A mi me encanta, es la mejor experiencia que tuve con mi portátil, hay cosas como el reposo y tal, que están muy muy verdes, en mi portátil se apaga directamente, pero no se, por lo demás realmente disfruto a la hora de usarlo.
En Linux siempre tengo la sensación de que sacrifico cosas que van bien en una distribución por tratar de mejorar cosas que otra me ofrece, y así sigue la historia... véase, quiero todo compilado como tengo en mi freebsd con los ports, optimizado y tal. Pruebo gentoo/funtoo pegas por A por B o por C. Slackware? compilar a mano todo.... no gracias y el resto de distribuciones source based tienen muchos menos usuarios, lo que significa menos apps, menos mantenimiento del sistema de paquetes...
Arch, la idea me gusta, pero prefiero evitar precompilados. Y así... debian queda como la opción en Linux que me suele gustar más. Respeto a las distros basadas en... simplemente, las encuentro cómodas para gente recién llegada, pero ya no más.
En FreeBSD me encuentro cómodo, ni es demasiado fácil, como me resulta montar la debian, y con un mantenimiento simple, ni me parece cercano al dolor de cabeza continuo que son Gentoo/Funtoo, además me va muy bien y no noto esa sensación que suelo tener siempre de que el sistema se va ralentizando con el paso de los meses, y aunque pierdo algo muy importante para mi, el gnome3, todo lo demás me va tan bien, que no tengo esa constante intención de formatear y probar algo diferente que existe siempre con Linux, en mi caso.
No soy programador, ni nada parecido, ni me siento un super informático, solo que ya son muchos años jugando con los *BSD en mi antiguo portátil y decidí darle otra oportunidad en el nuevo a pesar de no tener Gnome3
Te aconsejo empezar con PC-BSD si te animas