› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
LINKr2 escribió:La pregunta puede parecer confusa pero es sencilla
Merece la pena, teniendo una Tv Sony Trinitron con RGB, hacerse con un Monitor de PC de 31Khz, para poder ver a 480p lo que en la otra TV se ve a 480i?
¿Es muy grande la diferencia? Entre:
TV 15Khz 480i por RGB
vs
Monitor 31 Khz 480p por VGA
En concreto estoy pensando en la Dreamcast, pero mismamente es aplicable a todo lo que funcione a 480p de la generación de los 128 bits (Gamecube, Ps2, Wii, etc).
¿Hasta que punto el "engaño" del entrelazado a 480i en una buena TV a 15Khz resulta igual que un 480p? ¿Merece la pena tener untrastomonitor más exclusivo para los contenidos/sistemas 480p?
Saludos
Tomax_Payne escribió:30fps vs 60fps
La dreamcast por vga en un crt, parece otra consola.
Tomax_Payne escribió:30fps vs 60fps
They're probably too short to be a really good demonstration, but here is a set of simple 3 frame animations I whipped up about a year ago.
There's the ideal progressive 60 frames per second image. A ball moves along three points and the picture is always solid.
Here's the interlaced 60 frames per second image. Each stop along the ball's path is represented, but the ball is never completely displayed since only half of the lines ever get drawn with it at a given location.
Baek escribió:Depende de muchas cosas, del tamaño de la TV y de la del monitor 31khz, yo personalmente prefiero un 480i en 29 pulgadas que un 480p en 14. De la calidad de la TV y de su conservación, si la frecuencia y el sincronismo son buenos, el entrelazado se nota menos. De la distancia de visionado, cuanto más lejos juegues de la pantalla menos lo vas a notar. De lo que esperes obtener, la única con salida nativa VGA de esas es DC, el resto tienes que adaptar desde componentes, y en DC tienes que mirar qué juegos son compatibles con VGA, que muchos no lo son.
Y ya como opinión totalmente personal, yo el monitor 31khz sólo se lo recomendaría a alguien que buscase jugar con ordenadores, bien sea PC, X68000, etc. Considero más interesante un monitor de 24khz por los arcades y para las consolas como PS2, Xbox o Wii, una TV HD de plasma y conexión por componentes.
Sexy MotherFucker escribió:De todas las consolas que has nombrado; Dreamcast es la que mejor señal de vídeo tiene, el mismo outpout que las placas NAOMI. Si bien el pináculo de calidad de imagen lo alcanzan vía VGA + Crt cómo ya te han dicho, la 128 bits de Sega ofrece una señal tan limpia, luminosa y colorida; que con un RGB a 480i vas a ver el cielo igualmente.
Si tu meta es jugar en progresivo a las tres en un mismo monitor con calidad RGB lo vas a tener jodido, sobre todo con Ps2 que es o componentes o un derivado ultra-elitista del VGA llamado ""sync-on-green"", difícil de conseguir, y sólo recomendable si tu intención es trastear con GSMD por XPloder, ya que los juegos que oficialmente soportan escaneo progresivo a 31 Khz es muy escasa. En lo referente a Gamecube las PAL son un problema porque en principio no puedes forzar los juegos a 480p que no vengan con opción de serio (en principio), su cable por componentes es absurdamente caro porque lleva un conversor digital-analógico, y tendrías que recurrir al modding.
Mi consejo es que juegues a 480i en las 3 (448 en Ps2 normalmente) y te dejes de historias tal que así:
- Dreamcast RGB categoría CSYNC.
- Gamecube RGB categoría CSYNC.
- Ps2 no acepta pure/csync, así que píllate un RGB categoría "Sync-on-Luma", obtendrás mejores resultados que con el el cable Sync-on-composite típico que te van a vender en sitios cómo Emere.es
Y a disfrutar cómodamente sin lios y a su vez con una calidad alta, que no PREMIUM xD
Site recomendado, para cuestiones de imagen yo ya no compro ni consulto mis dudas en otro sitio :
http://retrorgb.com/
theelf escribió:Senial progresiva es indispensable para juegos con imagenes estaticas. Por ejemplo, si queres emular PC98 , un monitor entrelazado te va a arruinar la vida, porque todos los juegos son 640x400, y el 90% con imagenes estaticas
El parpadeo te va a dejar los ojos, y arruinar la experiencia
Ahora, para contenido dinamico, tipo juegos de lucha, autos, etc la verdad que la diferencia ya es mas personal, a mi me da bastante igual uno u otro
LINKr2 escribió:Parece que dominas el tema de sincronias, si pudieses aportar un poco de luz estaría genial
LINKr2 escribió:En cuanto a lo que comentas sobre mis prentensiones, son más bien: Dreamcast + Wii (+Gamecube)
Tomax_Payne escribió:Como saco composite sinc a partir de csync?
Por cierto, la salida de video de xbox, es una basura.
Sexy MotherFucker escribió:Eso sí antes de morirte prueba la Dc por VGA en CRT.
LINKr2 escribió:Wii: Cable RGB oficial.
Gamecube: Cable RGB oficial.
Dreamcast: Cable RGB de retrocables fabricado por ellos
LINKr2 escribió:Ahora es cuando te digo que llevo ya muchos años con una Sony Trinitron de 29" CRT pantalla plana 46 kilos, que lo tengo todo por RGB, y es cuando me mandas a paseo con mi neura de los 31 Khz
LINKr2 escribió:Lo que no conocía es el tema de las sincronías en RGB y que marcase tanto la diferencia,
Sexy MotherFucker escribió:LINKr2 escribió:Parece que dominas el tema de sincronias, si pudieses aportar un poco de luz estaría genial
Es un tema menos lioso de lo que parece en principio, lo voy a resumir mucho y con mis propias palabras para que sirva cómo "escaparate" fácil de entender a cualquiera que se asome al hilo:
Cable RF
El peor de los contextos posibles.
Aquí el color o cromancia (en adelante CROMA), el brillo o luminancia (en adelante LUMA), el sincronismo (en adelante SYNC); y el sonido van todos juntos mezclados en un mismo cable. El resultado es una imagen extremadamente sucia, apagada, y con ruido notorio añadido al sonido del sistema.
En los 80/90 nos los metieron con calzador para las consolas de 8/16 bits, pero hoy en día hay muchas soluciones hasta para la tele más cutre cómo para que nadie tenga porqué volver a sufrir este tipo de conexión.
Dejamos claro desde ya que el CROMA se puede subdividir en tres vías llamadas RGB (Red, Green, Blue), y el SYNC en vertical u horizontal mezclado o por separado. Luego se puede hacer una conversión del CROMA a través del LUMA.
Cable vídeo compuesto, A/V, o RCA
Sin duda el más común y reconocible desde los tiempos de "la Pley".
Aquí el sonido estéreo/mono ya va por semiconductores aparte del luma, croma, y sync; que siguen remezclados en una sóla vía. Hay una mejora notable en lo referente al sonido, y una mínima en cuanto imagen; simplemente se ve ALGO más de colorido.
Esta señal le siente especialmente MAL a la Mega Drive, ya que la genera borrosa de más.
Cable S-VIDEO
Entramos en el nivel intermedio en cuanto a calidad de imagen analógica
Aquí el LUMA y el SYNC van mezclados por separado del CROMA y por supuesto del sonido. La diferencia que marca este estadio de conexión es sin duda el brillo; toda la imagen se ve ahora más luminosa y algo más alegre. La calidad del color sigue siendo nefasta, pero sin duda la diferencia se nota; especialmente consolas de 16 bits.
Es una buena opción sobre todo para los modelos de Snes aparecidos entre 1990 y parte del 94 (pre-1chip revisión), ya que la señal RGB que generan esos tienen tal nivel de degradación que mucha gente prefiere perder calidad de color y ganar algo de brillo.
Cable por "Componentes"
Llegamos a la zona caliente A partir de aquí ya son todo palabras mayores. Este mal llamado cable "por componentes" (cualquiera de los dos anteriores puede considerarse por componentes, pero bueno) casi nadie del gran público tenía ni puta idea de su existencia hasta que se enteraron que lo necesitaban para ver sus juegos a 720p en la X-Box 360, pero lo cierto es que esto sigue siendo una conexión ANALOGICA, y por tanto su terreno natural son los CRT a pesar de que todo Cristo lo emplea en monitores digitales para jugar a sus Wii, etc.
El principal reclamo de esta conexión es que permite escaneo progresivo a 31 Khz y en adelante, otorgando un colorido CASI tan bueno cómo el de una conexión RGB. Funciona de la siguiente manera; el LUMA sigue mezclado aparte con el sincronismo, pero todo el CROMA está a su vez sometido al Lum a través de un submuestreo. El color se divide en "azul" a "través" de LUMA, "rojo" a "través" de LUMA, lo dicho de otra forma; es la diferencia entre rojo y luma, y azul y luma. El color verde lo deduce tu monitor analizando las diferencias entre rojo y luma, y azul y luma.
Es la conexión que más cuesta entender, y por si me he explicado cómo el culo al final del post pondré un vídeo aclarador dónde se explica todo mejor.
Decir que esta señal la genera Ps2 de forma nativa, si os vais al menú de la consola os daréis cuenta que al lado de RGB hay otra opción llamada "YPbPr", que son las siglas que designan a este tipo de señal.
Aunque todo Dios las usa en monitores digitales, su terreno natural son los CRT. El problema es que encontrarse con CRT no VGA que soporten este tipo de señal es bastante chungo fuera de los monitores profesionales.
RGB vídeo
Sin duda el cable célebre en cualquier comunidad de Retrograming que se precie, y no es para menos; prácticos, normalmente baratos, y casi todas las consolas los admiten aunque sea en su gama más baja. No obstante hay que hacer varias aclaraciones, porque es un error muy común el creer que todos los cables RGB son iguales y dan la misma calidad de imagen; nada más lejos de la realidad:
- SYNC-ON-COMPOSITE -,
O cómo yo lo llamo; el RGB de los "pobres". Este es el modelo básico que venden hoy en día en tiendas cómo Emere, GAME, Carrefour, etc. Es la señal rgb de más baja calidad. Si bien el CROMA está separado en rojo, verde, y azul; obteniéndose una viveza y contraste de paletas de color extraordinariamente fuerte, el SYNC está mezclado con el vídeo compuesto del cual el RGB toma prestado el SYNC. Hay que decir que aunque el vídeo compuesto esté presente, no se reproduce en la imagen, simplemente está ahí para prestar el SYNC.
Los defectos se notan en que resalta demasiado los bordes dentados a bajas resoluciones, y que el brillo está muy apagado en comparación a sus hermanitos mayores.
- SYNC ON LUMA -
Cómo su propio nombre indica el SYNC está mezclado con el LUMA, y el CROMA va por separado igual que antes en RED-GREEN-BLUE.
Aquí se nota un aumento palpable en cuanto luminosidad, ahora los colores aparte de intensos y variados están brillantes.
- CSYNC/PURE SYNC -
¡CANELA EN RAMA! . Es la modalidad RGB más elitista dentro de las señales de 15 Khz y entrelazados.
Aquí el CROMA va separado también en RGB, pero en esta ocasión el SYNC tanto vertical cómo horizontal va en una "red" aparte pero mezcladas entre éllas.
Nitidez CRISTALINA, brillo CELESTIAL, y colorido VIVO Y EQUILIBRADO son las bondades que otorga este cable a quienes se hayan preocupado por saber de él.
- VGA -
Y bueno... llegamos a la joya de la corona en materia de RGB.
La señal RGB-VGA se caracteriza por tener cómo es habitual el CROMA separado en rojo, verde, y azul, pero en esta ocasión el sincronismo aparte de ir por libre; tambien se SEPARA en horizontal y vertical, otorgando la MÁXIMA calidad de imagen en un monitor de tubo de rayos catódicos.
Es básicamente RGB a partir de 31 Khz, pero con una señal muy superior al "YPbPr" en color, brillo, y nitidez.
-------------
-------------
Lo aparco aquí de momento porque me tengo que ir. Hay mucho que matizar sobre conectores (JP21, SCART, etc) y más cosas, pero tampoco me voy a extender demasiado.
@LINKr2 luego por la noche te respondo más directamente a lo quen opino de tus pretensiones; que entiendo es Ps2 + Dreamcast en un mismo monitor a 31 Khz ambas.
¡Táluego! ¡Y disculpa por partir en dos la respuesta!
P.D: Hay que aclarar que si tu consola tiene una mierda de señal de vídeo RGB (cómo casi todas las SNES), por mucho que te compres un CSYNC apenas vas a notar diferencia, hay que recurrir al modding.
Y al contrario lo mismo: Si tienes una DREAMCAT ya le puedes meter el cable más mierder que encuentres que SIEMPRE se va a ver de DE PUTA MADRE.
walkieteam2016 escribió:pillarte un crt de 31khz lo mas grande posible y emular dreamcast
con sus scanlines reales a 480p
Sexy MotherFucker escribió:walkieteam2016 escribió:pillarte un crt de 31khz lo mas grande posible y emular dreamcastcon sus scanlines reales a 480p
Esto me interesa, y te voy a exponer una duda ya que pareces tener experiencia:
¿A cúantas pulgadas brotan las scanlines en 31 Khz?
Porque los monitores de NAOMI eran de 29´, y a 640x480p yo nunca vi ni una puta scanline en juegos cómo Virtua Tennis, Dead or Alive 2, Marvel vs Capcom 2, o Ferrari 35 Challenge en cualquiera de sus 3 pantallas.
Quiero un Shenmue con scanlines par darle más feeling de los 80.
walkieteam2016 escribió:theelf te ha respondido ya
yo ahora mismo tengo 2, uno de 14 y otro de 17
en el de 14 te tienes que fijar muchisimo para ver las scanlines, tanto que medio te las tienes que imaginar
en el de 17 se ven sin problemas perfectamente, de hecho en este se ven incluso a 800x600, y a mucho mayor tamaño se veran mas grandes
LINKr2 escribió:Me paso para comentar que he estado trasteando con "Swiss" un Homebrew de Gamecube (compatible con wii/gc) que te permite forzar diversos modos de video, permite por ejemplo forzar los 480p.
El caso es que tiene varios modos de video interesantes, y hay uno que me ha llamado la atención y que personalmente desconocía: "480fs". Por lo que he podido leer en la wikipedia:
""Progressive segmented Frame (PsF, sF, SF) is a scheme designed to acquire, store, modify, and distribute progressive scan video using interlaced equipment and media.""
https://en.wikipedia.org/wiki/Progressi ... nted_frame
¿Lo conocíais?
También he podido forzar facilmente "240p" en juegos 480i como Soul Calibur 2 muy interesante, imagen estable como una roca y con scanlines (y con la mitad de definición también ).
Ojala existiera algo así para Dreamcast Así podríamos forzar juegos como Garou (480i en DC) a 240p
Sexy MotherFucker escribió:
Porque los monitores de NAOMI eran de 29´, y a 640x480p yo nunca vi ni una puta scanline en juegos cómo Virtua Tennis, Dead or Alive 2, Marvel vs Capcom 2, o Ferrari 35 Challenge en cualquiera de sus 3 pantallas.