Justamente estaba pensando en hacer un hilo parecido hasta que he visto este. Esa misma pregunta me la llevo haciendo yo un tiempo (básicamente desde que me he recomprado la ps2 FAT hará 1 mes y pico o 2).
Hay ciertas cosas que he visto a diferencia del emulador, y son estas:
-Para que un emulador ejecute un juego sin problemas, necesita de un ordenador que sea minimamente potente, eso ya quiere decir que al menos los 300 o 400 € te puedes dejar ahí, pero si tienes el PC, pues no hay necesidad de gastarlos, ya lo gastaste en su día. En cambio, una ps2 te puede costar lo que a mi, 20 € +1 ps2
-La emulación no es perfecta en todos los juegos y en muchos da tirones, se para el emulador de repente o simplemente no emula bien y ya está, cosa que en ps2 no ocurre así, siempre irá bien. +1 ps2
-Respecto a precios de videojuegos, obviamente si vas a usar el emulador, no vas a comprar videojuegos, por lo tanto obviamente será lo más rentable, por mucho que los juegos oficiales hoy día estén a 3 y 5 € (yo mismo me he comprado un juego hace bien poco, no os confundáis con esto que digo xD, pero del mismo modo, puedes hacerlo para la ps2 si la tienes modificada y disfrutar de las ventajas de arriba +1 ps2
-La calidad gráfica la verdad es que siempre que pienso en ello, lo primero que se me viene a la mente es "innegablemente el emulador", pero claro, ocurre un problema. Las primeras teles que salieron HDTV, realmente eran teles que hacían que la imagen transmitida siempre que se podía, se viese en alta calidad, pero ocurría ciertos problemas con la ps2 incluso con el cable componentes respecto a las teles de tubo. Recientemente he comprobado que en las teles más nuevas HD, puedes tener un cable compuesto y verse incluso mejor que en una tele HDTV algo más antigua con un cable componentes, es un dato curioso, porque yo mismo tengo una tele que no es muy grande (unas 21"), algo más moderna que la tele de mi salon, que no admite cable componentes, solo compuesto, sin embargo, la imagen de la ps2 se ve a una calidad impresionante, como si pusiese en el emulador la resolución en HD, y estoy hablando de un cable compuesto!. Del mismo modo, en la casa del tío de mi novia, comprobé en su tele que es más nueva que las mías, de estas que tienen 3D incluso y es una burrada de grande (40 y pico pulgadas), que sin el cable componentes (ya que solo tenía el cable compuesto), la calidad gráfica de la ps2 era increible, practicamente no veía dientes de sierra y un detalle enorme.
-La ps2, a diferencia del PC, no tiene tantas piezas ni precisa de tanta potencia ni energia, por lo tanto su temperatura es muuuuuuucho más baja, practicamente la calor es nula (yo juego horas y horas y no noto nada de calor) como si podría ocurrir con la ps3, que puede ponerse a arder en cualquier momento, o el PC, que es más de lo mismo a no ser que tengas un buen sistema de ventilación/refrigeración +1 ps2
-Supongo que esto realmente depende de si tienes una buena tele o no, en caso de que no, pues nada, el emulador gana, en caso de que si, la ps2 tiene un puntazo enorme a favor, porque lo que parecía que no, ahora es que si, PS2 en HD en tu propia tele, así que +1 ps2
-Hoy día puedes jugar sin problemas juegos de otras regiones debido a las diferentes modificaciones que puedes realizarle, así que +1 ps2
No sé si me dejo algo más con lo que poder comparar la ps2 y cualquier otra cosa.
Al tiempo siempre me acabo haciendo la pregunta de si me mereció la pena, y cuando me pongo a comparar pienso "gilipollas" por dudar de la calidad de la ps2.