¿Merece la pena actualizar un Ryzen 5 1600x?

Hola

La idea sería sustituir mi actual Ryzen 5 1600x 3.6GHz por 3 posibles opciones, para poder aprovechar todo lo demás (placa y memorias):

- Ryzen 5 3600 por 143€
- Ryzen 7 3700X por 190€
- Ryzen 7 3800X por 206€

Actualmente no tengo overclocking ni tengo pensado hacérselo (ni al actual ni al nuevo). El PC se usa para jugar básicamente.

¿Invertiríais ese dinero en extender la vida de este PC o sería mejor guardar el dinero? La idea sería aguantar este PC al menos 4 años más, y si se puede más... pues más claro [carcajad]

Saludos [bye] [bye]
rYlEi escribió:Hola

La idea sería sustituir mi actual Ryzen 5 1600x 3.6GHz por 3 posibles opciones, para poder aprovechar todo lo demás (placa y memorias):

- Ryzen 5 3600 por 143€
- Ryzen 7 3700X por 190€
- Ryzen 7 3800X por 206€

Actualmente no tengo overclocking ni tengo pensado hacérselo (ni al actual ni al nuevo). El PC se usa para jugar básicamente.

¿Invertiríais ese dinero en extender la vida de este PC o sería mejor guardar el dinero? La idea sería aguantar este PC al menos 4 años más, y si se puede más... pues más claro [carcajad]

Saludos [bye] [bye]

Si es para jugar vende el 1600x y compra el 3600, la diferencia con los que están por encima en juegos es poca.
rYlEi escribió:Hola

- Ryzen 5 3600 por 143€
- Ryzen 7 3700X por 190€
- Ryzen 7 3800X por 206€

Saludos [bye] [bye]

¿Qué placa base tienes? No solo porque soporte el procesador como tal, sino porque tenga fases en condiciones para soportar lo que quieras poner (aun sin overclock) y conectividad no demasiado desfasada.

De todos los que has puesto el único que me podría llegar a plantear es el 3600, los otros no tienen sentido por precio y menos para juegos (puestos a ir a algo mejor, el 5600X rinde mucho mejor en juegos que cualquiera de esos). Pero por 143€, aunque tengas ya la placa... no sé yo. Un i3 12100F vale 113€ ahora mismo en pccomponentes y en juegos no solo rinde más que el 3600, es que rinde más que el 5600X...

Yo, salvo que tengas una gráfica muy buena (creo que no has comentado el modelo) y juegues a resoluciones bajas / frecuencias de refresco altas, no haría el cambio ahora. Cuando salga AM5 todos estos procesadores estarán muy baratos de segunda mano, y me da la impresión de que no te urge demasiado el cambio.

Saludos
mi voto también por el ryzen 3600, el resto supone más inversión y no está claro que sea tan rentable. [beer]
Y un ryzen 5600? Para jugar es mejor que todos los que nombras. Si podías llegar a gastar 206€ en el 3800x, por 220€ que es poco más, tienes el 5600 que seguramente baje de precio en breves porque el 5600x está por 230€.
Muchas gracias a todos por los consejos. Siguiendo la opinión general, voy a descartar los 3700x y 3800x. Seguiré dándole unas vueltas al 3600.

Ahora mismo el PC es un PC para juegos, sobre todo sim racing. Pero en un par de años, si aún sigue rindiendo decentemente, la idea sería convertirlo en el primer PC de mi hijo, y ahí quizás ya dejaría de ser solo juegos. De ahí mi interés en ampliarlo ahora a lo máximo que soporte la plataforma.

albertron escribió:Y un ryzen 5600? Para jugar es mejor que todos los que nombras. Si podías llegar a gastar 206€ en el 3800x, por 220€ que es poco más, tienes el 5600 que seguramente baje de precio en breves porque el 5600x está por 230€.

Mi placa no soporta ya las más nuevas generaciones de Ryzen. Lo máximo que le puedo meter son los de la serie 3000

Pollonidas escribió:¿Qué placa base tienes? No solo porque soporte el procesador como tal, sino porque tenga fases en condiciones para soportar lo que quieras poner (aun sin overclock) y conectividad no demasiado desfasada.

Una MSI B350M Bazooka. Sé que no aprovechará al máximo un 3700x o un 3800x, pero técnicamente son usables en mi placa por lo que dice el fabricante.

Pollonidas escribió:De todos los que has puesto el único que me podría llegar a plantear es el 3600, los otros no tienen sentido por precio y menos para juegos (puestos a ir a algo mejor, el 5600X rinde mucho mejor en juegos que cualquiera de esos). Pero por 143€, aunque tengas ya la placa... no sé yo. Un i3 12100F vale 113€ ahora mismo en pccomponentes y en juegos no solo rinde más que el 3600, es que rinde más que el 5600X...

El problema de irme a otros procesadores es que tendría que cambiar todo: placa, disipador, e incluso quizás memorias. Mi idea sería tirar con este PC unos cuantos años más, actualizando el procesador sin más.

Pollonidas escribió:Yo, salvo que tengas una gráfica muy buena (creo que no has comentado el modelo) y juegues a resoluciones bajas / frecuencias de refresco altas, no haría el cambio ahora. Cuando salga AM5 todos estos procesadores estarán muy baratos de segunda mano, y me da la impresión de que no te urge demasiado el cambio.

Por no tener, ahora mismo no tengo ni gráfica XD
Me ayudaste la semana pasada en otro hilo mio donde el PC no funcionaba... por culpa de la gráfica.
Estoy entre pillarme una 3070 Ti o esperar por la serie 4000. Aún no lo he decidido.

Saludos [bye] [bye]
@rYlEi si aún no es compatible con los ryzen 5000, no creo que le falte mucho. Asus y gigabyte ya tienen placas con bios actualizadas. Ya dependerá de si quieres esperar a que saquen la bios o no.

https://www.google.com/amp/s/elchapuzas ... -a320/amp/
rYlEi escribió:Mi placa no soporta ya las más nuevas generaciones de Ryzen. Lo máximo que le puedo meter son los de la serie 3000

Es curioso, porque según varias noticias la última bios beta disponible para tu placa sí que tiene el microcódigo necesario para la serie 5000 (Zen 3): https://www.profesionalreview.com/2021/ ... b350-x370/ , sin embargo, como comentas, no aparece como soportado en la web del fabricante ni dicen nada en el changelog de la BIOS. Aunque es probable que funcione, si no te apetece jugar a la ruleta, mejor dejarlo en la serie 3000

rYlEi escribió:Una MSI B350M Bazooka. Sé que no aprovechará al máximo un 3700x o un 3800x, pero técnicamente son usables en mi placa por lo que dice el fabricante.

No es solo que no se aproveche, es que puedes tener problemas como bajones de rendimiento por throttling en las fases... al menos tienen un disipador, que ya es mucho en estas gamas. Pero el fabricante dirá misa, yo no pondría un procesador muy tragón en una placa como esta. Especialmente para el uso que comentas que no se va a aprovechar igualmente.

rYlEi escribió:Por no tener, ahora mismo no tengo ni gráfica XD
Me ayudaste la semana pasada en otro hilo mio donde el PC no funcionaba... por culpa de la gráfica.
Estoy entre pillarme una 3070 Ti o esperar por la serie 4000. Aún no lo he decidido.

Sí, lo recuerdo ahora que comentas. Si no te urge... yo esperaría. Las gráficas siguen por encima del MSRP, aunque hayan bajado, las nuevas de intel están al caer, y la 3070Ti es tragona (aunque creo recordar que tenías buena fuente del otro post).

Mi opinión personal... es que no dejaría que una placa de 75€ (el último precio que veo cuando aún no estaba descatalogada) condicione mi decisión a la hora de actualizar, y más para una gráfica de 700+€ la vayas a cambiar ahora o en unos meses. De cambiar proce a cambiar proce y placa (la RAM no tienes por qué cambiarla, y el disipador si es por coste el de stock cumple) tampoco va mucho (no tienes ni que reinstalar windows si no quieres), y pienso que tu actual plataforma aún tiene buena venta de segunda mano. Un i3 12100(F) ya gana por goleada al 3600, incluso con el disipador de stock yo cambiaría a ojos cerrados dado que ese i3 con una placa B660 maja ronda los 250€ (sin contar lo que puedas sacar vediendo lo que tienes). Y queda un equipo mucho más actualizable cara a futuro, si como dices quieres aprovecharlo. Pero tampoco pienses demasiado en eso, en informática siempre salen cosas mejores, y al final no terminas nunca de esperar...

Saludos
Ostras, pues me habéis dado una alegría con lo de la place base [+risas]

Pollonidas escribió:Es curioso, porque según varias noticias la última bios beta disponible para tu placa sí que tiene el microcódigo necesario para la serie 5000 (Zen 3): https://www.profesionalreview.com/2021/ ... b350-x370/ , sin embargo, como comentas, no aparece como soportado en la web del fabricante ni dicen nada en el changelog de la BIOS. Aunque es probable que funcione, si no te apetece jugar a la ruleta, mejor dejarlo en la serie 3000

Efactivamente. Yo miré en la web del fabricante, en "Compatibilidad" (https://www.msi.com/Motherboard/B350M-B ... upport#cpu) y claro, la serie 5000 no está listada.

Iba a actualizar precisamente por el miedo a quedarme sin stock de las posibles opciones para mi place, pero si voy a poder usar procesadores de las series 5000 y 6000 pues genial, ese problema de stock se esfuma y creo que aguantaré el 1600x un poco más, ya no me corre prisa el cambio.

Gracias de nuevo a todos por la ayuda.

Saludos [bye] [bye]
8 respuestas