Merchandising o ropa online, legalidad

Hola Eolianos y bartolos/as en general

Quería haceros una consulta legal podría decirse. Estaba pensando en montar algo online para vender productos o ropa de temática videojueguil, o de lo que sea según surja, pero necesitaría preguntar un par de cosas.

Lo primero es que si por ejemplo yo me dibujo a un Sonic haciendo lo que sea o utilizo una imagen o personaje que ya existe, creado por mi o modificado en gran medida, ¿tengo que pagar derechos de imagen o al haberlo dibujado yo me pertenece?

Otra cosa. El abandonware es ese software que es tan tan antiguo que ya es gratis su comercialización sin que se considere piratería, ¿no? ¿Ocurre esto también con marcas comerciales? ¿Y con empresas o sellos comerciales extintos? ¿Que puedes usar a tu antojo ese nombre con todo lo que conlleva y comercializarlo sin tener que pagarle un duro a nadie?

Si alguien está o ha estado liado con algo de esto o conoce de primera mano el tema, aunque no sepa responder justo a esto, que levante la mano :)

Gracias pichones y pichonas, besitos de chocolate y buenas noches
A los abogados, igual que a los dibujantes, también nos gustra cobrar por nuestro trabajo.

Pero me siento generoso y te diré que a priori, no, no es legal utilizar una imagen registrada para sacar beneficio. Luego hay 1001 variantes y vacíos legales que puedes aprovechar.

Aunque la empresa no exista, los derechos pueden pertencer a otras personas. Ahora mismo no sé cuando algo pasa a ser de dominio público pero me suena que unos 60-70 años o así.
¿Tú has visto algún chino en la cárcel por vender la ropa que venden? Pues eso.

Caricaturiza un poco, o ponle un pelo de más a Mario en el bigote y a vender, que el dinero nunca sobra.
MiNg escribió:a priori, no, no es legal utilizar una imagen registrada para sacar beneficio

Así contado es evidente que no, claro, pero o bien tiro por

Angelunix escribió:Caricaturiza un poco, o ponle un pelo de más a Mario en el bigote y a vender

puesto que pretendo vender dibujos, creaciones, montajes y productos hechos por mí 100% aunque me base en personajes que ya existen;

o bien se paga el canon del codigo 45XJ/Azuloscurocasinegro y lo hago legal.

El caso es que como todos sabemos hay tropecientas páginas web que venden camisetas así molonas de Pulp Fiction, de series, de videojuegos, etc... y no sé exactamente qué las hace tan legales, si el hecho de que caricaturizan como me decís, si utilizan una variante legal de las 1001 que me comentáis o pagan lo que sea.

Gracias por las respuestas!
3 respuestas