¿Merece la pena cambiar el procesador de un portátil?

Pues me ha surgido esta duda, tengo un vaio vpceb2m1e comprado en 2010 (nada de garantía), que tiene un i3 320 @2,1 Ghz, gráfica dedicada HD 5470 con un ssd sandisk de la oferta del MM, utilizo el portátil para photoshop, edición de vídeo, y algún que otro juego. Estoy contento con el rendimiento de mi portátil, y espero que aguante bastantes años.

Ahora viene la duda, echando un vistazo al manual de servicio https://docs.sony.com/release/MDSM/985287306_sm.pdf de este ordenador, es posible cambiar la CPU, y ya que i3, i5, e incluso i7 comparten el mismo socket y TDP, además de poder encontrarse por ebay o aliexpress, y aunque sustituir la cpu de un portátil, no es igual de sencillo que en un sobremesa, por el tema de tener que desmontar el portátil. Me pregunto si el rendimiento que voy a obtener merece la pena comparado con la lata de abrir el ordenador y cambiar el procesador por otro mejor. Al tener el mismo TDP, deberían de consumir la misma batería, que aunque suelo usar el portátil en casa o el curro, de vez en cuando hace falta algo de autonomía.

Viendo lo bien que me va por ahora me voy a quedar quieto, pero si en un futuro, empiezo a hacer un uso más intensivo, sería algo que me plantearía hacer, si vale la pena.
Nose si te iría bien, en portatiles el calentamiento es mucho mayor que en sobremesa, y un proce más potente podría ser un problema, que te digan por aqui si es buena idea o no los expertos, pero yo creo que no.
Está el tema de que si la bios no reconoce el CPU que le pones tendrás un CPU inutil que no podrás usar porque no arrancaría con el.
Habrá que mirar lo de la BIOS. Menos mal que el portátil funciona como debe. La verdad que es una pena que el hardware de los portátiles esté tan cerrado, y eso que la cpu no está soldada a la placa...
Le he cambiado el micro a un par de portátiles y siempre me ha ido mejor (siempre mismo socket y mismo TDP o inferior). Inclusive he ido buscando micros con el Tjunction más alto, y así no pillarme los dedos con la temperatura e incluso mejoras lo que ya tenías.

Eso sí asegúrate de que sean compatibles y que el micro no vaya soldado :p .

Un saludo.
Por mi experiencia, sí puedes ampliarlo hasta un i7-640m, en unos 10 intentos con diversas marcas (incluida Sony) nunca he tenido ningún problema con el HM55 Express, pero sí he tenido problemas con otros portátiles en otras ocasiones. La cuestión es, tu portátil lo notará: Sí. Lo soportará bien (temperatura)? su TDP apenas es de 2w más, no debería haber ningún problema.

Mi opinión: Si encuentras uno muy barato, inténtalo, pero te recomiendo ampliación de RAM y un SSD (ya me he fijado de que ya tiene uno). Otra es que ese portátil tiene gráfica dedicada y también tienes esa opción, aunque cara... (No lo tengo muy claro)

No, su portátil no tiene la CPU soldada y lo más importante es el Tcase total, pero no habrá problema. Compruébalo de todas formas antes de comprar, a desmontar toca.
La gráfica no la voy a tocar, entonces me pondré a echar un ojo al i7 640m. ¿Dónde se pueden conseguir cpus de portátiles? Se me ocurre ebay. ¿Alguna más?
Económico y final user... Alibaba

Ah, ten en cuenta que hay versiones Q4C9 (versiones no finales) y SLBTN (versiones finales) que son las recomendables.
7 respuestas