@Darumo Yo uso un Cat5 UTP de 2 metros y sin problemas 630Mbps llegan perfectos
, y no es solo el 5E que no lo es, he comprado 6 y 7 que son 5 UTP, de todas formas los problemas con el cable ocurren cuando es muy largo, tirando a 20 metros y si está rodeado de cables eléctricos, sino va sobrado, testeado en clase con un cable de red 5e FTP y hasta los 80 metros perfecto, luego empieza a caer en picado a cada metro que añades y entre tubos y otros cables eléctricos a los 20 - 25 empieza a dar cortes.
Quitado de eso, el WiFi en mi caso un asco, no es solo que el falso techo y tuberías de cobre se coman el WiFi sino lo que más me afecta a mi es que todos los vecinos tienen WiFi eso se solapa una bestialidad, el Router cambia de canal constantemente. El caso es que por B/G sin problemas, nadie lo usa así que los canales están libres, pasa que no pasa de 27Mbps. Por AC mi Redmi Note 7 saca unos 270Mbps, el Redmi Note 9S llega a los 400Mbps pero tienen que estar encima del router, si se separan un metro ya no llegan a 100Mbps, a 5 metros apenas unos 30Mbps y ya a 10 metros imposible, la señal no llega. Ordenadores tengo por N pero es de las primera versiones así que llegan a 30 - 40Mbps como mucho.
Esto no era antes un problema, usaba WiFi B/G y solo 2 o 4 vecinos tenían redes WiFi así que llegaba al 85% aprox incluso a 15 metros, hace unos 6 años me cambiaron el router al CBN con B/G/N y con más vecinos con WiFi pero aún así de los 120Mbps llegaban unos 40Mbps a esa distancia de 15 metros por N y 27Mbps por G, sin problemas para la consola a esa distancia. Ahora con el Router ese avanzado de vodafone y con tantas redes, media casa la tengo sin WiFi.
Lo suyo es poner cable y quitarse de problemas y luego hay el PLC que si bien, pero si hay mucha distancia y cables por medio se desconecta cada momento.