Merece la pena una GTX 650 Ti antes que la integrada

Me he montado un equipo para tenerlo conectado a la tele. Es solo para Netflix, YouTube, y cosas así.

Tengo por casa una antigua GTX 650 Ti de 2 GB. ¿Merece la pena poner esa tarjeta en vez de la integrada?.

El equipo es un AMD Athlon 200 GE 3.2 Ghz
Placa Asus Prime A320M-K
4 Gb de RAM
En Windows 10

Gracias.
Es mejor? Si. Ahora si merece la pena, depende del uso que le vayas a dar, para vídeos tipo Youtube (navegador web) utilizan la CPU más que la GPU.
Básicamente ese PC es para ver vídeo desde el navegador. Como la tengo por casa no me cuesta nada ponerla, pero al ser tan vieja no sabía si traía cuenta o es una tontería.
Si es sólo para ver vídeo yo no creo que merezca la pena, más que nada porque quizá esa tarjeta meta un poco de ruido y seguramente mas consumo, cuando con la integrada a pesar de ser menos potente pues puedes hacer lo que quieres sin problemas.
@raalso7 Gracias por vuestra opinión. [ok]
Yo no la pondría, la integrada (vega 3) rinde muy bien hasta en ( incluso en h265), menos ruido, menos calor, menos consumo, menos espacio etc..

Incluso para algun emu o juego a 720p@30 van muy bien
Para vídeo probablemente soporte algún códec más y alguna resolución más por la gráfica integrada que con una gtx650ti. Probablemente soporte vp9 (Youtube) y h265/Hevc, y la gtx650ti no.
@ditifet @Darumo Eso depende del Software a usar, por ejemplo para vídeo si es navegador (que sepa Firefox), Windows media player, MPC y a saber que más solo usan CPU tanto para vídeo H.264, H.265, VP9, 3GP, AV, etc.... Entonces no es cuestión de usar la integrada o dedicada sino de si realmente se hará uso. Hasta la fecha yo no he encontrado ningún reproductor o navegador que haga uso de la GPU. Lo único son los juegos y algún conversor de vídeo (y en estos casos de esa manera), ya que los emuladores no hacen mucho uso de la GPU sino que tiran más de CPU como el PCSX2 y sobretodo el RPCS3.
mmiiqquueell escribió:@ditifet @Darumo Eso depende del Software a usar, por ejemplo para vídeo si es navegador (que sepa Firefox), Windows media player, MPC y a saber que más solo usan CPU tanto para vídeo H.264, H.265, VP9, 3GP, AV, etc.... Entonces no es cuestión de usar la integrada o dedicada sino de si realmente se hará uso. Hasta la fecha yo no he encontrado ningún reproductor o navegador que haga uso de la GPU. Lo único son los juegos y algún conversor de vídeo (y en estos casos de esa manera), ya que los emuladores no hacen mucho uso de la GPU sino que tiran más de CPU como el PCSX2 y sobretodo el RPCS3.

Bueno yo no estoy muy puesto pero he tenido un athlon 200ge y viendo videos con kodi y su reproductor interno, los 4k h265 los reproducia la vega 3 y no la cpu, en otros software no lo se. Pero dado que es para multimedia dice el creador del hilo pues creo que Kodi es de obligada instalacion.
mmiiqquueell escribió:@ditifet @Darumo Eso depende del Software a usar, por ejemplo para vídeo si es navegador (que sepa Firefox), Windows media player, MPC y a saber que más solo usan CPU tanto para vídeo H.264, H.265, VP9, 3GP, AV, etc.... Entonces no es cuestión de usar la integrada o dedicada sino de si realmente se hará uso. Hasta la fecha yo no he encontrado ningún reproductor o navegador que haga uso de la GPU. Lo único son los juegos y algún conversor de vídeo (y en estos casos de esa manera), ya que los emuladores no hacen mucho uso de la GPU sino que tiran más de CPU como el PCSX2 y sobretodo el RPCS3.

No puedes usar aceleración por hardware de un codec, por mucho software que lo soporte, si la grafica no lo soporta. La GTX650Ti que recuerde se queda en H264 a 1080p60, no soporta ni H265/HEVC ni VP9 por lo que el uso recae 100% sobre el CPU. Y seamos francos, estos dos codecs modernos a 4k a golpe de CPU necesita un BUEN cpu.

La gráfica integrada del Athlon 200GE será en 3D una cacarruta, pero seguramente soporte estos codecs, y le quite un enorme trabajo de encima.

Y los navegadores web si pueden usar la aceleración por grafica, quizá no funcione bajo todas las situaciones, pero Firefox y Chrome soportan VP9 acelerado por GPU. Piensa que un video de Youtube a 4k en VP9 no va bien en un i5 2500 por CPU.

Pero para las gráficas que unicamente soporten H264, se puede forzar al navegador a que diga que solo soporta ese codecs con una extensión (H264ify), por un lado lo bueno es que hay más gráficas que soporta H264 para acelerar, y aunque la gráfica no soportase H264 al menos consumiría menos CPU, pero tiene algunas pegas como que todo el contenido de Youtube no está a ciertas resoluciones y fps en H264.
Veo que controlais un montón [ok]

Sin la gráfica me va bien, la he pinchado hace un rato por probar y va igual. Así que por temas de consumo y ruido supongo que se la quitaré.

La verdad es que no uso Kodi. Tiro de Netflix y Youtube con el ordenador y de Movistar con su aparato que tengo en otro HDMI.

Gracias por vuestra ayuda!
@Darumo La GTX 650 soporta esos codecs (no soportan HDR) y soporta 4K (Tenia un amigo con la 650 y yo he tenido la 660).

Es que aquí está la cosa. Voy con una GTX 1060 y la aceleración por GPU no funciona, todo me tira de CPU, Navegador, reproductores, incluso el Kodi va por CPU y no usa la GPU. Incluso uso el FormatFactory que añadió conversión por GPU y aunque se pone automáticamente no hace uso de la GPU, tarda lo mismo tanto por CPU como si (auto/manual) por GPU y es que el uso de GPU es cero. Hasta el Hybrid que uso para convertir tiene para activar la GPU pero ni caso. Quizás esto ya es un problema mio con la placa y chipset, es una baratera.

Por eso decía que todo tira de CPU.

@ditifet Yo utilizo el MPC porque a diferencia de cualquier otro reproductor consume muy pocos recursos de CPU lo que permite por ejemplo, antes usaba un portátil con un T4500, los vídeos en 1080P a 5Mbps ni los mueve, en cambio con el MPC puedo, lo mismo que la torre con un i5 3570 los vídeos en 4K sin problemas pero los 8K cualquier reproductor se queda en negro, mientras que el MPC al menos se muestra a saltos.... (El peor de todos el VLC, eso chupa casi el triple de CPU comparado a otros) Debería mirar que le pasa a mi PC y por qué no tira de la GPU para esto. Como dije si uso el SVP (para suavizar vídeos) si tira de la GPU usando el MPC, es lo único que usa la GPU en tema de vídeos.

@Frasier Crane Genial. Supongo que esos servicios no usan la GPU y por eso va igual.
Algo tienes mal.

Aquí hay una tabla con las aceleraciones que soporta cada Nvidia https://en.wikipedia.org/wiki/Nvidia_PureVideo

Yo he tenido una gtx670 y actualmente una gtx1080. Y yo he tenido aceleración de vídeo por GPU (dentro de los códecs y especificaciones/perfiles soportados por cada gráfica), no siempre está en el software habilitado por defecto.

Comprimo en OBS Studio por GPU, también en últimas versiones de Handbrake. Decodificación por GPU en Kodi, Smplayer, MPC HC, etc... Tanto en Windows como Linux.

Incluso VLC soporta GPU.
La placa es una Asrock con chipset B75 (de los malos).

- After Effets: Activado GPU, usa CPU (usaba trial).
- Format Factory: Activado por GPU, usa CPU.
- Handbrake: no tengo la última versión pero usa solo CPU.
- Hybrid: Aunque marque la opción GPU sigue usando solo la CPU.
- MPC-HC: Solo usa CPU al reproducir, a menos que use el SVP, entonces si usa la GPU.
- VLC: Cuando lo usaba antes, también, solo CPU.

He mirado para opciones de windows pero la opción que se indica no existe en mi caso y luego la BIOS no tengo acceso a la GPU, no creo que haya la opción pero tal vez sea responsable (no por opción sino que afecte de alguna forma) ya que por un error de un update de Asrock el menú desapareció y no es posible recuperarlo de ninguna forma y Asrock se limpio las manos diciendo que ya es una placa antigua (con apenas 2 años en ese momento) y que no darán más soporte, así que ajos a los que tenemos ciertas placas Asrock y nos comimos ese error.

Cuando llegue a casa lo miro más a fondo.
@mmiiqquueell en MPC HC tienes que activar el uso de los códecs internos que tienen DXVA en el nombre.

En Kodi bajo Windows también tendrás opciones de DXVA (bajo Linux es VDPAU con los drivers privativos de Nvidia)

Handbrake tienes que usar la última versión en desarrollo, debes tener soporte para Nvidia NVenc (con los últimos drivers de Nvidia) o Intel Quicksync si usas gráfica integrada de Intel relativamente moderna.

VLC tiene soporte no sé si ya estable o experimental, si no te sale en las lopciones básicas activa el ver las opciones avanzadas.
Darumo escribió:@mmiiqquueell en MPC HC tienes que activar el uso de los códecs internos que tienen DXVA en el nombre.

En Kodi bajo Windows también tendrás opciones de DXVA (bajo Linux es VDPAU con los drivers privativos de Nvidia)

Handbrake tienes que usar la última versión en desarrollo, debes tener soporte para Nvidia NVenc (con los últimos drivers de Nvidia) o Intel Quicksync si usas gráfica integrada de Intel relativamente moderna.

VLC tiene soporte no sé si ya estable o experimental, si no te sale en las lopciones básicas activa el ver las opciones avanzadas.

Exacto, confirmo la activación bajo mpc y kodi de los DXVA.

Y es de hace la tira, con las primeras sería 8xxx de Nvidia y las primeros Atom con ion en 2009
@Darumo @ditifet Oh vale, pensaba que era otra opción... Eso lo estuve probando con el VLC y el resultado era imagen en negro con sonido, probé diferentes versiones del VLC y del driver de Nvidia pero nada de nada. Pero de eso hace años y no lo he probado en otros reproductores porque nunca me ha hecho falta o dado cuenta, solo es en los conversores y hace unos meses que me di cuenta de esto con los vídeos 8K que no se usaba la GPU y la CPU no me da xD. El VLC hace como 2 - 3 años que no lo uso ni tengo instalado. Y el MPC-HC tengo la versión del SVP con el MadVR.

Encontré esto: wiki/Conseguir_aceleraci%C3%B3n_de_v%C3%ADdeo_DXVA_con_Media_Player_Classic_Home_Cinema
Edito: viendo las capturas y el tutorial eso lo tengo de esa forma ya en el MPC-HC y aun así tira solo de CPU.... Es que esto hasta que no llegue a casa no lo podre verificar y aun me quedan horas para eso.

Gracias y siento la molestia al post ya que no tiene relación.

EDIT2: el DXVA está activo en todos lados, pero no se activa aceleración por HW (aparece como: NONE) he leído que es por el decoder pero ni cambiando y reiniciando usa la GPU en ningún reproductor.
Algo te interfiere. O el vídeo no es de un códec acelerable por tu gráfica, o tienes algún códecs pack que te lo ha fastidiado todo en los códecs de Windows, o el renderizador lo hace incompatible.

Con Kodi y Smplayer con sus opciones de aceleración tampoco? Porque en estos todo va interno, no se usa nada de códecs externos de Windows.
@mmiiqquueell

Utiliza como reproductor el potplayer

La aceleración por hw puede venir desactivada por defecto en las aplicaciones, pero es cuestión solo de activarlas, dentro de los formatos que acepte la gráfica

La placa base da igual si es buena, mala. Eso no interfiere para activa la aceleración hw de la gráfica

El vlc como reproductor de vídeo hace años que esta muy superado por otras aplicaciones, y nunca se caracterizó por consumir pocos recursos
@Darumo Tengo el K-lite de codecs y se usa el LAV Decoder con el ffdshow. No he probado Kodi.
He aprovechado el finde para limpiar el PC a fondo y cambiar la pasta térmica por una mala llamada (NetWay NT2) que rinde igual que como la anterior que usaba (Nox TG-1) y sin motivo el PC no me encendía así que me he matado a buscar el problema todo el finde examinando fuente, placa, Ram, etc... y no he podido probar nada y todo para una tontería (el botón de encender se había desoldado el cable y porque me dio por hacer puente en los pins de encendido ya que de estar algo mal hubiera pitado o explotado... xD).

@dinamita4922 Tengo todos los vídeos en MP4 H264 AVC porque es el mejor en compatibilidad y calidad que está permitido la aceleración por HW y como ya dije el MPC-HC pone que está activo el DXVA pero sin usar aceleración.

(sin hacer caso a las imágenes si marcan algo ya que las he buscado por buscar la ventana sin tener en cuenta si son de un tutorial o de un problema diferente).

El caso es que tengo todo marcado en VERDE: https://mpc-hc.org/assets/img/faq/optio ... 451512.png

Pero al poner cualquier vídeo: https://camo.githubusercontent.com/1e71 ... 4c2e706e67

Me sale todo marcado como compatible (derecha) y decodificación activa (AVCODEC) y por HW (NONE) a pesar de tener seleccionada o AUTO o GTX 1060. Incluso he probado con las otras opciones (menos DX11 que no deja por ser Win 7) y el output también lo he cambiado pero nada.

La única forma en que se activa la aceleración por HW es cuando inicio el programa SVP mientras se reproduce un vídeo en el MPC, que el vídeo se queda colgado unos segundos por el cambio de Software a Hardware y el uso de la GPU se dispara.

Si me acuerdo esta tarde pruebo el Kodi a ver y sino va pues los otros.

He leido que ciertos Drivers y actualizaciones de Windows crean una incompatibilidad con la decodificación por Hardware.
@mmiiqquueell

Desinstala el k lite. Los pack de codecs al final lo que hacen es liarte si no tienes las cosas muy clara

Instala potplayer, que con sus códecs internos podrás usar la aceleración HW

En kodi igual, no hace falta instalarle ningún códecs externo, activando la opción dxva2 es suficiente

Ademas del k lite, borra tambien todos los códecs que hayas instalado para ello
@dinamita4922 Debido a que trabajo en diseño 3D necesito esos codecs para exportar a diferentes formatos los proyectos.

De todas formas ante ayer deje al MPC-HC la opción manual de seleccionar la 1060 cual no se activo y ayer se activo el uso por HW, (mi no entender) el caso es que no pude probar a fondo ni otros reproductores ya que tenia cosas que hacer, pero si puedo decir que el sonido era de lo peor a traves del HW, que asco, era como escuchar audio de una peli grabada en cine pero de las primeras que salían en el 2004 que eran a 240P y no se entendía nada. A ver si hoy puedo probar los vídeos 8K y ver que le pasa al sonido.

En el reproducir vídeo me importa lo más mínimo, donde me interesa es en los conversores.
Estoy siguiendo el hilo y se me plantea otra duda.

Mi equipo principal es un i5 8600K con una GTX 1060 de 6 Gb. Uso sobre todo Photoshop, Adobe Premiere y Cubase.

También utilizo After Effects pero bastante menos. Este último creo que sí que tira mucho de gráfica, supongo que Cubase nada, ¿pero cuánto la aprovechan Premiere y Photoshop?

Las gráficas han bajado un poco y se ven muchas de segunda mano a precios interesantes. ¿Me interesaría pasar a una 1080 o para lo que hago con la 1060 voy sobrado?

Gracias.
@Frasier Crane En mi caso el AE (trial) cuando lo usaba nunca me tiro de la GPU a pesar de estar activo, que de hecho como puse y disculpa por fastidiar el post con mi problema, no usa la aceleración por GPU con nada. El otro día logre que funcionara en el MPC-HC pero ando liado estos días entre trabajo y demás y no puedo probar.

Supuestamente si debería ser mucho más rápido tirar de GPU. Con Photoshop se utiliza para determinadas funciones y con OpenCL.

Ahora si vale la pena, pues no sabria decirte, yo uso una 1060 6GB para renderizar con Blender, el tiempo que tarda es considerable pero es que blender pilla bastante, incluso si cambiara a una 1080 o RTX 2080ti la diferencia que tendría seria poco más del 50%, no es un salto tan grande como cuando pase de la 660 a 1060 que era cerca de un 300% mas rápido en los renders.
23 respuestas