Pues yo me voy a permitir hacerte un resumen de como está el panorama consolero en estos momentes, aunque alguno puede qeu no este de acuerdo conmigo, pero bueno, yo tepongo según lo veo yo, a estas horas de la noche.
Potencia
En este apartado, la vencedora es claramente xbox, es la mas potente con bastantes diferencias, la qeu mas poligonos es capaz de calcular y la qeu mas efectos gráficos implementa por hardware. Además es relativamente sencillo programar para ella, dada su similitud de arquitectura con los pcs. Despues estaria gamecube, Con un potencial gráfico majo, por debajo de xbox, pero bastante por encima de ps2. En cuanto a programación, todos los programadares parece ser qeu alaban la facilidad conla que se puede programar en esta consola. Y por debajo, bastante por debajo, ( algo lógico ya que lleva bastante tiempo en el mercado) estaria la ps2, qeu a nivel tecnico, y esto es una opinion personal, no cre que de mucho mas de lo qeu ya ha dado con final fantasy ico y el proximo getaway. Ademas la grán pega qeu tiene esta consola es que parece ser qeu es dificil programar para ella aparte de la necesidad de implementar casi todos los efectos ( antialiasing y demas) por software lo que implica tiempo, y recursos del sistema.
Juegos
Ahora mismo, la clara dominadora en el mercado es evidentemente la ps2, es la mas veterana y la qeu cuenta ahora mismo con todas las grandes compañias japonesas, ya sea de forma exclusiva o no. CUenta con algunos de los mejores titulos de la historia, Ademas en ellas tienes algunos titulos que es casi seguro qeu no veas en otras consolas, aparte de los de la propia sony, como son los final fantasy( aunqeu por extension todos los juegos de square, salvo un par que iran a gamecube, por ahora...)y alguno mas como tekken.Desde luego juegos a ps2, dado el parque de consolas qeu tiene instalado no te van a faltar
En xbox, la recien llegada, pues hay quien le puede achacar qeu tiene pocos juegos de consola consola. Qeu hay muchas conversiones de pc. Pero por ahora, la calidad media de los juegos aparecidos es bastante alta, y supera en general la media de los juegos aparecidos en ps2, ( sobre todo en el apartado gráfico)y se avecinana autenticos bombazos, panzer dragoon, splinter cel...
Y en gamecube, si bien desde su lanzamiento no ha tenido una hornada demasiado exitosa ( aunque habrá quien le gusten el pikmin y el mario party, pero esos no son los titulos emblematicos de nintendo) espera un otoño movidito, con la llegada de autenticos bombazos made in nintendo, con el mario sunshine a la cabeza. Ademas cuenta con los resident en exclusiva, aunqeu a priori es la qeu en general va a tener menos juegos,( menor cantidad, en absoluto calidad, ya que muchas conversiones de pc a ps2 y xbox no se estan llevando a gamecube)
Extras
ps2: dvd video
xbox: dvd video ( requiere mando aparte), tarjeta ethernet para conexión a internet, y disco duro
GAmecube: conectividad con game boy advance
Bueno hay mas cosas, pero estas son las basicas. Te diré qeu yo me quedo con xbox, y despues con gamecube, para mi , ps2 es la última opcion, eso siempre y cuando mires de cara al futuro, pero bueno si te gustan mucho los final, los juegos de rol, y los gt3, gta3 y compañia, pues seguro qeu no te defrauda aunque no te esperes maravillas a nivel tecnico.
Pd vaya brasa y eso que me he dejado a saco de cosas en el tintero....