@Pollonidas el coste de la plataforma no es tanto como se dice por ahí, a un procesador barato no es cuestion de ponerle una placa Z690, digo yo. Cualquier placa H610 ó B660 cumple de sobra para ese procesador, incluso el cooler de serie también es suficiente, salvo que se quiera poner uno más silencioso, o sea que no sé porque se repite tanto que es cara la plataforma. Que son un poco más caras las placas base que p.ej. las B550, pues sí, pero es normal, son placas que ya llevan mucho tiempo en el mercado.
Respecto a lo que dices de los cores, hay muchos juegos desde hace tiempo que usan 6 cores o más, pero incluso en esos juegos el i3-12100F rinde mejor que sus contrapartes de AMD con más cores/threads, una cosa es que los juegos usen más cores, pero la realidad es que no usan todos los cores al 100%, por eso el i3-12100F que tiene un rendimiento por núcleo buenísimo rinde mejor que los Ryzen 5 más económicos, que siguen siendo un buen pico más caros, con lo que aunque te ahorres dinero en la placa base, sigue teniendo mejor relación precio/rendimiento en gaming sumando el coste de la placa base también. Ojo, que lo mismo se aplica con los i5-10400F/11400F, no es solo frente a procesadores de AMD.
Yo los nuevos Ryzen 5000 los veo bien para alguien que quiera actualizar y tenga ya una placa base compatible, pero para comprarlos nuevos, si el uso fundamental es gaming, pues no veo que tengan buena relación precio/rendimiento en gaming, la verdad.
Saludos.