Merece la pena una placa solar para agua caliente?

En mi casa, en Almería, dispongo de un termo eléctrico para el suministro de agua caliente y estoy dándole vueltas a cambiarlo por un sistema mas económico.
Hoy he recibido en mi casa la visita de un comercial de Novasol ofreciéndome las placas solares, que la Junta de Andalucía de una subvención de algo mas de 1000€ y hemos quedado el martes para que me hagan un estudio y verlo.
Creéis que es rentable instalar la placa o mejor tirar a por la botella de butano de toda la vida?
Yo por lo que tengo entendido, de oidas eso si, es que el gobierno, ayuntamiento, etc.. de turno va a meter si no lo ha echo ya una especie de arancel por ''gastar sol'' como lo que pone el compañero de mas arriba, ademas te meten una especie de impuesto anual o similar de instalacion y mantenimiento (obligatorio por supuesto) y conociendo al personal seguro que alguna cosa mas.

Informate bien en tu provincia por si acaso pero no creo que haya diferencia (a mejor).
Cobrar impuestos por el sol... Oooh
De paso que pongan impuestos por respirar oxigeno.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Juraría que estará exento si la energía sobrante no la vuelca en la red.
wenasss

el "impuesto del sol" creo que solo es para generar electricidad, no para calentar agua...
Sí, sin ninguna duda.

Mis padres la tienen en su casa y va de puta madre. Está claro que si vives en Galicia seguramente no te valga la pena, pero viviendo donde vives, que apenas ves llover (igual que yo) pues como que te la pongas el lunes.

Efectivamente, la tasa o lo que sea te lo cobran si generas electricidad (manda cojones. Te costeas tu instalación y luego vienen los hijos de puta estos y te cobran por ello) pero si es para calentar el agua, no pagas una mierda.
- 1. El chico está preguntando por calentadores de agua.

- 2. El peaje por "consumir fotones" no es por consumir tu propia energía. Es por estar conectado a la red. Si tuvieses una casa autosuficiente (paneles fotovoltaicos, acumuladores solares y generador de gasoil de respaldo), no te podrían cobrar nada (sólo faltaba)....

- 3. ¿Merece la pena? No sé yo hasta que punto. El gas es barato, y si lo combinas con una caldera de condensación, mucho más.
Senna escribió:Creéis que es rentable instalar la placa o mejor tirar a por la botella de butano de toda la vida?

Infórmate bien, porque creo que lo que te han ofrecido es un sistema de circulación forzada con acumulador (por ejemplo, como este modelo).

Si de verdad te ofrecen placas fotovoltaicas para calentar una caldera eléctrica... creo que no vale la pena. Si se trata de un acumulador, y encima subvencionado, no te lo pienses. Valen mucho la pena y más si estás en Almería. Tendrás agua caliente "gratis" casi todo el año.
Gracias por los comentarios.
De lo poco que se el "impuesto del sol" es a las placas fotovoltáicas, las placas térmicas, como sería el caso, no están incluidas. Además son las que cuentan con la subvención, que las fotovoltaicas no tienen.
El martes recibiré la visita del técnico y a ver que me dice, lo que pasa es que soy muy desconfiado y me cuesta mucho fiarme de estos comerciales que van de puerta en puerta.
Hola,

Yo la tengo y no merece la pena. Además de la placa tienes que tener bombonas o un calentador eléctrico para cuando no haya agua caliente en la placa (por ejemplo durante días de nublado). Cuando casi crees que lo vas a rentabilizar tienes que pagar un pastón para cambiar el deposito, porque se deteriora por no se que. Me voy a informar en detalle. Pero concluí que lo mejor es tener 3 bombonas de butano y cuando se acaben 2 de ellas, cambiarlas y tener una de margen, para no estar cambiado constantemente...
Yo lo tengo desde el año pasado y merece la pena, antes de ponerlo pagaba unos 80-90€ al mes, ahora pago unos 40-45€ mensuales de luz y lo único que he cambiado en casa es el termo, tengo todo eléctrico, nos costó unos 2300€ con la subvención de la junta a pagar entre las 3 viviendas de mi bloque y segun nos contaron tiene garantía de unos 10 años si no eran más, lo vamos a amortizar en menos de 2 años cada vivienda así que imaginate si merece la pena.

No es a ese tipo de placas a las que se refiere.

Va bien, pero en los días nublados te vas a tener que buscar las castañas por otro lado.

Pero eso es para la energía fotovoltaica, a.k.a. placas fotovoltaicas para 'generar' electricidad.
Una placa solar sin más lo que hace es concentrar el calor del sol para calentar agua. Puede ser interesante, siempre que tengas sol de sobras por ahi, pero obviamente sin prescindir del calentador convencional (electrico o gas o butano).
Moki_X escribió:- 1. El chico está preguntando por calentadores de agua.

- 2. El peaje por "consumir fotones" no es por consumir tu propia energía. Es por estar conectado a la red. Si tuvieses una casa autosuficiente (paneles fotovoltaicos, acumuladores solares y generador de gasoil de respaldo), no te podrían cobrar nada (sólo faltaba)....

- 3. ¿Merece la pena? No sé yo hasta que punto. El gas es barato, y si lo combinas con una caldera de condensación, mucho más.

Infórmate bien porque a mi me han dicho que para el autoconsumo también hay que pagar una tarifa

Luego lo busco pero creo haberlo leído en los enlaces de ocx.
Cuidado, no mezcleis churras con merinas. Si estás hablando de una instalación para obtener agua caliente sanitaria estamos hablando de colectores solares (solar térmica), NO paneles solares (solar fotovoltaica).

Como bien han dicho antes, estos sistemas hacen circular por el colector solar un fluido que debe calentar el agua de un termo del estilo de los eléctricos mediante un intercambiador de calor que va dentro del propio termo (puede estar fuera, pero en españa los internos son los que se estilan más). Si el agua del termo no alcanza la temperatura deseada cuando sale hacia el consumo, un sistema automático ordena al calentador auxiliar (caldera de toda la vida) que suba la temperatura del agua hasta la deseada.

En tu tierra estos sistemas funcionan muy bien, yo hice en su día una estimación de cobertura solar para Jaén y el sol aportaba de media anual el 60% de la energía necesaria para calentar agua. El peor mes era enero con un 30 % y los mejores junui-julio-agosto con el 100 %.

No te tomes estos números como la verdad absoluta claro, cada caso hay que estudiarlo porque instalar estas cosas puede salir caro o barato según las circunstancias de tu casa.

seaman escribió:
Infórmate bien porque a mi me han dicho que para el autoconsumo también hay que pagar una tarifa

Luego lo busco pero creo haberlo leído en los enlaces de ocx.

Aunque parezca contradictorio, sistema de autoconsumo implica estar conectado a la red eléctrica. Si no estás conectado y tienes placas + acumuladores se denomina sistema autónomo.
Nosotros tenemos en el edificio. Como ha dicho _Charles_, en verano si que sale a cuenta, pero en invierno no hace suficiente calor por lo que la caldera se encenderá casi todos los dias (Soy de Cataluña, me imagino que en el sur lo tendreis mejor porque hace más calor). Sobre si sale a cuenta, yo NO te lo recomiendo. Además cada año hay que cambiar el ánodo del acumulador que son unos 50 euros y si se rompe una de las placas (como nos pasó a nosotros), ponerlas de nuevo son caras. Va a ser lo comido por lo servido. Tienen que pasar muchos muchos años para que lo amortizes si tienes suerte de que no se rompa ninguna placa.
SFII escribió:Nosotros tenemos en el edificio. Como ha dicho _Charles_, en verano si que sale a cuenta, pero en invierno no hace suficiente calor por lo que la caldera se encenderá casi todos los dias (Soy de Cataluña, me imagino que en el sur lo tendreis mejor porque hace más calor). Sobre si sale a cuenta, yo NO te lo recomiendo. Además cada año hay que cambiar el ánodo del acumulador que son unos 50 euros y si se rompe una de las placas (como nos pasó a nosotros), ponerlas de nuevo son caras. Va a ser lo comido por lo servido. Tienen que pasar muchos muchos años para que lo amortizes si tienes suerte de que no se rompa ninguna placa.

¿Como se os rompió?

Esto me recuerda que es relativamente fácil colar colectores de calidad X y que resulten ser muy malos, o porque no aguantan una granizada que deberían aguantar o porque tengan muy mal aislamiento térmico y pierdan mucho calor en el proceso, etc etc.
Con lo que se paga ahora de impuestos yo no sé qué decirte.
Trabajo en una empresa de construcciones y mis padres lo tienen puesto en su chalet. Te comento desde mi experiencia y mis conocimientos

Sale a cuenta si realizas una instalación adecuada y sabes lo que estas poniendo.
Novasol habitualmente oferta placas solares con acumulador que funcionan por termosifon, esto viene a ser que el agua se mueve por un principio físico debido a las diferentes temperaturas del agua (la que que pasa por la placa y la del acumulador) Ademas que por experiencia te digo que las placas de novasol son muy malas y están muy mal consideradas dentro del mundillo.
Los pack que vende Novasol a mi parecer son mas económicos pero mucho peor en rendimiento, durabilidad y calidad en general.
Siempre vas a necesitar tener un sistema auxiliar para cuando el equipo de energía solar no sea capaz de calentar el agua a una temperatura de uso. Normalmente se instala una resistencia electrica a los acumuladores y cuando detectan que el agua no esta a la temperatura que debería esta se activa y calienta el agua consumiendo electricidad. Esto supone que en invierno durante mucho tiempo tendrás un "termo electrico" siempre conectado, de muy deficiente rendimiento y con unas perdidas de calor muy importantes (al estar en la terraza expuesto a los elementos)

Dependiendo de donde vivas y como puedas hacer la instalación, mi consejo es que pongas un equipo de una marca buena (por ejemplo saunier duval) un acumulador proporcional al equipo y ubicado en un sitio donde minimice las perdidas de calor (lo habitual en los chalets es un cuartillo de instalaciones) un buen sistema de apoyo, bien por electricidad (o por gas que tambien los hay) con una bomba de impulsión para la circulación del agua y todo ello por instalado por un fontanero especializado.

Mis padres lo tienen así hace 8 años en su chalet y 0 problemas, un gran rendimiento y muy satisfechos

Mi consejo: Si no puedes hacerlo así porque no tengas espacio, dinero o no veas la necesidad de hacer una inversión a amortizar en unos años... no lo instales ya que muy probablemente te vas a arrepentir.

Otras ideas:
Si vives en una casa con piscina puedes incluso meter una linea conectada al llenado de la piscina ya que a partir de marzo con el buen tiempo te va a sobrar agua caliente.
Otra cosa que mucha gente no sabe es que las lavadoras y lavavajillas están preparados para que el agua que usen sea caliente (basta con poner un termostato a la entrada de la maquina a la temperatura que diga la ficha tecnica) así también ahorras ya que las maquinas no tienen que calentar el agua para hacer sus funciones.
Puedes conectarlo a radiadores (quizas en Almería no haga falta)

Como referencia te dejo un presupuesto de un equipo que hemos montado a un cliente:
Equipo compacto de Saunier Duval con 2 captadores, incluida estructura soporte y deposito de 250 litros en tejado, incluyendo todos los componentes necesarios para su funcionamiento, así como deposito interacumulador vitrifacado de 150 litros con resistencia eléctrica y válvula termoestática. 3.100 euros

Espero haberte ayudado. Un saludo.
Si que merece la pena, yo tengo, en Sevilla, y a partir de marzo el de gas no se pone salvo cuando llueve 2 días seguidos.

Si tienen varilla eléctrica no etran en la subvención, aunque en algunos sitios te lo ponen igual, yo lo tengo pero apenas lo uso, suelo poner el gas cuando no está suficientemente caliente, aunque la mejor instalación hubiera sido conectar los dos en serie, ya que asi aunque el agua del panel no esté caliente, estará más caliente que la del grifo, por lo que hará falta menos gas para calentarla.

Yo lo puse principalmente porque con el de gas, el agua apenas se calentaba y además daba muchos problemas, con el solar el agua sale caliente de verdad y sin perdidas de presión ni nada. Además no hay ningún mantenimiento ni ningún gasto, solo en la empresa que me lo instaló hace una revisión a los varios años para extender la garantía opcionalmente.

Y siendo de Almería, lo pondría sin pensarlo, eso si, pon uno con un acumulador grande, los más pequeños aguantan menos el calor, ese es el probleba de los que vienen en las casas ya puestos, que suelen ser pequeños y malos, por lo que dan muchos problemas.
El mio de 300Lts aguanta el calor 1 día perfectamente y se calienta hasta los días nublados, y eso que es termosifónico, es decir no tiene bomba para el fluido, los que tienen bomba son aún más eficientes.
_Charles_ escribió:
SFII escribió:Nosotros tenemos en el edificio. Como ha dicho _Charles_, en verano si que sale a cuenta, pero en invierno no hace suficiente calor por lo que la caldera se encenderá casi todos los dias (Soy de Cataluña, me imagino que en el sur lo tendreis mejor porque hace más calor). Sobre si sale a cuenta, yo NO te lo recomiendo. Además cada año hay que cambiar el ánodo del acumulador que son unos 50 euros y si se rompe una de las placas (como nos pasó a nosotros), ponerlas de nuevo son caras. Va a ser lo comido por lo servido. Tienen que pasar muchos muchos años para que lo amortizes si tienes suerte de que no se rompa ninguna placa.

¿Como se os rompió?

Esto me recuerda que es relativamente fácil colar colectores de calidad X y que resulten ser muy malos, o porque no aguantan una granizada que deberían aguantar o porque tengan muy mal aislamiento térmico y pierdan mucho calor en el proceso, etc etc.

Edito y Retifico: Al final si que nos pagaron las placas solares rotas Vallehermoso (Eran dos, no una).

Nosotros las placas las tenemos en el tejado (Edificio de 9 plantas) y cada vecino tiene un acumulador de 200 Litros de la marca Saunier Duval, luego a parte el calentador es Junkers. Las placas solares no sé de que marca son.

En cuanto a porqué se rompió nadie lo sabe. Es un edificio de obra nueva que estaba todo preparado e instalado pero nos dijeron que hasta que no se vendiesen al menos el 60% de los pisos no se podian poner en marcha porque sino la calor que producian las placas no se consumia y sé podían romper las placas. El caso fue que cuando fuimos a activarlas, el instalador fue al tejado y una estaba rota. Llamamos al Promotor, Vallehermoso, y dijo que se desentendía, por lo que lo tuvimos que pagar nosotros.
Hoy ha estado el técnico en mi casa y la verdad es que no lo he echado por cortesía.
En este tema de la energía solar soy un completo ignorante, pero mira, llevo unos días leyendo diversos foros y algunas cosas voy aprendiendo.
Basicamente me ha explicado que las placas que montan son las mejores del mundo, con los mejores materiales y accesorios del mundo y unos instaladores que son la leche, aparte de insistirme en que hay que firmar el contrato YA porque se puede acabar la subvención mañana mismo.
Teniendo en cuenta que en casa somos 4 nos recomienda un acumulador de 420 litros y tres placas, lo que desde mi ignorancia me parece una barbaridad.
Y lo mejor para el final, a toca-teja 3300€ o financiado 55€/mes x 7 años = 4620€ , subvención ya incluida en ambos casos.
Me parece que lo que me aconseja es excesivo y el precio desorbitado y me quedo con la impresión de que solo querían colármela.
Senna escribió:Hoy ha estado el técnico en mi casa y la verdad es que no lo he echado por cortesía.
En este tema de la energía solar soy un completo ignorante, pero mira, llevo unos días leyendo diversos foros y algunas cosas voy aprendiendo.
Basicamente me ha explicado que las placas que montan son las mejores del mundo, con los mejores materiales y accesorios del mundo y unos instaladores que son la leche, aparte de insistirme en que hay que firmar el contrato YA porque se puede acabar la subvención mañana mismo.
Teniendo en cuenta que en casa somos 4 nos recomienda un acumulador de 420 litros y tres placas, lo que desde mi ignorancia me parece una barbaridad.
Y lo mejor para el final, a toca-teja 3300€ o financiado 55€/mes x 7 años = 4620€ , subvención ya incluida en ambos casos.
Me parece que lo que me aconseja es excesivo y el precio desorbitado y me quedo con la impresión de que solo querían colármela.

Mis padres pusieron una de 3 placas el año pasado, no recuerdo exactamente el precio, pero era con subvencion ( que recuerdo que dijeron que la ivan a quitar en breve, no se si aun siguen con ese cuento), si mal no recuerdo no llego a 4000 euros... tendria que preguntarle.
Pero aparte, creo que fue una de las mejores desiciones que han tomado, aqui no ganabamos para bombonas de butano gastabamos una por semana, mis hermanas se creen que eso es una sauna y se tiran 45 minutos en la ducha, era un coñazo, aparte de la molestia de estar aqui esperando a que pasara el butanero, la bombona era cada vez mas cara, y ahora no falta agua caliente, incluso estos dias que ha estado 3 dias nublados seguidos nos hemos quedado sin agua caliente, y no nos cortamos nada en usar el agua caliente, antes yo por mi parte la racionaba bastante para no quedarme luego sin agua caliente a las tantas de la madrugada cuando venia del curro.
Claro que en mi casa se ducha un minimo de 5 personas, y varios mas en ocasiones...
Tambien nos regalaron un cacharro de esos de osmosis para el agua, tras ponerlo nosotros se ve que les ha ido bien ya que nos han seguido 3 vecinos mas que tenian el mismo problema del abuso de bombonas de butano.
Melkorian escribió:
Senna escribió:Hoy ha estado el técnico en mi casa y la verdad es que no lo he echado por cortesía.

Mis padres pusieron una de 3 placas el año pasado, no recuerdo exactamente el precio, pero era con subvencion ( que recuerdo que dijeron que la ivan a quitar en breve, no se si aun siguen con ese cuento), si mal no recuerdo no llego a 4000 euros... tendria que preguntarle.
Pero aparte, creo que fue una de las mejores desiciones que han tomado, aqui no ganabamos para bombonas de butano gastabamos una por semana, mis hermanas se creen que eso es una sauna y se tiran 45 minutos en la ducha, era un coñazo, aparte de la molestia de estar aqui esperando a que pasara el butanero, la bombona era cada vez mas cara, y ahora no falta agua caliente, incluso estos dias que ha estado 3 dias nublados seguidos nos hemos quedado sin agua caliente, y no nos cortamos nada en usar el agua caliente, antes yo por mi parte la racionaba bastante para no quedarme luego sin agua caliente a las tantas de la madrugada cuando venia del curro.
Claro que en mi casa se ducha un minimo de 5 personas, y varios mas en ocasiones...
Tambien nos regalaron un cacharro de esos de osmosis para el agua, tras ponerlo nosotros se ve que les ha ido bien ya que nos han seguido 3 vecinos mas que tenian el mismo problema del abuso de bombonas de butano.

Resultara rentable o no segun el consumo que tengas. No tengo placa solar, por lo que poco te puedo decir, ahora bien, respecto a consumo, en cuanto tengas a 2 o mas mujeres en casa, el consumo se dispara por regla general (no digo siempre, a ver si ahora me vais a crucificar), pero es que de vivir con 3 tias,a vivir con 3 tios como me paso a mi, fue la autentica salvacion en cuanto a gasto de butano/gas o lo que sea.
25 respuestas