¿Merece la pena actualizar procesador?

Tengo actualmente un Ryzen 5 2600x que cubre mis necesidades, pero visto como se está poniendo el panorama de precios y que cuando me toque renovar tendré que cambiar placa, RAM etc...estoy valorando comprar por ejemplo un Ryzen 7 5800X para aprovechar mi X370 pro y "cubrirme las espaldas" unos años en lo que a CPU se refiere.

¿Cómo lo veis?.
Si dices que con tu procesador te sobra, yo no veo buena idea comprar un procesador al que no le vas a sacar jugo, cuando se quede corto, pues ya cambias de plataforma.

En todo caso, yo iría por el R7 5700X que rinde muy cercano pero se calienta y consume bastante menos que el R7 5800X, pero gastarte más o menos unos 300€ para no aprovecharlo al 100% o cerca, pues yo no lo haría, pero vamos, que eso es una decisión personal y subjetiva.

También depende de la caja y la disipación que tengas, además también de la placa base, que no dices nada de esos componentes. Los R7 5800X son procesadores con un TDP algo elevado y que se calientan lo suyo, requieren de una placa base decente con buenas fases de alimentación y con disipadores en las mismas, no vale cualquier placa base para los mismos, para los R7 5700X si no tienes problemas con el R5 2600X, con el R7 5700X tampoco los tendrás, tiene un TDP bastante comedido para lo que rinde.

Otro asunto distinto es que dijeras que tu R5 2600X se quedara corto para lo que usas el equipo, que en ese caso sí que merecería la pena.

Saludos.
Koufos escribió:Tengo actualmente un Ryzen 5 2600x que cubre mis necesidades, pero visto como se está poniendo el panorama de precios y que cuando me toque renovar tendré que cambiar placa, RAM etc...estoy valorando comprar por ejemplo un Ryzen 7 5800X para aprovechar mi X370 pro y "cubrirme las espaldas" unos años en lo que a CPU se refiere.

¿Cómo lo veis?.

Yo compraria un 5700X que tiene mejores voltajes y temperaturas con un rendimiento parecido. Y si creo que te merezca la pena porque facilmente sea un 40% mejor que tu CPU actual. Lo unico que si estas usando el disipador de serie, no podras usarlo en ningun Zen3, salvo que no te moleste ver temperaturas muy altas.

Como siempre, revisa que tu placa base tenga actualización de bios para la CPU que pongas y actualizala antes de ponerla. No olvides hacer un clear cmos antes de arrancar de poner la bios nueva o de arrancar el pc con la cpu nueva para evitar problemas con viejas configuraciones.
Gracias por las respuestas, podría ser también un R7 5700X si.

Mi placa base es la Asus Prime X370 Pro.

https://www.asus.com/es/Motherboards-Co ... -X370-PRO/

La caja es una Antec P8

https://www.antec.com/product/case/p8

Si dices que con tu procesador te sobra, yo no veo buena idea comprar un procesador al que no le vas a sacar jugo, cuando se quede corto, pues ya cambias de plataforma.
.

Claro, pero la cuestión es que el día que deba cambiarlo de manera forzosa tendrá que ser también mínimo placa y RAM, tal como se están poniendo los precios (la inflación irá remitiendo pero no sé volverán a ver nunca los importes de tiempo atrás) supone dejarse varios cientos de euros sin ninguna otra alternativa. Mi planteamiento es estrenar ahora una CPU que mejore el rendimiento y por tanto alargue la vida útil por mucho menos de ese coste.

Es la última oportunidad para aprovechar la mayoría de mis componentes cambiando solo el "cerebro" del ordenador (mi tarjeta es una 2070 que ojalá dure bastante), si no lo hago ahora cuando toque cambiar el procesador prácticamente tendré que montar un pc nuevo.
Esa placa está bastante bien, lo peor que tiene es que es un poco puñetera con RAM de frecuencias altas, pero si le pones unos módulos que estén en su QVL, o si son de 3200MHz p.ej., aunque no estén en la QVL, no creo que tengas problemas, ya si son módulos de 3600MHz o más y no están en la QVL, entonces ya es más complicado, que tampoco imposible, pero bueno, tampoco hay gran diferencia si se trata p.ej. de 3200MHz CL16 vs 3600MHz CL18, que es lo más común, e invertir en módulos de mayores frecuencias o menores latencias, pues son caros para la poca diferencia en rendimiento que ofrecen.

Tiene una buena cantidad de fases de alimentación y bien disipadas, sin problemas aunque pusieras un R7 5800X, pero depende de la caja que tengas lo bien que ventile, y del disipador o RL que uses entonces, aún así, yo personalmente preferiría ir por el R7 5700X ya que rinde apenas un poco menos, tiene un TDP menor y se calienta menos, además que suele ser más barato en la mayoría de tiendas.

Saludos.
javier español escribió:Esa placa está bastante bien, lo peor que tiene es que es un poco puñetera con RAM de frecuencias altas, pero si le pones unos módulos que estén en su QVL, o si son de 3200MHz p.ej., aunque no estén en la QVL, no creo que tengas problemas, ya si son módulos de 3600MHz o más y no están en la QVL, entonces ya es más complicado, que tampoco imposible, pero bueno, tampoco hay gran diferencia si se trata p.ej. de 3200MHz CL16 vs 3600MHz CL18, que es lo más común, e invertir en módulos de mayores frecuencias o menores latencias, pues son caros para la poca diferencia en rendimiento que ofrecen.

Tiene una buena cantidad de fases de alimentación y bien disipadas, sin problemas aunque pusieras un R7 5800X, pero depende de la caja que tengas lo bien que ventile, y del disipador o RL que uses entonces, aún así, yo personalmente preferiría ir por el R7 5700X ya que rinde apenas un poco menos, tiene un TDP menor y se calienta menos, además que suele ser más barato en la mayoría de tiendas.

Saludos.
Muchas gracias por la respuesta, he editado mi mensaje anterior con más información porque no podía públicar dos seguidos.

Los módulos de RAM son 2x8 a 3000MHz
Koufos escribió:
javier español escribió:Esa placa está bastante bien, lo peor que tiene es que es un poco puñetera con RAM de frecuencias altas, pero si le pones unos módulos que estén en su QVL, o si son de 3200MHz p.ej., aunque no estén en la QVL, no creo que tengas problemas, ya si son módulos de 3600MHz o más y no están en la QVL, entonces ya es más complicado, que tampoco imposible, pero bueno, tampoco hay gran diferencia si se trata p.ej. de 3200MHz CL16 vs 3600MHz CL18, que es lo más común, e invertir en módulos de mayores frecuencias o menores latencias, pues son caros para la poca diferencia en rendimiento que ofrecen.

Saludos.
Muchas gracias por la respuesta, he editado mi mensaje anterior con más información porque no podía públicar dos seguidos.

Los módulos de RAM son 2x8 a 3000MHz

Si son CL15, que es lo más común en módulos de 3000MHz, están bien, rinden más o menos como los de 3200MHz CL16, si son CL16, pues no pasa nada, que tampoco son tan lentos, y menos si ya los tienes, otro asunto sería si los fueras a comprar nuevos. ;)

Saludos.
Koufos escribió:Gracias por las respuestas, podría ser también un R7 5700X si.

Mi placa base es la Asus Prime X370 Pro.

https://www.asus.com/es/Motherboards-Co ... -X370-PRO/

La caja es una Antec P8

https://www.antec.com/product/case/p8

.

Claro, pero la cuestión es que el día que deba cambiarlo de manera forzosa tendrá que ser también mínimo placa y RAM, tal como se están poniendo los precios (la inflación irá remitiendo pero no sé volverán a ver nunca los importes de tiempo atrás) supone dejarse varios cientos de euros sin ninguna otra alternativa. Mi planteamiento es estrenar ahora una CPU que mejore el rendimiento y por tanto alargue la vida útil por mucho menos de ese coste.

Es la última oportunidad para aprovechar la mayoría de mis componentes cambiando solo el "cerebro" del ordenador (mi tarjeta es una 2070 que ojalá dure bastante), si no lo hago ahora cuando toque cambiar el procesador prácticamente tendré que montar un pc nuevo.

Yo creo que no tendras problemas para un 5700X, a partir de la bios 6026 tienes soporte para esa CPU. Y la ram funcionara tambien.
Si actualizas la bios antes de cambiar de CPU asegúrate que no está el que tengas en la lista de CPUs que hayan podido borrar para hacer sitio para los nuevos. En según que placas antiguas con una bios pequeña a veces tenían que sacrificar el soporte de algunos CPUs y el aspecto gráfico de la bios. También hay placas que en el proceso de actualizar te obligan a pasar por una bios de una versión concreta antes de meter la ultima.
¿Y cómo veis cambiar de un 3800x a un 5700x o 5800x? Pensando en jugar sobre todo. La verdad que no lo tengo claro. Mi placa es una Asus Tuf X570 Pro. ¿Serà mejor dejar la pasta para una gráfica nueva pensando en que posiblemente dé el salto a 4k? Por ahora no tengo pensado cambiar de plataforma.

Saludos.
@metallah tengo claro como el agua que una gráfica mejor da mas ganancia que una cpu por más potente que sea.
Valdría el 5700x para una MSI B450 Tomahawk Max? Actualmente tengo un Ryzen 5 3600 y tengo la BIOS actualizada a la última versión 7C02v3F

Es que no tengo ninguna intención de pasarme a Ryzen 7000, vamos.
John_Carpenter escribió:Valdría el 5700x para una MSI B450 Tomahawk Max? Actualmente tengo un Ryzen 5 3600 y tengo la BIOS actualizada a la última versión 7C02v3F

No vas a tener problemas, to tengo una B450 Tomahawk normal (memoria bios pequeña) y le tengo puesto un 5700G, va muy bien.
Todo depende de tus necesidades y del precio que puedas vender el tuyo y comprar otro, un 3700x o 5700x parece el upgrade más acertado
13 respuestas