Merece la pena "WAKE ON LAN" en NAS??

Pues quiero comprarme el NAS DS212j de Synology para que haga de server en casa y fuera.

Una de las cosas que me preocupa es el consumo electrico ya que estara encendido siempre.

He visto que por unos 80€ mas esta el DS213 que tra WAKE ON LAN.

Alguien que tenga algun aparato con WON puede detallarme como funciona? Merece la pena? Es el gasto que podria ahorrarme con el WON suficiente??

Agradeceria que me pusierais un ejemplo de como se hace para "despertarlo" dese LAN y remotamente.

Gracias
YO en casa tengo montado un PC viejo con NIC integrada que tiene soporte para WOL.
El router es un TPLink 1043ND si no recuerdo mal, al que se le puede poner OpenWRT y la verdad es que por el precio que tiene (45 pavos) es la caña.

El NAS está preparado para que si, a la noche, no detecta actividad en CPU o transferencia de red en intervalos de 10 min se apague, el encendido está programado por una regla en la Bios, pero alguna vez necesito encenderlo antes y en NAS está en otra parte de la casa (cuarto de instalaciones) por lo que es un coñazo tener que irme hasta allí a darle al botón... así que lo hago desde el móvil o desde un PC, pasando o no por el router, al router se le puede instalar una aplicación de WOL que manda el broadcast de la señal por lo que si estoy fuera de casa me puedo también conectar al router y hacerlo así.

ES práctico, a falta de ILO o ALOM es algo cutrecillo pero cumple su función.

Un saludo.
Lo que más gasta del NAS es el disco duro girando, moviendo el cabezal, etc. Tenga o no WoL, el NAS debería poner el disco duro en estado de reposo y guardar los cabezales si pasa un tiempo sin usarlo (típicamente 15 o 30 minutos). Cuando intentes acceder al contenido del disco lo vuelve a arrancar y en un par de segundos ya está disponible otra vez.

Así que cuando no lo uses no te va a gastar prácticamente nada.

Como bien dice DNKROZ (había empezado a escribir la respuesta antes xD), el WoL es más por comodidad, pero vamos, yo dejo mi NAS encendido las 24 horas y no hay problema.
Si los discos se "apagan" cuando no hay actividad, el WoL creo que no es necesario, al menos en el mío (un synology). Y mas si lo usas como cliente torrent o similar.

En mi caso pasé de tener el ordenador las 24h encendido a tener el NAS. Me costó casi 300€ (un ds411j hace ya mas de dos años). El primer año casi lo amorticé con lo que me ahorré de luz (y eso las 24 horas encendido). No creo que hubiera ahorrado mucho mas con WoL
El coste de mantener un disco girando, frente a que pare y arranque cuando sea necesario es de unos 9 € al año... para amortizar un aparato de 300 € tendrías que tener 33 discos duros en ese cacharro... yo me preocuparía más del coste de otras partes del equipo que de eso, desde el punto de vista energético lo que consume un HDD es ridículo.

Un saludo.
Lo que consume el HDD es poco pero es lo que más consume de un NAS :) En otras palabras, que un NAS apena gasta (18 W con un disco funcionando y 7 W con el disco en reposo).

Esto es como los móviles, gasta menos si por la noche pones el modo avión que si lo apagas del todo y lo enciendes por la mañana, porque toda la rutina de arranque del sistema operativo gasta bastante.

Así que el WoL por comodidad, pero yo lo dejaría encendido todo el día sin preocuparme, que ya gestiona el NAS el acceso al disco, su reposo, etc.
La verdad es que si hablamos de uno como el que se menciona... pues sí, pero yo hablaba desde un punto de vista más amplio para incluir NASes... más de ... ejem "hombres" :D con un N40L o un PC al gusto hasta un Mercury o similar... en cuyos casos si sale rentable el apagado y encendido del equipo en períodos de nula actividad (jornada no laborable, noches, etc). Evidentemente si hablamos de NASes de gama baja y poco consumo lo mismo te da tenerlo apagado que encendido que con los discos girando o parados, el coste anual es irrisorio.

Un saludo.
Sí, a ver, los NAS "de hombres" que hasta hacen de media server y recodifican vídeo Full HD en tiempo real... más que un NAS es un PC con discos duros :D
mocelet escribió:Sí, a ver, los NAS "de hombres" que hasta hacen de media server y recodifican vídeo Full HD en tiempo real... más que un NAS es un PC con discos duros :D

Pero a mi me gusssstan [mamaaaaa] ... [+risas]

Ahora en serio, sí, es que realmente cuando uno se plantea que por 189 pavos tiene un NAS (Sin disco eso sí) con 4GB de RAM, procesador x86_64 a 1.5 Ghz dual core (transcoding de muchas cosas.. con limitaciones, pero da juego) al que le puedes meter lo que quieras (por ejemplo un bonito Arch o una FreeBSD) y tener absoluto control sobre el mismo (y con WOL)... pues un NAS cerrado por lo mismo languidece un poco. ¿Qué consume menos?, marginalmente (7W más), y al otro le puedo hacer mil perrerías... no sé, yo me iría directamente a un N40L, es algo ruidosete... pero yo es que lo tengo en el "mini-CPD" de casa y eso me da igual, la gente no obstante le hace mod al ventilador de atrás y al de la fuente y se queda bastante discreto.

¿Se nota que me estoy mirando uno no? [ginyo]

Un saludo.
8 respuestas