Todo depende de dos personas, igual que cuando todo se fue al garete, supongo que fue cosa de los dos ....
Yo he vivido un caso parecido, amigos de hace mas de 15 años, era mi mejor amiga, se hecho novio y se cerro en circulo alrededor de el dejando al resto del grupo de lado. De esto han pasado mas de 6 años, en este tiempo yo me he cambiado de casa, he tenido un peque y ella se ha casado, hemos vivido cosas que seguramente serían mucho mas felices si estuviésemos todos juntos como antes, pero ella eligió ese camino.
He intentado 3 o 4 veces hablar con ella o almenos quedar con ella para ver si se puede dejar todo en el pasado y continuar no como antes, pero si con una buena relación, pero ella no esta por la labor, así que no se puede decir que en mi caso " lo he intentado ".
A verces la gente cuando tiene pareja cambia tanto, se deja absorber completamente o simplemente estaba buscando ese momento para pegar la patada a todo y cambiar su vida por completo ..... las personas somos seres muy raros, y yo me incluyo.
Suerte en tu caso, si de verdad crees que la relación se puede retomar, no pierdes nada mas que tiempo, y que te vuelvan a girar la cara por falta de interés, pero tu lo habrás intentado
por ti no será entonces