¿merece la pena reparar o saldrá muy caro? monitor pantalla rota (accidente casero)

Buenas foro

estoy de mala leche conmigo mismo y mi torpeza.....

reordenando la casa, por accidente, me he cargado la pantalla del monitor, de la manera más absurda que os podais imaginar (que es como suelen pasar estas cosillas).... Cambiándolo de sitio, en una maniobra que ni recuerdo, el monitor se escapó de mis manos y se he golpeado la pantalla contra otro mueble, picotazo en todo el medio feo feo:

Imagen

El monitor es un MSI Optix MAG321CQR con un año y poco de vida (cosa que hace más sangrante el asunto...) el caso que sigue funcionando, por eso os pregunto si merece la pena la reparación, mandarlo al servicio técnico o incluso poder cambiar la pantalla yo mismo (aunque esto último es menos probable...)

¿Algún técnico en la sala? ¿que me podeis decir? ¿estas reparaciones son caras? porque estoy que me tiro de los pelos.

graaacias.
Pide un presupuesto a ver, aunque me temo que no merecerá la pena. Si tienes seguro de hogar mira a ver si eso te lo cubre, a mi hace un par de años un amigo se tropezó y se cargó el cristal de la puerta del comedor (que era una vidriera bastante cara) y me lo cubrió el seguro.

Saludos.
Lo abres y pondrá el código en alguna pegatina sobre quien es el fabricante del panel, tiras de internet y lo buscas. Con suerte ese panel es compartido y no es sólo para MSI.

Ahora, que abrir eso es necesario saber que haces y usar una tarjeta de plástico o puas de guitarra y con mucha calma o se petan las pestañas.

Si no sabes hacerlo tu busca a alguien pero habría que ver si entre lo que vale el panel de cristal y la mano de obra sale a cuenta, porque un monitor no deja de ser un cristal, unos leds, una fuente de alimentación y una carcasa.
Gracias por contestar [beer]

@javier español Lo del seguro ya lo había pensado pero no cubre estas cosillas :(, estoy escribiendo a MSI a ver que me dicen, si no es excesivamente caro (1/3 del precio del monitor) igual hago el esfuerzo de repararlo aunque me da va a subir bastante más...

@diy3dbuilders miraré esto que dices si, aunque lo que veo más escabroso es el conseguir abrirlo, no tiene absolutamente ni un tornillo y me da que como dices va todo a base de pestañas....
@Nimrith

Sí, se cierra con una prensa robotizada que tiene una fuerza ya calculada. Si no sabes mejor busca al típico técnico que lleva toda la vida reparando cosas de electrónica o el típico pakistani que repara móviles y que lo puede abrir usando una esterilla que le da calor al chasis que es lo que se usa en los móviles unibody. Más que nada porque si peta una pestaña no pasa nada, pero como peten varias queda deformado y con grietas cuando lo cierras.

Pocas veces he abierto cosas así y he sudado de lo mal que lo pasas [+risas]
@diy3dbuilders Al final he conseguido desmontar la pantalla, "lo bueno" es que si lleva tornillos si (unos 30 [+risas] ) , están ocultos debajo de una tira embellecedora por todo el lateral del monitor, lo único que no tengo ni pajolera idea de donde podría buscar un panel de estos suelto, solo veo códigos en la placa electrónica y cables pero el panel no lleva nada, ni se el fabricante ni nada que se le parezca... encuentro de casi todas las marcas y sobre todo de portátiles pero de este tipo nada. unas fotos (la calidad no es muy buena lo siento):

panel completo

Imagen

placa

Imagen

resto del monitor.

Imagen

en fins

El hecho de haber encontrado toda la tornilleria y que no lleve pestañas (dos en la parte inferior) la verdad ha facilitado mucho el desmontaje, si consigo encontrar el panel a un precio asequible (1/3 del precio total del monitor) quizás me plantee comprar el panel e instalarlo yo, si se sube demasiado, el punto limpio tiene un nuevo vecino en breve.

[beer]
Cierto, no se ve ningún código a simple vista que lo delate quien está detrás de su fabricación [decaio]
Que lastima que esos datos no los tenga el equipo deberian de incluirlos cawento habla a un servicio tecnico del fabricante ellos deberian de ofrecerte esa información es su deber.
@samanosukemx El "código" lo más seguro que esté detrás del panel/pantalla y solo ha mostrado una parte, la que queda a la vista.
@Nimrith Seguramente no te va a interesar, por preguntar lo mismo no pierdes nada por preguntar al fabricante, pero lo más normal es que esto te salga más caro que un monitor nuevo, además preguntarle al fabricante que lo que pretenderá será venderte uno nuevo y no "repararte" el usado ...
Y piensa además, qué es lo que es todo en un monitor, pues eso, precisamente la pantalla, el resto son cuatro chorradas baratas.
@Nimrith lsm315dp01-m02, lo pone en el adhesivo del código de barras, justo debajo, parece ser de Samsung el panel.

Suerte con la búsqueda de a ver si sale a cuenta cambiar el display.
yuragalo escribió:@Nimrith lsm315dp01-m02, lo pone en el adhesivo del código de barras, justo debajo, parece ser de Samsung el panel.

Suerte con la búsqueda de a ver si sale a cuenta cambiar el display.

¿Eso no sería el controlador/inverter/módulo/como le quieras llamar del panel? Y que este sea de Samsung no quiere decir que el panel también lo sea; el propio panel debería de llevar su propio código ¿No?

P.d. Eso blanco que se lo retire, que lo mismo el código está ahí detrás, por lo que veo de la imagen parecen salir dos cables, la última vez, hace años, que desmonté una pantalla me costó retirarlo.
Y total esa pantalla es para tirar igualmente por lo que no pierde absolutamente nada.
@tzadkiel2 busca la referencia, en mi caso lo he hecho y veo que es un panel Samsung, lo único que han puesto ahí el adhesivo en vez de en la carcasa del panel, eso sí, sólo encuentro la varinte -m01 a la venta y no la -m02.

https://www.google.com/search?ei=0hSSXt3IA86ZjLsP3Ky28A0&q=lsm315dp01
@yuragalo ¡Hola! si, si he preguntado a MSI, precisamente ayer por la tarde me contestaron, y la contestación ha sido que no merece la pena, que entre envío y mano de obra vale más la reparación que el monitor :( .

@tzadkiel2 muchas gracias por la busqueda, he estado trasteando por esa web y es verdad, de la variante m02 ni rastro. si he visto que la variante M01 es la de 60 hz.
De todas formas mirando bien por detrás del panel del monitor por debajo de la placa principal, he visto que medio escondida tiene una pegatina, según esa pegatina el fabricante del panel es una compañía que se llama HKC CORPORATION LIMITED, pero buscando por el numero de modulo HK315LEDM-MH2AH no encuentro nada, he buscado la compañía y efectivamente se dedica a fabricar paneles led, les he escrito y estoy a la espera de que me respondan, aunque no se si un fabricante al por mayor, se va a molestar en enviar un solo panel a un particular a España desde China, pero bueno a ver que me dicen.... y si me sale rentable. XD

Gracias a todos [beer] [beer] [beer] a ver si consigo resucitar el monitor.
Pasa lo mismo que las TVs, se jode el panel, no te merece la pena repararlo.

Porque el coste es otra TV nueva, en este caso monitor, tenia antes un Asus que lo mismo, fue un objeto que se fue al suelo desde la estantería al limpiarla, con tan mala suerte que golpeo al monitor, de primeras no le di importancia hasta que lo encendí y vi la obra de arte preciosa... adiós panel, llame a varios SATs, y en todos lo mismo.. en algunos les dije entonces que opciones sois? y me dicen si tienes fallo de placa, es fácil y mas barato, entre mano de obra, iva y la pieza por ejemplo en mi tv antigua de 55" una LG del 2017, me salia la placa que se quedo frita por 78€, se paso el tecnico por casa y en el salon la reparo, pero paneles?

olvídate, mira en Amazon y te ahorras pelas

Edito, mira esta es mi TV actual, una Sony Bravia con un problema de la retroiluminacion, ya me olvidado del tema, los presupuestos que me dieron en algunos eran mas de 500€ por repararla, y la mayoria se negaron hacer estar reparacion y darme presupuesto, sin embargo el cambio de placa en esta tv el presupuesto mas alto era de 110€ con mano de obra incluida. Los paneles no merece la pena repararlos, no sale a cuenta. Si encuentras otra tv/monitor que te valga lo mismo, pero... para que cambiarlo de esa a tu monitor? jaja.

hilo_problema-panel-de-pantalla_2358588#p1748670514
Pues puede que sea entonces esa la referencia del panel (HK315LEDM-MH2AH) aunque a priori no veo nada en la red.
De todas formas como comenta el compi antes, valora si te compensa o no, por desgracia los paneles son la parte más costosa en éstos casos.
Lo ideal en tu caso sería encontrar un monitor exacto al tuyo con otro tipo de falla y pudieras aprovechar el display además de que te lo dejaran a precio razonable, pero que se dé ese caso es bastante improbable (aunque nunca se sabe).
Hijole que lastima te tocara entonces vender ese monitor para piezas
Nimrith escribió:@yuragalo ¡Hola! si, si he preguntado a MSI, precisamente ayer por la tarde me contestaron, y la contestación ha sido que no merece la pena, que entre envío y mano de obra vale más la reparación que el monitor :( .

@tzadkiel2 muchas gracias por la busqueda, he estado trasteando por esa web y es verdad, de la variante m02 ni rastro. si he visto que la variante M01 es la de 60 hz.
De todas formas mirando bien por detrás del panel del monitor por debajo de la placa principal, he visto que medio escondida tiene una pegatina, según esa pegatina el fabricante del panel es una compañía que se llama HKC CORPORATION LIMITED, pero buscando por el numero de modulo HK315LEDM-MH2AH no encuentro nada, he buscado la compañía y efectivamente se dedica a fabricar paneles led, les he escrito y estoy a la espera de que me respondan, aunque no se si un fabricante al por mayor, se va a molestar en enviar un solo panel a un particular a España desde China, pero bueno a ver que me dicen.... y si me sale rentable. XD

Gracias a todos [beer] [beer] [beer] a ver si consigo resucitar el monitor.

A mí no me des las gracias por la búsqueda, eso fue @yuragalo
Ese módulo se puede referir a la placa base: https://www.google.com/search?q=hk315ledm&client=firefox-b-d&sxsrf=ALeKk03p0OqHgjjlnbI4vxR9C28MgWdCGA:1586659870493&ei=HoKSXpDaHe2NlwSEn7KIAQ&start=0&sa=N&ved=2ahUKEwiQ4dbP8OHoAhXtxoUKHYSPDBE4ChDy0wN6BAgLEC8&biw=2560&bih=944
Quita lo blanco de la parte trasera del monitor, aunque solo sea por darte el gustazo, y mira a ver si ahí tienes la pegatina con el código.
Ví en una búsqueda esa compañía, ví una imagen con la carcasa quitada, y por lo que me pareció se dedicaba más a vender productos completos, pero aunque te enviaran uno: transporte, gastos de envío, ....; y ya tendría que ir bien embalada y muy bien tratada; pero es que no suele compensar.
La resurrección te va a costar más cara que el monitor nuevo. Si fuera la variante m01 en vez de la m02 sí la ví aquí:https://www.lcds-display.com/products/LSM315DP02-M01_SAMSUNG.html Si es que fuera este el panel, al poner el M02 no me aparece nada, aunque les puedes preguntar, pero volvemos a lo mismo de antes, aunque sea barato, etcétera, etcétera, transporte, gastos de envío, ............
Pero asegúrate de que es el panel que necesitas; y ya te digo que como tienes el panel para tirar, quítale lo blanco, sácale lo que hay detrás y mira a ver si ahí tienes pegatinas, que debería de tenerlas.
Yo desde luego no me molestaria, a un portátil que se le averió hace años la pantalla le acabé quitando la pantalla y usando monitor externo directamente, y en estos puede interesar algo más ya que la pantalla no es básicamente un todo como en los monitores.
@tzadkiel2 has encontrado lo mismo que yo respecto a variante -m01, además de ser 60hz creo que éste panel es plano y el de @Nimrith me ha parecido ver es curvo, no?
(porque con la otra referencia solo encontré partes de circuitería como comentas).

De la -m02 nanay, sólo he visto comentarios en reddit que éste modelo de monitor lleva Panel Samsung pero que puede que sea una modificación del mismo en la parte del backlight y circuitería, una especie de panel custom, de ahí que lo mismo cueste encontrarle y sacar algo en claro.
yuragalo escribió:@tzadkiel2 has encontrado lo mismo que yo respecto a variante -m01, además de ser 60hz creo que éste panel es plano y el de @Nimrith me ha parecido ver es curvo, no?
(porque con la otra referencia solo encontré partes de circuitería como comentas).

De la -m02 nanay, sólo he visto comentarios en reddit que éste modelo de monitor lleva Panel Samsung pero que puede que sea una modificación del mismo en la parte del backlight y circuitería, una especie de panel custom, de ahí que lo mismo cueste encontrarle y sacar algo en claro.

Precisamente es por lo que no me fiaría yo mucho de esa pegatina, que puede llevar el módulo ese para controlar un panel de otro fabricante ¿No?

Yo sigo pensando que si retira la lámina blanca ahí estará el modelo del panel empleado. Y total ese panel es para tirar igualmente, podrá quedarse con los circuitos, pero el panel es para tirar, así que no pierde nada por quitarlo y mirar.
@tzadkiel2 esa circuitería forma parte del panel y debería ir conectada a la placa principal si no me equivoco, no veo descabellado que sea esa la referencia (pero no lo aseguro 100%).
En cuanto a la lámina blanca me da la sensación que es la parte trasera de las láminas difusoras del backlight, o carcasa trasera no metálica.
De todas formas hace algunos años que no ando metido en el tema y estos monitores se me quedan modernos ya [carcajad], la tecnología avanza que es una locura [360º]
yuragalo escribió:@tzadkiel2 esa circuitería forma parte del panel y debería ir conectada a la placa principal si no me equivoco, no veo descabellado que sea esa la referencia (pero no lo aseguro 100%).
En cuanto a la lámina blanca me da la sensación que es la parte trasera de las láminas difusoras del backlight, o carcasa trasera no metálica.
De todas formas hace algunos años que no ando metido en el tema y estos monitores se me quedan modernos ya [carcajad], la tecnología avanza que es una locura [360º]

Pues ni te cuento a mí que ya digo que hace años que no toco una pantalla, pero fíjate en la imagen y verás que le entran cables, por lo que no sería tampoco muy descabellado pensar que al levantarlo pudiera aparecer la pegatina con el modelo.
(La última pantalla que abrí fue la de un Acer Aspire 4930, y esto hace años ya, para sacarle los cables de la antena güifi).
@tzadkiel2 estando así el panel desde luego no se pierde nada en seguir buscando referencias para estar 100% seguro, totalmente de acuerdo compi.
@tzadkiel2 si, hay más pegatinas, hay una que resulta ser de un fabricante Chino de monitores (bueno lo puse en mi anterior mensaje), que puede que por ahí vayan los tiros, HKC CORPORATION LIMITED y que tiene un "nº de modulo" HK315LEDM-MH2AH , les escribí hace dos dias pero no he recibido respuesta.... no se se está haciendo dificil la busqueda, seguiré con ello, pero si veo que se va a hacer complicado desisto...

Si he visto que aquí https://www.lcds-display.com/products/L ... MSUNG.html el modelo M01 si que lo ponen como de 144hz. les he escrito a ver que me dicen también. :)

[beer]
@Nimrith Esa referencia me pareció, va de memoria, verla por una imagen de desmontaje, el pero es que lo que yo ví por la página eran productos ya ensamblados; y seguramente se referiera a la pieza dónde está puesta la pegatina, que en este caso me parece recordar que era un chasis metálico de la parte trasera.
No creo que ese número sea el del panel, debería de estar colocado en el propio panel.
Si por lo barato el panel te va a costar de doscientos euros para arriba, más gastos de envío, etcétera al final te pones casi en lo mismo, si es que no lo superas, que un monitor nuevo.
Ve desmontado todo, tiras el panel, no sin antes terminar de desmontarlo, y te quedas con todo el chasis y circuitos, por si te pudiera valer para algo en un futuro.
Como vas con la reparacion? has podido encontrar algo?

Por si te vale... [+risas] acabas antes.
https://www.amazon.es/MSI-Optix-MAG322C ... B07XZGXCX6

Si encuentras algun panel... ojito que no te vendan alguno pirata
Ese modelo usa efectivamente un panel Samsung SVA, que te aparezca la empresa HKC Corp. LTD en la circuiteria no es raro ya que es el ensamblador original u ODM que les monta algunos monitores a MSI, asi como a otras compañias.

Eso si salvo que lo quieras ya hacer por trasteo, no te recomiendo el cambio, quiza ahorres algo, pero los paneles curvos son puñeteros tanto a la hora de montar (ten cuidado con la presion que realices para que no te provoque fugas) y también a la hora de transportar por lo que asegúrate que quien te lo venda tenga en cuenta su trasporte, ya que normalmente como ellos los compran al por mayor en pack de decenas de unidades, cuando envian unidades sueltas no siempre toman mucho cuidado en el envoltorio y proteccion del mismo ya que no disponen de uno y te lo meten en una caja con protector de burbuja y a tirar, ves con ojo en ese sentido.
25 respuestas