Pues me ha surgido esta duda, tengo un vaio vpceb2m1e comprado en 2010 (nada de garantía), que tiene un i3 320 @2,1 Ghz, gráfica dedicada HD 5470 con un ssd sandisk de la oferta del MM, utilizo el portátil para photoshop, edición de vídeo, y algún que otro juego. Estoy contento con el rendimiento de mi portátil, y espero que aguante bastantes años.
Ahora viene la duda, echando un vistazo al manual de servicio
https://docs.sony.com/release/MDSM/985287306_sm.pdf de este ordenador, es posible cambiar la CPU, y ya que i3, i5, e incluso i7 comparten el mismo socket y TDP, además de poder encontrarse por ebay o aliexpress, y aunque sustituir la cpu de un portátil, no es igual de sencillo que en un sobremesa, por el tema de tener que desmontar el portátil. Me pregunto si el rendimiento que voy a obtener merece la pena comparado con la lata de abrir el ordenador y cambiar el procesador por otro mejor. Al tener el mismo TDP, deberían de consumir la misma batería, que aunque suelo usar el portátil en casa o el curro, de vez en cuando hace falta algo de autonomía.
Viendo lo bien que me va por ahora me voy a quedar quieto, pero si en un futuro, empiezo a hacer un uso más intensivo, sería algo que me plantearía hacer, si vale la pena.