Mi cuñado se ha comprado un Macbook Air de 13', el modelo de 128GB. A ver si lo pruebo algún día, pero para mi el de 13 no merece tanto la pena. El de 11 sí, porque es ultraligero y más barato. Para el de 13 creo que puede haber opciones igual de interesantes y más baratas. Y una de las cosas que menos me gustan es la RAM de 4GB que estáis hablando.
4GB son suficientes hoy en día para la gran mayoría de usuarios. Para navegar, ofimática y 4 cosas más llega de sobra, y seguirá sirviendo dentro de 2-3 años.
Yo tenía un iMac de 27' con 16GB de RAM. Lo usaba para trabajar (diseño gráfico y web, y algo de 3D y edición de video). Desde hace unos meses necesitaba movibilidad y lo cambié a un Macbook Pro Retina de 13' con 8GB de RAM y puedo decir que a día de hoy apenas he notado diferencia. Supongo que cuando me toque trabajar en un proyecto 3D echaré en falta más potencia, pero aún no ha sido el caso.
Abro PSDs de más de 100 MBs, tengo varias aplicaciones abiertas a la vez (mínimo Photoshop, Ilustrator y editor web) y no noto parones.
Así que lo dicho, 4GB para un uso normal debe ser suficiente.