toefl y ielts funcionan igual. son exámenes de nivel que caducan a los 2 años (como debería ser la verdad).
los de cambridge valen para el extranjero pero realmente te exigen mucho más que los anteriores para lo mismo. a mí por ejemplo para entrar en un postgrado en la universidad en uk me pedían un notable (B) en el proficiency o un sobresaliente (A) en el advanced, y sin embargo con el toefl entraba en todas las universidades con un 100, y en algunas con un 90. un 100 en el toefl viene a ser como un notable en el advanced, más o menos (y siempre desde sensación personal de alguien que ha hecho ambos exámenes).
por otro lado la escuela de idiomas está muy bien a nivel gramatical y ortográfico, pero tan bien está para eso como mal para listening y speaking salvo que te lo curres tú por tu cuenta (en su día cuando yo fui había clases opcionales de conversación, de listening,...también están ahí series y películas para ver en versión original NO subtitulada, etc.). eso sí, puedes tener un 10 en sexto de la escuela (antes eran 5 años xD) que eso para el extranjero te vale para limpiarte el culo y ya. vamos, no tiene oficialidad ninguna.
como recomendación, yo diría que prepares el first y veas el nivel que tienes en ese examen, porque es muy fácil y nada complicado sacar el A. si te ves justito para aprobar te falta bastante nivel hasta para el advanced.