¿Merece la pena amargarse por la universidad? Segunda Matrícula

Buenos días,

Mi situación es la siguiente: Siempre he sido un chaval que ha sacado todo a la primera, con mediande 7 y he ido de curso en curso. Al llegar a la universidad, el primer año lo pasé limpio,es verdad que con alguna dificultad pero al final logré sacarlas todas. Este año no ha podido ser así, me ha quedado una asignatura que se me ha cruzado y que no he podido sacar. Esto a provocado en mí un estado de nervios (pienso mucho en ello, lo pago con personas cercanas a mí, me cuesta asumirlo, me agobio porque se me agotan las convocatorias,etc)

¿Cómo afrontais vosotros esto?
DarkZeroNet está baneado por "Faltas de respeto continuas"
@MikeB Piensa que aquí en España, hay gente con carreras que están en paro o trabajando en lo que no han estudiado y no les toca. Deja la uni y haz ciclos formativos porque al menos sirven para algo.
Relájate.
Estás en la universidad y es obvio que ya no es el bachillerato.
Lo importante es que te organices lo mejor que puedas y des todo de ti.
Si has aprobado un año de carrera, el primero que según dicen en muchas carreras es el más difícil, puedes aprobar los que te quedan sin problemas.

Un ejemplo son los estudiantes de aeronáutica.
Son unos cocos todos. Gente que en su vida ha suspendido y que siempre han sacado sobresaliente en todo en su mayoría. Es llegar a la uni y suspender.

Así que no te preocupes, organízate lo mejor que puedas y dalo todo de ti en la carrera

@DarkZeroNet no hay trabajo en españa. En otros países si.
Además con estas cosas nunca se sabe.
Antes del 2007 arquitectura no parecía mala opción en España y ahora mira, muchos se comen los mocos en España.
¿Quién te dice que FP en un tiempo no tendrá salida?
Lo de estudiar FP por más salida laboral no me parece un consejo acertado.

Suspender no es un crimen ni el fin del mundo; que levante la mano el que no ha suspendido alguna asignatura en su vida. Simplemente has suspendido y ya esta. ¿Qué es una situación nueva para tí? ¿Qué hasta ahora todo te ha ido muy bien y no estas acostumbrado a recibir un suspenso?

Simplemente tienes que preparar mejor el exámen, entender la matería, ir a tutorías y estar preparado por si el profesor pone un examen raro.

Al final lo importante es dominar la materia y adquirir los conceptos que se explican. ¿De qué sirve aprobar si realmente no entiendes las cosas? Le daría más importancia a entender la matería que a la nota que saques en el examen y/o memorizar ejercicios.

No te desanimes por suspender, si te gusta lo que estas estudiando sigue con ello y tarde o temprano la sacarás.

Algunas veces suele ayudar realizar algún deporte para desconectar, relajar la mente etc.

Un saludo,
Tan importante como conseguir los objetivos propuestos es afrontar las frustraciones, suspender una o varias asignaturas NO es importante, puede agobiar pero desde luego empiezas perdiendo si ya estas depre con un único suspenso ...
Solo has suspendido una asignatura, no es el fin del mundo. Una carrera no es el bachillerato y tienes que currártelo más. Pero vamos, si me llegas a decir que te han quedado 3, 4 o más pues lo comprendo. Una suspensa en dos años no es para plantearse dejar la carrera ya que la puedes recuperar fácil.

Otra cosa es que no te guste lo que estudies y te pases el día estudiando cosas amargado. En tal caso ni lo dudes.
Tio, que te ha quedado solo una. Antes de entrar al hilo pensaba que era algo mucho mas catastrófico sinceramente. En unos días se te pasará la sensación de haberte defraudado a ti mismo, y en Setiembre volverás con mas ganas. Se a lo que te refieres, parece un mundo pero te lo digo de verdad, no es nada. Tampoco se que estás estudiando, pero vaya, suspender 1 en 2 años yo lo veo bastante bien (a no ser que hagas magisterio [hallow] ).

Al que te recomienda FP, ni caso, últimamente no paro de ver gente que recomienda FP como si fuera la puta salvación, y como no sea algo que te guste y se te de bien, o tengas suerte, no irás mas que a rellenar una plaza de prácticas prefijada por la empresa con nula posibilidad de inserción.

Estudia lo que a ti te apetezca.
Es una asignatura!!! La aprobarás, lo que tienes que hacer es concentrar tus energías en estudiar X tiempo al día la asignatura y el resto del tiempo cada vez que te venga a la cabeza cambia ese pensamiento por otro, no merece la pena que afecte así a tu vida algo tan pequeño, además creo que no valoras todas las que sí has aprobado, es un logro importante también! No lo olvides! Igual que has aprobado esas podrás con la que se te resiste, ah! Y mira a ver si puedes cambiarte de profesor para el año que viene, a veces ayuda bastante!
yo tube una compañera de grupo el primer año de universidad que se las daba de inteligentisima, de echo, se paso medio curso restregando a to dios que si habia acabado sus estudios de bup y cou con matricula de honor blablabla, y llego a la universidad y zasca, primer examen fail, segundo fail, tercero fail, y yo que me rascaba la polla a dos manos durante el curso y estudiaba a ultima hora lo sacaba con buenas notas sin problema alguno.

sabes que paso? que la tipa me pillo una envidia/celos/como quieras llamarlo tremenda, llegando incluso a quejarse a profesores que como era capaz de aprobar yo y ella suspender, que no era posible. resulta subrealista si...

al final de curso, viendo que YO seguia sacandolo todo y ella cascando, exploto en ira, se puso a dar voces como una loca y no se le volvio a ver mas.

total, que la tia de las matriculas no saco ni una, es mas, no llego a hacer todos los examenes , por lo cual quedo directamente expulsada de la universidad, solo porque se obsesiono con haber suspendido al principio cuando yo no lo hacia.....

a dia de hoy no supe mas de esa tia XD creo que me pillo una mania terrible ^^
Siempre tienes septiembre. De hecho más de una vez he preferido dejarme una asignatura en septiembre para subir nota antes que aprobarla con un 5. Vamos, que tampoco se pierde nada, siempre stá esa segunda oportunidad.
No siempre vas a ganar, si nunca fallas en algo, como vas a aprenderlo de verdad? Tienes que aceptar que el fracaso es una opcion y en la universidad es muy comun, ya no estas en el institutio. No te agobies y lo que no te hayas podido sacar, ya lo sacaras, pero no lo pagues con nadie que solo son unas asignaturas, nada mas.

A mi ese curso me quedan 2 y sigo vivo ;)
Newton escribió:Lo de estudiar FP por más salida laboral no me parece un consejo acertado.

Suspender no es un crimen ni el fin del mundo; que levante la mano el que no ha suspendido alguna asignatura en su vida. Simplemente has suspendido y ya esta. ¿Qué es una situación nueva para tí? ¿Qué hasta ahora todo te ha ido muy bien y no estas acostumbrado a recibir un suspenso?

Simplemente tienes que preparar mejor el exámen, entender la matería, ir a tutorías y estar preparado por si el profesor pone un examen raro.

Al final lo importante es dominar la materia y adquirir los conceptos que se explican. ¿De qué sirve aprobar si realmente no entiendes las cosas? Le daría más importancia a entender la matería que a la nota que saques en el examen y/o memorizar ejercicios.

No te desanimes por suspender, si te gusta lo que estas estudiando sigue con ello y tarde o temprano la sacarás.

Algunas veces suele ayudar realizar algún deporte para desconectar, relajar la mente etc.

Un saludo,

Acertado o no, depende de la FP y de la carrera, pero en lo que te haces una carrea y pro supuesto el máster, que lo tienes que hacer sí o sí , te haces prácticamente 3 FP. Inviertes menos dinero y puedes sacarte 3 ramas con salidas totalmente distintas.

Por ejemplo, yo tengo un FP superior de TAFAD y resulta que donde estoy currando hay muchísimo con INEF currando de lo mismo que yo. Todos coinciden en que si lo saben no hacen la carrera.

Un profe que tuve este año entró de sustitución a darnos clase con INEF. Era su primera vez tras muchos años que curraba de profe y encima tuvo que aprobar unas oposiciones . Llegó Junio y otra vez al paro.

Yo si hiciese una carrera la elegiría muy muy cuidadosamente ,porque a mí no me seduce nada en mi caso meterme 4 años de carrera + 1 de máster + aprobar oposiciones para ver si hay suerte y me sale algo. Es que es de chiste.
El esfuerzo no compensa con el resultado.
@skorpia23 Con ese comentario te demuestras igual de pretencioso que "ella" (si es que existe [hallow] ) y encima te jactas de haber sido irresponsable con tus estudios [plas]

@hh1 Estás cometiendo el típico error de generalizar habiendo conocido 3-4 casos cercanos, o como si son 50, teniendo en cuenta la de graduados en INEF que saldrán al año, no es para nada representativo para el resto de personas.

La gente se mete donde puede, después de todo hay que trabajar, pero la gran mayoria de desengaños vienen por no saber que han estudiado o no haber aprovechado lo suficiente la etapa de universidad.

También depende de las aptitudes de cada uno y de las ganas que se pongan. El FP es lo que es, no lo recomendaría salvo que no tengas claro que estudiar, no puedas costearte una carrera, o simplemente no puedas invertir el esfuerzo necesario.

Parece haberse perdido el significado de "carrera" y se ha convertido en darle toda la importancia a aprobar las asignaturas cuanto antes, y a otra cosa. @MikeB que hayas suspendido una asignatura es lo mejor que te puede pasar porque aprendes cosas que necesitas saber. No basta con aprobar, eso no es lo más importante, tienes que asimilar todo lo que te dan en clases y ampliarlo todo lo que puedas, porque todo el conocimiento que acumules en la carrera no tiene precio.

Y por si no lo sabes aún, lo que te dan en las clases es una basura lo minimo posible, en cotas por debajo de la verguenza, si alguna vez tienes confianza con un catedrático preguntale. Suspender te hace mejorar, tienes que pensar que has hecho mal, has estudiado poco o nada o incluso puede que no sepas como estudiar adecuadamente. No te conformes con resolver el típico ejercico que te dan hecho de clase, intenta resolver ejercicios diferentes, si eres capaz de resolver ejercicios que no sean parecidos a lo que te han mostrado, en ese momento has superado la asignatura.

No te ahogues en un vaso de agua.
Evanion escribió:@skorpia23 Con ese comentario te demuestras igual de pretencioso que "ella" (si es que existe [hallow] ) y encima te jactas de haber sido irresponsable con tus estudios [plas]

@hh1 Estás cometiendo el típico error de generalizar habiendo conocido 3-4 casos cercanos, o como si son 50, teniendo en cuenta la de graduados en INEF que saldrán al año, no es para nada representativo para el resto de personas.

La gente se mete donde puede, después de todo hay que trabajar, pero la gran mayoria de desengaños vienen por no saber que han estudiado o no haber aprovechado lo suficiente la etapa de universidad.

También depende de las aptitudes de cada uno y de las ganas que se pongan. El FP es lo que es, no lo recomendaría salvo que no tengas claro que estudiar, no puedas costearte una carrera, o simplemente no puedas invertir el esfuerzo necesario.

Parece haberse perdido el significado de "carrera" y se ha convertido en darle toda la importancia a aprobar las asignaturas cuanto antes, y a otra cosa. @MikeB que hayas suspendido una asignatura es lo mejor que te puede pasar porque aprendes cosas que necesitas saber. No basta con aprobar, eso no es lo más importante, tienes que asimilar todo lo que te dan en clases y ampliarlo todo lo que puedas, porque todo el conocimiento que acumules en la carrera no tiene precio.

Y por si no lo sabes aún, lo que te dan en las clases es una basura lo minimo posible, en cotas por debajo de la verguenza, si alguna vez tienes confianza con un catedrático preguntale. Suspender te hace mejorar, tienes que pensar que has hecho mal, has estudiado poco o nada o incluso puede que no sepas como estudiar adecuadamente. No te conformes con resolver el típico ejercico que te dan hecho de clase, intenta resolver ejercicios diferentes, si eres capaz de resolver ejercicios que no sean parecidos a lo que te han mostrado, en ese momento has superado la asignatura.

No te ahogues en un vaso de agua.

En otras carreras no sé, pero en INEF es así. La salida clara y natural es ser profesor. El resto de salidas, casi todas, las puedes desempeñar con TAFAD.
Para ser profe, has de hacer 4 años de carrera + 1 de máster.
Después de esto, o tienes potra y entras en un cole privado, cosa nada fácil salvo que tengas enchufe, o toca opositar. Una vez apruebes la oposición, si la apruebas, dependes en cima de las notas de los demás.

No sé tú, pero 5 años + oposición para ver si hay suerte y a lo mejor tengo el trabajo que me merezco por mi esfuerzo, no lo veo.

Pero oye, cada uno...
hh1 escribió:En otras carreras no sé, pero en INEF es así. La salida clara y natural es ser profesor. El resto de salidas, casi todas, las puedes desempeñar con TAFAD.
Después de esto, o tienes potra y entras en un cole privado, cosa nada fácil salvo que tengas enchufe, o toca opositar. Una vez apruebes la oposición, si la apruebas, dependes encima de las notas de los demás.

No sé tú, pero 5 años + oposición para ver si hay suerte y a lo mejor tengo el trabajo que me merezco por mi esfuerzo, no lo veo.

Pero oye, cada uno...

Es la típica frase pesimista o de derrotismo. Indudablemente el enchufe es muy sano, pero si tienes claro que es lo que quieres ser o piensas que puedes ser bueno, el esfuerzo merece y mucho. Si tu esfuerzo no te ha llegado para alcanzar lo que querias es que no ha sido suficiente(no hablamos de nada irrealista, o fisicamente imposible) o no eres competitivo, con lo que tendrías que pensar en otra cosa. Desconozco las salidas de INEF si es exclusivamente profesor, que lo dudo, pero si es lo que quieres sabes que vas a opositar y eso no es ninguna tonteria, por lo que volvemos a lo mismo, no saber donde te estas metiendo.

Los FP, las carreras, los cursos y todas estas cosas no dejan de ser tambien, un mercado en el que las personas compramos el nombre de una profesión, un negocio. Se ofrecen cantidad de titulos que vender. Si dices que con TAFAD haces casi todo lo de INEF, es que algo falla o estas equivocado. Partiendo de una base ideal de que la carrera te da una formación más amplica que un FP, no es dificil imaginar que para algo estará la carrera. Los FPs son para algo muy concreto, mientras que las carreras te dan opciones por si no llegas a lo que tu quieres.

Es tu problema que una vez tengas la carrera te metas a un trabajo de FP, ostia claro de que te vas a quejar después!

Es que no tiene sentido.
@Evanion

si lo dudas te puedo dar varias direcciones de contacto con las que confirmarlo ;)

sobre pretencioso e irresponsable? hombre, antes de hablar hay que saber, porque tu no sabes el motivo por el que no podia estudiar dia a dia y tenia que darme la paliza padre a ultima hora. vaya, ni mucho menos me considero un cerebrito, pero menos aun tonto, simplemente capaz de asimilar las cosas rapido y capaz de retener bastante bien todo a corto plazo, a largo ya se me olvidan varias cosas y eso puede joderme un examen si no le dedico mas tiempo, el cual tampoco poseia por trabajar.
Lo que tampoco quita que durante cada uno de los cursos haya ido a todas y cada una de las clases a empaparme de todo lo posible, reduciendo esfuerzos para cuando tocara estudiar.
La Universidad es un mundo totalmente distinto al bachillerato. En mi caso, el bachillerato fue infumable, entre que no me gustaban las asignaturas y que tengo mala memoria las suspendía a pares (Historia, Filosofía, Literatura..). Ponerme horas y horas a aprender un texto de memoria para luego vomitarlo en un papel carece de sentido para mi.

Llegué a la universidad, en mi caso Ingeniería Informática, y entre que me encantaba la carrera y que se me dan muy bien las asignaturas más prácticas que teóricas, me la saque relativamente fácil y con una media muy alta. He leído por ahí casos de gente que tenía medias extraordinarias en bachillerato y al llegar a la carrera se llevaron una ostia, también he conocido muchos de esos y otros que tienen medias extraordinarias en la carrera pero luego no tienen ni puta idea de nada. La mayoría de estos juegan a aprenderse todo de memoria y para adelante, gente incluso aprendiendo código en C de memoria para el exámen, absurdo.

Que te haya quedado una no es nada, te llevarás palos más grandes seguro y sinceramente, las asignaturas que suspendí al final es de las que tengo más conocimientos y recuerdo más cosas, hay que mirarle el lado bueno. La universidad es una carrera de fondo, disfruta que es una de las mejores épocas de tu vida, ya la echarás de menos...
Evanion escribió:
hh1 escribió:En otras carreras no sé, pero en INEF es así. La salida clara y natural es ser profesor. El resto de salidas, casi todas, las puedes desempeñar con TAFAD.
Después de esto, o tienes potra y entras en un cole privado, cosa nada fácil salvo que tengas enchufe, o toca opositar. Una vez apruebes la oposición, si la apruebas, dependes encima de las notas de los demás.

Pero oye, cada uno...

Es la típica frase pesimista o de derrotismo. Indudablemente el enchufe es muy sano, pero si tienes claro que es lo que quieres ser o piensas que puedes ser bueno, el esfuerzo merece y mucho. Si tu esfuerzo no te ha llegado para alcanzar lo que querias es que no ha sido suficiente(no hablamos de nada irrealista, o fisicamente imposible) o no eres competitivo, con lo que tendrías que pensar en otra cosa. Desconozco las salidas de INEF si es exclusivamente profesor, que lo dudo, pero si es lo que quieres sabes que vas a opositar y eso no es ninguna tonteria, por lo que volvemos a lo mismo, no saber donde te estas metiendo.

Los FP, las carreras, los cursos y todas estas cosas no dejan de ser tambien, un mercado en el que las personas compramos el nombre de una profesión, un negocio. Se ofrecen cantidad de titulos que vender. Si dices que con TAFAD haces casi todo lo de INEF, es que algo falla o estas equivocado. Partiendo de una base ideal de que la carrera te da una formación más amplica que un FP, no es dificil imaginar que para algo estará la carrera. Los FPs son para algo muy concreto, mientras que las carreras te dan opciones por si no llegas a lo que tu quieres.

Es tu problema que una vez tengas la carrera te metas a un trabajo de FP, ostia claro de que te vas a quejar después!

Es que no tiene sentido.

¿Crees que la gente que curra en curros de FP son tontos y están ahí por gusto?
Que hay una mierda de curro,es la realidad de España.

Están cada 2x3 con oposiciom3s y na de na.

Por eso digo que de hacer una carrera miraría muy detalladamente cuál hacer.
1 asignatura en 2 años no es nada xD Venga hombre relax y disfruta del verano
Yo tambien lo veo claro. Tal y como pinta ahora, el esfuerzo de la carrera solo compensa si encuentras curro en otro pais.
hh1 escribió:¿Crees que la gente que curra en curros de FP son tontos y están ahí por gusto?
Que hay una mierda de curro,es la realidad de España.

Están cada 2x3 con oposiciom3s y na de na.

Por eso digo que de hacer una carrera miraría muy detalladamente cuál hacer.

No estoy diciendo que esas personas sean tontas, lo que si está claro es que por lo que sea no han podido ser competitivos con el mercado actúal. Añadí que hay que trabajar y por eso esas personas estan haciendo trabajos de FP, pero no puedes decir que la culpa es de la carrera, salvo que la carrera en una universidad sea realmente mala.

Yo INEF tb me la pensaria mucho antes de entrar.

@skorpia23 En eso tienes razón, te pido disculpas. Esto es un foro y hay mucho fantasma [+risas] Lo de estudiar a última hora es irresponsable lo se yo que con algunas asignaturas tb lo suelo hacer :Ð
Joder, una. Llevo yo tres en este cuatrimestre [jaja] Luego te presentas a julio / septiembre y a tirar millas. O segunda matrícula, a menos que estés apurado económicamente, no es un drama tío! Hay exámenes que se me han resistido hasta la cuarta convocatoria... Al final saqué un diez, y me sé Administrativo II como abecedario [toctoc]
Esto es como el follar, todo es perseverar
Aprobé yo en primer curso 2 asignaturas solo, y mirame ahora, ingeniero con un curro medianamente decente de lo mio y según dicen mis bosses, con buena proyección [poraki] [poraki]

En la carrera te enseñan una base y la disciplina para obtener aquello que ansias, punto. A currar amprenderás allí donde vayas y, estando como está la situación, donde quieran darte una oportunidad.

No te amargues, puedes ser muy listo para los libros y luego ser un lerdo en la vida real, y viceversa.
@Evanion nada de que disculparse compañero! ;)
23 respuestas