ser los salvadores del pueblo.

Esto no se lo cree nadie, a no ser que te paguen por creértelo. Ahora resulta que el líder de Podemos la caga una vez en un tema puramente de ética, y ya estamos al nivel de la gentuza que ha robao a manos llenas durante 40 años, mientras destrozaban el país. No tienes tu fé [+risas]

El otro hilo se llena por lo que se llena. El foro se ha forocochizao a tope, y ese hilo está plagado de trolls anti-podemos. Como muchos otros hilos, donde la mayor parte del tiempo acaban haciendo el ridículo. También pasa con lo de los hilos anti-femis en mayor medida si cabe. Pero bueno, a los trolls no mirar.
Bitter Kas escribió:@LLioncurt No lo siento, podemos no. Han ido cuesta abajo y sin frenos.

Estás hablando con un ex-votante de ellos. Al final todo se redujo a lo que dije antes.

¿Prefieres entonces seguir votando a los de siempre y que siga la rueda? ¿O dejar de votar?

No, gracias.
Lo que pasa en Andalucia con el PSOE es lamentable, la peor comunidad autónoma de España con diferencia gobernada toda la democracia por ellos y después sale el Pedrito diciendo chorradas...
@LLioncurt ni lo intentes. Mira que yo ya no voto a Podemos, pero es de traca que enseguida saltan a chillar que son iguales al PPSOE cuando Podemos que sepamos no han robado nada. E igualan comprarse un chalé legalmente con dinero legal con robar a manos llenas, manipular la justicia, estafar con EREs y cursos de formación, obtener titulaciones de manera fraudulenta, cajas B, tarjetas black... pero para ellos hacer eso es lo mismo que comprarse una casa [qmparto]

Por otro lado la mayoría son anti-Podemos que llevan mil años siéndolo y el asunto del chalé en realidad no les importa. Es como, no sé, un aficionado al Madrid diciéndole a uno del Barça como debe gestionarse el segundo.

Sobre el asunto del hilo, nada que no se sepa. La justicia está politizada y PPSOE usan sus influencias para quitar y poner jueces y cuando se puede, suceden hechos extraños como desapariciones de pruebas inculpatorias a lo Mortadelo y Filemón, carpetas que se traspapelan, armarios que desaparecen y nadie ve, incendios en salas de pruebas y misteriosamente nadie ve y estan misteriosamente desactivadas las alarmas... nada que no sea igual a que Pablo se compre una casa de todos modos.
Que una jueza diga esto es bastante impactante.

Lo malo es que encontrar pruebas de ese pacto pp psoe debe ser imposible.
La mitad del hilo es sobre quién, cómo y cuánto debería estar comentando la noticia. Es decir: comentarios que no aportan nada al tema. ¿Es esa la mejor forma de hacer el tema interesante? Lo dudo. Por favor, dejad el offotpic.
(mensaje borrado)
El pacto PP-PSOE es algo que canta a leguas. Pero no de ahora, sino desde hace años. Lo de apartar a jueces en momentos clave y casos clave, nada nuevo. Tanto para los casos de corrupción política como la financiera, ha ocurrido lo mismo.
suena a venganza, pero esta muy leer palabras de una juez diciendo algo tan evidente como grave, sobre el pacto de ppsoe, una lastima que la cosa quede en nada
habiendo casos tan urgentes como los veganos esos o los perroflautas que okuparon la aldea, vamos a ver como prescribe todo esto , si acaso imputando..digo investigando a fulanito para que pongan a menganito a decir que ya esta todo limpio y continuar con la cantinela de siempre que a todo el mundo lr parece tan bien, o le importa una mierda, que no se que es peor
36 respuestas