¿Merece la pena un Athlon 64?

Hola que tal. Le voy a montar un ordenador a mi novia y viendo precios he visto que el Athlon 64 está ya bastante barato. Lo que quiero saber es si realmente se nota el rendimiento con una distro compilada para él, si al ordenador se le da un uso normal de escritorio, ya que mi novia no lo va a exprimir demasiado (openoffice, internet, multimedia, etc). Yo soy de la opinión de que actualmente los micros están desaprovechados dada su potencia, y que es preferible ahorrarse algo en micro y gastar más en ram o discos rápidos, pero viendo el precio ya sí me lo he planteado.
Pues eso, ¿creéis que se notará la diferencia entre un Athlon 64 y una distribución compilada para él y un Sempron y una distro x86?
Por otra parte, ¿merece la pena un giga de ram? Aquí siempre la respuesta ha sido que nunca sobra, pero yo es que en mis dos máquinas (Athlon XP 2000+ y Centrino 1.6) tengo 512 MB y tengo que esforzarme para que swapeen (bonito palabro) algo en memoria.
Por último, le pondré una Mandriva o Suse.

Un saludo y gracias.
Se nota. No es que te vaya a ir el doble que un 32bit a la misma frecuencia pero se nota. Yo me lo compraría. Si es para empezar te recomiendo la suse.
Realmente lo que puede que notes (si el sistema operativo es listo) es que va peor. En una máquina de 64bit con un userland, ABI y kernel de 32bit el sistema operativo puede usar el mismo registro de 64bit como dos registros de 32bit. No se si Linux lo hace... hasta donde yo se, el aumento de rendimiento NO es porque la máquina sea capaz de direccionar registros mayores.

Por otro lado si la diferencia de precio no es muy grande; es siempre mejor un parche sobre la mierda, que la mierda en todo su explendor.

Saludos.Ferdy
editado

Yo tengo un amd64 y estoy muy contento con él. Notarse, se nota. No he hecho ningún test, pero leyendo algunos foros sí que parecía mejor (no recuerdo el link,lo siento. Si encuentras algo no dudes en postear ;-). Tb había algo sobre jdk 1.5 64 bits por los foros de sun, creo, aunque de esto no me fiaría mucho ;-) )

Si te vas a comprar un procesador de 64 bits, instala un sistema operativo de 64 bits, de poco te vale sino ;-)
- gentoo 2005.0 para amd64, de momento creo que la mejor opción actual. Básicamente podrás compilarte casi todo de portage sin esperar a que nadie saque paquetes por tí.
- tienes debian para 64 bits, ubuntu, fedora, mandriva,...todas están sacando su port. No he probado ninguna pero he oído muchos comentarios de falta de cosas, es cosa de tiempo de todas formas

Problemas:
- Openoffice no compila para 64 bits todavía, tienes que meter los binarios de 32 (asegúrate que tienes todos los paquetes emul-linux y el soporte multilib)
- mplayer, no tienes win64codecs. Compila y puedes ver dvd's, xvid y divx (a través de ffmpeg). Si quieres rp,wmv,qt, deberás instalar mplayer de 32 bits
- java, la versión 1.5.x está para 64 bits pero es un poco inestable, concretamente en gentoo hace que muchas cosas no vayan, así que una vez más v1.4.2 para 32 bits
- no hay flash plugin para firefox 64 bits, tampoco está el de java de momento (aunque sí haya jdk, jre). Instala firefox 32 bits para esto.

El resto, creo que perfecto(drivers de nvidia cerrados 64bits, kernel para 64bits(compila por /usr/src/linux-.../x86_64/) , programas de todo tipo en portage compilan sin problemas...). En mi opinión merece la pena, pero bueno,habrá quien piense que es un poco pronto y que los procesadores x86_64 son un poco de trola (y lo cierto es que lo son (creo), y es pronto por lo menos para muchas de las distribuciones binarias)
un saludo [beer]
Para esos usos es difícil que notes diferencia (siempre que con "multimedia" hables de reproducción, no de codificación, porque en este último caso la diferencia entre un sempron y un athlon64 SÍ se nota). Yo le compré a mi hermana micro-placa-memoria (sempron-asrock-genérica) por menos de 120€ hace unos meses y bien contenta que está con el ordenador, para los usos que has mencionado. Si vas a por un athlon64 ya sólo el micro te costará más que eso.
Yo creo que hoy en día los PC estan sobradísimos de potencia para un uso normal (es decir: exceptuamos juegos, diseño 3D, tratamiento de videos y alguna otra cosilla). Sinceramente y como te han dicho antes, con cualquier placa, mismamente un Sempron (incluso los Duron) y con tan solo 256MB de RAM (pero al precio que esta, los 512 no es mala elección por si acaso el futuro), ya tienes para el uso que le quieres dar. Para que te hagas una idea, yo tengo un P3 700 y 256MB de RAM PC100, y para ese uso va muy bien. Así que imaginate con cualquier ordenador de hoy en dia, que le da cienmil vueltas.
Gracias a todos por vuestras respuestas. Yo pienso igual que muchos, que con un Sempron va que se mata, que yo estuve 2 años a base de durones y me fue muy bien. El caso es que vi el Athlon 64 a 110 € y una placa Gigabyte Nforce 4 por 65 €, y me tentó, aunque como bien decís por 100 € tienes placa y Sempron. Yo ando con mi XP 2000+ y mi Centrino sobrado en Mandriva Cooker, y en este último, observando la frecuencia en el gkrellm, se tira la inmensa mayoría del tiempo por debajo de 300 MHz. Yo pensaba que los micros estaban aburridos mucho tiempo, pero no tanto.

Ferdy, si te refieres a la mierda que es heredar y seguir manteniendo el juego de instrucciones x86, estoy contigo, pero procuro no pensarlo mucho porque me amargo. Me cuesta creer el retraso en el que nos hemos metido por este camino por culpa del soft propietario, porque creo que un salto de arquitectura en software libre sólo habría que recompilar los antiguos programas (a grosso modo claro).

dreamer, gracias por todos esos datos, si finalmente lo pongo, pero para mí, me habrás ahorrado algunas horas de google y peleas.

Narf, el uso que le dará mi novia te lo puedes imaginar, nada de tareas pesadas de procesador, cuatro ventanas de amsn, firefox, openoffice y algún p2p de fondo.

Bueno, creo que al final me decidiré por un Sempron barato para mi novia y que dentro de algunos mesecillos me haré con un Athlon 64.

Y ya que estamos, ¿alguien ha probado el Sempron K8 o sabe de alguna prueba? Igual está bien montar alguno de éstos y en el futuro cambiarlo por un 64.

Un saludo.
6 respuestas