Yo he tenido varios tablets, entre ellos una Nexus 7, así que te voy a dar mis impresiones. Actualmente tengo una Asus Vivotab Note 8 con Atom Baytrail Z3740D y Windows 8.1, y ya no creo que vuelva a ninguna tablet android.
El problema con las tablets android es el que ya te ha comentado antes el compañero, que al final haces lo mismo con el móvil, ya que hoy día es raro que una persona no tenga un smarphone (hasta mi madre tiene uno, quién me lo iba a decir hace sólo un par de años). Normalmente es más rápido y más cómodo sacar el móvil en un momento determinado, y con Android haces exactamente lo mismo en ambos dispositivos. De hecho, apenas le daba uso a mi Nexus 7 (y eso que la llevaba en el bolso conmigo a todas partes). Por esa razón me decidí por el tablet que tengo ahora, porque me iba a permitir hacer otras cosas, en mi caso particular, tomar notas y dibujar con su stylus wacom y los programas OneDrive y Clip Studio Paint Pro (y Photoshop, Ilustrator, Sketchbook Pro...). Y además, la navegación es más rápida con un navegador de escritorio que en Android, y encima sin problemas de complementos, usar flash, etc...
En cuanto al tamaño, si el uso que le vas a dar es para moverte con él por ahí, lo ideal son las 8 pulgadas. 10 pulgadas ya hace, que por ejemplo, no pudiera meter el tablet en mi bolsa, además que no es lo mismo que pese menos de 400 gr a que pese 600 gr. Los tablets de 10 pulgadas son ideales para usarlos para casa, incluso diría que son mejores si el formato es 9'7 pulgadas y 4:3 si los vas a usar para leer cómics, por ejemplo, y la mayoría de las cosas salvo ver vídeos.
Y por cierto, ya hay tablets (chinos) de 8 pulgadas, con Atom Baytrail y Windows 8.1, con 2 GB de Ram y 32 GB de eMMC por 130 € puestos en casa (por ahora concretamente el Voyo A1 Mini y el Pipo W2) que son iguales en características que, por ejemplo, una Acer W4 que vale casi el triple (y el Voyo tiene GPS y HDMI y la Acer W4 no).