Como bien te dicen, dependiendo del tipo de persona que seas lo utilizarás o no. Yo he tenido ya 3 ipad 2, lo uso y a las semanas lo vendo, por que veo que al final no tengo tiempo para darle uso. Eso si, para estar en el sofa o en la cama viendo la TV, esta pantalla es una delicia.
En respecto a los competidores, pues tienes que ver lo que necesitas. Ios es un sistema cerrado, con la tienda de aplicaciones más grande el mundo, y en la que los desarrolladores se volcan más por que es una ventana al mundo, al comercio. En Ipad todo va bien, no hay cuelgues, puedes navegar fluidamente, jugar a juegos diseñados para tu dispositivo y no para un sistema operativo.
En Android, puedes modificar todo, puedes utilizarlo más como un ordenador, no te ves tan limitado para pasar cosas a la memoria interna, puedes ver flash en las webs (aunque ya no desarrollaran más version por parte de Adobe), tienes muchas utilidades parecidas, pero a cambio lo que veo es una inestabilidad en los dispositivos cuando empiezas a tocar cosas, poca duracion media de las baterías quitando algunas marcas, poco alcance de las antenas wifi etc...
Si te interesa un Ipad te pasas por mi firma, y sino pues te recomedaría alguna tablet con procesador Tegra 2 y un buen chip gráfico