Hola. Sólo soy un usuario más, una opinión más, ¡pero léeme con suma atención!
He tenido tres iMac. De antemano sabía que los compraba por su fabuloso diseño (me fapeo con el nuevo iMac), sé cómo Apple te vende sus productos, cómo te entran por los ojos sus minimalistas y elegantes diseños, sus eslóganes y las flamantes características de OSX. Si esto te ha atrapado ya nada puedo hacer por ti. Vayamos por parte:
Si lo que buscas es navegar por internet, ver vídeos, fotos, escuchar música... con todas las pijotadas (sin acritud) que te imagines, el iMac y su OSX es el harem que buscas. Te expongo varios ejemplos que los seguidores de Apple te contarán:
- Con tan sólo arrastrar un .app a la carpeta de Aplicaciones, ésta se instala. Si la quieres eliminar, ¡sólo arrastra el icono hasta la papelera!
- Vas a quemar una imagen en un CD. La aplicación consta de un botón y punto. Simple y efectiva, y el icono tiene 512x512 de resolución. Cuando está grabando sale humo de la ventana de la aplicación, ¡y si soplas al iMac -gracias a su micrófono incorporado- se mueve el humo!
- Hay poca luz, la iluminación del Mac se adapta a ella.
- Gestos multitouch por doquier. Son fantásticos.
- Hay una aplicación de simulación de físicas (líquidos y esas cosas). Si estás en un MacBook, prueba a mover -literalmente- el portátil para jugar con las físicas.
- Hay otra que donde mires con los ojos, se desplaza el puntero. Parpadea para hacer click.
- Abre una carpeta con miles de ficheros. Desliza dos dedos por el trackpad mientras OSX te lo muestra con CoverFlow.
etc etc.
Básicamente lo que viene a ser "trasladar" las características del iPad a un ordenador de escritorio. Eso es iMac/OSX. Y ahora es cuando te das de fauces con la realidad, el día a día:
- Quieres hacer ese tuto sobre un hack molón, o instalar una aplicación fuera del territorio Apple, esa tan especial como útil, véase (POR EJEMPLO) FFmpeg. Horror, hay que compilarlo. Horror, OSX no tiene GCC. No importa, te buscas el DVD de instalación y te pones. Horror, viene con Xcode. No lo quieres para nada y se te han creado decenas de nuevos directorios. Horror, viene con un GCC del año de la polka lleno de bugs. No importa, lo haces todo pero... ¡horror, no convierte a todos los formatos de vídeo y música porque no compilastes LAME ni leches ni nada!
- Si por lo que sea se te quedan cortas las apps de Apple y quieres tirar de otras que ya usas en Windows y Linux, con toda probabilidad te encontrarás con aplicaciones más lentas. Firefox, por dar un ejemplo.
- Si has usado KDE sabrás que ajustar el tamaño y el estilo de las ventanas de forma individual o global no tiene ningún misterio. En OSX te las verás y te las desearás al ajustar el tamaño de las ventanas manual e individualmente, ¡fliparás lo que te costará hacer que los directorios se listen antes que los ficheros! Créeme. Además Finder te dejará .DS_Store, al estilo .Thumbs como se llame de WinLOLs.
- Todo lo que no le interese a Apple es lento, de poca calidad y muy antiguo, ¡eso si existe! Para que te hagas una idea, he tenido que "blanquear" más de una vez mi MacBook Pro mediante el comando dd y mientras que en una distro de Linux tarda menos de 10 minutos, ¡OSX se demora 44! OSX es lento de narices.
- En cuanto a seguridad es el peor SO con diferencia, mucho peor que Windows, ¡incluso hay páginas web que se nutren exclusivamente de analizar la penosa seguridad de OSX! Apple te da una actualización de seguridad esporádica y vas que te matas. Sonados son los flagrantes casos de seguridad en Java y similares. El eslogan de UNIX a la papelera.
- Si Windows tiene el registro, OSX tiene su equivalente guarrería de Library en home. Conforme instales y desinstales cosas se te llena de mierda. Clama mantenimiento como el que más, sobre todo por su desfasadísimo sistema de ficheros, peor que NTFS, que ya es decir.
- Mi MacBook Pro 6,2 con una instalación limpia de OSX 10.6.4 (como me vino de serie), se arrastra cuando hago una línea con el pincel de Photoshop. Lo de "Mac para diseñadores" nunca lo comprendí. ¿Quieres instalar SAI? No está para OSX, no importa instala Wine... ¡horror!
- Por si fuera poco, todo se realiza a su bola. Ejemplo: para cambiar el icono de los directorios tendrás buscar una app que convierta tus imágenes a .icns.
- Aunque esto tal vez no te importe, lo suelto también: todo en él es un "utter crap" para un desarrollador.
- Y ahora, lo que te interesa según te leo:
Olvídate de jugar en Mac1) OSX. Este sistema operativo tendrá todas las ventajas que Apple te quiera vender, pero ni tan siquiera su CEO Tim Cook sería capaz de reconocer que los videojuegos están tan optimizados como en Windows, es decir, verás a tus juegos arrastrarse. No menciono la disponibilidad, cantidad y variedad de juegos para uno u otro SO porque sencillamente entraríamos en el terreno de las humillaciones.
2) Hardware, el Mac en sí. Todas sus características están basadas -y Apple presume de ello- en el atractivo diseño y éste es enteramente contrario a los videojuegos. Fundamentalmente te encontrarás un ordenador cuya refrigeración no sirve para los juegos; antes de cargar tu partida el iMac te marcará +80º y no acabarás la pantalla cuando ronde los 100º. Sobra decir lo bien que le sienta esa temperatura a un ordenador.
3) Tarjetas gráficas, ampliación del PC... nada, Apple sólo te permite cambiar la memoria RAM y te la vende más cara que la sangre de unicornio.
Y paro.
Tal vez haya cosas con las que puedas hacer el apaño en OSX, eso también les pasa a otros SO. Incluso, porqué no, valores (como hago yo) el diseño y "tan sólo" esperes poco más de la experiencia que te da un iPad, que no es poca. De veras que no soy haters de nada, pero cuando te sumerjas en OSX, te va a decepcionar bastante. Además, aunque a mí las torretas clásicas de PC me parecen una aberración de diseño y funcionalidad, por el precio de un iMac te montas un maquinón de proporciones bíblicas que mueva cualquier juego como si se tratasen de simples ficheros de texto plano.