¿Merece la pena reparar este Spectrum Plus?

Hola amig@s.

Me ha regalado un amigo un Dragon Computer y un Spectrum Plus. Este último con su caja, corchos,cable, manual, fuente, RF, cinta de demostración.
Lo malo es que lo he probado y aunque enciende de esta pantalla no pasa:

https://www.youtube.com/watch?v=OTmgksCnz-Qent

Por lo que me ha dicho esto ha sido por 2 motivos:

1º Por meterle un poke.
2º Al desmontarlo, por hacer sin querer corto en un chip con la punta del polímetro.

También me ha comentado otro amigo que puede ser un fallo del modulador, que es lo que suele fallar en muchos spectrum.

Si veo que no se puede arreglar, o lo vendo por ebay, o lo guardaré como un recuerdo retro de mi amigo.
Gracias por vuestras respuestas.
Pregunta en los foros de speccy.org, donde hay verdaderos gurús del spectrum. Por mi parte te diría que:

-Por meter un poke no jodes un spectrum.
-¿Cuando lo enciendes, aunque no de imagen, si pulsas la tecla de retroceso se oye el bip-bip-bip..., o ni eso?
El Spectrum es muuuy delicado, recuerdo que esa pantalla te saltaba a la de nada, a mi me pasó por desenchufarle un kempston con el ordenador encendido. Pásate por los foros especializados, siempre es una alegría recuperar un ordenador clásico antes que tirarlo.
Jsln23 escribió:Hola amig@s.

Me ha regalado un amigo un Dragon Computer y un Spectrum Plus. Este último con su caja, corchos,cable, manual, fuente, RF, cinta de demostración.
Lo malo es que lo he probado y aunque enciende de esta pantalla no pasa:

https://www.youtube.com/watch?v=OTmgksCnz-Qent

Por lo que me ha dicho esto ha sido por 2 motivos:

1º Por meterle un poke.
2º Al desmontarlo, por hacer sin querer corto en un chip con la punta del polímetro.

También me ha comentado otro amigo que puede ser un fallo del modulador, que es lo que suele fallar en muchos spectrum.

Si veo que no se puede arreglar, o lo vendo por ebay, o lo guardaré como un recuerdo retro de mi amigo.
Gracias por vuestras respuestas.

Las malas noticias:

- Lo mas probable es que la ULA esté frita. Habria que reemplazarla con un modelo igual al que se montó. Es un chip bien grande, hecho por Ferranti
- Este chip es especifico del Spectrum. Pero lo mismo alguien por aqui tiene alguno de sobra que pueda mandar.
- Puede que esté el z80 mal. En muchas placas va soldado.
- Puede que aparte de esto el modulador esté mal, por la imagen borrosa.

Las buenas noticias:

- Los z80 son faciles de encontrar y baratos
- La ULA va en zocalo en la placa, con lo que no habria de desoldar/resoldar nada.
- Algunas placas he visto que tienen el z80 en zocalo tambien, pero las he visto solo de uvas a peras.
- El modulador puedes saltártelo y conectar por video compuesto conectando un cable RCA a los dos alambres que tiene de entrada el modulador en la placa.

Mi consejo final: aunque no puedas encontrar una ULA, guardalo. No tires la caja y los corchos y todo.

Un dia de estos, alguien acabará sacando repros de la ULA y podrán volver a la vida.
Vender un regalo está mal.
uukrul escribió:Pregunta en los foros de speccy.org, donde hay verdaderos gurús del spectrum. Por mi parte te diría que:

-Por meter un poke no jodes un spectrum.
-¿Cuando lo enciendes, aunque no de imagen, si pulsas la tecla de retroceso se oye el bip-bip-bip..., o ni eso?

Ya he probado a darle a todas las teclas, encendido como en el video, y no responde nada a ningún comando.

Me interesa intentar el mod ese de RCA, para no buscar un modulador que creo son difíciles de encontrar. Si teneis el link, gracias, por favor. Y ya luevo veré lo de la ULA. Gracias a tod@s.
Lo primero sería hacerle el mod de vídeo compuesto para ver bien el patrón que muestra en pantalla.

Sobre si merece la pena, primero depende de la avería, un spectrum tiene solución mientras no esté frita la ULA, conseguir una ULA hoy en día, es tarea casi imposible, sólo se consigue de otro "donante". Luego depende de tus conocimientos de electrónica y habilidad con el soldador o si puedes encontrar a alguien que te haga la reparación.

De entrada, parece que el Z80 está bien, muestra el borde blanco.

El 90% de las averías en Spectrums son provocadas por condensadores en mal estado y módulos de RAM, alta o baja.

Una vez que se vea bien qué muestra en pantalla, se puede comparar con esta lista de las averías más comunes:

http://hardware.speccy.org/reparar.html
Aquí hay varias ULAs:
http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40 ... i&_sacat=0

Pero no sé cual tengo que comprar.
Para ir consiguiendo las piezas y después hacerle el mod.
Ninguna de esas es una ULA de Spectrum+ sólo la que vale 100€ y además es de un Timex Sinclair.

Sólo necesitas la ULA si está rota y no es una avería frecuente.

Para hacer el mod de vídeo sólo necesitas un soldador, un poco de estaño y algo de pulso.
8 respuestas