Merece la pena el ZX Spectrum Next

Hola, buenas.

Estaba pensando en hacerme con una spectrum. He visto algún pack, y podría conseguir el zspectrum +2 (es el que me interesa, ya que veo que la mayoría de juegos que vende la gente es en casete) sobre los 100€ (buen estado y con algún juego).

Buscando por internet, un video salvaje apareció, mostrando lo que era un proyecto actual de recrear la spectrum original.

He visto que el precio ronda sobre los 300 y algo.

Mi pregunta es, ¿Merece la pena? Mi intención es hacerme una pequeña colección de casetes y, cuando vea que me es difícil conseguir mas, tirar de algún flashcart.

Gracias de antemano y un saludo.

PD: Perdonad mi ignorancia, creí que también había juegos en cartucho al no tener el primer modelo un lector de casetes integrado XD.
Depende mucho de tu experiencia previa con el Spectrum.

El Spectrum Next es un producto bastante premium y creo que está más enfocado para entusiastas del sistema que quieren algo nuevo más allá de lo que un Spectrum "clásico" puede ofrecer. Si nunca has tocado un Spectrum y quieres tener el primer contacto, para mi no tiene mucho sentido pillarse un Spectrum Next a no ser que el precio realmente te importe poco. Y si tuviste un Spectrum en el pasado, seguramente te molará recuperar un Spectrum parecido al que tenías, antes de gastarse tanta pasta en el Spectrum Next.

Recuperar un viejo Spectrum tiene la pega que te pueden salir problemas y necesite reparaciones a la corta o a la larga. Pero si lo físico te produce nostalgia o realmente es cuando más aprecias las cosa, supongo que te vale la pena.

Y no conviene olvidarse de la emulación. Creo que para un Spectrum no es especialmente necesaria la fidelidad que te proporciona un FPGA como el Spectrum Next o ZX-UNO. Temas como el input lag difícilmente se notará o te afectará en la grandísima mayoría de juegos.

Yo tengo el ZX Spectrum 2+ 128k que conservo de peque y, aunque tengo bastantes cintas, al final por comodidad y porque el lector de cassette integrado últimamente siempre me da problemas, estoy jugando con emulador en el PC.
@Banics , digo lo mismo que el compañero, merece la pena si el Spectrum es un sistema que te apasiona y vas a aprovechar las mejoras que tiene, para desarrollar programas y jugar sus juegos exclusivos, si no no merece la pena porque cuesta bastante.
A mí me encanta el Spectrum y al final no lo compré porque no voy a desarrollar nada y los nuevos juegos me dan igual, me quedo con mis Spectrum +2 y +3, que son maravillosos y son lo auténtico, nada de emulación o implementación, como lo quieran llamar.
Por supuesto la emulación es otra opción muy buena, y más en este sistema que requiere muy pocos recursos para ser emulado de forma prácticamente exacta. No sé si tienes Nintendo DS (a ser posible XL), pero si es el caso te recomendaría que probases el emulador ZXDS que hay para ella, no encontrarás ningún otro emulador tan increíble como ese en consolas.

xisqi escribió:Yo tengo el ZX Spectrum 2+ 128k que conservo de peque y, aunque tengo bastantes cintas, al final por comodidad y porque el lector de cassette integrado últimamente siempre me da problemas, estoy jugando con emulador en el PC.

Tienes la opción de usar un DivMMC para cargar los juegos de forma instantánea, es lo que hago yo aunque a veces uso las cintas para viajar al pasado con los rítmicos pitidos de carga [+risas]
Si lo que buscas es un Spectrum, sin los extras del Next, te trae más cuenta el ZXUno. Lo recrea con total fidelidad y es mucho más económico que el Next.
yo antes que el Next te recomendaria el N-go de Manuferhi, los del Next estan teniendo problemas de distribucion de la segunda tanda y del N-Go si que tienes stock (y bastante mas barato), yo tengo uno y puedes rular todo el soft del Next y lo que quieras de spectrum original
por otro lado tienes el ZX-Uno que tambien carga cintas y el un clon del spectrum muy bueno y esta muy bien de precio.
Ahora lo que seguramente te pasara es que luego te picara la curiosidad por probar otros micros y yo directamente pillaria una mistica (clon de Mist) aparte del spectrum vas a poder rular mogollon de micros de 8 y 16 bits y algunas consolas como la pc engine CD, megadrive etc...
antonioman escribió:Ahora lo que seguramente te pasara es que luego te picara la curiosidad por probar otros micros y yo directamente pillaria una mistica (clon de Mist) aparte del spectrum vas a poder rular mogollon de micros de 8 y 16 bits y algunas consolas como la pc engine CD, megadrive etc...

Acabas de abrir la caja de los truenos XD . Tengo la Mistica y es la mejor compra que he hecho en mi vida, es una vuelta al pasado en toda regla.
La mistica es la ostia! Cada vez que dicen la mist esta muerta te sorprenden con algo, yo con el core de pc engine cd me he quedado flipando
¿Dónde se compra la Mistica? ¿Es lo mismo que el famoso Mister?
Las FPGA son un mundo, hay muchas y variadas, y depende lo que busques te interesa más una u otra. La Mister es actualmente la más potente de todas, pero a al postre la más cara, montada y puesta en casa pasa de 300€. Es un gasto que si solo buscas el Spectrum puede no compensarte.

La Mistica no es más que un clon de la Mist, la FPGA que cambió todo, y que después de 8 años desde que salió sigue dando guerra. Tiene muchos cores de micros y consolas de 8 y 16bit, está muy viva y cuesta 150€, no deja de ser un ahorro si tu foco de interés es el Spectrum y cacharrear con otros micros de 8 y 16bit.
lo unico que vas a echar de menos en una mistica respecto al next o n-go es la salida hdmi, tendrias que buscar un crt, ya sea de pc o tele de tubo (o conectar por vga a un monitor que tenga esta entrada)
pero si no quieres que la policia del retro se te lleve y quieres " el sentir" del spectrum tal como fue concebido una mistica con una tele de tubo es el cielo [angelito]

PD: acabo de mirar en la tienda de Manu y tiene stock por 135 pavos, ademas estas tienen 64mb de sdram ( la mia tiene 32) que va bien para cores arcade de cps2
Si tienes dinero de sobra, si, si no, no lo veo, la verdad
La Mister es actualmente la más potente de todas, pero a al postre la más cara, montada y puesta en casa pasa de 300€.

¿?

la placa pedida a mouser, ahora mismo, que ha subido de precio, sale a 167, y un modulo de 32mb de ram comprado en amazon con prime, que te llega al dia siguiente, te cuesta 15 pavos ahora mismo (y tiene un cupon de descuento el que acabo de ver). Total: 182 euros todo puesto en casa.

No hace falta comprar nada mas para poder disfrutarla, bueno, si no tienes por casa un adaptador micro usb a usb y un hub usb, pues eso tambien, habrá que invertir 3 euros mas. pero vamos, no es dificil tener estas dos cosas rodando por casa.

Que si, que sale mas cara que una mistica, y mas que un zx-uno, que seria lo ideal para este usuario, pero no entiendo el rollo ese de inventarse los precios para espantar.
Gracias por las respuestas. Estoy super verde en lo que a retro informática se refiere, y da a gusto hablar con buenos spectrumeros xD.

Al final pille un pack de la spectrum original. Esta como nueva por el poco uso que ha tenido, así que ya os comentare cuando me llegue.

Un saludo.
stormlord escribió:
xisqi escribió:Yo tengo el ZX Spectrum 2+ 128k que conservo de peque y, aunque tengo bastantes cintas, al final por comodidad y porque el lector de cassette integrado últimamente siempre me da problemas, estoy jugando con emulador en el PC.

Tienes la opción de usar un DivMMC para cargar los juegos de forma instantánea, es lo que hago yo aunque a veces uso las cintas para viajar al pasado con los rítmicos pitidos de carga [+risas]

Nah, si en realidad tengo el Spectrum guardado y en casa de mis padres. Y cada vez que lo sacaba tenía alguna sorpresa que algo falla. Por comodidad tiro de emulación [carcajad].
@xisqi , por suerte los fallos de los Spectrum son sencillos de solucionar. Casi siempre son fallos de la membrana, de la goma del cassette o disquetera, algún chip de ram y quizás condensadores.
@_Seagal_ Si pero tu hablas de pillar la DE10-Nano directamente. Es una opción desde luego, aunque luego debes añadirle temas como la IO board y algunos extras para ir ganando esa VGA o puertos DB9.

Con esos precios hablo de FPGAs ya montadas con todos los aliños, no olvidemos que la Mistica por ejemplo te permite conectarla a la TV por RCA, S-Video o Scart, así como monitores VGA, lo cuál te da un rango muy amplio de uso.
AxelStone escribió:@_Seagal_ Si pero tu hablas de pillar la DE10-Nano directamente. Es una opción desde luego, aunque luego debes añadirle temas como la IO board y algunos extras para ir ganando esa VGA o puertos DB9.

Con esos precios hablo de FPGAs ya montadas con todos los aliños, no olvidemos que la Mistica por ejemplo te permite conectarla a la TV por RCA, S-Video o Scart, así como monitores VGA, lo cuál te da un rango muy amplio de uso.

Puedes conectarla mediante HDMI sin ningún problema y los DB9 no son en absoluto imprescindibles así como tampoco la IO Board. Incluso un adaptador HDMI-VGA te hace el apaño mediante la opción de Direct Video.

Un saludo.
xisqi escribió:Nah, si en realidad tengo el Spectrum guardado y en casa de mis padres. Y cada vez que lo sacaba tenía alguna sorpresa que algo falla. Por comodidad tiro de emulación [carcajad].

El Spectrum es un Hardware muy Gato...

necesita mimos,no puedes pasar de el,tienes que acariciarlo a menudo,mover su Azimut con suavidad...cargarle algo de vez en cuando,decirle cosas bonitas.
emerald golvellius escribió:
xisqi escribió:Nah, si en realidad tengo el Spectrum guardado y en casa de mis padres. Y cada vez que lo sacaba tenía alguna sorpresa que algo falla. Por comodidad tiro de emulación [carcajad].

El Spectrum es un Hardware muy Gato...

necesita mimos,no puedes pasar de el,tienes que acariciarlo a menudo,mover su Azimut con suavidad...cargarle algo de vez en cuando,decirle cosas bonitas.

Y si hace falta se duerme con él, abrazándolo, hay que darle todo nuestro amor XD
Hola chicos! ya me llego todo!
La verdad es que por precio estaba muy bien todo lo que traía.
La maquina esta impoluta, al igual que el manual de usuario y los cassetes.

El problema ha sido al encenderlo. Suenan unos pitidos continuamente, y en la pantalla salen unos números en plan: 1987, 1987, etc... todo el rato.

Os adjunto la foto.
Imagen

Tiene mala pinta?
Además el teclado como que no responde en este estado.

Gracias de antemano y un saludo.

PD: he leído le manual de usuario, ya que me pudo el ansia XD. Parece ser que se trata del modo para sincronizar la tele con el ordenador. El problema es que no salgo de esa pantalla dandole a reiniciar.
Es lo mismo que me pasaba cuando saqué el mío que había estado mal guardado en un armario muchos años. El teclado estará bloqueado y te entra directamente a este modo. Tendrás que abrir el Spectrum y limpiar la membrana, que seguramente estará llena de roña.

Te pongo el hilo de cuando hice esta misma consulta en el foro de speccy
https://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=2205

Seguramente encontrarás en youtube vídeos de como abren y limpian la membrana para el mismo modelo de Spectrum que tienes.
@Banics , es problema de las membranas del teclado, con el tiempo se pegan y hacen que mogollón de teclas hagan contacto, y esa pantalla de ajuste sale manteniendo pulsada la tecla BREAK al encener el ordenador y obviamente esa es una de unas cuantas teclas que se estarán pulsando a la vez xD.

La solución es muy sencilla, sacar el teclado y abrirlo para separar dichas membranas, limpiarlas, y volverlas a colocar, pero de paso límpialo todo porque seguro que tiene mierda y posiblemente bastante, no te asustes si ves una pasada de pelotas de polvo [+risas]
Gracias por las respuestas chicos!

Arreglado el problema del teclado.

Ahora a intentar reparar el cargador de cintas, que parece que no va...

Madre mia, y eso que el teclado esta nuevo.....
@Banics Bienvenido al mundo del retro y el motivo por el que algunos ya dimos el salto a soluciones como las FPGA. Durante años he estado manteniendo mis máquinas originales (MSX mayormente) pero oye, es que se averían incluso estando en la estantería sin usar. De repente montas uno y zaca, la disquetera no va. Al final cansa así que opciones como la FPGA me parecen geniales.

En cualquier caso, suerte con ese Spectrum y a disfrutarlo.
@Banics

Ui, a mi también me pasaba lo del lector de cassettes.

El cassette gira cuando cargas un juego y haces play? Se oyen pitidos?
xisqi escribió:@Banics

Ui, a mi también me pasaba lo del lector de cassettes.

El cassette gira cuando cargas un juego y haces play? Se oyen pitidos?

Que va, no gira. Solo se abre la tapa. Ni rebobina ni na.

EDITO: Ya peto finalmente. Salió un humillo leve de la maquina sin yo hacer nada y ya ni enciende.

Me da muchísima rabia, por que la maquina me estaba encantando y tenia mucha ilusión, sobre todo por lo nueva que estaba.

En fin, ahora veo normal que prefiráis otros métodos alternativos para jugar al catalogo de la spectrum. La devolveré y ya no creo que me de por comprar otra, debido a los problemas que me comentasteis sobre estas maquinas.

Gracias y un saludo.
Vaya, has comprobado de primera mano los inconvenientes de continuar usando el hardware original.

Pues como dices, ahora a probar alguna de las alternativas existentes para disfrutar del legado del Spectrum. Ya nos contarás!
xisqi escribió:Vaya, has comprobado de primera mano los inconvenientes de continuar usando el hardware original.

Pues como dices, ahora a probar alguna de las alternativas existentes para disfrutar del legado del Spectrum. Ya nos contarás!

Totalmente, lo he comprobado de la peor manera posible XD.

De todas maneras, yo tengo bastantes consolas retro y, salvo algunos lectores de disco (que si suelen tener bastante mas deterioros) las consolas van geniales.

Las gameboy por ejemplo, son increíbles lo bien que siguen funcionando, pero claro, el hardware es muy distinto.

La he llevado a una tienda a ver si pueden reparármela, por que es tema eléctrico. A ver si hay suerte, no me rendiré hasta el final XD.

Un saludo.
bluedark escribió:Mientras puedes probar esto...

http://www.retrovirtualmachine.org/es/

Un emulador fabuloso, por cierto. De lo mejorcito hoy en día para disfrutar de un Spectrum más allá del hardware real o las opciones en FPGA.

Un saludo.
Bueno, pues al final la maquina renació. Tenia un fusible de la fuente de alimentación dañada (no me digáis por que).

Ahora faltaría reparar el lector de cassetes, que no gira.
Ando indagando cual puede ser el problema.

Que gustazo va a dar jugar a esta maquina después de tremenda odisea [qmparto]

Un saludo.
Bueno, poco a poco XD . Al final te quedará un spectrum como nuevo jeje.

¿Has revisado que las correas de goma del lector de cassette estén bien?
@Banics , el fallo del cassette será la goma, cómprala en retrocables y listo, es el mismo fallo que tienen las disqueteras del +3, cpc6128 y demás sistemas con estos lectores.
No se si seran las gomas, por que si con el dedo muevo el rotor pequeño, se mueve todo correctamente. Además, no tienen pinta de estar alojadas....
Si el mecanismo gira bien cuando lo mueves manualmente supongo que será cosa del motor o su comunicación con la placa. Ni idea. Como dices, de entrada tendrás que investigar un poco la info por la red.
35 respuestas