Merece la pena comprarse un netbook para instalarse una distro linux?

Hola a todos,os explicaré esta pregunta.
Resulta que tengo un ordenador de sobremesa que es viejo y solo uso para navegar,mirar correo,dibujar,y practicar un poco con el interprete python.
Utilizo Ubuntu y estoy contento,pero voy a mudarme de habitación y practicamente no voy a tener espacio para poner todo el " monstruaco " .
Hace tiempo que me ronda la idea de comprarme un netbook,para cuando me mude y así podré hacer lo mismo que antes y si quiero jugar,mientras me deje jugar a mi emulador de snes o algún roguelike y a estaría contento.
Me lo recomendais?.Alguna distro linux que vaya especialmente bien en estos dispositivos?,me dejaré la vista,,,jejejeje?.
Un saludo y grácias.
Yo tengo un netbook desde navidades, y la verdad estoy muy contento. Uso Windows 7 (de momento) junto a una pequeña particion para ir probando distribuciones linux (sobre todo por el tema bateria).
Antes de comprarte un cacharro de estos tienes que tener muy en cuenta para que son y para que sirven, por lo general, navegar por internet, algun que otro video (a lo mucho 720p y da gracias) y por lo general ofimatica.
En mi caso particular lo uso tambien para programar (en C) y no tengo el mas minimo problema, y ya te digo, todo eso usando windows 7.
Sobre linux (que es de lo que toca hablar), yo he probado varias distribuciones, Debian, Ubuntu 11.10, Ubuntu 12.07 (una daily build), Xubuntu y Lubuntu en las mismas versiones que Ubuntu y tambien Linux Mint Debian (Debian y LMDE con entorno XFCE).
Mi experiencia con linux ha sido muy positiva, aunque si tiras por la rama ubuntu NO instales la version 11.10, tira directamente de la nueva version 12.04, que funciona muy muy bien cacharros. XFCE como escritorio esta muy bien (y es muy completo) y luego LXDE es tal vez el que mejor se adapta y funciona con totalisima fluidez.
Mi recomendacion es que si lo comprases, probases las distribuciones que mas te interesen, y como entornos usar XFCE o LXDE (KDE y gnome 3 me parecen demasiado "pesados" para un netbook, en mi caso con GPU intel, con GPU dedicada no creo que tenga problemas esos entornos). Aunque gnome-fallback (en ubuntu 12.04 es donde lo he probado) va fenomenal en el netbook.
Todo lo he probado en un netbook con Intel Atom N570 (dual core) con GPU intel y 1GB de RAM
Yo tengo un netbook de los primeros (1gb ram, atom 1.6Ghz...) y me va bastante bien una distro que se llama Linux Mint Debian Edition. He probado a instalarle Ubuntu pero me va bastante lento. De todas formas aver si alguien que tenga un netbook de los más actuales (doble nucleo) puede decir que tal va ubuntu en el.

La pantalla es de 10''. Está bien para estar un rato o ver una pelicula tirado en cama, pero para jugar o navegar habitualmente en él se queda corto de pantalla. De todas formas siempre puedes conectarlo a un monitor externo.

Un saludo
ein?

Por que no iba a merecer la pena?
Yo uso un netbook y si merece la pena, siempre que no le des mucha caña (navegar, ver videos, ofimática, etc... va bien)

En el mío casi cualquier escritorio y distro tiran bien (aunque no todas), quizás el que peor vaya sea gnome3 (shell), lxde, xfce y gnome2 van muy bien, incluso kde 4.8 tira muy bien.

Un inconveniente es la pantalla, la resolución a veces se queda corta, pero en lo general va bien.
Yo me compré el netbook pensando que solo lo iba a utilizar para tomar los apuntes de la facultad y al final es el que más uso pero hay que tener bien claras sus limitaciones.

En principio los usos que comentas no deberían darte problemas, quizá el dibujo si es muy complejo (yo para cosas sencillas he probado gimp y krita y funcionan perfectamente).

Saludos
Por supuesto que vale la pena!

Yo utilizo a diario un Asus EEEPC 1015PEM ( por si quieres buscar las caracteristicas ).

Tengo windows 7 en una particion y Archlinux + KDE en otra, Arch va de lujo y es una distro que consume poco, me parece una buena distro para estos cacharros en los que interesa sacarles buen rendimiento, por supuesto como dicen hay que tener claras las limitaciones pero tampoco son un pisapapeles, navegar, multimedia basica (videos, fotos, etc..), ofimatica, algun programita en C, phyton, php etc, está bastante bien.

Por otra parte aunque no viene al caso, en la particion de windows 7 por pura curiosidad ( no soy jugador habitual ), instale el wow y va perfecto xD.

PD: Ahora que me acuerdo, yo le compre un modulo de 2gb de ram aparte.

Un saludo,
Heli.
Si,yo utilizo gimp e inkskape.
Vamos a ver,he preguntado si merece la pena,por que a lo mejor personas que saben más que yo de tecnologia podrian decirme : -"ANDE VAS CON UN NETBOOK QUE ESO NO VALE NI PA TIRARLO,COMPRATE MEJOR UNA TABLET ".-Como me ha dicho un compañero de trabajo esta mañana.
Y la verdad es que donde se ponga un teclado fisico ,personalmente,que se quite uno táctil.
Además cada vez hay más diseños que son una pasada y por tamaño se pueden llevar facilmente a cualquier lado.
No soy jugón de pc y por eso solo juego a emuladores y roguelikes en pc,para jugar y viciarme tengo las consolas.Si me voy de vacaciones y me aburro ,pues le conecto mi mando usb y juego al street fighter 2.
Lo que más hago es mirar webs y leer pdfś en mi casa por la noche (cafelillo en mano ) y cada vez más veo que un netbook podria ser buena alternativa.
Mi idea cuando me lo pille ,si me lo pillo, sea instalarle un ubuntu lts.
Un saludillo.
Uso un netbook de 10" desde hace unos 2 años, lo uso prácticamente a diario, por el precio que tenía me convenía bastante. Lo uso con Arch, y el escritorio ahora es Gnome 3 pero he probado de todo, he estado mucho tiempo con Awesome y otros gestores de ventanas. Lo uso para ver películas tirado en la cama, navegar, correo y tal, programar (incluso con eclipse, aunque en el sobremesa va más rápido) y alguna vez he jugado, pero muy poquito: openttd, diablo 2 con wine y cosillas así ligeras. Los netbook de ahora no sé cómo irán de potencia.

De todos modos, si puedes, yo me compraría uno de 12", aunque serán más caros supongo. Las 10" (1024x600 de resolución el mío) a veces se me quedan un poco cortas, aunque por lo general van bien.

Un tablet, para mí, sólo sirve para cagar y el sofá.
Vamos a ver,he preguntado si merece la pena,por que a lo mejor personas que saben más que yo de tecnologia podrian decirme : -"ANDE VAS CON UN NETBOOK QUE ESO NO VALE NI PA TIRARLO,COMPRATE MEJOR UNA TABLET ".-Como me ha dicho un compañero de trabajo esta mañana.
Y la verdad es que donde se ponga un teclado fisico ,personalmente,que se quite uno táctil.

Hombre, para los usos que has comentado un tablet dudo que te sirva. No creo que tenga programas decentes para dibujo y programación (a lo mejor sí) y supongo que te tendrías que agenciar un teclado.

Yo opino igual que amuchamu, mucha moda de los tablet pero la única utilidad que le encuentro es esa, váter y sofá (o mejor dicho cama, porque en el sofá estoy cómodo con el netbook).

Saludos
dark_hunter escribió:Hombre, para los usos que has comentado un tablet dudo que te sirva. No creo que tenga programas decentes para dibujo y programación (a lo mejor sí) y supongo que te tendrías que agenciar un teclado.

Hombre, si la tablet es una Vivaldi, podria tener los programas que le de la gana, Krita, GIMP... xD

Hay vida mas alla de Android.
Aprovecho para preguntar.. cuanto les dura la batería a los netbook con linux?
dramake escribió:Aprovecho para preguntar.. cuanto les dura la batería a los netbook con linux?

Bueno, eso dependerá del portátil, de la distribución y de la configuración.

El mío (MSI Wind U100) tiene una batería de 4400 mAh de 6 celdas, pero la capacidad se ha reducido al 81% con el tiempo (a 3602 mAh exactamente). Con Arch, Gnome 3 con gnome-shell, el escalado del procesador puesto "on demand", brillo a 3/4, wifi activado y un uso normal, con el ventilador girando pero flojo generalmente, me dura entre 2h30m y 3h, a veces un poco más. Lo mismo pero con el procesador en modo powersave y el brillo al mínimo me dura entre 3h30m y 3h45m.
dramake escribió:Aprovecho para preguntar.. cuanto les dura la batería a los netbook con linux?

Yo tengo un LG 130x con batería de 9 celdas, debian sid y gnome 3 y haciendo uso normal le he sacado unas 8 horas. A veces uso sólo la consola y el tiempo sube considerablemente :)

Estoy bastante contento, pero como ha dicho alguien por ahí la resolución 1024x600 a veces se me queda un poco pequeña. Pero es un netbook, hay que tener claro lo que se le puede exigir :)
SÍ. Siempre y cuando no compres una netbook con una gma 500 (como es mi caso xD), de ser así.. prepárate para sudar sangre en linux xD.
Yo tengo un netbook toshiba y la verdad que le sacas rendimiento si te lo propones. Eso si, sabiendo de lo que es capaz y lo "limitados" que están.

Yo le tengo instalado W7 y linux mint con XFCE y el rendimiento, rapidez y duración de la bateria con linux mint está bastante bien. Eso si, lo primero que hice fue ponerle 2 gb de ram(al principio venia con XP) En este sentido es superior al rendimiento y duración de W7(que al mismo tiempo es superior en todo al rendimiento que daba el xp)

¿Merece la pena? Yo creo que si pero sabiendo lo que te va a dar y de donde cojea. Ahora bien, soy de la opinión de amuchamu, si puedes y el uso va a ser bastante elevado, mejor buscate uno de 12" porque lo agradecerás. Sobredoto en el tema de resolución y pantalla que a veces se queda corto el 1024x600.

Saludos.
dada la rapidez de la ultima distribución, te recomiendo ubuntu 12.04, gnome sin efectos. Te lo tirará muy rápido.
Gracias por las respuestas amuchamu y bamedibaal.

Me interesaría bastante si puede llegar a superar las 4-5 horas.
dramake escribió:Gracias por las respuestas amuchamu y bamedibaal.

Me interesaría bastante si puede llegar a superar las 4-5 horas.

En las últimas versiones del kernel ya se ha arreglado el problema de la batería, y además puedes instalar jupiter.

Depende del netbook si que puede superar las 4-5 horas.
Si, ahora mismo te escribo desde un asus eeepc 1015pn, y si que merece la pena.
En mi caso el uso que le doy es principalmente multimedia, lo engancho al proyector por el hdmi y a funcionar.
Si no vas a jugar, pues windows no hace falta, con mi netbook puedo jugar a juegos como wow o aion, pero prefiero tener un ubuntu (Xubuntu es el que uso) unicamente y ahorrarme el espacio del windows.
Eso si, si te lo compras un 1 gb de ram, amplialo a 2 que te puede costar unos 10 euros y mejora considerablemente.
De bateria, pues dura algo menos que un windows bien configurado para ahorrar energia, pero tampoco es una diferencia muy grande, en mi caso si arranco sin la grafica nvidia(tengo dos, la intel y la nvidia ion2), le bajas el brillo y tal no se nota tanto respecto a windows.
El tema de la resolucion si que te puede joder, yo tengo 1024X600 y antes me pasaba el caso de que salia una ventana y no podia pulsar los botones por que no se puede minimizar la ventana, pero eso me pasaba antes, no se si lo han solucionado en ubuntu o es por que uso xubuntu.
Yo use un netbook de los primeros para dibujar con el mypaint y krita (con una tableta wacom) estan bastante bien, aunque para mi la pantalla es muy pequeña y se me hace incomodo. Si te pillas un tablet creo que para dibujar las recomendadas son de pantalla resistiva, pero con las capacitivas se pueden comprar lapices especificos para ello, esto lo hablamos un poco en el hilo de nuestros dibujos (ademas se puede comprar teclado fisico para tablets)

La verdad es que no se cuanto espacio y presupuesto tienes, yo si pudiera me pillaria un todo en 1, esos que son patalla/pc o un nettop que tambien puede ser interesante
TRITONMSX escribió:"ANDE VAS CON UN NETBOOK QUE ESO NO VALE NI PA TIRARLO,COMPRATE MEJOR UNA TABLET "

Donde se ponga un netbook con cualquier distribución que se quite una caca de tablet con Android. Yo tengo una y la verdad es horrible y exasperaste , la gran mayoría de las cosas no son compatibles , no puedes ver videos en flash , no soporta una mierda de formatos , no tiene
ningún programa realmente útil incorporado , ni siquiera un explorador de archivos decente. En resumen , Android , IOS ,Windows Phone y etc... , son sistemas operativos de juguete. Y lo que mas me fastidia de todo es para hacer absolutamente lo que sea tendrás que buscar mil y un programas cutres(O apps que es mas cool) en el Market y el que te haga falta seguramente sea de pago y como he dicho todos cutres. (excepto ports de programas libres con años a sus espaldas y muy pocos programas hecho por compañías serias).

En resumen , la tablet es el equivalente en informática a un juguete del Toys'R'us.
kappa64 escribió:Donde se ponga un netbook con cualquier distribución que se quite una caca de tablet con Android. Yo tengo una y la verdad es horrible y exasperaste , la gran mayoría de las cosas no son compatibles , no puedes ver videos en flash , no soporta una mierda de formatos , no tiene
ningún programa realmente útil incorporado , ni siquiera un explorador de archivos decente. En resumen , Android , IOS ,Windows Phone y etc... , son sistemas operativos de juguete.

Como dije en la pagina anterior, hay vida mas alla de Android. Sin ir mas lejos, una Vivaldi con Mer+KDE Plasma Active:
JanKusanagi escribió:
dark_hunter escribió:Hombre, para los usos que has comentado un tablet dudo que te sirva. No creo que tenga programas decentes para dibujo y programación (a lo mejor sí) y supongo que te tendrías que agenciar un teclado.

Hombre, si la tablet es una Vivaldi, podria tener los programas que le de la gana, Krita, GIMP... xD

viewtopic.php?f=84&t=1759865&p=1728728107#p1728728107

En resumen , la tablet es el equivalente en informática a un juguete del Toys'R'us.

No, una tablet es un PC pequeño, sin teclado fisico, y con pantalla tactil. Lo demas es relativo.

(excepto ports de programas libres con años a sus espaldas y muy pocos programas hecho por compañías serias).

Si algo nos importa poco en el mundo del software libre, son las compañias "serias" XD
JanKusanagi escribió:..

Comprende que odio a mi tablet a muerte y tenia que dejar salir a mi resentimiento.
kappa64 escribió:
JanKusanagi escribió:..

Comprende que odio a mi tablet a muerte y tenia que dejar salir a mi resentimiento.

Pues espera que te paso la direccion a donde puedes enviarmela, que yo con una tablet con micro ARM puedo hacer muuuuchas cosas xD
yo me olvidaria de un 10" e iria a por un 11 o 13 "

Cierto, no me acordaba de esa tablet y eso que escribí en el hilo de eol donde se comentaba su salida.

Eso ya es otra cosa, habrá que ver que tal los mueve y si es cómodo trabajar tal cual con la tactil o hay que añadir periféricos (perdiendo su principal ventaja que es la movilidad). Pero sí, esa tablet sí que podría ser una opción.

Saludos
kiler2k escribió:yo me olvidaria de un 10" e iria a por un 11 o 13 "

+1, la resolución a 1366x768 frente a 1024x600 se agradece bastante.

Salu2
Yo a un netbook no le pondría Ubuntu, funcionar funcionaría, pero te iría mejor con alguna distribucion más ligera. Con otros derivados de Ubuntu, como Xubuntu vuelan.
Pero lo que es completamente inútil es un netbook con W7, con XP si van bien, pero W7 es desesperante!
The Loko escribió:Yo a un netbook no le pondría Ubuntu, funcionar funcionaría, pero te iría mejor con alguna distribucion más ligera. Con otros derivados de Ubuntu, como Xubuntu vuelan.
Pero lo que es completamente inútil es un netbook con W7, con XP si van bien, pero W7 es desesperante!

Ehm... xD

Imagen

Pues yo uso windows 7 en mi netbook y no es especial que digamos (1Gb de ram, un Atom a 1.6Ghz, una gma 500...) y funciona igual o mejor que Windows Xp, incluso en mi caso con reproducción de 1080p y tal.. bueno, después de leer un par de tutoriales para lograr esto último xD.
The Loko escribió:Yo a un netbook no le pondría Ubuntu, funcionar funcionaría, pero te iría mejor con alguna distribucion más ligera. Con otros derivados de Ubuntu, como Xubuntu vuelan.

Con windows 7 funcionan perfectamente, en especial si metes una version lite, y si le amplias la ram a 2gb puedes ponerle la version que quieras que funcionara perfectamente.
Con lo de ubuntu tambien te voy a llevar la contra, funciona perfectamente, yo uso Xubuntu, pero por que no me gusta el unity ni el gnome shell nuevo, el nuevo kde tampoco me llena el ojo.
En mi opinión, cualquier versión de windows 7 funciona perfectamente desactivando Aero si es necesario. En el tema de desactivar servicios y tal, no hace tanta diferencia como en Xp y cuenta con una mejor administración de ram.

En mi caso desactivé Aero y puse un tema ''basic'' modificado en color negro para ganar algo de velocidad y va perfecto xD.

Sobre Ubuntu... funciona perfectamente en todas las netbooks menos en las de la gma 500 xD, en mi caso Linux Mint Lxde sigue siendo la mejor opción universal al instalar una distro derivada de Ubuntu.
Como te dicen, vete a por uno de 11 o 12,1 pulgadas, los de 10 están muy pasaditos ya y son tirar el dinero, en mi opinión. Te lo pillarás por 200-230€ pero dan muy poco servicio. Yo tengo un Asus 1215B pillado en noviembre por 350€ y estoy muy contento con él, reproduce vídeos 1080p perfectamente y con el cable HDMI lo conecto al monitor grande y en los días de calorcito en que el ventilador del de sobremesa se pone en modo avión, es mano de santo oiga. Y luego también tira juegos bastante bien (no demasiado nuevos claro), y con 4gb de ram que traía de serie, Win7 va muy bien. A decir verdad tenía pensado meterle Linux en un principio, pero cuando lo compré el chipset del netbook no estaba soportado completamente, y WIn7 me funciona tan bien que lo he ido dejando y dejando.
Opino lo mismo de pillarte uno de 11" o asi, se agradece esa pulgada de mas, y por los que he visto, puedes encontrar cosas mejores en cuanto a hardware. Yo me pille un lenovo edge 11 y estoy bastante contento con el cambio respecto al atom, que al final me tiraba lo mas grande configurando la distro que consumiera los menos recursos posibles.
33 respuestas