Merece la pena este cambio de precesador?

Hola compañeros, os quería consultar.

En el salón tengo conectado un ordenador secundario que solo uso para jugar en la tele cuando mi mujer está trabajando en el cuarto donde tengo el principal.

Es una torre matx con un i5 7600k con una placa base z270m 16gb ddr4 2400mhz y una gtx 1080 8gb. Resulta que se me ha puesto a tiro un procesador I7 7700k a estrenar por 150, como os comentaba solo uso este ordenador para jugar y no estoy seguro de si merece la pena el cambio.

Gracias de anterabo! [qmparto]
Aunque para lo que se ve por ahí no es mal precio estando nuevo y precintado, yo no pagaría 150€ por un quad core en 2022, aún teniendo ya placa base y todo lo demás, salvo que puedas vender tu actual 7600K por 100€ o más, cosa que dudo mucho (en wallapop se ven por 60 algunos).

Perder más de 50€ en un cambio para ganar en torno a un 20-25% en multihilo siendo optimistas no lo veo, y menos para un pc secundario. En según qué juegos ganarás porque 4 núcleos sin HT para motores gráficos "glotones" empieza a ser justito, en los que tienes menos de 90-95% de uso de CPU ahora mismo poco más o menos igual.

Saludos
Yo ponía los 150€ en una hucha para un futuro cambio de pc, vamos que no me dejaba 150€ (o 100€ si haces el trabajo de revender el viejo) para ganar 10 fotogramas
Gracias, como os decía es un pc secundario, el ordenador principal es un i9 10900kf con una 3070 entonces actualizar este no me lo planteo más allá de este procesador que se me puso a tiro, mi duda venía más bien por si habría alguna diferencia en juegos actuales al pasar de tener 4 a tener 8 threads
Putoskizzo escribió:Gracias, como os decía es un pc secundario, el ordenador principal es un i9 10900kf con una 3070 entonces actualizar este no me lo planteo más allá de este procesador que se me puso a tiro, mi duda venía más bien por si habría alguna diferencia en juegos actuales al pasar de tener 4 a tener 8 threads

Depende. En juegos como Flight Simulator 2020 o AC:Odyssey por decir un par de juegos bastante cpu-dependientes y que escalan bien con más hilos, pues sí, notarás cierta mejora. En otros juegos o motores gráficos, puedes quedarte igual. A peor no vas a ir, pero como te digo, precisamente con más razón siendo un PC secundario, me parece mucho dinero a gastar para ganancias marginales en muchos casos.

Si quieres una respuesta más concreta, busca por youtube alguna de las miles de comparaciones con los juegos que juegues habitualmente. Si me dices que usas ese pc para emular, por ejemplo, es bastante probable que te quedes más o menos igual. Y si es para el WoW también.

Saludos
Hombre cambio se va a notar y mucho, pasar de un 4/4 a un 4/8 con hyperthreading se nota. Yo recuerdo cuando tenia un i5-4590 y pase a un i7 4790k, el procesador de ir al 100% paso a un 40-50% ademas de un aumento en los fps.

Aunque a mi me parece un precio caro, diferencia se va a notar bastante, ya coml tu veas si quieres gastar €€€

Ya te digo que hablamos de una diferencia entre 20 a 50fps como caso comun dependiendo del juego, como caso especial puede que el juego vaya igual en los 2 pero no es lo comun

Esto es un video de hace 5 años y ya hay la diferencia que dije, a dia de hoy seguramente la diferencia se haya incrementado

Gracias compañeros, la verdad es que la séptima generación envejeció muy mal comparado con otras
@Putoskizzo La idea de pon el dinero en una hucha me parece la mejor. ¡150 pavos por esa CPU es carisimo!

Y por mucho que sea el precio al que se venden, existe el dicho de contra el vicio de pedir, esta la virtud de no dar.
Putoskizzo escribió:Gracias compañeros, la verdad es que la séptima generación envejeció muy mal comparado con otras

Es que fue la última en la que los tope de gama eran quad cores, y también cuando AMD empezó a "meter caña". Es un poco triste porque realmente no tienen nada de malo. De hecho los 7000 socket 2066 están basados en arquitectura Skylake (que es la serie 6000 en escritorio, aún más vieja), pero a base de tener más núcleos mantienen muy bien el tipo aún hoy. La pega es que en el socket "mainstream" hubo tanto salto en las 3 siguientes generaciones (2 núcleos más en el SKU más alto en cada generación de la 8ª a la 10ª) que pasarán a la historia un poco denostados.

...y querámoslo o no, 4 núcleos para jugar, aún con HT, todo lo que quieras, hoy en día es justito si el motor gráfico no es de la edad media y la gráfica es potente. Con el mayor IPC de una arquitectura más reciente todavía se defienden con cosas como el i3 12100F, pero el sweet spot se ha ido a los 6 núcleos con HT ya.

Saludos
Respuesta corta: No
Respuesta larga: No
@Pollonidas el i3-12100F no es que se defienda, es que para lo que cuesta es una barbaridad lo bien que va en gaming: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0f/23.html

Saludos.
javier español escribió:@Pollonidas el i3-12100F no es que se defienda, es que para lo que cuesta es una barbaridad lo bien que va en gaming: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0f/23.html

Saludos.

Estoy de acuerdo que para el precio es una maravilla (parcialmente eclipsado por el coste de la plataforma), pero aunque es evidente que deja a la mayoría de gamas medias/altas anteriores a la altura del betún, también creo que es una apuesta mucho más segura a futuro por poco más el 12400F.

Tienes razón también en que igual mis palabras de "se defiende" no son del todo justas con lo que rinde... pero tiempo al tiempo. Creo que esto ya lo he comentado en otros posts, en su día (año 2008) el E8400 también era el procesador gaming por excelencia, y comprar el Q6600 era una tontería de pijos porque aunque tenía 4 núcleos en lugar de 2, era más caro, tenía bastante menor frecuencia, FSB a 1066mhz en lugar de 1333, consumía más, 65nm en lugar de 45, menos caché por core... y solo un par de años después el Q6600 había envejecido muy bien y el E8400 empezaba a mostrar sus carencias. 15 años al futuro y la mayoría de juegos ni arrancan con 2 núcleos (tienen que ver al menos 4 hilos de un dual dore con HT). No digo que el Q6600 aguante el tipo en juegos actuales, es evidente que no, pero joder, al menos arrancan.

Tengo la impresión de que pasará 3/4 de lo mismo. Quizás mucha gente cambie antes y le de igual. Pero creo que es bueno no repetir fallos que se han dado punto por punto en el pasado. O al menos tener toda la información encima de la mesa.

Saludos
Muy poca mejora habrá.
@Pollonidas el coste de la plataforma no es tanto como se dice por ahí, a un procesador barato no es cuestion de ponerle una placa Z690, digo yo. Cualquier placa H610 ó B660 cumple de sobra para ese procesador, incluso el cooler de serie también es suficiente, salvo que se quiera poner uno más silencioso, o sea que no sé porque se repite tanto que es cara la plataforma. Que son un poco más caras las placas base que p.ej. las B550, pues sí, pero es normal, son placas que ya llevan mucho tiempo en el mercado.

Respecto a lo que dices de los cores, hay muchos juegos desde hace tiempo que usan 6 cores o más, pero incluso en esos juegos el i3-12100F rinde mejor que sus contrapartes de AMD con más cores/threads, una cosa es que los juegos usen más cores, pero la realidad es que no usan todos los cores al 100%, por eso el i3-12100F que tiene un rendimiento por núcleo buenísimo rinde mejor que los Ryzen 5 más económicos, que siguen siendo un buen pico más caros, con lo que aunque te ahorres dinero en la placa base, sigue teniendo mejor relación precio/rendimiento en gaming sumando el coste de la placa base también. Ojo, que lo mismo se aplica con los i5-10400F/11400F, no es solo frente a procesadores de AMD.

Yo los nuevos Ryzen 5000 los veo bien para alguien que quiera actualizar y tenga ya una placa base compatible, pero para comprarlos nuevos, si el uso fundamental es gaming, pues no veo que tengan buena relación precio/rendimiento en gaming, la verdad.

Saludos.
Ni de coña papagría 150€ por un 7700k cuando por 189€ se venden los 12400.
Es un robo.

Ni teniendo la placa,tampoco.Encima,para un pc secundario.
Ni loco
@Jhonny_palillo Oye pues es buena idea, pero la BIOS para la placa base igual es un poco lío. La mía no aparece en la lista
Putoskizzo escribió:@Jhonny_palillo Oye pues es buena idea, pero la BIOS para la placa base igual es un poco lío. La mía no aparece en la lista

¿Qué placa tienes? [beer] [beer]
Vende el i5 + la placa base. Te quedas con la ram. Te compras luego el i3 12100f + placa base que admite ddr4 (la ddr5 está muy cara). Posiblemente el cambio te salga por esos 150€ e incluso menos según la placa base que compres, contado lo que has vendido.

Las actualizaciones tienen que ser con cabeza. Los i7 de cualquier generación están siempre muy caros. Se aprovechan de la gente que tiene buena placa base y no quieren cambiar todo. Pero si por tu i5 se paga sobre 50€, el i7 no rinde el triple para que pidan el triple por él.

Si te fijas bien en el cuadro que hay en el primer post del enlace que te puso el compañero @Jhonny_palillo, todas las placas base de la serie 200 de ASRock soportan todos los procesadores "mutantes", menos los QQLS.

Lo que tendrás que ver es que el vendedor te facilite la BIOS correspondiente, y leer un poco el hilo también, o si tienes dudas, postea en dicho hilo. Yo veo interesante un procesador de 6 cores/12 threads u 8 cores/16 threads para tu placa base. Eso sí, tienes que tener en cuenta lo que pone en ese hilo sobre los coolers, etc...

Saludos.

Un QQLT, se lo puedes poner a esa placa [beer] [beer]
Según me dice el vendedor de AliExpress mí placa es compatible con qqls, voy a empaparme en el tema e igual cae un mutante de estos. Gracias a todos
Putoskizzo escribió:Según me dice el vendedor de AliExpress mí placa es compatible con qqls, voy a empaparme en el tema e igual cae un mutante de estos. Gracias a todos

Si miras el siguiente cuadro, tu placa aceptaría un QQLS a 8/8 pero si el chinito te dice adelante... [toctoc] [toctoc] XD XD

Imagen
23 respuestas