Streamer escribió:Una precisión, la tecnología Dolby Digital Live y DTS Connect se crearon precisamente para poder tener 5.1 real en los juegos a través de la salida óptica. Todas las tarjetas de sonido que cuenten con esta tecnología como las x-fi titanium, la xonar y demás derivados te codifican la señal 5.1 en tiempo real y la mandan al decodificador a través de la conexión óptica para que este distribuya el sonido entre los 5 altavoces.
Y tampoco es que cuesten mucho más. La x-fi titanium no más de 70€ y la Xonar D1 la he visto a 51€.
La precursora en todo esto fue la xbox 1 que estandarizó el 5.1 a través de la salida óptica en todos los juegos, y a partir de aquí se trasladó al mundo del pc..
No es cuestión de trasladar nada al mundo de PC, hay que matizar mucho de lo que dices.
Las consolas tienen salida digital porque es mucho más BARATO sacar el sonido en bruto que procesado (evidentemente) y las consolas son aparatos más económicos que no se pueden permitir tener un chip de sonido Realtek que saque el sonido descodificado (no digamos ya una buena tarjeta de sonido).
Por tanto, y como es evidente, es mucho mejor un ordenador que te saca el sonido ya en 5.1 listo para escucharse, que uno que te lo saca codificado y que requiere de un descodificador externo para escucharse. Además, nadie ha transladado nada al PC, lo primero las salidas ópticas existen mucho antes en ordenador y en DVDs que en consolas, y lo segundo todas las placas bases vienen, y seguirán viniendo, con sus jacks de salida de sonido descodificado, la gente que utiliza la salida óptica será y seguirá siendo siempre un nicho de mercado. De hecho, fíjate que ironía, el Dolby Digital en ordenadores podría hacer tenido sentido hace años, cuando las placas bases venían sin tarjeta de sonido integrada, los diseñadores de juegos podrían haber incluido DD en sus juegos, etc., pero desde hace 10 años ya todas las placas bases vienen con sus 3 jacks (verde/negro/naranja), con lo que la salida óptica ya no puede comerle terreno a los jacks que vienen en las placas, que es lo que utiliza el 99% de los usuarios (por suerte para todos, ya que un equipo sonido 5.1/7.1 con entrada de jacks es MUY barato, entre la mitad y una tercera parte de lo que cuesta un equipo Dolby Digital de similares prestaciones).
La tecnología Dolby Digital Live es completamente absurda, lo que hace la tarjeta de sonido es coger un sonido digital 5.1/7.1 sin codificar (por ejemplo, el generado por un juego) y en lugar de simplemente pasarlo por un DAC y sacar ese 5.1/7.1 directamente a los altavoces (que es lo que hacen todas las tarjetas de sonido), pues lo recodifica en Dolby Digital para mandarlo por un cable para que un equipo externo que está a un metro de distancia lo vuelva a descodificar y lo pase a analógico para enviarlo a los altavoces (¡cuando esa descodificación la podría haber hecho directamente la tarjeta de sonido!). Es decir, es un sinsentido completo, en lugar de utilizar la tarjeta de sonido para pasarlo a los altavoces y que se escuche, lo recodificas y lo envías envías a un nuevo aparato. Es como si yo voy de Madrid a Barcelona y en lugar de ir por Zaragoza (que es el camino más rápido y más corto) voy por La Coruña; es completamente absurdo y no ganas nada.
Fíjate que esto no tiene nada que ver con lo que hace la consola Xbox, la consola Xbox no descodifica para volver a codificar, en la Xbox los juegos están directamente en Dolby Digital, entonces lo que hace la consola es no tocar ese sonido (no tiene tarjeta de sonido ni DAC) y enviarlo tal cual le llega por el cable óptico, y luego aquí sí tiene sentido que el aparato externo lo descodifique (ya que la Xbox no puede). Entonces se hace así porque no queda más remedio, otra cosa es que no me parece bien que por ahorrarse Microsoft un chip de sonido Realtek de 2-3 dólares, nos obliguen a comprarnos un descodificador de DD que vale 100-200 euros.