Mi duda era muy similar a la tuya. Tengo switch, y tengo la new 3ds. Yo queria la new 2ds xl por el tamaño de la pantalla, superior a los de la new 3ds que ya tengo.
Lo primero que pensé fue que si empiezan a traer juegos de consolas virtual a switch y encima unifican catálogo 3ds-switch no necesitaria comprar una new 2ds xl. Pero con el anuncio de esta nueva consola está claro que las portatiles de nintendo aún les quedan 2-3 años de vida y van a convivir con la switch todo este tiempo y seguirán dandole apoyo.
Si encima, tienes un catalogo brutal compatible con nds, 3ds y los juegos exclusivos de las new(son pocos pero alguno hay)tienes juegos para muchos años. Pero en tu caso, se suma que nunca tuviste una nds,ni 3ds y te queda un catalogo extensisimo por jugar,por tanto, es tu consola y compañera ideal de la switch, y cuando puedas pillatela.
Ademas, seguro que pronto se le podrá meter mano y ejecutar emuladores de supernes, gba,etc.
Otra cosa a tener en cuenta - los controles. Como los de nintendo pocos. Y en este modelo se culminaron al posicionarlos tan bien.
Tengo muchas portatiles , desde tablets con mandos a consolas - jxd(yo la 7300 y mi hermano la 7800), gpd , linx vision, psp, la mojo, la nvidia shield. Todos los controles de estos dispositivos tienen algo malo, y las crucetas son para darles de comer aparte. En nintendo y sus controles es apostar a caballo ganador, aunque el stick c es algo criticado todo es acostumbrarse porque la respuesta es muy buena.