¿Merece la pena comprarse un manga de salida?

Hola.

En este post quería preguntar y debatir si merece la pena comprar un manga de salida es demasiado arriesgado. Y me explico.

No hablo de si puede gustarme o no, sino de la posibilidad de que a medio manga (o antes) a la editorial de turno le de por cancelar el manga porque sí y te quedas a medias.

En este caso estaba pensando en la posibilidad de adquirir Ajin, licenciada por Norma Editorial como Subhumano:
http://ramenparados.blogspot.com.es/201 ... norma.html

No sé si es mejor esperar a que saquen varios volúmenes y ver si la siguen editando o comprarla de salida, porque visto casos de otros mangas y editoriales no me inspira mucha confianza comprar un manga de salida.

¿Qué opináis vosotros?

¡Saludos!
Como esta el mercado español, es arriesgado todo. Al no tener prácticamente segunda mano, si alguna serie te gusta y es medio rara puede ser una odisea conseguir los primeros todos o algún tomo intermedio. Pero a la vez estar a la merced que quieran parar la serie.

Pero vaya, siendo Norma, yo me arriesgaría, pocas series han parado.
De norma cono te ha dicho @lovechii5 no vas a tener problema, no suelen cancelar aunque si alargar salidas, pero las van sacando hasta terminarkas mira ¡Ah, mi diosa! termino en el 47 o asi y ya van por el 44 pero a su ritmo, pero terminarla la terminaran.
De las editoriales que menos me fio en ese adpecto son Planeta, que si cancela pero al menos te lo dice a no ser que las pare, cono sus ultimas paralizaciones, que creo que si las han reanudado pue por quedarse con Naruto y fijo que eso de que las reanudasen fue imposicion de Shuisha para darsela a ellos, sino fibo que seguian paradas/canceladas. E Ivrea que te las para y dice que cuando mejore la cosa seguiran con ella como con Kekkaishi, que yo ya la doy por cancelada, aunque me huelo que me van a hacer lo mismo con Seikon no Qwaser, aunque espero que no (toquemos madera), ya que de Ivrea es la que mas ne estan afectsndo sus parones/cancelaciones, y eso que ne afectaron mas en su momento los de Glenat/EDT, pero como la mayirua de series que pararon por su cierre las cogieron otras editoriales, y alguna que no pude seguirla en ingles y otras de las canceladas las pude vender pues... no tanto como Ivrea.

Escrito desde movil perdon por las faltas
Además de los tejemanejes de nuestras editoriales hay que tener en cuenta también la longevidad que se puede esperar de la serie en concreto, y al autor.

No me haría gracia empezar cosas como Nisekoi, para luego comprobar que el 75% de los tomos son relleno y yo acabar pensando ¿Qué cojones estoy haciendo con mi dinero?

O otras situaciones, como que por ejemplo, la serie se vuelva infumable después de 15 tomos y le den pasaporte en Japón con un final improvisado en dos capítulos.
El tema de las series es complicado.
Como te han dicho... depende de muchos factores. Desde la solvencia de la editorial, hasta el éxito que tenga la serie en cuestión, pasando por periodicidad, etc....
Yo me atrevería a añadir un nuevo matiz a los problemas y retrasos: problemas con los autores originales. O mejor dicho, con las autoras, dado que mayoritariamente ocurre con las autoras shojo o shonen-ai, que quieren que se respete al máximo el estilo de sus portadas y echan para atrás las de otros idiomas hasta que no las consideran perfectas. La editorial extranjera en cuestión tiene que retrasar la salida de la obra hasta que la pánfila de turno da el visto bueno. Por estas tierras está pasando ahora mucho con Junjo Romantica, y también pasó con la última edición de Sailor Moon.

Tampoco hay que olvidar que hay series que se alargan hasta el infinito siendo un factor innecesario. A la cabeza me vienen One Piece, Fairy Tail (me encantan las dos, pero por dios que se acaben ya!!!) y Mahou Sensei Negima, cuyo empiece fue magnífico y acabó siendo un dragon ball cutre tedioso y predecible (74 tomos a tomar por culo. Los 37 que me compraba yo y los 37 que se compró la que después resultó ser mi novia. A ver cómo coño vendemos los 37 sobrantes de semejante tostón)

Luego, como te han dicho, están las obras raras que enseguida se descatalogan y resulta imposible encontrar material (se buscan tomos del 5 al 8 de rozen maiden, razón yo!!!)

Moraleja... tú gobiernas sobre tu dinero pero... tienes razón en que es necesario plantearse las cosas antes de empezar. Aun así hay series que son un acierto seguro.
Es la pescadilla que se muerde la cola, si no compras no hacen tomos, si no hacen tomos no compras, son empresas y no están por amor al arte, y unas tratan mejor a los clientes que otras.

Al margen de esto, si la economía te lo permite, yo personalmente compraría, aunque habría que mirar otro punto de vista, uno estaría tranquilo o conforme con tener una serie cancelada ? o entraría en cólera cada vez que la viera.
El riesgo es el que es. Si merece la pena o no, depende de ti mismo y del manga.
Hombre, si todos esperasen a comprar un manga una vez finalizado no traerían ningún título, es más, no llegaría a completarse porque no vendería.

Se que jode empezar a comprar una colección y que la cancelen, pero si nadie compra un manga desde el comienzo ese título daría perdidas desde el tomo 1 y lo cancelarían.

Por ejemplo con Tokyo Ghoul al comienzo la idea de Norma era que fuese bimestral (es decir cada 2 meses 1 tomo), pero como el tomo 1 se agotó y de momento todos están vendiendo como churros lo han pasado a mensual. Si la gente hubiese esperado a que estuviera finalizada lo hubiesen pasado a cuatrimestral (cosa que hacen con Nura y otros mangas), pero otra editorial lo hubiese pausado o cancelado.
Es Norma Editorial, fíate. Quizas las ediciones no son las mejores del mundo, pero al menos las llevan hasta el final.

Si fuese otra editorial, yo me guiaría de cómo de famosilla es dicha serie aquí, si es conocida, si es de temporada, etc.

Esperar para comprarse un manga, para mi, no es buena opción. Yo siempre compro si tengo el dinero para ello, porque como dicen otros foreros, si nos pusiéramos a esperar todos los mangas acabados para comprarlos, no saldría absolutamente nada, o se cancelarían muchísimas obras a medio terminar por falta de ventas.
Poco o nada que añadir a lo que dicen los demás, si fuese Ivrea te diría que comprases al día y todo porque es de las que siempre he visto qie descatalogan antes, sino, intenta conseguir en tiendas cosas suyas como ¡Midori échame una mano!, por ejemplo.
Hombre, si quieres comprar mangas de Mayu Shinjo es cosa tuya.
AkrosRockBell escribió:¡Midori échame una mano!, por ejemplo.

Como me gusto la serie aunque me la tuve que pillar de segunda mano.

poco más puedo aportar a lo que te hemos dicho la verdad
bikooo2 escribió:
AkrosRockBell escribió:¡Midori échame una mano!, por ejemplo.

Como me gusto la serie aunque me la tuve que pillar de segunda mano.

poco más puedo aportar a lo que te hemos dicho la verdad


Yo igual, es uno de mis mangas favoritos la verdad, y Ai Kora, del mismo autor (Inoue Kazurou), también me encanta y me gustaría pillarmela en algún momento.
Es obvio que la lógica dice que si la gente no compra nada de salida el producto no obtiene beneficios y se deja de producir, es lógico.

El problema es que durante años las compañías de manga en este país han dado motivos más que suficientes para cuanto menos desconfiar de ellas. Porque no es que haya habido un caso aislado de una cancelación, es que ha habido muchísimos casos, lo cual hace que uno sea excéptico y mi confianza no sea mucho en comprar un manga de salida, no porque no quiera, sino por la incertidumbre de si me dejaran tirado o no. El problema no es mio ha sido de las compañías, sino hubieran tenido ese comportamiento durante años yo no desconfiaría de comprar un manga de salida y no estaría entonces pidiendo una opinión de usuarios habituales del sector para que valorando el mercado actual y el comportamiento en los últimos tiempos de las compañías, llegar a la conclusión de si existe riesgo o no de comprar un manga de salida.

Y cancelaciones ha habido muchas, mismamente en este subforo hay un post sobre cancelaciones de manga en España y no es una lista precisamente pequeña...

Si como algunos decís Norma no deja sus últimas colecciones a medias, está bien saberlo de cara a esta hipotética compra.

¡Saludos!
Es que el modelo de publicación de mangas en España, y supongo que en occidente en general, me parece totalmente fallido. Sobretodo cuando se trata de mangas largos.

La idea de un tomo de manga, es para recopilarlo y para coleccionarlo, no se trata de seguir el manga a partir de sus tomos. La gente ya se los ha leído en sus respectivas revistas, las cuales son de una calidad de mierda que tarde o temprano irán a la basura, por lo tanto si te ha gustado, vas y te vas comprando los tomos para mantenerlos en la estantería y regalarselos a tus nietos como reliquia para que ellos los empeñen a tus espaldas. La viabilidad de la edición de cada serie en tomos ya está más que probada, pues se conoce su popularidad a través de la revista.

De esa forma es muy raro dar un paso en falso. Además, si una serie se hunde en popularidad, con cancelarla de la revista de turno nadie se va a cabrear más de lo debido.

Entiendo que no hay público suficiente para que revistas como esta existan en España, pero no me jodas, que compartiendo idioma con toda latinoamerica (a pesar de las diferencias linguísticas) no hay target suficiente por complicada que fuese la distribución.

Igualmente, creo recordar que el mayor escoyo para realizar esta utopía, es Japón y sus licencias.
Wanzer escribió:Es que el modelo de publicación de mangas en España, y supongo que en occidente en general, me parece totalmente fallido. Sobretodo cuando se trata de mangas largos.

La idea de un tomo de manga, es para recopilarlo y para coleccionarlo, no se trata de seguir el manga a partir de sus tomos. La gente ya se los ha leído en sus respectivas revistas, las cuales son de una calidad de mierda que tarde o temprano irán a la basura, por lo tanto si te ha gustado, vas y te vas comprando los tomos para mantenerlos en la estantería y regalarselos a tus nietos como reliquia para que ellos los empeñen a tus espaldas. La viabilidad de la edición de cada serie en tomos ya está más que probada, pues se conoce su popularidad a través de la revista.

De esa forma es muy raro dar un paso en falso. Además, si una serie se hunde en popularidad, con cancelarla de la revista de turno nadie se va a cabrear más de lo debido.

Entiendo que no hay público suficiente para que revistas como esta existan en España, pero no me jodas, que compartiendo idioma con toda latinoamerica (a pesar de las diferencias linguísticas) no hay target suficiente por complicada que fuese la distribución.

Igualmente, creo recordar que el mayor escoyo para realizar esta utopía, es Japón y sus licencias.



El problema es que aunque esta latinoamarica para vender al ser 1º cada uno un pais independiente y que por temas legales, de distribucion y licencias habria que tratar uno a uno, y 2º que aunque hablen español cada uno lo habla a su manera. Basicamente, a nosotros no nos gustaria leer manga en "panchito" y a ellos no les gustaria leerlo en castellano, y eso tambien afectaria a las ventas. Asi que realmente el mercado es el que es. Veo mas factible incluso el tema de que aqui se distribuyeran mangas en ingles directamente.



Lo malo de no seguir un manga al dia es que luego se te van acumulando los tomos, y empiezan los problemas, este te lo tenemos que pedir, este esta descatalogado, solo nos queda una copia y esta estropeada etc etc. Para mi lo peor es tener que pedirlos (pereza y acabas teniendo tomos aculumados en la tienda que no te permiten comprar otros, por que claro no vas a comprar otros tomos cuando te tienen apartados ¿no?) y que se acumulan, al final acabas quizas con 4 tomos de una coleccion por que los has ido pasando, y aun te da mas pereza al ver lo que te va a costar...

España lo tiene jodido con el tema, por que la unica solucion es que el fandom crezca y gaste mas perras, y eso aqui no va a pasar, al contrario iremos a peor, por que de 1000 "otakus" que van a eventos, ven anime y leen manga, solo 10 compran, el resto todo scans y anime online, y cuidado que no digo que este mal que soy el primero que lee sans y ve anime online, pero tambien compro, y es una pena ver salones petados de gente, y luego ver que las ventas no van ni por asomo concordes, al menos si nos salimos del merchan.
Nuku nuku escribió:
Wanzer escribió:Es que el modelo de publicación de mangas en España, y supongo que en occidente en general, me parece totalmente fallido. Sobretodo cuando se trata de mangas largos.

La idea de un tomo de manga, es para recopilarlo y para coleccionarlo, no se trata de seguir el manga a partir de sus tomos. La gente ya se los ha leído en sus respectivas revistas, las cuales son de una calidad de mierda que tarde o temprano irán a la basura, por lo tanto si te ha gustado, vas y te vas comprando los tomos para mantenerlos en la estantería y regalarselos a tus nietos como reliquia para que ellos los empeñen a tus espaldas. La viabilidad de la edición de cada serie en tomos ya está más que probada, pues se conoce su popularidad a través de la revista.

De esa forma es muy raro dar un paso en falso. Además, si una serie se hunde en popularidad, con cancelarla de la revista de turno nadie se va a cabrear más de lo debido.

Entiendo que no hay público suficiente para que revistas como esta existan en España, pero no me jodas, que compartiendo idioma con toda latinoamerica (a pesar de las diferencias linguísticas) no hay target suficiente por complicada que fuese la distribución.

Igualmente, creo recordar que el mayor escoyo para realizar esta utopía, es Japón y sus licencias.



El problema es que aunque esta latinoamarica para vender al ser 1º cada uno un pais independiente y que por temas legales, de distribucion y licencias habria que tratar uno a uno, y 2º que aunque hablen español cada uno lo habla a su manera. Basicamente, a nosotros no nos gustaria leer manga en "panchito" y a ellos no les gustaria leerlo en castellano, y eso tambien afectaria a las ventas. Asi que realmente el mercado es el que es. Veo mas factible incluso el tema de que aqui se distribuyeran mangas en ingles directamente.



Lo malo de no seguir un manga al dia es que luego se te van acumulando los tomos, y empiezan los problemas, este te lo tenemos que pedir, este esta descatalogado, solo nos queda una copia y esta estropeada etc etc. Para mi lo peor es tener que pedirlos (pereza y acabas teniendo tomos aculumados en la tienda que no te permiten comprar otros, por que claro no vas a comprar otros tomos cuando te tienen apartados ¿no?) y que se acumulan, al final acabas quizas con 4 tomos de una coleccion por que los has ido pasando, y aun te da mas pereza al ver lo que te va a costar...

España lo tiene jodido con el tema, por que la unica solucion es que el fandom crezca y gaste mas perras, y eso aqui no va a pasar, al contrario iremos a peor, por que de 1000 "otakus" que van a eventos, ven anime y leen manga, solo 10 compran, el resto todo scans y anime online, y cuidado que no digo que este mal que soy el primero que lee sans y ve anime online, pero tambien compro, y es una pena ver salones petados de gente, y luego ver que las ventas no van ni por asomo concordes, al menos si nos salimos del merchan.


Lo de latinoamérica sé que es prácticamente imposible >_<. Para solucionar eso se podría buscar un estilo neutral, al final acabamos leyendo mangas y viendo animes de fansubs sudamericanos con sus palabras y expresiones porque no nos queda otra, y no nos quejamos tanto. Realmente a mí me joden las faltas de ortografía, pero los chascarrillos propios de cada país los reconozco y no pasa nada, es hasta educativo. El caso es que tanto unos como otros, por gilipollas nos quedamos con lo que hay.

El papel impreso es un agujero, ése es el fondo de todo, y el manga es el primero en caer. Imagino que el camino de crunchyroll es el único que prevalecerá.
Wanzer escribió:
Nuku nuku escribió:
Wanzer escribió:Es que el modelo de publicación de mangas en España, y supongo que en occidente en general, me parece totalmente fallido. Sobretodo cuando se trata de mangas largos.

La idea de un tomo de manga, es para recopilarlo y para coleccionarlo, no se trata de seguir el manga a partir de sus tomos. La gente ya se los ha leído en sus respectivas revistas, las cuales son de una calidad de mierda que tarde o temprano irán a la basura, por lo tanto si te ha gustado, vas y te vas comprando los tomos para mantenerlos en la estantería y regalarselos a tus nietos como reliquia para que ellos los empeñen a tus espaldas. La viabilidad de la edición de cada serie en tomos ya está más que probada, pues se conoce su popularidad a través de la revista.

De esa forma es muy raro dar un paso en falso. Además, si una serie se hunde en popularidad, con cancelarla de la revista de turno nadie se va a cabrear más de lo debido.

Entiendo que no hay público suficiente para que revistas como esta existan en España, pero no me jodas, que compartiendo idioma con toda latinoamerica (a pesar de las diferencias linguísticas) no hay target suficiente por complicada que fuese la distribución.

Igualmente, creo recordar que el mayor escoyo para realizar esta utopía, es Japón y sus licencias.



El problema es que aunque esta latinoamarica para vender al ser 1º cada uno un pais independiente y que por temas legales, de distribucion y licencias habria que tratar uno a uno, y 2º que aunque hablen español cada uno lo habla a su manera. Basicamente, a nosotros no nos gustaria leer manga en "panchito" y a ellos no les gustaria leerlo en castellano, y eso tambien afectaria a las ventas. Asi que realmente el mercado es el que es. Veo mas factible incluso el tema de que aqui se distribuyeran mangas en ingles directamente.



Lo malo de no seguir un manga al dia es que luego se te van acumulando los tomos, y empiezan los problemas, este te lo tenemos que pedir, este esta descatalogado, solo nos queda una copia y esta estropeada etc etc. Para mi lo peor es tener que pedirlos (pereza y acabas teniendo tomos aculumados en la tienda que no te permiten comprar otros, por que claro no vas a comprar otros tomos cuando te tienen apartados ¿no?) y que se acumulan, al final acabas quizas con 4 tomos de una coleccion por que los has ido pasando, y aun te da mas pereza al ver lo que te va a costar...

España lo tiene jodido con el tema, por que la unica solucion es que el fandom crezca y gaste mas perras, y eso aqui no va a pasar, al contrario iremos a peor, por que de 1000 "otakus" que van a eventos, ven anime y leen manga, solo 10 compran, el resto todo scans y anime online, y cuidado que no digo que este mal que soy el primero que lee sans y ve anime online, pero tambien compro, y es una pena ver salones petados de gente, y luego ver que las ventas no van ni por asomo concordes, al menos si nos salimos del merchan.


Lo de latinoamérica sé que es prácticamente imposible >_<. Para solucionar eso se podría buscar un estilo neutral, al final acabamos leyendo mangas y viendo animes de fansubs sudamericanos con sus palabras y expresiones porque no nos queda otra, y no nos quejamos tanto. Realmente a mí me joden las faltas de ortografía, pero los chascarrillos propios de cada país los reconozco y no pasa nada, es hasta educativo. El caso es que tanto unos como otros, por gilipollas nos quedamos con lo que hay.

El papel impreso es un agujero, ése es el fondo de todo, y el manga es el primero en caer. Imagino que el camino de crunchyroll es el único que prevalecerá.



Espero que no, yo al menos no pienso comprar manga en digital, como no compo juegos en digital, me pasaria al bando de "me lo leo todo por scans y fiesta".
Yo hace mucho que tomé la decisión de no empezar colecciones hasta saber si se acaban o no. No solo para evitar quedarme a medias, si no tambien para no meterme en colecciones como One Piece, para mí 30 o 40 tomos ya es mucho, así que imaginate.

Por fortuna no estoy muy metido en lo nuevo, porque sería bastante malo tener que esperar a ver si se ha acabado o no una colección para hacérmela. XD
Pues yo, depende. Aún no he podido probar la experiencia de leer cómic en una Tablet, pero ya solo por el tema del espacio, y la disponibilidad (no hay que estar haciendo tiradas para reeditar) me parecen grandes ventajas, además que para sacar algunos títulos que imprimiéndose no serían tan viables podría ser una opción.

Yo soy de los que prefieren leer en papel, aunque en el caso de los libros ya no me importa tanto, ya que estoy más que acostumbrado a base de leer diariamente cosas en la pantalla del PC. Pero sí que soy más reticente con el cómic, ya que me paso mi tiempo apreciando el dibujo y acercándomelo, cosa que con el PC siempre se me hizo incómoda y nunca me acostumbré. Pero todo sería probar con el dispositivo adecuado.
Yo como mucho en digital compraria revistas si saliesen a ritmo mas o menos como el japones, eso si si se pasa todo a digutal hago como @Nuku nuku entonar el himo del pirata de José de Espronceda
Merece la pena porque ¡tendrías una primera edición incunable! Y si el manga se deja de editar y se descataloga, su valor asciende meteóricamente.
Siempre depende del manga y de la editorial, por un lado no merece la pena porque siempre hay un riesgo de que la cancelen y te quedes con una colección incompleta, y también cabe la posibilidad que la encuentres más barata. Pero por otro lado no hacerlo también tiene sus riesgos como ya han comentado, porque siempre te la juegas de que luego haya algún tomo que no encuentres y también te quedes con una colección incompleta.

De todas formas, el tema es que si nadie comprara de salida el manga no saldría adelante, por lo que si queremos que nos traígan mangas habría que apoyar a las editoriales, y la única forma de hacerlo es comprar lo que traen (y nos interese, obviamente), al menos con las editoriales que no nos la juegan (yo a Panini no pienso comprarle nada más hasta que no editen el último tomo de 'Gurren Lagann').


Ho!
22 respuestas