¿Merece la pena actualizar un monitor de ordenador a 4k?

Tengo un monitor de 25 pulgadas, HD 1080, tiene buena calidad y está como el primer día.
Pero quisiera saber si merece el desembolso económico el cambio por uno con las mismas pulgadas, pero en calidad 4k.
En las mismas pulgadas, no. Tendras que acercarte mucho para notar la diferencia del 1080 al 2160(4k). Yo recomiendo a partir de 24, 1440( o el mal llamado 2k) y a partir de 32” ya es mejor 4k. Aun asi depende de muchas cosas, que uso le vas a dar? Que equipo tienes?
@Swi18

Como te han dicho, depende de para qué lo quieras. Si es algo de juegos, a no ser que tengas muy buena gráfica no vas a poder mover mucho en 4K; además, pocos monitores de 2160p. pequeños hay porque suelen empezar en 27".
Así que ya sabes, en monitor pequeño como el tuyo FHD 1080p. y a partir de ahí ya escala.
Yo creo que el punto dulce es 27 pulgadas a 1440p. Si vas a jugar con Freesync o G-sync. Tambien como comentan los compañeros es necesaria una buena grafica para al menos mover los juegos entre 60 y 90 fps. En 4k me iria a 32 pero deberias tener espacio tanto en la mesa como delante del monitor y nuevamente tener una buena gráfica para aguantar los 60fps.
si quieres mucha nitidez 1440p en 24 se vera extremadamente nitido, pero las marcas han decidido que el estandar son 1440p y 27, para conseguir la misma nitidez, aleja el monitor y listo.
mover a 4k es una ruina xD aun con DLSS [360º]
@colado

Una gráfica de 8gb y 16gb de ram
Procesador i7-4ghz

Ahora mismo tengo el monitor de 26, la mesa es un poco pequeña, pero creo que me cabe si lo aumento a 32" para que se vea bien el 4k y haya ese cambio

Ah, y el uso sería para jugar, ver peliculas y hacer modelados en 3d.
DAVIDSM4K escribió:si quieres mucha nitidez 1440p en 24 se vera extremadamente nitido, pero las marcas han decidido que el estandar son 1440p y 27, para conseguir la misma nitidez, aleja el monitor y listo.

Porque? Se necesita mas potencia grafica para mover 1440 144fps que 4k 60fps, a ver si acabamos con el topico
colado escribió:
DAVIDSM4K escribió:si quieres mucha nitidez 1440p en 24 se vera extremadamente nitido, pero las marcas han decidido que el estandar son 1440p y 27, para conseguir la misma nitidez, aleja el monitor y listo.

Porque? Se necesita mas potencia grafica para mover 4k 60fps que 1440 144fps, a ver si acabamos con el topico

hombre claro, me refiero a igualdad de fps :-|
@Swi18

Con los datos que das (Intel 7 4Ghz y gráfica 8 GB) no se puede saber nada; cabe desde una RX 480 o GTX1070 que no van a mover juegos 4K (2160p.) actuales ni a 30 fps, hasta una RTX 3070 que sí se desempeña bien en 4K sobre todo con DLSS. Me da a mí que tu equipo no es demasiado potente y para esa resolución necesitas una gráfica actual, pero puedo equivocarme. Ya nos contarás... [beer]
colado escribió:

Porque? Se necesita mas potencia grafica para mover 4k 60fps que 1440 144fps, a ver si acabamos con el topico

Yo creo que es al revés. Hace falta más potencia para mover 1440 a 144 fps. Esto está en el hilo de desmontando mitos, pero aquí va una cuenta rápida:
3840x2160x60=497M píxeles/sg, y la escena debe calcularse al menos 60 veces por segundo.
2560x1440x144=531M píxeles/sg, y la escena debe calcularse al menos 144 veces por segundo.
7% más de píxeles a dibujar y además debe calcularse la escena más del doble de veces por segundo.

Dicho lo cual, si necesitas >100hz, ni plantearse 4K en juegos AAA. Ninguna gráfica mueve eso hoy en día. Y a igualdad de fps (4k@60 vs 1440p@60), por supuesto menos potencia para mover 1440p.

@Swi18 Sin más datos de tu gráfica es imposible saber qué es lo que puede mover y, por tanto, qué monitor recomendarte. 25-28" para 1440p y 32" para 4k es una muy buena recomendación (si tu tarjeta no puede mover 4k en condiciones, 32" 1440p también es admisible, no verás puntos demasiado gordos; aunque mejor 4k, pero si no lo puedes mover...).
@Duncan Idaho se me fue la pinza, queria escribirlo totalmente al reves, si encima el que creo el hilo de desmontando mitos fui yo😅.

Swi18 escribió:@Duncan Idaho
Es una radeon RX 580 8GB

Para consumir contenido multimedia si, de sobra, para jugar, una 580 a juegos actuales su resolucion optima es 1080p o 1440 en medios.
Es una radeon RX 580 8GB

SI Tu objetivo es jugar quedate como estás.
¿Para jugar? Yo diría que, si quieres cambiar, pásate a algo un pelín más grande como 27" y 2K.

Si es para edición de video, 3D, fotografía, etc. sí me pasaría a 4K y más grande.
@Swi18

Pues lo que supuse, una RX 580. Imagino que te queda claro que su resolución ideal es 1080p. en 24", (en 27" se empiezan a ver píxeles) y que si es solo para escritorio en 4K podrás visualizar contenido, pero para juegos todo lo que este por encima de la resolución citada será con bajadas de calidad y movimiento muy importantes.

Tenía hace años una XFX RX 580 Triple X Edition y quise probar un juego en monitor 4K y pensé que con algo de lag, pero tira que te va... y resulta que en realidad me lo estaba reescalando.

@colado

En 1440p. muy medios, bajando muchos filtros en juegos cañeros.

@Duncan Idaho

En 32" @1440p. no siempre se ven píxeles y tengo el monitor a 70-80 cms, doy fe de ello.

[beer]
Feliz Navidad.

lerelerele escribió:@Duncan Idaho En 32" @1440p. no siempre se ven píxeles y tengo el monitor a 70-80 cms, doy fe de ello. [beer]

Es que el OP no ha puesto distancia de visionado. A 70-80 cm 'no siempre' verá píxeles (o sea que a veces los ves...), pero como juegue a 60 cms puede ser la fiesta :)
Para mi gusto, con 70 cms mejor 4K; con 80 se lo puede uno pensar (aunque yo prefiera 4K, pero esto es personal). 60 o menos con 32" es jugársela en 2K.

Es una radeon RX 580 8GB

La verdad, no sé si te merecerá la pena la cantidad de cosas que tendrías que bajar para poder jugar a 1440p@60fps (o 40, o 50...) en relación a 1080 con esa tarjeta gráfica. Es que ni lo intentes, francamente. Sigue jugando a FullHD hasta donde te de tu tarjeta. Dicho de otra manera: el monitor yo lo dejaría tal cual si es para jugar.
Otra cosa es que me digas que el monitor lo quieres usar, en resoluciones de escritorio, para trabajar... en tal caso, 4K 28" o 4K 32" (en función de distancia) estaría bien, porque si pones resolución fullHD para jugar, que es lo que da tu tarjeta, no hace falta ningún tipo de reescalado (es la mitad de ancho y alto y punto); y para trabajar en el escritorio tienes 4K.

colado escribió:@Duncan Idaho se me fue la pinza, queria escribirlo totalmente al reves, si encima el que creo el hilo de desmontando mitos fui yo😅.

Grandioso [qmparto]
(mensaje borrado)
@Swi18 Pues yo acabo de comprarme otro monitor ya que el que tenia se averio de una caida en el terremoto de mi pais en septiembre.

Mi monitor dañado era un viewsonic VX3276 2k y era muy bueno la verdad y con mi RX 5700XT sin problema a 1440 y 60 fps.

el que acabo de renovar es uno tambien a 32 pulgadas y es un LG-32QN600-B y tambien es a 1440 y me ha gustado mucho de hecho puedo decir que subi un poco en la calidad de pantalla ya que esta es una ips con panel 10 Bits (8+2 frc) y aunque el monitos Viewsonic tambien era 10 bits el panel era VA se veia excelente.

y a que viene todo esto? porque dicen que uno de 32 pulgadas es para 4k pero en verdad a 1440 es una belleza tambien

Yo sugiero que antes de irte de pelos por el 4k un 1440 es una excelente alternativa, aunque si tu caso es de los que el dinero no es para nada el problema... pues para que preguntas y ve por el porque imagino que tendras para renovar tambien tu grafica
Refloto porque ahora que tengo espacio me gustaría mirar más en serio la propuesta del hilo.

Un televisor a 2k con más de 32" estaría bien para la gráfica? un saludo
18 respuestas