¿Merece la pena hacer las paces con los fantasmas del pasado?

Dicho de otra forma, ¿merece la pena hacer las paces con aquellos que una vez fueron muy importantes para ti, pero que por algún motivo, esa relación se fue a pique? No voy a entrar en detalles ni a abrir un debate sobre si fueron ellos o yo el culpable sobre la ruptura de esas viejas amistades o ex parejas, porque después de tanto tiempo, después de que la rabia, el odio (no tanto la tristeza) hayan sido enterradas, lo único que me queda es ese sabor amargo por comprender que una persona muy especial para mí no acabó del todo bien en mi vida. Seguramente los dos cometimos errores. Yo hice los míos y ese viejo amigo o ex también. Quizá en algún caso esa persona fue la responsable total de que la relación se fuese a la mierda, quizá se comportó como un/a imbécil. Pero a lo mejor yo también podría haber reaccionado o actuado de una manera mejor.

Así que por ello sigo despierto esta noche, dándole vueltas a la cabeza. ¿Merece la pena, después de dos años sin habernos hablado ni visto excepto por segundos en un fortuito encuentro por la calle, hacer las paces con mi primer ex pareja, con la que ha sido mi gran amor? ¿Qué pensaría ella? Quizá ahora sea ella la que guarde rencor en vez de yo... Y lo mismo ocurre con un viejo amigo, una gran amistad que perdí hace más de un año por un asunto que ninguno de los dos supo tratar correctamente. ¿Merece la pena disculparme por no haber actuado mejor?

Con todo esto, en cualquiera de los casos, busco volver a recuperar esa relación. No.Tan solo busco mi paz interior. El saber que estoy finalmente bien con esa persona, aunque ya no volvamos a tener la relación de antaño. Me gustaría poder pasear por la calle y en el caso de encontrarme a esta ex o a este amigo, no bajar la mirada o pasar de largo. Un saludo, un abrazo. Una sonrisa verdadera. Incluso quizá vernos un día para tomarnos un café y hablar sobre la vida del otro. ¿Merece la pena arriesgarse a hurgar en viejas heridas con tal de sentirme mejor? ¿O mejor olvido para siempre, dejando lo que bien está?
Todo depende de dos personas, igual que cuando todo se fue al garete, supongo que fue cosa de los dos ....

Yo he vivido un caso parecido, amigos de hace mas de 15 años, era mi mejor amiga, se hecho novio y se cerro en circulo alrededor de el dejando al resto del grupo de lado. De esto han pasado mas de 6 años, en este tiempo yo me he cambiado de casa, he tenido un peque y ella se ha casado, hemos vivido cosas que seguramente serían mucho mas felices si estuviésemos todos juntos como antes, pero ella eligió ese camino.

He intentado 3 o 4 veces hablar con ella o almenos quedar con ella para ver si se puede dejar todo en el pasado y continuar no como antes, pero si con una buena relación, pero ella no esta por la labor, así que no se puede decir que en mi caso " lo he intentado ".

A verces la gente cuando tiene pareja cambia tanto, se deja absorber completamente o simplemente estaba buscando ese momento para pegar la patada a todo y cambiar su vida por completo ..... las personas somos seres muy raros, y yo me incluyo.

Suerte en tu caso, si de verdad crees que la relación se puede retomar, no pierdes nada mas que tiempo, y que te vuelvan a girar la cara por falta de interés, pero tu lo habrás intentado ;) ;) ;) por ti no será entonces
Creo que depende mucho de cada persona y situación. Hay gente que no supera el pasado o que tiene la falsa sensación de haberlo hecho cuando solamente se está refugiando en la evitación (no pensar en determinadas personas). En ese caso puede que les vaya mejor no removiendo el pasado. Si uno no está en ese grupo y no va a sufrir por volver a contactar con ciertas personas, no veo problema alguno.
Igual lo que en otro momento te pareció tan grave como para alejarte de una persona ahora te parece que fue un simple malentendido y crees que merece la pena aclararlo, disculparte o lo que corresponda en cada caso. Pero hay que asumir que puede salir bien o que puede ser un fracaso absoluto.

Yo lo recomiendo, la verdad. Pero solo si piensas que la otra persona merece la pena y que ya no existen la circunstancias que causaron vuestro alejamiento. A mí me gusta aclarar los malentendidos y dar una segunda oportunidad a quien considero buena persona (que uno no sepa gestionar una situación en un momento dado no implica que esa persona ya no merezca la pena). Y he recuperado el trato con personas importantes del pasado (una es mi pareja actualmente, de hecho XD).

Dos cosas que quiero señalar:

1. Hay que ser consciente de que vamos a hurgar en viejas heridas y que nada garantiza un buen resultado. Ponte en lo peor y si ese resultado es preferible a la situación actual de no saber de esa persona, entonces estás listo para intentarlo. De no ser así, debes ser consciente de que igual consigues estar mejor si todo sale bien... pero puede que, en caso de no ser así, acabes peor que antes. Valora si te compensa el riesgo.

2. Esto es algo muy subjetivo y que igual no compartes, pero yo creo que es mejor quedarse con las ganas de volver a saber de alguien que arriesgarte a hacerle daño volviendo a entrar en su vida. Si alguien te dijo que no quería saber más de ti, creo que es mejor respetarlo (aunque te quedes con las ganas de arreglar las cosas con esa persona) que enfrentarte a la posibilidad de hacer daño a quien intentas recuperar.
Creo que siempre merece la pena hacer las paces.
Yo, cuando tenia 15 años, habia un chaval que me hacia bullying.
Me acabo rompiendo el dedo, entre otras cosas. Acabo el instituto y no supe de el hasta hace un par de meses

Hice las paces con el hace un par de meses.
Y sin ningun tipo de rencor.

Cuando fui a bachillerato, ya con 17 años, hay gente de ese grupo que cuando me ve hoy en dia aun me gira la cara. Que les den.
shooting_star escribió:Todo depende de dos personas, igual que cuando todo se fue al garete, supongo que fue cosa de los dos ....

Bueno, eso no siempre es así, una relación se puede perder si uno no quiere que exista, tú mismo pones el ejemplo de tu amiga, y es una situación, por desgracia, muy común.

Yo siempre soy partidaria a hacer las paces si uno mismo quiere hacerlas. En el peor de los casos, te encontrarás a una persona que no quiere hacerlas contigo, y en ese caso sabes que no fue por ti el no recuperar o arreglar esa herida que quedó.
No hay mejor sintoma de superacion y/o felicidad que el estar totalmente limpi@ para hacer las paces. Denota la ya comentada superacion del hipotetico trauma, y una vida actual buena.

Hablo de casos normales de ruptura de parejas, no de cosas mas serias, como es obvio.
Odalin escribió:
shooting_star escribió:Todo depende de dos personas, igual que cuando todo se fue al garete, supongo que fue cosa de los dos ....

Bueno, eso no siempre es así, una relación se puede perder si uno no quiere que exista, tú mismo pones el ejemplo de tu amiga, y es una situación, por desgracia, muy común.

Yo siempre soy partidaria a hacer las paces si uno mismo quiere hacerlas. En el peor de los casos, te encontrarás a una persona que no quiere hacerlas contigo, y en ese caso sabes que no fue por ti el no recuperar o arreglar esa herida que quedó.

bueno , normalmente cuando se meten parejas o amigos de amigos por medio digamos que la gente se puede dejar influenciar y ver cosas donde no las hay

Pero también te digo que creo que con el paso de los años, la gente normalmente madura y se da cuenta que las cosas que realmente importan siempre están ahí y hay que hacer un balance de si nos vale la pena estar así muchos mas años o pasar pagina

en mi caso lo intenté , ella paso pagina y yo he hecho lo mismo, ahora por la calle la veo, hola y adiós
Mira esto hay que sopesarlo en una balanza, vas pesando los recuerdos que tienes de cada persona, y si estos vencen a la indiferencia pues si que merece la pena hacer las paces, incluso buscar esa persona y hablar con ella, esta claro que estar con ese pensamiento en la cabeza te acaba quemando.

Si la indiferencia vence, sobre todo en caso de ex novias y demas, pues hay que practicar la indiferencia como su propio nombre indica y sacar amablemente a esa persona de tu cabeza para toda tu vida.

Pero nunca, repito, nunca tener esos recuerdos en la cabeza macerando ya que solo acaban acumulando mierda.
Si guardas algun tipo de sentimiento que no sea pura amistad es mala idea y no lo recomendaria nunca. Igualmente, no creo en la amistad despues de situaciones como esa.
Depende...
Si la pareja se rompió porque le metistes más cuernos que un ciervo... pues mejor dejarlo correr.
Si la plantaste cuando ella ya estaba haciendo la lista de invitados a la boda... déjalo correr también.
Si lo que pasó es que estábais en momentos vitales diferentes... pues entonces vale.
shooting_star escribió:Pero también te digo que creo que con el paso de los años, la gente normalmente madura y se da cuenta que las cosas que realmente importan siempre están ahí y hay que hacer un balance de si nos vale la pena estar así muchos mas años o pasar pagina

¿Sabes qué pasa? Que quizás en todo ese tiempo, tú sí has necesitado a esa persona, y esa persona no ha estado ahí para apoyarte porque "no le interesabas", ya sea porque su situación ha cambiado, porque le han malmetido terceros, por combinación, etc. Y entiendo que tú quisieras hacer las paces con ella (ya dije que soy partidaria siempre de hacerlas) y siempre que yo he podido, lo he hecho también, pero sabiendo a qué atenerme después de un suceso así. Que luego, oye, quizás te vuelvas a ver en una situación mala y esa persona esté ahí la primera apoyándote, entonces te estará demostrando que realmente ha cambiado en ese aspecto y se hace borrón.
paces si, pedir perdón si, pero yasta.
Cuando algo muere lo mejor es enterrarlo y dejarlo estar, si no terminas como estas ahora, dando vueltas a algo que te ha pasado y te seguira pasando con mas personas.

Ahora mismo las relaciones son asi, vienen y van, y estar pensando en arreglar cosas del pasado cuando se podian haber hecho en ese momento es una perdida de tiempo ademas de comerse la cabeza.

La paz interior y esas chorradas de las que se suele hablar ya la tiene uno mismo en el momento que te paras a pensar en si la otra parte se ha molestado en una llamada para hablar las cosas cuando ha metido la pata. Cuando eso no ocurre, ahi tienes tu paz.

Lo que recibes es lo que das. Con los años estas cosas ya ni te las replantearas...
Si te ronda la cabeza ponte en contacto de nuevo con esa persona y a ver qué pasa.
Da la casualidad que yo lo he hecho recientemente con una amiga con la que acabé mal hace dos años y ha salido mal, pero bueno,lo he intentado y mi conciencia esta tranquila.
Si estás pensando en ello hazlo, quítate la espinita y punto. No pierdes nada.
Tragarse el orgullo de vez en cuando no engorda.
Por mucho que quieras hacer las paces , si la otra persona no accede es imposible [bye]
Pues anda que con lo rencoroso que soy yo...

[uzi]
Para hacer las paces con los fantasmas del pasado no es necesario recuperar el contacto con nadie del pasado, con saber perdonar (y para esto no hace falta decírselo a la otra persona), y perdonarte tú mismo, uno ya hace las paces.
Pero como veo que se habla más de recuperar viejas amistades, o el trato de una antigua relación, hay que tener en cuenta que el pasado pasado es, la gente suele cambiar, y pensamos que todo será igual, pero la mayoría de veces veremos que se ha disipado esa confianza que había, y que sólo queda la frialdad de dos extraños que ya no se conocen.
No niego que se pueda trabajar de nuevo esa amistad, y generar de nuevo esa confianza, obviamente para eso hará falta parte de los dos, pero muchas veces nos encontraremos que esa persona ya no es la misma, o nosotros mismos también habremos cambiado, así que si interesa realmente no queda otra que probar, pero yo personalmente, aunque no me gusta terminar mal con nadie, pienso que este tipo de cosas lo único que hacen es anclarte al pasado y no te permiten avanzar.

Ho!
Júbilo_ escribió:Por mucho que quieras hacer las paces , si la otra persona no accede es imposible [bye]

Cuanta razón [oki] [oki]
Pienso que es un acto falso para sentirnos mejor si realmente no hay una amistad verdadera y eso no lo hay si no había contacto
Yo deje de hablarme con un par de amigos por cierto motivo y volvi a hablar con uno de ellos porque era con quien tenia mayor amistad, y ahora estamos mejor que antes. Todo depende que la otra persona también quiera arreglarlo.

Por ejemplo, con los otros amigos que deje de hablarme, con ellos ni lo intente porque no quise, y en el caso de que quisieran reconciliarse conmigo les diria que nanai, asi que es cosa de 2 por probar y quedarte con la cabeza tranquila pues dale :)
Yo te diría que si. Hice las paces con una mejor amiga que tuve durante una época, hablamos poco por guasap y hasta el día de hoy. Pero yo necesitaba hacerlo porque era muy especial en mi vida en aquel momento. Ahora seguimos sin contacto, pero ya todo se aclaro de forma pacifica. :D
Desde mi experiencia personal te puedo decir que, si es con un viejo amigo, merece la pena intentarlo, ¿por qué no? A no ser que esa persona haya cambiado mucho y no te guste en qué cosas ande metido y tal

En el caso de una expareja yo tú no lo haría, con el tiempo, quieras que no, se van recordando momentos pasados y eso lo único que provoca es tensión y resentimiento, como tú dices, es hurgar en viejas heridas.

Un saludo y suerte con lo que hagas
Si ambos estais de acuerdo a olvidar el pasado...sino ni lo intentes, no merecerá la pena
Personalmente yo creo que lo primero de todo hay que tener la mente clara y no tener sentimientos hacia la otra persona si estamos hablando de pedir perdón a la ex.

También dejar un cierto tiempo prudencial para que se calmen las aguas y entonces pedir perdón si realmente te has quedado con algo dentro y lo sientes de verdad yo lo he hecho una vez solo y me quedé como en paz y la otra parte también.

Si no es una ex y es una amistad, pues si tu realmente te sientes mal contigo mismo y crees que puedes sentirte mejor pidiendo disculpas pues yo siempre lo recomiendo aunque la otra persona te diga que no o te reproche alguna cosa, piensa que si tu tienes la necesidad de pedir perdón no vas a discutir solo es para quitarte la "espina" de encima

Saludos
Sin intención alguna de herir a nadie, debes, y lo digo en imperativo, tratar este tipo de temas con familares, amigos muy cercanos, o profesionales (psicólogo). El resto de opiniones es probable que no hagan más que confundirte. Y más a través de una pantalla.

Saludos y mucha suerte.
supermuto escribió:Sin intención alguna de herir a nadie, debes, y lo digo en imperativo, tratar este tipo de temas con familares, amigos muy cercanos, o profesionales (psicólogo). El resto de opiniones es probable que no hagan más que confundirte. Y más a través de una pantalla.

Saludos y mucha suerte.

Que es hacer las paces con un amigo o una ex, no un trastorno de la mente o algo parecido, relaja [+risas]
Carlos1103 escribió:
supermuto escribió:Sin intención alguna de herir a nadie, debes, y lo digo en imperativo, tratar este tipo de temas con familares, amigos muy cercanos, o profesionales (psicólogo). El resto de opiniones es probable que no hagan más que confundirte. Y más a través de una pantalla.

Saludos y mucha suerte.

Que es hacer las paces con un amigo o una ex, no un trastorno de la mente o algo parecido, relaja [+risas]

Relajo! [+risas]

Pedir ayuda a amigos, familiares o psicólogos no tiene nada que ver con los "trastornos de la mente". Es una de las prácticas más sanas que puedes hacer en este mundo, mucho más recomendable que un foro, que si estás "apurao" te va a servir más de menos, que de más.
yo creo que hay que perdonae siempre. y si surge se habla
pero si vas buscando el perdón tal vez esas personas no estén preparadas y actúes de manera egoísta al recordarles todo.
Mi exnovia intento hacer las paces conmigo. Yo no quise, y he recibido ya 3 llamadas de la mierda de sus amigos amenazandome en que me pegaran una paliza xD

Asi que no.
Hay gente con la que te merecerá la pena hacer las paces y gente con la que no.
Creo que será tu propia conciencia la que dicte con quien debes hacer las paces, si tienes la conciencia tranquila la respuesta es que no te merece la pena.

Saludos!
lo importante es que estés en paz contigo mismo.

Yo la verdad he perdido a mucha gente por el camino, y me atrevería a decir que en la gran mayoría he sido yo el que ha cortado (con amistades) ya que no merecían estar en mi vida, por su forma de ser y de tratarme.

Respecto a mi ex, les deseo lo mejor pero no quiero saber nada de ellas, la verdad, me hicieron mucho daño y no veo necesario estar bien con esas personas, he aceptado que son parte de mi pasado y mi historia y que gracias a ellas sé lo que no quiero en mi vida. Y no sé si intento maquillarlo cuando en el fondo es rencor, pero ya está ya pasó, lo mantengo como una mala experiencia que espero me haya enseñado a no cometer los mismos errores.

así que la paz interior depende de ti y de tu forma de aceptar las cosas, yo, de momento, lo estoy y creo que he hecho lo correcto haya acabado bien o mal con esas personas.
@CaptainJL si, yo estoy en una situacion parecida.. aunque en mi caso tengo 22, deje de hablarle a una amiga por un tema de depresion y baja autoestima y ahora quisiera hablarle de vuelta porque la extraño mucho pero siento verguanza.. muy largo de explicar, pero lo unico que me detiene es eso. eso y el miedo de que me rechace. no es para nada una mala persona asi que creo que es infundado, pero como le deje de hablar capaz la desepcione.. y como ella tambien me dejo de hablar puede estar la posibilidad de que no le interesa para nada hablarme. Como sea, si no sentis verguenza por algo ni miedo a que te hablen cortante o algo asi.. por supuesto, hablales. Anda uno por uno, viendo que pasa. Son personas importantes para vos, por qué vas a reprimirte a hablarles? yo empezaria con los que no hay viejas heridas (si es que los hay), asi ganas más confianza. si te cuesta hablarles ahora y por alguna razon el reencuentro con alguno no sale bien, te va a costar más intentarlo con otro.
Encontrar tu paz interior es importante, y las ganas de hablar con alguien en particular no es algo menor, debe ser de hecho una de las cosas más importante en la vida. La gente que esta en nuestra vida es lo que hace en gran parte de nuestra vida lo que es.

Se que debe ser un poco hipocrita en mi caso darte este consejo cuando yo estoy en una situacion parecida y tampoco lo hago, pero hacelo. no te quedes con las ganas. :)
33 respuestas