javigil86 escribió:Perdón que no he dicho el equipo, ahora mismo llevo un ryzen 5 3600 con 16gb de RAM en una placa b550 y de camino un nvme gen.4
Tenía entendido que el procesador a estás resoluciones no afectaba tanto y viendo algunas comparativas pues no me salía tan rentable cambiar a un ryzen 5 5600...¿No? Vamos que visto lo visto me espero alguna generación más de procesador
El tema de las resoluciones y los procesadores realmente es por el framerate, la resolución directamente no tiene nada que ver, lo que pasa es que contra más bajas sean las resoluciones, pues más frames ofrece la gráfica, y a su vez la cpu. Por eso los benchmark se usan para resoluciones bajas. Si buscas 144hz ya te digo que con un Ryzen 3600 en juegos actuales tienes un problema (no tú, digo el procesador), porque ya hay juegos que lo ponen a 40fps por momentos, como el A Plague Tale Requiem, y hay otros juegos que rondan los 60-70fps (Cyberpunk, Spiderman, etc).
Te pongo un ejemplo radical para que se me entienda. Imagina que te montas una 4090 y juegas a un juego actual y te va a 144fps clavados y a 1440p, pero en una zona resulta que el framerate cae a 100 + o -. La culpa sería de la cpu, la GPU estaría usándose al 40% (por decir algo), ahora lo pones a 4K... y sigue yendo a 100fps, sigue sin llegar a los 144, la cpu está haciendo cuello, pero el uso de la GPU habría aumentado a 70-80% y se habría reducido, pero sigues estancado en el mismo framerate. Da igual que bajes o subas la resolución, solo cambiará el uso de la gráfica, pero el framerate lo va a imponer el procesador.
Ahora vas con tu RTX 2070S y ese mismo juego te va a esos 100fps más o menos a 1440p con la GPU al máximo. No habría cuello de botella, la CPU no estaría reduciendo lo que puede hacer la gráfica. Ahora coges ese juego y te lo pones a 720p... seguiría a 100fps, pero la gráfica estaría usándose mucho menos, por lo que la cpu ahí sí, le estaría provocando cuello.
A una le harías cuello a 720p con la cpu, a la otra le harías cuello con casi cualquier resolución porque te estaría escupiendo frames como una condenada. Pero ahora te pones a renderizar a 8K y le metes el AA más gordo, el Ray Tracing a tope, desactivas el DLSS y dejas a la 4090 a 80fps (es un suponer)... pues ahí no estaría haciéndole cuello el procesador y la gráfica la estarías usando a tope. La cosa no va de resoluciones, va de frames. Se trata de que la CPU a X frames se atraganta, y de ahí no pasa, y si la gráfica (cual sea a la resolución que sea) intenta "pasar" de ahí, no va a poder. No sé si me estoy explicando.