¿Merece la pena el máster oficial de informática?

He acabado el Grado en Ingeniería Informática. Ahora estoy entre buscar trabajo (eso se encuentra rápido aunque sea en una cárnica) o hacer el máster "oficial" (que es como una continuación de la carrera, no te especializa en nada) para que me habilite como ingeniero. El máster sólo lo haría porque en teoría con la carrera no sales como ingeniero. El problema es que son dos años a tiempo completo (5 horas cada día de clase más el tiempo que haya que dedicar a las prácticas). Es difícil compaginarlo con trabajo.

Si no creo mal, en el mundo de la informática da igual si eres ingeniero o no porque no se firma proyecto. ¿es así?

Por lo tanto, si da igual ser ingeniero, prefiero trabajar que son dos años pillando experiencia.

PD: estoy hablando de hacer el máster para que me habilite a ingeniero, no para en especializar en alguna tecnología.
Según mi cuñado, es una tontería hacerlo.
Yo soy ingeniero informático (vamos, no hice grado) y he hecho un máster y casi casi he acabado el segundo.

Yo no haría ese máster. Si quieres especializarte en algo, hay másters muy buenos (yo por ejemplo estoy especializado en software industrial y mantenimiento industrial) pero hacer un máster generalista, que no te va a dar atribuciones, es tirar tiempo y dinero.

De hecho, yo ya he hecho un máster de los nuevos (2 años) y todo el primer año era lo que vi en 5º de carrera, por lo que convalidé y fuera.
@amchacon: da las gracias a tu cuñado de mi parte.

jorcoval escribió:Yo soy ingeniero informático (vamos, no hice grado) y he hecho un máster y casi casi he acabado el segundo.

Yo no haría ese máster. Si quieres especializarte en algo, hay másters muy buenos (yo por ejemplo estoy especializado en software industrial y mantenimiento industrial) pero hacer un máster generalista, que no te va a dar atribuciones, es tirar tiempo y dinero.

De hecho, yo ya he hecho un máster de los nuevos (2 años) y todo el primer año era lo que vi en 5º de carrera, por lo que convalidé y fuera.

De hecho esa es mi idea de este máster, es un máster general que lo único que me aporta es ser "ingeniero" oficialmente en informática. Por eso he preguntado, por si en el mundo laboral se tenía en cuenta o no. Pero ya veo por tu respuesta que no marca la diferencia.

Muchas gracias!
Especialízate en lo que te gusta. En España apenas hay trabajo de verdad para un Ingeniero Informático, acaban todos trabajando como mucho como ingenieros de software (gran diferencia) o en IT. Y para eso no hace falta ni siquiera sacarse la carrera.

Dependiendo de lo que te guste hay masters muy interesantes en algorítimica, IA, bioinformática, etc.
Iknewthat escribió:Dependiendo de lo que te guste hay masters muy interesantes en algorítimica, IA, bioinformática, etc.

Para completar lo que te comenta Iknewthat, tengo un amigo que se sacó el de bioinformática y acabó en Alemania, previo paso de un año y pico por China.
Otro se sacó uno de métodos formales y software y acabó en Wikipedia (viaja muchísimo aunque trabaja en remoto, pero contratado en extranjero, vamos).

Yo me saqué uno de automática industrial y control y trabajo en España pero hice "trampas": ya trabajaba en la empresa pero en IT, quise promocionar y me dijeron que si hacía un máster me daban la oportunidad de diseñar una parte del control de planta.
Hice el máster, hice esa parte, salió bien y promocioné.
Un compañero de ese mismo máster está en Irlanda...
¿Que le diríais a alguien que está apunto de ser titulado de grado que no puede pagarse un master? Porque lo que me queda para ahorrar para uno... vaya depresión [+risas]
Pakiyopgd escribió:¿Que le diríais a alguien que está apunto de ser titulado de grado que no puede pagarse un master? Porque lo que me queda para ahorrar para uno... vaya depresión [+risas]

En mi universidad hay a veces ofertas de laboratorios que por cinco horas te pagan unos 450 € más o menos. El lado bueno es que te permiten compatibilidad con las horas de clase y de exámenes y no te aprietan demasiado.

¿De qué te vas a hacer el máster? Te lo digo porque algunas consultoras (deloitte, accenture, etc) te ofertas esto mismo (no sé cuánto pagan y cuántas horas tienes que echar). Lo malo es que tienes que ir a sus oficinas a trabajar y después a la universidad, con la consiguiente pérdida de tiempo en el viaje, y no creo que sean tan permisivos como en el laboratorio de la universidad.

Y a unas malas, te pones a trabajar un año o dos en una consultora, que es donde suelen pillar a recién graduados. Coges experiencias y ganas dinero.

Pero vamos, a mí las recomendaciones que me han dado es que primero me ponga a trabajar y, si me gusta, me haga un máster.

PD: Gracias por vuestras opiniones @Iknewthat @jorcoval.
El grado no es ingeniería, ni ingeniería es el master, son titulaciones distintas (lo mas parecido es ingeniería. grado=FP), yo te digo por mi experiencia, yo soy ing. técnico voy a hacer el curso puente para obtener el grado, en verdad creo que la obtención del titulo me sirve para liarme lo y fumármelo, pero que mal hace el paro!!!!!!!!!!!!!1.
Karaculo escribió:El grado no es ingeniería, ni ingeniería es el master, son titulaciones distintas (lo mas parecido es ingeniería. grado=FP), yo te digo por mi experiencia, yo soy ing. técnico voy a hacer el curso puente para obtener el grado, en verdad creo que la obtención del titulo me sirve para liarme lo y fumármelo, pero que mal hace el paro!!!!!!!!!!!!!1.

En todas las carreras el grado lo equivalen a la ingeniería o la licenciatura del plan anterior y en informática no. En informática tienes que hacer el máster para que te "habilite" como ingeniero. ¿Cómo es posible?

Más info en el BOE.

Al final haces 4 años de carrera más 2 de máster. Estás haciendo un año más que en el plan antiguo, y además los dos últimos los pagas a precio de máster (más caro).

Y el Grado no es igual que el FP porque sino habrían quitado el FP,. Además que no se da lo mismo.
King Isbu escribió:
Karaculo escribió:El grado no es ingeniería, ni ingeniería es el master, son titulaciones distintas (lo mas parecido es ingeniería. grado=FP), yo te digo por mi experiencia, yo soy ing. técnico voy a hacer el curso puente para obtener el grado, en verdad creo que la obtención del titulo me sirve para liarme lo y fumármelo, pero que mal hace el paro!!!!!!!!!!!!!1.

En todas las carreras el grado lo equivalen a la ingeniería o la licenciatura del plan anterior y en informática no. En informática tienes que hacer el máster para que te "habilite" como ingeniero. ¿Cómo es posible?

Más info en el BOE.

Al final haces 4 años de carrera más 2 de máster. Estás haciendo un año más que en el plan antiguo, y además los dos últimos los pagas a precio de máster (más caro).

Y el Grado no es igual que el FP porque sino habrían quitado el FP,. Además que no se da lo mismo.

para nada, el grado sería la diplomatura/ing. técnica y el grado + máster la licenciatura/ing superior.
para que te den atribuciones en las ingenierías necesitas el máster, y aun con eso de qeu termina durando 6 años, hay veces que las atribuciones del grado+máster son menores a la de los ingenieros antiguos.

Para la empresa privada les da igual, que tengas fp o Grado, independientemente de lo que estudies.

El grado para las oposiciones equivale a la ing, la técnica queda fuera de hecho tienes que hacer un curso puente para que tenga valor de grado (me he apuntado este año).

En resumen, si lo llego a saber iba a estudiar inf. su puta madre, tenia que haber hecho magisterio
Karaculo escribió:

Para la empresa privada les da igual, que tengas fp o Grado, independientemente de lo que estudies.

El grado para las oposiciones equivale a la ing, la técnica queda fuera de hecho tienes que hacer un curso puente para que tenga valor de grado (me he apuntado este año).

En resumen, si lo llego a saber iba a estudiar inf. su puta madre, tenia que haber hecho magisterio

A la empresa privada no le da igual grado o FP.

Mira según que puestos, aunque sean junior o sin experiencia, y no veras que pidan fp
depende de donde trabajes, en mi city eres solamente "el informático", es mas contratan antes a un becario de fp que a un ingeniero.
jorcoval escribió:
Karaculo escribió:

A la empresa privada no le da igual grado o FP.

Mira según que puestos, aunque sean junior o sin experiencia, y no veras que pidan fp

En España en la empresa privada piden en la mayoría de casos Ingenieros para labores que puede hacer un FP perfectmente. ¿Por qué? Porque sobran ingenieros y porque les pueden pagar igual de mal. Un puesto en el que se requirea titulación de ingeniero no debería estar pagado por debajo de los 30K al año.

Pero este es el país del cachondeo. Aunque tienen tanta culpa el que hace como el que deja hacer (no hay un puñetero convenio en condiciones para ingenieros)
Estáis hablando algunos algo sobre "habilitarse como ingeniero en informática", cuando eso es más literatura que otra cosa. La informática como ingeniería es la única que no tiene atribuciones profesionales, y no hay plan de que las vaya a tener (lo más que puede pasar es que desaparezca como ingeniería). A mí sinceramente como ingeniero en informática me da igual, no he estudiado esta carrera para algún día firmar proyectos o para decir que soy ingeniero, la estudié porque me gustaba, le llamen grado, ingeniería, licenciatura/diplomatura o como quieran.

Para la empresa privada a falta de experiencia, pues cuanto más nivel de estudios tengas, pues mejor, es evidente. Si tienes experiencia, pues sinceramente, creo que el título vale poco. He trabajado con muchos informáticos en el mundo del desarrollo, y si tuviera que deciros los 3 mejores con los que he trabajado, os diría que 2 son de FP y 1 de carrera. Con esto no digo que el FP sea mejor, simplemente que el título es una llave, y una vez tienes experiencia da igual el título que tengas, lo que vale es lo que demuestras.

Si hay empresas que piden titulados universitarios es porque buscan a gente con poca experiencia y les van a pagar una mierda igualmente. Tengo colegas de mi quinta con 12 y 13 años de experiencia (el tiempo justo de salir de bachillerato y hacer un FP2) y yo con poco más de la mitad de experiencia no puedo optar a puestos que ellos ya desempeñan simplemente por la experiencia que tienen.

Si alguien se quiere hacer pajas mentales pensando que un máster lo habilita como ingeniero en informática, que me diga para qué lo habilita realmente. Eso sí, cierto es, que en este mercado saturado de informáticos donde para un puesto de junior y un sueldo que roza el mínimo legal hay 50 titulados dándose hostias para entrar, pues el tener un máster puede ser diferenciador, pero una vez tienes experiencia, te lo tienes que currar para seguir en el tren de este cambiante mundo, porque el máster en sí para nada más te va a servir.
loixartx escribió:
Estáis hablando algunos algo sobre "habilitarse como ingeniero en informática", cuando eso es más literatura que otra cosa. La informática como ingeniería es la única que no tiene atribuciones profesionales, y no hay plan de que las vaya a tener (lo más que puede pasar es que desaparezca como ingeniería). A mí sinceramente como ingeniero en informática me da igual, no he estudiado esta carrera para algún día firmar proyectos o para decir que soy ingeniero, la estudié porque me gustaba, le llamen grado, ingeniería, licenciatura/diplomatura o como quieran.

Para la empresa privada a falta de experiencia, pues cuanto más nivel de estudios tengas, pues mejor, es evidente. Si tienes experiencia, pues sinceramente, creo que el título vale poco. He trabajado con muchos informáticos en el mundo del desarrollo, y si tuviera que deciros los 3 mejores con los que he trabajado, os diría que 2 son de FP y 1 de carrera. Con esto no digo que el FP sea mejor, simplemente que el título es una llave, y una vez tienes experiencia da igual el título que tengas, lo que vale es lo que demuestras.

Si hay empresas que piden titulados universitarios es porque buscan a gente con poca experiencia y les van a pagar una mierda igualmente. Tengo colegas de mi quinta con 12 y 13 años de experiencia (el tiempo justo de salir de bachillerato y hacer un FP2) y yo con poco más de la mitad de experiencia no puedo optar a puestos que ellos ya desempeñan simplemente por la experiencia que tienen.

Si alguien se quiere hacer pajas mentales pensando que un máster lo habilita como ingeniero en informática, que me diga para qué lo habilita realmente. Eso sí, cierto es, que en este mercado saturado de informáticos donde para un puesto de junior y un sueldo que roza el mínimo legal hay 50 titulados dándose hostias para entrar, pues el tener un máster puede ser diferenciador, pero una vez tienes experiencia, te lo tienes que currar para seguir en el tren de este cambiante mundo, porque el máster en sí para nada más te va a servir.

Gracias por la aclaración.

Yo lo he preguntando porque en mi universidad están mandando emails y poniendo carteles de "hazte el máster para habilitarte como ingenierio en informática". Yo tenía la idea de que eso no servía de nada frente a la experiencia, pero como en la universidad tenían esta propaganda y no estaba seguro de si era cierto o no porque nunca he trabajado. Por eso lo pregunté aquí, seguro que había algunos compañeros que conocían el mundillo.
16 respuestas